Como amantes de la naturaleza, nos gusta disfrutar de la fauna y la flora a nuestro alrededor, tratando al medio de forma responsable. Aunque mimemos a todas por igual, hay algunas especies por las que debemos preocuparnos y cuidar con más atención; se trata de las especies en peligro de extinción. Desgraciadamente, en nuestro país encontramos muchas especies de plantas y animales en este estado, debido a la interacción irresponsable con los espacios naturales y la destrucción de sus hábitats. Si esta situación continúa, muchas especies que están a punto de desaparecer, podrían hacerlo completamente.
Queremos hacer una llamada a la conciencia de que es tarea de todos nosotros cuidar de estas especies para que sigan poblando la tierra y podamos seguir disfrutando de ellas en el futuro.
Para ello, aquí os mostramos al Animal y Planta del Año 2013 elegidos por todos ustedes: el lobo (Canis lupus signatus) y el pinsapo (Abies pinsapo). Una vez al mes dedicaremos un breve artículo, en nuestras redes sociales, a cada una de las especies ganadoras de este evento, para así tratar de darlas a conocer en profundidad y hacer llegar al mayor número de personas posible nuestra pasión por ellos y la necesidad de trabajar juntos para ayudarlas. Gracias a todos por participar.
Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)
Esta especie se puede encontrar en el noroeste de la Península, Sierra Morena y algunas localidades fronterizas entre España y Portugal. Está protegida por varias leyes y convenios. Se alimenta de animales grandes, como el ganado, perros, jabalís o zorros. Debido a que se alimentan del ganado doméstico es el hombre quien lo caza y persigue para proteger sus animales.
Pinsapo (Abies pinsapo)
El pinsapo se presenta como reliquia de los bosques de coníferas terciarios. En España se encuentra presente en algunas sierras de Málaga y Cádiz así como en diversos puntos aislados de la Comunidad de Madrid. La amenaza más importante de esta especie es el de los incendios forestales ya que ni sus semillas germinan ni los troncos rebrotan tras el paso del fuego.
——————————————————————————————————————————————————-
Los otros candidatos:
Oso Pardo Ibérico (Ursus arctos arctos)
El oso pardo habita en las montañas de la Península Ibérica y de la mayoría de países europeos. En la actualidad puede encontrárselo en menos lugares, pero curiosamente todos estos lugares están vinculados al hombre, en donde no vive el ser humano el oso se ha ido extinguiendo. El oso pardo se alimenta de frutos, insectos y miel; pueden atacar a mamíferos salvajes y domésticos debido al hambre. Es una de las especies en peligro de extinción en España sobre la cual se han realizado los mayores esfuerzos para lograr su conservación. En la Cordillera Cantábrica, la protección de estos animales se ha tornado todo un reto para los especialistas pero aún continúa estando gravemente amenazado.
Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
En la actualidad se le puede observar en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y los Alpes (donde ha sido reintroducido). El Quebrantahuesos o buitre barbudo es una especie en peligro de extinción en España que al igual que todos los buitres, se alimenta de carroña y se encuentra en las zonas montañosas. Sus alas desplegadas llegan a una longitud de 3 metros, una altura que llega a los 110 o a los 150 centímetros y su peso promedia entre los 5 y los 7 kilos. En el año 1960 se estima que quedaban tan solo 6 parejas de esta especie en la Serranía de Cazorla, Jaén. Por suerte al día de hoy este número va en aumento.
Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)
Esta ave rapaz de gran tamaño se encuentra en Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Esta ave en peligro de extinción habita exclusivamente en la Península ibérica, en áreas del bosque mediterráneo, sus nidos pueden encontrarse en lo alto de alcornoques y pinos. No le gusta la presencia humana, sobre todo en épocas de reproducción, incluso si es perturbada es capaz de abandonar el nido para nidificar en un lugar más tranquilo. Entre sus depredadores se encuentran otras aves rapaces que cazan a los ejemplares más jóvenes y los zorros. Su población se encuentra diezmada últimamente debido a la caza ilegal, electrocución, transformación de zonas forestales, empleo exagerado de pesticidas, entre otros.
