Viajes

Alpes austriacos: lo que no te puedes perder del espectacular Tirol de Austria (ruta + mapa)

Realizar una ruta por los Alpes austríacos es una de las espectaculares opciones para disfrutar del entorno geográfico de esta zona europea, además de poder visitar los maravillosos pueblos de Austria que se encuentran en esta región. Al definir qué son los Alpes, se trata del sistema montañoso europeo que se extiende desde el Mediterráneo hasta las proximidades de Viena.

Basta decir que los algunos de los mejores pueblos austriacos se localizan en esta zona, específicamente en su parte oriental, por lo que viajar a ellos es garantía de descubrir todo un espectáculo paisajístico, complementado con el majestuoso glaciar Pasterze, el más largo del país y que es uno de los mejores destinos para practicar senderismo en el área. Ya en conocimiento de dónde están los Alpes, se presentan a continuación los pueblos más bonitos de Austria situados en este impresionante lugar.

¿Por qué el Tirol de Austria se divide en dos zonas geográficas?

El Tirol de Austria se divide en dos zonas geográficas porque ha habido diferentes eventos históricos que han provocado la fragmentación de la región. Hasta 1918, el Tirol pertenecía de forma íntegra al Imperio austrohúngaro, hasta que desprendió la parte sur luego de concluida la Primera Guerra Mundial, cuando esta zona fue entregada a Italia. Así, Austria pudo retener el Tirol del Norte y el Tirol del Este, que hoy conforma el estado federado de Tirol.

¡Consultar mapa aquí!

Innsbruck

Entre las principales ciudades en los Alpes, Innsbruck destaca por su herencia cultural e histórica; además, dentro del mapa del Tirol austriaco, es el punto de partida de la ruta de exploración de esta región.  La capital del estado de Tirol se encuentra situada en el valle del Eno, planicie formada por las montañas Nordkette, Patscherkofel y Nockspitze, formaciones de considerable altura.

Costas en la ciudad de Innsbruck (SimonRei, Pixabay)

Lugares de interés

Entre sus sitios de interés se encuentran la catedral de la ciudad y el Tejado Dorado, la basílica de Wilten, el palacio imperial o Hofburg, el palacio de Ambras, el Arco de Triunfo, el Jardín de la corte, el Museo Estatal del Tirol, las cascadas Krimmlr (en las afueras de la ciudad) y una veintena de estaciones de esquí.

Curiosidades de la ciudad

Innsbruck posee uno de los paisajes austriacos más completos, ya que se pueden apreciar edificaciones que datan de la época medieval, cuando sirvió de ciudad imperial para la Casa de Habsburgo, fascinantes templos religiosos, museos, espacios verdes, monumentos e instalaciones deportivas donde se han celebrado importantes competiciones, como los Juegos Olímpicos de Invierno que la ciudad ha albergado en tres ocasiones (1974, 1976 y 2012).

¿Por qué se llama Innsbruck?

Se llama Innsbruck porque su nombre es la fusión de Inn, término alemán para referirse al río Eno, y Bruck, que en lengua germana significa puente.

Salzburgo

Si se busca qué ver en Austria, no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar esta ciudad, cercana a la frontera nacional con Alemania y que es la capital del estado federado de Salzburgo. Su nombre en español significa ciudad de la sal.

Es la puerta de entrada al noroeste austriaco, ubicándose como cruce de importantes carreteras y ferrocarriles, además de paso hacia los mejores pueblos de Austria.

PxHere.

¿Por qué se le llama a Salzburgo ciudad de la sal?

Se le llama a Salzburgo ciudad de la sal porque en esta localidad se hallan importantes minas salinas que sirvieron para impulsar el comercio de este mineral por varios siglos, actividad económica que contribuyó al desarrollo de la ciudad.

Lugares a visitar

Estar en el centro de la ciudad es como ir a los Alpes en retrospectiva, ya que su núcleo antiguo, Patrimonio de la Humanidad, está muy bien conservado y muestra un poco cómo fue la Salzburgo del pasado. En este espacio se puede visitar la Catedral, el Monasterio de San Pedro, las iglesias barrocas de la localidad, la Fortaleza de Hohensalzburg y la calle Getreidegasse.

Cosas que hacer y curiosidades

Salzburgo es la ciudad que vio nacer a uno de los compositores musicales más grandes de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. Como dato adicional, se celebran durante todo el año numerosos festivales culturales, artísticos y gastronómicos en la localidad.

