El gusano del diablo es el apodo del halicephalobus mephisto, un gusano que fue hallado en el 2011 en lo más profundo que existe de la tierra. Su nombre científico se debe a Mephistopheles, la leyenda mitológica del demonio de Fausto, historia que apunta que debajo de los pies humanos existe un mundo completamente distinto.
¿Por qué son importantes los nematodos?
Los nematodos son importantes porque son gusanos que participan en múltiples grupos funcionales de la red trófica y muestran indicios de la ecología, al igual que la biología de los suelos.
Según su nombre Halicephalobus mephisto, se trata de una de las especies de nematodos que se ubican en la parte más profunda de la Tierra. Fueron descubiertos en el año 2011 por Tullis Onstott, geomicrobiólogo de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, en compañía de Gaetan Borgonie de la Universidad de Gante en Bélgica.
Este “pequeño gusano negro”, apareció por primera vez en las profundidades de las minas de oro en Sudáfrica. Onstott después de lo ocurrido declaró en los medios de comunicación que para él fue un hallazgo significativo, puesto que ningún otro organismo vive a esos niveles de profundidad.
También agregó que “Eso suena pequeño, pero para mí es como encontrar una ballena en el lago Ontario”.
Forma parte de la familia de nematodos y estaba a 2 kilómetros (1.2 millas) por debajo de la superficie de la Tierra.
Para dar con el gusano mephisto, los investigadores pasaron un poco más de un año excavando en esas minas de Sudáfrica. Examinó un total 8,343 galones (31,582 litros de agua), pensando que se encontraría ahí, pero no fue así, estaba escondido en medio de las rocas.
La investigación también arrojó que han vivido ahí por miles de años, es decir, que estas especies de “remolinos negros”, no son nuevas.
¿Por qué es importante estudiar a los gusanos?
Es importante estudiar a los gusanos porque estas especies juegan un papel fundamental en el equilibrio del medio ambiente, es así como se puede determinar el estado ambiental de diferentes sitios.
No hay mucho que decir de las características del devil worm, de acuerdo a las investigaciones, tiene una longitud aproximada de 0,5 a 0,56 mm. Un punto importante es que todos los nematodos son parecidos.
La única diferencia con el gusano del diablo es que este tiene una cola un poco más larga, además de su color negro intenso. La cola tiene un tamaño de 110 y 130 micrómetros de longitud.
Otro dato curioso es que son una especie asexual, es decir, se reproducen por medio de huevos que quedan incubados y no es necesario que se relacionen entre sí.
Aunque todavía queda mucha investigación por delante, esta es una de las características más conocidas de esta especie.
¿Por qué ocurre la reproducción asexual de los organismos?
La reproducción asexual de los organismos se producen porque algunos son capaces de reproducir descendientes idénticos genéticamente a ellos. Es una estrategia reproductiva llevada a cabo por ciertos animales o plantas.
Una de las mayores interrogantes es saber cómo sobrevive el gusano del diablo en las altísimas temperaturas. Es de recordar que habitan un entorno que antes solo era considerado apto para los microbios, debido al poco oxígeno y altas cantidades de metano.
Una investigación publicada por la American University, dirigido por John Bracht reveló que el gusano “codifica una cantidad inusualmente grande de proteínas de choque térmico conocido como Hsp70, que existen en todas las formas de vida y restauran la salud celular debido al daño por calor”.
Del mismo modo, se comunicó que este organismo tiene la capacidad de crear copias de sí mismo. Así como sugiere la investigación. “Los genes Hsp70 en el genoma del Devil Worm eran copias de sí mismo”.
Se trata de una adaptación evolutiva que desarrolló desde el principio de su existencia, la cual se desconoce de momento.
Por último, el investigador principal del estudio manifestó: “No tiene más remedio que adaptarse o morir. Proponemos que cuando un animal no puede escapar del calor intenso, comienza a hacer copias adicionales de estos dos genes para sobrevivir”.
Como se mencionó al principio de esta entrada, el nombre del gusano proviene de la mitología de Mephisto, es una historia popular en la historia de Alemania, en la cual cuenta que Mefistófeles era uno de los demonios de Satanás y su enviado para robar almas.
Fausto aparece en la historia, porque dejando atrás toda su vida cristiana, decide invocar al diablo y vender su alma a cambio de 24 años de placer. Consciente de lo que le esperaba, Mephisto lo trató de convencer de que el infierno era mucho peor de lo que se imaginaba.
A su vez, es considerado uno de los siete príncipes del infierno y debido a la profundidad del gusano, es vinculado como uno de los animales relacionados con el diablo.
Otro detalle importante es que en la mitología se conoce que Mephisto es un demonio subterráneo.
El gusano del diablo o halicephalobus mephisto es una especie impresionante nunca antes descubierta, los investigadores esperan que a partir de esto, más profesionales se motiven a seguir descubriendo qué hay debajo de la Tierra.