Naturaleza

La mágica calcita naranja: propiedades físicas, químicas y espirituales, historia, usos, valor, curiosidades y otras variedades fascinantes

La calcita naranja es un mineral formado casi en su totalidad por carbonato de calcio, perteneciente al amplio grupo de las calcitas. Entre sus principales características destaca su formación amorfa, llegando a encontrarse en cristalizaciones que van desde estalactitas hasta bloques romboedros muy complejos. A la piedra de calcita naranja en particular se le atribuyen muchas propiedades energéticas, siendo una de las variantes más apreciadas por los coleccionistas dada su gran belleza y comportamiento singular ante la luz. Adelante se explican sus propiedades y demás datos fascinantes:

Piedra calcita naranja: Propiedades

La calcita naranja tiene propiedades muy singulares. Además de la ya mencionada variedad de formaciones complejas en las que se consigue en estado natural, destaca su birrefringencia, que consiste en la deformación de la luz en dos rayos con diferentes longitudes de onda, algo que fascinó durante décadas a los geólogos expertos.

Las letras se ven dobles debido a la división de la luz en dos rayos con diferente longitud de onda. (Masha Milshina, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A continuación, se detallan a mayor profundidad sus características:

Físicas

La calcita se crea a partir de la sedimentación de recursos naturales en la tierra y a través composiciones hidrotermales. No es un mineral muy duro, llegando a presentar una dureza máxima de 3 en la escala de Mohs (ligeramente más dura que una uña).

Pese a su fragilidad, este mineral es extremadamente llamativo gracias a su capacidad para reaccionar, incluso con ácidos muy suaves.

Algunas variedades de calcita pueden trabajarse en joyería para incorporarse en adornos muy delicados y aunque su color no siempre es intenso (llegando a presentarse en tonalidades translúcidas amarillentas) este puede intensificarse mediante tratamientos de laboratorio.

  • Color: De amarillo pálido a naranja intenso.
  • Densidad: 2,6 – 3 Mohs.
  • Brillo: Vítreo.
  • Raya: Blanca.
  • Fracturación: Subconcoidea.
  • Sistema de cristalización: Cristalino romboédrico.

Químicas

En lo que respecta a sus propiedades químicas hay que destacar su efervescencia al contacto con los ácidos. Esta propiedad les permite diferenciarse de otros compuestos terrestres comunes como la caliza (que es una piedra, técnicamente y no un mineral) o la dolomita.

¿Por qué algunas reservas de agua cerca de donde se forman las calcitas no hacen espuma con el jabón?

Algunas reservas de agua cerca de donde se forman las calcitas no hacen espuma con el jabón porque estas se vuelven “aguas duras” debido a las altas concentraciones de calcio. Un agua dura es un agua que tiene mucho contenido mineral y no hace espuma.

El color de la calcita viene, sobre todo, de un proceso de ionización natural. Este es un dato curioso, ya que las variantes de color de muchos minerales dependen casi exclusivamente de la presencia de compuestos intrusos como el cobre o el hierro. La calcita naranja, por su parte, tiene una fórmula química muy similar a la de otras piedras de la misma familia.

  • Fórmula: CaCo3
  • Familia mineral: Carbonato.
  • Índice de refracción: 1,48 – 1,66

Propiedades espirituales de la calcita naranja

Como sucede con frecuencia en el mundo de las gemas preciosas, semipreciosas y minerales brillantes de colección, la calcita naranja ha conseguido con el paso de los siglos un gran valor espiritual para los coleccionistas y amantes del esoterismo en general.

Si bien no hay datos científicos contrastados que los respalden, es cierto que estas virtudes culturales le dan un simbolismo sin igual a esta, ya de por sí, hermosa calcita.

Entre sus propiedades espirituales y simbolismos atribuidos se encuentra que:

  • Posee una fuerte asociación con la mente.
  • Se vincula a la claridad de pensamiento, la reflexión y la toma de decisiones.
  • En la psicología del color se vincula con la capacidad de acción, de mantenerse en movimiento y del pensamiento positivo.
  • Fomenta la creatividad.
  • Se vincula con la serenidad, la relajación y los hábitos positivos.
  • Las calcitas naranja intenso son decoraciones apreciadas por sus vibras relacionadas con la abundancia, el placer y la comodidad, trayendo armonía a los espacios.

