Naturaleza

Ardilla voladora siberiana (Pteromys volans): datos y curiosidades que te harán explotar de ternura y tristeza

Bajo el nombre científico de pteromys volans es conocida como la ardilla voladora siberiana. Es un animal que llama la atención por sus habilidades, pero también por su tierno aspecto. En Internet hay cientos de imágenes de esta especie presente en Europa, de acuerdo a los registros está situada en Letonia, Finlandia y Estonia.

¿Por qué los roedores causan miedo?

Los roedores causan miedo porque la sociedad los asocia como animales portadores de bacterias y enfermedades.

¿Un roedor volador?

La ardilla voladora siberiana suele ser ilustrada como ardilla planeadora, la razón detrás de este nickname se debe a sus técnicas de deslizamiento, estas las realiza por sus aletas de piel extendidas.

Sí, las ardillas vuelan, pero, en realidad, no son capaces de volar como lo hacen las aves, sin embargo, se encargan de saltar grandes distancias, tales como árboles de una altura considerable.

Al momento del “vuelo”, se observa que optan por una forma de “paracaídas”, esto le permite alcanzar esos saltos planeados de 35 m.

Peso

Las ardillas voladoras siberianas tienen un peso que oscila desde los 130 a 150 g, en cuanto a su tamaño son medianas y alcanzan entre 13 centímetros a 20, mientras que la cola de 9 cm a 14.

Apariencia

En cuanto a su apariencia, como se mencionó en el apartado anterior, son medianas. Son mamíferos que están compuestos por cuatro extremidades. Tienen una membrana que le permite elevarse en el aire y están pegadas a sus patas.

Ardilla voladora siberiana (Robbi Hoy, Pixabay)

El pelaje es de color gris y el abdomen está adornado con un color blanco. Sus ojos son grandes y evocan gran ternura, las pupilas son de color obscuro.

Por último, se diferencian por tener una raya de color negra que va desde el cuello hasta las extremidades inferiores.

Tímidos

Estas ardillas que vuelan o que se cree que lo hacen, se caracterizan por su timidez, a pesar de su tierno aspecto. Se asustan con facilidad y si se sienten amenazados lo primero que hacen es correr o “volar” hacia los árboles.

La manera de la ardilla voladora de esconderse es pegándose a los árboles, también es una forma de camuflaje, aunque son de color blanco por lo general.

No son animales de hibernar, sin embargo, se adaptan al frío a la perfección y pueden vivir con poca comida y con largas siestas.

Otro dato importante sobre la ardilla voladora siberiana es que a pesar de ser tímida, dentro de su hábitat natural es considerada “sociable», la razón está ligada porque comparte el mismo nido con otras ardillas y también lo hace con la comida.

Comunicación

Su manera de comunicarse está en la lista de cualidades fascinantes de la ardilla animal, puesto que lo hacen por medio del tacto. Por otro lado, tiene un olfato muy desarrollado y es lo que permite conseguir la comida de una manera rápida y fácil.

(“Marko Schrader (Liito-orava)”, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Hábitat de la ardilla siberiana

Existe evidencia que la ardilla voladora japonesa bebé es endémica de Hokkaido, es una de las islas más famosas de Japón, conocida por sus volcanes.

Dicho esto, la isla de Hokkaido es uno de los lugares en donde se puede encontrar.

No obstante, hasta el momento, se cree que tiene mayor presencia en países como Finlandia, Estonia y Letonia.

Es una población de roedores que se caracterizan por ser nocturnos, por esta razón, prefieren estar resguardadas en los bosques. Suele tomar como hogar a los agujeros creados por los pájaros carpinteros, al igual que en los pinos, abedules y alisos de los parques y bosques.

¿Por qué la ardilla voladora siberiana es tierna?

La ardilla voladora siberiana es tierna porque no tiene un tamaño exagerado, además sus grandes ojos denotan ternura y protección.

(Tokumi, Copyrighted free use, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En los últimos años, debido a la tala de árboles y la ocupación de espacios naturales para fines económicos, la ardilla voladora blanca ha tenido que adaptarse a los cambios, pero muchas de ellas no han sobrevivido, por tanto, está en la lista de especies que están en vía de peligro de extinción.

Alimentación

Tanto la ardilla japonesa como la sureña son de naturaleza omnívora y en ocasiones  se alimentan de semillas, bayas, hojas, brotes y aguja de pino. En otras ocasiones de los huevos de las aves y de pájaros pequeños.

Durante el invierno, suelen tener almacenadas semillas con el objetivo de no salir en esta temporada.

Por supuesto, así como dicta la cultura popular, la ardilla voladora siberiana sí se alimenta de nueces, al igual que de almendras, bellotas, nogal y mantequilla de maní.

Ciclo de vida y de reproducción

El proceso de apareamiento de las ardillas voladoras siberianas comienza entre los meses de marzo y abril en el norte. Después de ocurrir esto, las hembras se encargan de hacer un agujero natural para permanecer en ellas, en otras oportunidades habitan los construidos por los pájaros carpinteros.

En cuanto al período de gestación es de cuatro semanas y suelen tener una camada de dos a seis ardillas.

¿Por qué las ardillas hembras cuidan a sus crías?

Las ardillas hembras cuidan a sus crías porque estas nacen sin pelo, desorientadas y la madre se encarga de alimentarlas los primeros dos meses, aproximadamente.

Las hembras se encargan de toda la responsabilidad hasta que las bebés ardillas abandonan el agujero para independizarse.

Datos curiosos

Al ser un animal tan raro y tierno a la vez, hay varios interesantes que esconde. A continuación, algunos que son relevantes:

Brillan en la oscuridad

Recientemente, científicos descubrieron que la ardilla voladora siberiana puede alumbrar en la oscuridad. Brillan en un color rosa casi neón. No lo hace con frecuencia y aún no se ha determinado el porqué.

Giros

Es conocida por su agilidad y capacidad de hacer giros de 180 grados. Hace uso de todas sus extremidades como una especie de timón para guiar la caída.

Antiguos

La ardilla voladora siberiana forma parte de los mamíferos más antiguos de la humanidad, hay evidencia de que tienen más de 1600 años en la Tierra, esto se pudo comprobar al comparar extremidades de ardillas actuales con algunos fósiles.

Grandes madres

Y el último dato curioso de la ardilla voladora siberiana es que son grandes madres, ellas suelen amamantar a sus crías por al menos 65 días, una situación que no ocurre en animales de su tamaño y especie.

Suelen volverse independientes a los cuatro meses.

Estado de amenaza

La desaparición de la ardilla voladora siberiana está causando preocupación entre la comunidad científica. Aún no existe un número concreto de cuántas ardillas voladoras están en el mundo, pero sí se sabe que en los últimos años la disminución es notable.

Entre las razones principales está la tala de árboles y la ocupación de sus espacios naturales. Muchas de ellas han emigrado a lugares urbanos, pero no han logrado adaptarse.

Asimismo, es importante mencionar que la caza ilegal también es una de las causas. Muchas personas compran ardillas voladoras para tenerlas de mascota, sin tomar en consideración que son una especie que necesita estar en su hábitat natural.

De acuerdo a estimaciones, una ardilla voladora siberiana puede costar entre 150 $ a 200 $.

La ardilla voladora siberiana o Pteromys volans es primordial para mantener el equilibrio del ecosistema. Es necesario que los seres humanos comprendan que la caza ilegal trae como consecuencia la desaparición de las especies.

Autor
Eili Córdova
Grandes Porqués
Grandes Porqués Facebook
Grandes Porqués Twitter
Grandes Porqués Instagram
Grandes Porqués Pinterest
© Todos los derechos reservados