Lince Ibérico (Lynx pardinus)
Actualmente se estima que hay 222 ejemplares en libertad por Andalucía (censados por la Junta de Andalucía) y 80 repartidos en diferentes Centros de Crías en cautividad. ‘La Olivilla’ en Jaén, ‘El Acebuche’ en Doñana. Habita en áreas del bosque mediterráneo lejos de la actividad del hombre, y suele tener hábitos crepusculares y nocturnos, ya que durante las horas del día se pasan las horas más calurosas refugiados en el frescor de los arbustos. Es un cazador muy ágil y vive de forma solitaria, siendo más sociable en las temporadas de celo, la cual llega en enero. El hombre es su principal depredador ya que merma su población mediante la caza ilegal, los envenenamientos, los atropellos y la reducción de su hábitat, por lo que es considerado una especie en peligro de extinción en España. Se puede afirmar que el Lince Ibérico es el felino más amenazado de todo el continente europeo.
Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
La foca monje del Mediterráneo es un mamífero en grave peligro de extinción. A finales del siglo XIX, habitaba todas las aguas del Mediterráneo y Atlántico (zona del norte de África). A partir de los años 50 con el boom del turismo de playa, van desapareciendo, dándose la última reproducción confirmada en Mallorca en 1951. Los 2 últimos ejemplares se hallaron muertos en 1958. En Canarias fueron esquilmadas por la caza, la carne, grasa y cuero.. hasta hacerlas desaparecer. El único lugar donde existe la especie en la costa española es en las Islas Chafarinas (al este de Melilla). En la actualidad hay ejemplares en Turquía, Grecia, Madeira y Mauritania, última gran colonia de focas monje (se calculan 150 ejemplares de unos 500 en todo el mundo). En la actualidad hay varios proyectos para su recuperación.
Silene del Peñón de Ifach (Silene hifacensis)
Esta planta se encuentra en algunas localidades de Valencia e Ibiza, y es propia de rellanos y fisuras de acantilados costeros. Su poca cantidad de poblaciones hace difícil la reproducción e incluso la recolección de ejemplares para su herborización han afectado de forma negativa a la especie.
Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)
Endémica de la isla de Gran Canaria, está emparentada con el drago. Los ejemplares encontrados se localizan en las zonas geológicamente más antiguas de la isla, en riscos generalmente inaccesibles. Estas zonas albergan restos de sus ecosistemas originales: sabinar y jarales. En ellas convive con especies como sabinas, jaguarzos, acebuches y pinos. Se encuentra en peligro de extinción.
Zapatito de Dama (Cypripedium calceolus)
En España, sólo crece en los Pirineos en las tres reducidas poblaciones aragonesas de Sallent de Gállego, Pineta y Ordesa, y en otras dos catalanas.La orquídea habita en bosques húmedos (principalmente hayedos) y en las praderas húmedas cercanas. Su recolección, a causa de su belleza, es el factor fundamental que ha provocado la reducción de sus poblaciones haciendo que en determinadas regiones pase a ser una especie en peligro de extinción. A esto añadiremos los cambios en los usos del terreno e incluso el pisoteo de ejemplares jóvenes y la erosión y compactación del suelo al acercarse la gente a su hábitat natural.
Manzanilla Real (Artemisia granatensis)
Es una planta perenne perteneciente a la familia de las Compuestas (Asteraceae). Esta especie es endémica de Sierra Nevada (España), y se halla en peligro crítico de extinción. De hecho, se estima que quedan menos de 2.000 ejemplares.
Malva de Cádiz (Malvella sherardiana)
Conocida de escasas poblaciones alejadas entre sí: varias andaluzas y muy pocas en el centro de la Península; en algunas no ha sido encontrada en las últimas décadas. Los herbicidas y la alteración del hábitat son sus principales amenazas. Las causas de amenaza más significativas que afectan a esta especie son las derivadas de la agricultura, como la roturación de los campos de cultivo, uso de herbicidas, pesticidas, entre otras.
Votación Animal del Año 2013
Total Voters: 146
Votación Planta del Año 2013
Total Voters: 130