Si se habla de un tiburón prehistórico carnívoro e imponente se debe hacer mención obligatoria del Edestus, que forma parte del orden Eugeneodontiformes, una de esas especies extintas de la que poco se conoce, pero que los avances científicos pudieron dar con información interesante a partir del hallazgo y estudio de su peculiar dentadura, que le dio el apodo “tiburón dientes de tijera”.
¿Por qué el Edestus es un temible tiburón prehistórico?
El Edestus es un temible tiburón prehistórico porque era animal enorme de unos 6 metros de largo, que dominaba el mar en el período Carbonífero y dominaba a sus presas con cortes verticales hechos con sus dientes en forma de tijera, que desgarraba a cualquier animal que formara parte de su dieta.
El Edestus (Edestus giganteus) fue un tiburón prehistórico que se presume pesaba al menos una tonelada, medía 6 metros de largo y 1,8 de alto, vivió a finales del período Carbonífero (306-300 millones de años aproximadamente) en lo que actualmente se conoce como América del Norte. Este tiburón, que llevaba una dieta basada en comer peces o cualquier tipo de carne animal, llamó la atención de los científicos y paleontólogos debido a que tenía una particular dentadura en forma de hélice.
¿Por qué el Edestus se conoce como “tiburón dientes de tijera”?
El Edestus se conoce como “tiburón dientes de tijera” porque sus dientes conformaban un grupo uno detrás del otro y tenían forma de hélice abierta.
Por medio de estudios y modelados, los expertos pudieron deducir que el cuerpo de este tiburón era “esbelto e hidrodinámico” y que, además, el Edestus tamaño (parecido al tiburón blanco) no le impedía tener agilidad en el agua; de hecho, se cree que esta especie era súper veloz.
Como el Edestus era un tiburón grande y veloz, podía atrapar a sus presas, las cuales también nadaban rápido, y sobre todo eran peces acantodios u otros tiburones menos grandes que ellos.
Con respecto a su mecanismo de ataque, una investigación del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, sugiere que el Edestus usó sus dientes que sobresalen hacia afuera de una manera vertical, para “acuchillar y traumatizar” a su presa en una fracción de segundo y luego ingerirla por completo.
Sumado a esto, los investigadores del Museo de Historia Natural de Idaho consideran que este tiburón prehistórico probablemente usó esas mandíbulas para «cortar las ‘tijeras’ una hacia la otra, detenerse en seco y tirar hacia atrás para cortar la carne».
Se piensa que este tiburón prehistórico vivió cerca de zonas costeras en aguas relativamente profundas.
Los investigadores del Museo de Historia Natural de Idaho han llevado a cabo varias investigaciones sobre este tiburón prehistórico, puesto que han dado con cráneos y dientes que han aportado información para seguir conociendo al Edestus.
“Encontramos un cráneo de Edestus que se recolectó hace más de 50 años y esperaba ser redescubierto en el Field Museum de Chicago (…) Ahí es donde se aloja este animal, e hicimos el mismo tipo de trucos, digitalizándolo y volviendo a unir las piezas del rompecabezas para construir el cráneo por primera vez”, explicó Leif Tapanila, profesor de geociencias de la Universidad Estatal de Idaho y director del Museo de Historia Natural de Idaho, quien habló de su investigación en 2019.
¿Por qué se cree que el Edestus es originario de Chicago?
Se cree que el Edestus es originario de Chicago, Estados Unidos, porque es ahí en donde se han encontrado montones de dientes que corresponden a este tiburón prehistórico.
Desde 1960 los expertos han estado recolectando fósiles del tiburón dientes de tijera y, con el paso de los años y los avances tecnológicos, han podido generar imágenes 3D de la posible apariencia del Edestus, tomando en cuenta su cráneo y sus peculiares dientes curvos.
Mientras estudiaban al Edestus giganteus, los paleontólogos pudieron notar algunas diferencias entre algunas dentaduras que pertenecían al orden de Eugeneodontiformes, pero que, definitivamente no pertenecían al tiburón prehistórico con dientes de tijera. Las especies de Edestus identificadas son las siguientes:
El Edestus heinrichi, también conocido como el tiburón carbón fue encontrado por primera vez en Pensilvania, en una mina de carbón subterránea en Illinois. De acuerdo a los estudios, cada uno de sus dientes tiene una corona triangular ancha con grandes estrías y es muy parecido al gigantus, pues su encía también forma un «verticilo de dientes».
Al formar parte de un mismo linaje, las especies de Edestus pueden compartir características similares, pero se diferencian por sus dentaduras. En este caso, el triserratus tiene una copa estrecha en forma de bala que apunta desde la parte anterior y tiene raíces de longitud intermedia.
La especie vorax que tiene coronas triangulares como el heinrichi, son aproximadamente equiláteras y tiene raíces cortas y profundas.
¿Por qué el Edestus es comparado con el tiburón blanco?
El Edestus es comparado con el tiburón blanco porque el tamaño del tiburón dientes de tijera es muy parecido al tiburón blanco, que puede llegar a medir casi 5 metros de longitud y pesar más de mil kilogramos.
A continuación, se enlistan algunos datos curiosos de este tiburón prehistórico que ha causado fascinación entre los paleontólogos:
Es increíble pensar que este tiburón prehistórico es una especie de primo lejano del temible tiburón blanco que habita en las aguas templadas de los océanos. Sin lugar a dudas, el Edestus merece seguir siendo estudiado para saber cómo era el comportamiento de las especies marinas en los tiempos del Carbonífero.