Wattens

Otro de los pueblos bonitos de Austria es Wattens, que si bien forma parte del mismo distrito de Innsbruck, vale la pena hacer su descripción aparte. ¿La razón? La localidad es sede de la fábrica Swarovski, encargada de producir los resplandecientes cristales que sirven de adorno para muchas joyas. Gracias a ella, a partir de 1895 mejoró la economía local, al ser el sitio escogido por el cortador de vidrio Daniel Swartz para fundar esta empresa.

Wattens (Martin Hirtreiter, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Qué hacer en Wattens?

Para completar la lista de qué ver en el Tirol austriaco, hay que considerar hacer una visita al Kristallwelten, el museo creado en 1995 y que está dedicado a los cristales. Aquí los turistas pueden admirar su entrada, con un gigante guardián hecho de césped, ojos de cristal y que de su boca emana una cascada.

Además está su sala principal, donde se encuentran obras de artistas internacionales intervenidas con cristales de Swarovski y las monedas romanas descubiertas en 2015 mientras se restauraba el museo en ocasión de sus 20 años de creación.

Los visitantes también pueden disfrutar del jardín con atracciones para el público de todas las edades, y que resguarda varias estatuas hechas de cristales y un lago cubierto con 800.000 de estas joyas.

Volders

Si se observa el mapa y se ubica el lugar donde están los Alpes austriacos, es posible notar la cantidad de pueblos cercanos a la ciudad de Innsbruck, entre los cuales se encuentra Volders, localizado solo a 12 km al este de la capital del Tirol, y que en su entrada tiene un lago de origen glaciar llamado Volderer See.

(Hermann Hammer (User:Haneburger), CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Lugares de interés

Este encantador pueblo alpino cuenta con preciosos espacios turísticos, como la iglesia barroca dedicada a San Carlos Borromeo y los castilos de Aschach y Friedberg. Asimismo, el espectacular paisaje nevado se complementa con las viviendas que le dan a este poblado su particular atractivo.

Mariazell

La fe católica se encuentra muy arraigada en los Alpes, Austria, tal y como se muestra en Mariazell, un pequeño pueblo localizado en el estado de Estiria, emplazado en el valle del río Salza.

(Arcomonte26, CC BY-SA 3.0 AT, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Curiosidades de la ciudad

Cada año, recibe a millones de personas que hacen un peregrinaje hacia la Basilika Mariä Geburt para venerar a la imagen de la Virgen María tallada en madera que protagonizó un milagro en el siglo XII. A este templo acuden creyentes de toda Austria, Hungría, Alemania, Croacia y otros países europeos atraídos por la milagrosa imagen.

Vale destacar que la basílica cuenta con una bonita fachada al estilo barroco que complementa el magnífico paisaje de este acogedor pueblo.

Hallstatt

Para muchos lugareños y turistas, Hallstatt es el pueblo más bonito de Austria e incluso del mundo. Y es que ir a esta localidad es como entrar a una villa propia de cuento de Navidad, con sus montañas nevadas, pintorescas casitas con chimeneas y lo mejor, alejada del ajetreo de la ciudad. Hallstatt se encuentra a 45 km de Salzburgo, dentro del distrito de Hallein, en una ubicación que data del 5.000 a.C.

Julius Silver, Pixabay.

Lugares a visitar en la ciudad

Entre sus espacios de interés turístico destacan el lago Hallstättersee, la Torrede Rudolf, el Osario, la plaza principal, la iglesia parroquial católica, la iglesia protestante de estilo neogótico, el mirador 5 Fingers, las cascadas Waldbachstrub y las excavaciones arqueológicas.

Curiosidades de Hallstatt

Su época histórica de esplendor fue en la Edad de Hierro, periodo donde el pueblo heredó la llamada Cultura de Hallstatt, hoy Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, en sus adyacencias se encuentra la mina de sal y la conducción de agua más antigua del mundo.

Alpbach

Alpbach es otro poblado de los Alpes austriacos, mapa que cuenta con importantes núcleos turísticos. La localidad se ubica en el distrito de Kufstein y cerca del estado alemán de Baviera.

Alpbach (SchiDD, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cosas que hacer y curiosidades de Alpbach

El turismo es su principal actividad económica, ya que recibe a lo largo del año a miles de visitantes que acuden a la localidad a disfrutar de su estación de esquí Ski Juwel Alpbachtal Wildschönau, de su Centro de Congresos y de destacadas instalaciones deportivas que invitan a la práctica de patinaje, senderismo, trekking, ciclismo de montaña, tiro con arco, rafting y muchas otras actividades.