Evolución histórica de la piedra naranja (significado y relevancia a través del tiempo)

La gran belleza y particular comportamiento ante la luz le dieron a la calcita naranja un lugar privilegiado en la historia.

Se pueden encontrar hermosas piedras talladas de calcita en templos y palacios egipcios de gran relevancia arquitectónica, como la gran pirámide de Giza o la Gran Esfinge. Por su parte, los griegos y los romanos utilizaban a la calcita (entre ellas las naranjas) para producir cal.

¿Por qué se considera a la calcita en general un mineral virtuoso?

Se considera a la calcita en general un mineral virtuoso porque se empleaba para la fabricación de piezas de mármol, un material fino con el que se hicieron obras de arte magnificas.

No fue hasta la Edad Media que se retomaron las implementaciones ornamentales, llegando a reconocerse hermosas piezas como jarrones, estatuas y candelabros.

Durante el renacimiento se usó como pigmento, además de tener un papel protagónico como componente energético. Se creía que su presencia podía limpiar el ambiente de la mala energía.

Hermosas cristalizaciones de calcita para exposición de color naranja intenso extraída en China. (Kora27, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Entrada la época moderna, el interés de la calcita pasó a concentrarse en su capacidad para refractar la luz. Entre ellas, la chispa islandesa (como se conoce a una de sus variantes) llamó la atención del famoso Rasmus Bartholin quien llevó amplios estudios descriptivos en 1699.

Los estudios de esta calcita derivaron en el desarrollo de lo que se conoce hoy como la cristalografía.

Desde entonces, la calx (“Cal viva”) ha tenido muchos usos industriales, como ornamento y elemento de valor en la joyería clásica o espiritual.

Yacimientos y abundancia de la piedra de calcita naranja

Aunque la calcita mineral compone cerca del 4% de la corteza terrestre y se puede encontrar básicamente en cualquier parte, la tonalidad naranja intenso no es tan común como se suele pensar. Al menos no las cristalizaciones más llamativas.

Cristalización famosa de la calcita naranja conocida como “Diente de perro”. (Vassil, Public domain, via Wikimedia Commons, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los principales yacimientos de calcita naranja están en Estados Unidos. Aunque otros países como Brasil, Islandia, Perú, Rumania y Bélgica suelen ser exportadores destacados.

¿Para qué sirve la calcita naranja?

La calcita naranja tiene una gran cantidad de empleos debido a su composición alta en calcio y dureza fácil de trabajar, siendo uno de los minerales más versátiles y apreciados a nivel industrial. A esto se le suman sus propiedades esotéricas y energéticas, además de su atractivo como pieza de joyería.

¿Por qué los griegos y los romanos extraían tanto la calcita?

Los griegos y los romanos extraían tanto la calcita porque a partir de esta se hacía la argamasa, un material de construcción similar al cemento con el que se hicieron obras como el Coliseo.

Entre los usos más destacados de la calcita naranja se tienen:

Para la extracción de calcio

Las calcitas naranjas de menor calidad, de tonalidades pálidas o translúcidas suelen destinarse a refinerías minerales para la producción de polvos concentrados de calcio, que luego son referenciados a la industria química, metalúrgica y fábricas en general.

Este fin lo comparten casi todas las calcitas, gracias a su similitud química y fácil reacción con los ácidos.

Fabricación de productos

Ya refinada, las piezas de calcita pueden usarse en la fabricación de un sinfín de productos, especialmente los de construcción como el mármol, la cal, el cemento y los morteros (compuestos mezclados de aglutinantes que se usan en las uniones de bloques, ladrillos, rocas…).

Algunas calcitas naranjas pueden valer en la industria metalúrgica para fundir láminas de vidrio.

Farmacología

En la industria farmacéutica se puede utilizar caliza translúcida para fabricar suplementos dietéticos de calcio, fármacos con múltiples fines e incluso complejos vitamínicos en dosificaciones controladas al detalle dentro de los laboratorios.

