El 19 de septiembre de 1991, Helmut y Erika Simon, dos excursionistas que estaban de vacaciones, se encontraban en los Alpes de Ötztal, a 3,210 metros de altura, cerca del límite entre Austria e Italia. Helmut estaba caminando por delante de su esposa Erika cuando vio algo. Al principio, pensó… Stop. Imaginemos que Helmut llamó a Erika para que se acercara a ver el hallazgo y, acto seguido, sus ojos se toparon con uno de los mayores descubrimientos de la historia, justo en los Alpes de Ötztal: Ötzi, el hombre de hielo.
¿Por qué son tan importantes los Alpes de Ötztal para la historia?
Son tan importantes los Alpes de Ötztal para la historia porque ahí fue donde descubrieron a Ötzi, el hombre de hielo. El descubrimiento significó iluminación cultural para entender el comportamiento de los antepasados y también se convirtió en un impulso turístico para la zona.
Este paraíso en las montañas frías es un espacio ideal para los amantes del senderismo y del turismo frío, pero la historia de los Alpes de Ötztal guarda recuerdos de leyes que una vez lo hicieron un lugar inhabitable para las familias de las zonas más altas.+
¿Por qué se prohibió vivir en los Alpes de Ötztal?
Se prohibió vivir en Obergurgl porque es una tierra árida con un clima duro, que dificultaba la alimentación familiar y la crianza de los niños, puesto que es el pueblo más alto de los Alpes de Ötztal (Austria). La regulación se aprobó en 1820 y fue abolida en 1850.
Sin embargo, los años pasaron y los Alpes de Ötztal se convirtieron en un destino turístico espectacular, que también significó el apogeo económico y la fuente de ingresos del Valle, puesto que crecieron las oportunidades de empleo y la inauguración de espacios de recreación, como spas, hoteles, clubes de esquí y de ciclismo, museos y mucho más.
Los Alpes de Ötztal son el segmento oriental de los Alpes centrales y se ubican principalmente en el sur del Tirol (oeste de Austria) y en parte en el norte de Italia. Las montañas que forman parte de este valle, están delimitadas por los Alpes Réticos y el Paso di Resia italiano (oeste-suroeste), el valle del río Inn (norte), los Alpes Zillertal y el Paso Brenner (este) y el valle del río Adige (sur).
En el centro de la parte montañosa austriaca hay tres largos valles, el Kaunertal, Pitztal y Oetztal, que tiene 67 kilómetros de longitud y figura como el valle lateral más largo de Austria. En los Alpes de Ötztal también se encuentra la montaña más alta del Tirol: Wildspitze.
Los Alpes de Ötztal no figuran en el top de la cadena montañosa alpina más alta del mundo, pero sí es una de las más glaciadas. Su punto máximo de altura sobre el nivel del mar es 3,774 m, una cifra que le pertenece a la montaña Wildspitze, la más alta de los Alpes réticos orientales, que se existe por Austria (Tirol) e Italia (Trentino-Alto Adigio); luego le sigue la montaña Palla Bianca (3,739 m), ubicada en di Bolzano.
¿Por qué los Alpes de Ötztal no son los más altos del mundo?
Los Alpes de Ötztal no son los más altos del mundo porque solo superan la marca de 3,000 metros y los rangos de cordilleras con picos impresionantes altos van desde los 4,000 m, ocupado por el pico Mont Blanc (4,808 m), que comparen Francia e Italia. En el límite, los 8,000 m le pertenecen al Monte Everest (8,848 m), en la cordillera del Himalaya, en Nepal.
Un dato interesante es que los propios Alpes de Ötztal alcanzan altitudes de más de 3,000 m, pero valles del norte y del sur están bastante hundidos en las montañas, alcanzando un promedio de 750 metros sobre el nivel del mar.
Los Alpes de Ötztal son una de las cadenas montañosas más masivas de todos los Alpes y guardan una historia que habla de la evolución de un pueblo que empezó siendo el hogar de familias que vivían del trabajo agrícola, que años más tarde migraría al sector del turismo para dar vida a un destino reconocido en todo el mundo.
¿Por qué el turismo es importante para los Alpes de Ötztal?
El turismo es importante para los Alpes de Ötztal porque crea oportunidades de empleo y es una entrada de dinero que proviene de lugares históricos, como los museos, y sitios de esparcimiento como los clubes de esquí, ciclismo y los teleféricos.
Pero cuando se habla de la historia de los Alpes de Ötztal también entra en concepto el pasado que estuvo marcado por la momia de Las Alpes o, mejor dicho, Ötzi, el hombre de hielo que mencionamos al principio. Su hallazgo representa todo menos una maldición, pues de hecho es uno de los descubrimientos más importantes para la humanidad
¿Por qué el descubrimiento del fosil Ötzi es tan relevante para la humanidad?
El descubrimiento del fosil Ötzi es tan relevante para la humanidad porque su mera existencia indica que la familia de la momia Ötzi también existió. Al estudiar su cuerpo se pudo saber cómo murió, su historial médico y también que los tatuajes de Ötzi arrojan luz sobre el uso de los tatuajes en la antigüedad.
Ötzi no es solo una momia inca congelada perfectamente por el clima glacial, sino que es el remanente de un hombre adornado con 61 tatuajes localizados en los puntos de acupuntura. Esto quiere decir que se usaban para calmar el dolor. Este es un dato interesante para buscar fotos de la momia Ötzi y conocer más de él.
Ahora bien, pasemos directamente a dar un recorrido por los tres picos más altos que forman parte de los Alpes de Ötztal.
Wildspitze, ubicada entre Austria (Tirol) e Italia (Trentino-Alto Adigio), fue el primer intento de escalar de Hermann y Adolf Schlagintweit, quienes alcanzaron en 1847 el “punto 3,552 m”; un año después el éxito total se lo llevó Leander Klotz y un granjero local anónimo, quienes se propusieron llegar a la cima.
Es la segunda montaña más alta de los Alpes Ötztal, tercera más alta de Austria y el punto más alto de la frontera entre Austria e Italia. Es una montaña compuesta por crestas y 4 glaciares que finalizan en el centro occidental de esta cordillera. Su primer escalador fue Joseph Anton Specht de Viena, quien ascendió a la cima el 30 de septiembre de 1861.
Ubicado en Schnalskamm, este pico tiene su espacio geográfico exactamente en la frontera nacional entre el estado austríaco de Tirol y la provincia italiana de Tirol del Sur. Una de sus características es que no es tan glaciado por los otros, pero ofrece una vista que está limitada por la curvatura de la tierra. El primer ascenso registrado es el de Ernst Pfeiffer de Viena, el 10 de septiembre de 1867.
Sin lugar a dudas, viajar a los Alpes de Ötztal no respondería a todos los grandes porqués que existen en la vida, pero sí sería el destino ideal para despejar la mente, aprender a esquiar y también aprender más de la historia de Ötzi, el hombre de hielo.