Este pueblo que solo está habitado por aproximadamente 2.500 habitantes es otro de los destinos infaltables dentro de la ruta de los Alpes austriacos.

Kufstein

Esta ciudad es la segunda de mayor importancia de la región del Tirol y es capital del distrito de Kufstein. Ubicada en el valle inferior del río Eno y cercana a la frontera alemana, la localidad tuvo renombre en el siglo XX por haberse establecido allí un campamento de personas desplazadas luego de la Segunda Guerra Mundial.

Kufstein (Duernsteiner, Pixabay)

Lugares de interés

Con una rica historia, complementada por su majestuoso entorno paisajístico, reúne espacios de interés para los turistas como la Fortaleza construida en el siglo XII y que resguarda el Heldenorgel (un órgano de gran tamaño), el ayuntamiento o Rathaus, la iglesia de San Vito, de estilo gótico y barroco, la Wasserbastei o porción de la muralla que protegía a la antigua ciudad medieval, la Auracher Löchl, puerta de acceso a la ciudad vieja situada en la parte sur de la muralla y, por supuesto, las pintorescas calles del centro histórico del poblado.

Kitzbühel

El lujo y la elegancia tienen su propio refugio en la región de Austria, Alpes, específicamente en Kitzbühel, el escape perfecto para la jet set mundial que desea pasar sus vacaciones en esta ciudad, la catedral del esquí.

Kitzbühel (Valerii Tkachenko, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué se le llama a Kitzbühel la “catedral del esquí”?

Se le llama “catedral del esquí” a Kitzbühel porque la ciudad posee una gran cantidad de pistas donde se puede practicar este deporte de invierno. Entre ellas resaltan sus tres pistas principales: Jochberg, Ski Safari y Hahnenkamm, siendo en esta última donde se celebra la Copa Mundial de Esquí.

Ubicada entre las montañas Hahnenkamm y Kitbzüheler Horn, la ciudad tiene calles medievales adoquinadas que contrastan con sus tiendas lujosas, galerías de arte, acogedores cafés, bellas casas y una agitada vida nocturna. No sólo recibe turistas en temporada invernal, ya que durante el verano se pueden ver a muchos fanáticos del tenis visitar esta localidad en vísperas del Open de Austria.

¿Qué hacer en Kitzbühel?

Además de los lugares mencionados, también vale la pena disfrutar de su Après Ski, un complejo invernal con pistas de trineos, pistas de esquí, piscinas, saunas, pistas de tenis y de patinajes, hípica y muchos otros espacios de entretenimiento.

Heiligenblut

Se cierra esta ruta de pueblos de Austria con Heiligenblut, una localidad situada en las faldas de la montaña más alta del país, la Grossglockner y que, administrativamente, forma parte del estado de Carintia.

Heiligenblut (Angie, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Actividades y datos curiosos de la ciudad

Aunque se tiene registro de la existencia de este pequeño pueblo desde antes de Cristo, su renombre llegó en la Edad Media, época cuando se llevó a cabo la extracción de oro en el lugar.

Hoy en día los lugareños y turistas tienen la oportunidad de recrearse con las actividades deportivas que se practican en la montaña, a la cual se puede ascender gracias a su teleférico, y de las vistosas calles y casas del poblado, sin dejar de lado las tradiciones culturales y gastronómicas que ofrece. El sitio más especial de Heiligenblut es, sin duda, la iglesia dedicada a San Vicente Mártir, un templo gótico del siglo XV que se puede ver desde cualquier punto del pueblo.

Hacer una ruta turística por los Alpes austriacos es deleitarse con los numerosos elementos que tiene esta región, que van desde sus encantadores paisajes montañosos, su clima invernal, sus constantes nevadas y variados sitios turísticos situados en los que se consideran los más bellos pueblos de Austria.

Hay que animarse a visitar la zona montañosa de este país europeo y enamorarse del encanto que sólo el escenario alpino puede ofrecer, teniendo en cuenta también la visita al glaciar Pasterze que, además de destacar por su longitud, es uno de los espacios geográficos e históricos más emblemáticos de la región. Por efectos del cambio climático, dicho glaciar ha disminuido considerablemente, por lo que no se puede desaprovechar la oportunidad de disfrutarlo en toda su extensión.

Autor
Iliana Galea
Grandes Porqués
Grandes Porqués Facebook
Grandes Porqués Twitter
Grandes Porqués Instagram
Grandes Porqués Pinterest
© Todos los derechos reservados