El carbonato de calcio (que es básicamente la misma calcita) tiene funciones antiácidas y antipiréticos.

Una vez convertidas en polvo, la calcita naranja se ha incorporado en todo tipo de cosméticos, talcos, sombras y bases.

Calcita naranja para coleccionismo

Es indudable que la calcita naranja es sumamente hermosa y llamativa, en especial en sus tonalidades más intensas.

Hermosa exposición de cristales de calcita naranja calidad museo en la Exposición de minerales TU Bergakademie Freiberg. (Kora27, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons / Recorte mejora de tono y resolución de la original)

Dependiendo de los patrones de refracción (su aspecto al hacer contacto con la luz), incluso las piezas en bruto pueden alcanzar un alto precio en comparación con su coste real de extracción.

Resultan ser piezas de decoración muy buenas y su polimorfismo les permite estar presentes en el mercado en una infinidad de formaciones cristalinas, por lo que es un elemento atractivo de colección.

Sanación y gemoterapia

Hay quienes aseguran que existe una relación muy íntima entre la calcita naranja y el chakra del plexo solar. Gracias a ello, es ampliamente utilizada como elemento de sanación, purificación del ambiente y como accesorio para tratar la ansiedad, proporcionando claridad en la mente, concentración y un mejor procesamiento de la información.

Muchas de estas interpretaciones tienen su base en la psicología del color. Se sabe que las tonalidades naranjas incitan a la mente a mantenerse en movimiento y enfocar la atención.

También hay que recordar a las ya mencionadas tradiciones esotéricas, que han pasado de persona a persona por generaciones y que ubican a la calcita como un catalizador de sanación para enfermedades estomacales, mentales y del espíritu.

Hoy se sabe que realmente puede tener beneficios en forma pulverizada de carbonato de calcio para múltiples tratamientos.

Joyería

La belleza de la calcita naranja la hace un elemento muy popular para hacer adornos de joyería y ornamentos finos.

Gracias a su cristalización relativamente blanda y a su formación en bloques grandes abundantes, suele ser utilizada como materia prima para tallar estatuillas realmente hermosas, brillantes y muy delicadas.

¿Por qué se dice que las joyas de calcita naranja son muy llamativas?

Se dice que las joyas de calcita naranja son muy llamativas porque tienen coloraciones fascinantes y una propiedad de refracción doble de la luz que crea hermosos efectos visuales.

Las piedras en bruto de la calcita naranja, se pueden usar como decorativos comunes en los hogares, oficinas y negocios dada su asociación con la abundancia.

Valor comercial de la calcita

Si bien el precio de la calcita naranja no es elevado en comparación con las piedras preciosas y semipreciosas de la joyería fina, esta tiene elementos culturales añadidos que la hacen casi invaluable.

Para los seguidores de las tradiciones de las gemas, los geólogos y coleccionistas, las calcitas de mejores propiedades llegan a ser muy valiosas.

Para estimar un aproximado de precios se tiene que medir la intensidad de su color, si es de origen natural o ha sido ionizada artificialmente, su pureza, tamaño y tipo de cristalización. Esto hace que se puedan conseguir piezas de entre decenas y cientos de euros.

Una de las calcitas más solicitadas de la joyería son los cristales rústicos de origen natural, los cuales se cree que tienen una capacidad energética mucho mayor.

Estas rocas sin trabajar y bien seleccionadas son adquisiciones interesantes para cualquier espacio, consiguiendo una armonía increíble con el entorno sin mucho esfuerzo. Además, se consideran obsequios muy originales cuyo verdadero valor radica en el simbolismo.

Se puede tomar como ejemplo la siguiente oferta de calcitas naranjas como piedra de sanación, que se encuentran entre la lista de las más populares y solicitadas del mercado, con muy buenas valoraciones.

