Los usos de la halita mineral o “sal común” van más allá del ámbito culinario, extendiéndose a otras áreas, incluso mucho tiempo antes de que fuera introducida en la cotidianidad. Ante la duda que existe si la sal es un mineral o una roca o para conocer más datos curiosos relacionados con las halitas, se mostrarán los rasgos técnicos del mineral de la sal, el valor que ha tenido a lo largo de la historia (sobre todo en la economía de civilizaciones antiguas) y las distintas propiedades que se le ha adjudicado a este elemento tan versátil.
¿Por qué a la halita mineral se le llama sal común?
Se le llama sal común a la halita mineral porque, dentro del ámbito culinario, es la más utilizada como potenciador de sabor y la más económica en comparación con otras sales. Es fácil de obtener, y de allí se debe a que se encuentre presente en la vida cotidiana.
La halita mineral, también llamada sal gema, sal de roca o halite en el inglés, es un mineral sedimentario, específicamente la forma natural del cloruro de sodio y que se compacta en cristales isométricos.
¿Por qué la halita es un mineral sedimentario?
La halita es un mineral sedimentario porque se obtiene de depósitos sedimentarios resultantes de la evaporación de agua salobre o salada. Estos depósitos o evaporitas se encuentran a lo largo de las costas, por lo que este mineral prácticamente se puede encontrar en todo el mundo.
Existen diferentes variedades de halita mineral con distintos hábitos que van desde el cúbico, octaédrico, granular, masivo, crecimientos en tolva e incluso costras; dichas formaciones dependen de las condiciones físicas y ambientales donde se produce este mineral.
Entre los aspectos técnicos más resaltantes de la halita están:
El color de la halita dependerá de las impurezas que presente en su composición. Comúnmente es blanca o incolora, pero existe la halita rosa o roja por óxidos de hierro, amarilla por presencia de hidróxidos de hierro, negra o gris por materia orgánica u óxido de manganeso, entre otros tonos. De hecho, se ha encontrado alguna que otra gema azul de sal, púrpura, violeta y naranja.
La dureza de la halita es bastante baja, encontrándose entre los 2 y 2,5 de la escala de Mohs, haciendo que sea soluble al agua.
El lustre o brillo de la halita es vítreo, algo mate y graso.
El mineral halita se torna transparente a translúcido frente a la luz.
La halita mineral tiene capacidad delicuescente, es decir, absorbe la humedad del aire y se transforma lentamente en líquido. Por ser clasificada como un haluro, suele confundirse con otros minerales de este tipo, pudiendo distinguirse de los demás por su dureza y su sabor salado.
Se forma en ambientes marinos y aguas continentales sometidas a climas cálidos y secos, asociada a otros minerales haluros, boratos y sulfatos. https://youtu.be/UbPhdqgnEBU
El nombre halita es una composición de dos términos griegos: hals, que significa sal y lithos que significa piedra. La halita roca ha estado presente desde la antigüedad, siendo valorada en muchas civilizaciones por sus diversos usos.
¿Por qué fue relevante la halita mineral en la economía antigua?
Fue relevante la halita mineral en la economía antigua porque tenía elevado valor, tanto es así que, por ejemplo, los griegos podían intercambiarla por esclavos. Por otra parte, en el siglo XIII, los monarcas de Francia, España e Italia tomaron medidas para que el impuesto de sal pudiera financiar campañas militares y otros gastos de la monarquía.
La tasa fijada por los monarcas europeos tuvo por nombre gabela de sal y se hacía efectiva cuando cada súbdito debía comprar anualmente siete libras de sal a un precio diez veces mayor que su valor real, por disposición del gobierno. Dicho impuesto se mantuvo vigente hasta el siglo XIX, cuando la explotación y venta de este mineral se declaró libre en todo el continente europeo.
Sumado a ello, la sal estaba en posesión exclusiva de autoridades relevantes en la vida política y económica de una civilización; en tiempos antiguos, cuando un gobierno o imperio conquistaba un territorio, se tenía como costumbre salar la tierra del enemigo para hacerla infértil e inhóspita, hecho visto como un símbolo de venganza o dominación.
A esto hay que agregar que, en tiempos primitivos, ante la ausencia de artefactos refrigerantes, se utilizó la sal para conservar los alimentos, práctica que sigue manteniéndose en muchas culturas.
Además de dar sabor, curar y conservar ciertos alimentos, la halita mineral tiene una amplia variedad de usos, entre los cuales destacan los siguientes:
La salmuera que resulta de la solución de halita mineral y agua es utilizada para controlar el hielo a nivel residencial como municipal. Es por eso que es común ver en muchos países de climas fríos o con fuertes nevadas que se esparza este líquido en casas, aceras y calles para derretir el hielo. Por otro lado, para mejorar la tracción de los coches, se espolvorea una mezcla de arena y sal en las vialidades, aunque se recomienda el uso de la salmuera porque la sal húmeda se adhiere mejor al pavimento.
La halita mineral tiene gran valor en la industria química, concretamente en el procesado de bicarbonato sódico, soda cáustica, ácido clorhídrico, sodio metálico, cloro entre otros compuestos. A esto hay que agregar su relevancia en la fabricación de materiales como el policloruro de vinilo o PVC.
El mineral de la sal tiene un uso recurrente en la elaboración de tintas para telas, conservación de cueros y curtido de pieles y producción de blanqueadores de calzados.
Muchas son las aplicaciones que se le ha dado al mineral de la sal debido a sus facultades curativas, resaltando entre ellas:
Otro de los usos más comunes del mineral de la sal está muy arraigado con el área holística y metafísica. Vale la pena menciona para qué se utiliza:
Además de las propiedades anteriormente descritas, se cree que la halita mineral tiene muchas otras facultades y particularidades, siendo utilizada por algunas culturas por su asociación al esoterismo y la espiritualidad. Echa un vistazo a los siguientes aspectos:
La halita mineral tiene un enorme valor desde tiempos primitivos, abarcando múltiples ámbitos y siendo apreciada en la actualidad por muchas culturas del mundo. Existen diversos yacimientos del mineral de la sal, siendo las minas más antiguas las de Alemania y Austria; las salinas más extensas que se encuentran en Rusia, Francia y Polonia y destacando la mina subterránea de sal más grande del mundo, ubicada en Ontario (Canadá), donde se produce anualmente más de 7 millones de toneladas de sal de roca.