Curiosidades de la calcita naranja

La historia y la cultura que rodea a la calcita naranja está completamente llena de curiosidades. Por ejemplo:

  • Hace muchos años, se utilizaban vendajes con ungüentos de calcita naranja para favorecer la sanación de las heridas.
  • Las propiedades mágicas de la calcita naranja son aprovechadas en la litoterapia newage.
  • Se han encontrado estatuillas de calcita naranja muy elaboradas con miles de años de antigüedad.
  • La calcita naranja fue usada como material de construcción por los egipcios, romanos y griegos.
  • Si se sumerge por mucho tiempo en agua salada, la calcita puede ver modificada su estructura.
  • Se cree que colocar un cristal de calcita naranja en la frente al meditar mejora considerablemente la capacidad de las personas para concentrarse.
  • Esta piedra comparte el significado del cuarzo naranja, asociado con la abundancia y la energía en movimiento.

¿Por qué no se recomienda limpiar las calcitas naranjas con vinagre?

No se recomienda limpiar las calcitas naranjas con vinagre porque estas reaccionarían de manera efervescente al contacto, lo que les hace perder el brillo y color.

Otras variedades de la calcita

Existen otra gran cantidad de calcitas, en múltiples colores, debido a la incorporación de impurezas o en su estado natural. Casi todas tienen las mismas propiedades y popularidad en general. Entre las más apreciadas se encuentran:

Calcita rosa

Las calcitas rosas son bastante raras en formaciones naturales y deben su color a la presencia de magnesio, titanio, cobalto u otros metales. Son muy apreciadas entre los coleccionistas, sobre todo aquellas que no tienen inclusiones de otros cristales.

Calcita rosada con algunas inclusiones en base personalizada de colección. (Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Calcita dorada

Las coloraciones amarillas de la calcita suelen deberse a la ionización natural en presencia de inclusiones o impurezas de hierro como la pirita. Es mucho más abundante que otras variedades. Suele conocerse como la piedra Leo.

Amonita encapsulada por un pseudomorfismo de calcita amarilla que la recubre por dentro y por fuera. (Ra’ike (see also: de:Benutzer:Ra’ike), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de todo y resolución de la original)

Piedra de calcita azul

Algunas calcitas pueden ionizarse en laboratorios para despertar una tonalidad azul y muy raras veces se presentan en este color de manera natural. Este tono azulado suave característico se suele deber a la presencia de oligoelementos o minerales como el magnesio y el cobre.

Calcita con fluorescencia azul a través de procesos de laboratorio. (Herbert Art Gallery and Museum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Calcita cristalina

A la calcita transparente y romboédrica se le conoce como espato de Islandia o calcita óptica. Esta propiedad transparente indica su nivel de pureza. Muchas veces se utiliza a la calcita como sinónimo de cristalino, gracias a esta variante.

Hermosos romboedros incoloros de calcita excepcionalmente transparentes. (Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Calcita blanca

La calcita blanca, nublada o turbia es una variante común que se suele usar para la fabricación del mármol y otras lozas en construcción. Lagunas cristalizaciones privilegiadas llegan a ser realmente dignas de exponer en museos.

Exposición de cristal de calcita nublada extraída de USA, en la colección del Museo Nacional, Praga, República Checa. (Karelj, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Calcita verde

La calcita verde es una variante bastante rara. Suelen verse en tonalidades pálidas cuando su formación es más pura. Algunas veces, la calcita puede encapsular otros minerales o piedras como la esmeralda y suele hacerse pasar por calcita verde. Es una variante muy apreciada en el esoterismo y la litoterapia.

Una calcita verde originaria de México. (Marco Almbauer, Public domain, via Wikimedia Commons, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Como se verá, la calcita naranja no es la única en esta familia que ha logrado llamar la atención de los expertos, pero es sin duda una de las más impresionantes. No se sabe si es por una razón histórica, sugestión o un verdadero misterio metafísico, pero resulta curioso como su brillo translúcido puede realmente atrapar las miradas de los más despiertos. Sea como sea, la piedra de calcita es una excelente adquisición y un mineral industrial e históricamente invaluable.

Autor
Carlos Cedeño
Grandes Porqués
Grandes Porqués Facebook
Grandes Porqués Twitter
Grandes Porqués Instagram
Grandes Porqués Pinterest
© Todos los derechos reservados