El loris perezoso (slow loris en inglés) es conocido en la ciencia bajo el nombre de Nycticebus kayan. Es un animal típico de la selva tropical de Asia. Tiene ojos grandes, manos pequeñas y colores cálidos que le dan un aire inofensivo y amigable, a pesar de que, en realidad, se trata del único primate venenoso en el mundo.
Pero el hecho de que sea venenoso poco ha frenado la avaricia e inconsciencia del ser humano, que se ha convertido, de lejos, en su peor depredador y responsable de su sufrimiento injustificado.
Un animal con cualidades tiernas, manos pequeñas, ojos saltones parecidos a los ojos de oso perezoso y que ataca a sus pares, sin duda que es un loris, un mamífero que esconde un veneno bajo sus brazos y que pertenece a un grupo de primates conocidos como lorinos.
En el caso del loris perezoso, es el único primate venenoso del mundo y forma parte del pequeño grupo de mamíferos venenosos. Se identifica con facilidad por sus facciones físicas y por su pelaje, que va del color gris hasta el marrón.
Su tamaño, al igual que sus manos y el resto de su cuerpo, lo hacen parecer lindo y tierno, pero los científicos advierten que no está acostumbrado a la vida doméstica y que, al sentirse amenazado, ataca sin contemplación. El slow loris está ubicado en las selvas tropicales del sur y sureste de Asia, se extiende desde Bangladesh hasta Filipinas.
Existen ocho tipos de loris y, según reportes recientes de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), todas están en declive o peligro de extinción. Entre las subespecies que destacan están los loris perezosos de la Sunda, los perezosos de Pigmeos y los slow loris de Bengala.
El loris perezoso venenoso es un primate con características únicas que lo diferencian de mamíferos parecidos a él, como lo son los potos, gálagos y los lémures, aunque, a veces, estos últimos son calificados como un sinónimo de perezoso.
¿Por qué los loris perezosos son primates?
Los loris perezosos son primates porque la proporción de su cerebro –al igual que sus grandes ojos–, es propia de estas especies.
Uno de los datos curiosos del loris perezoso es que no es tan lento como otros perezosos. Se desenvuelve con mayor soltura de noche y eso se debe a su naturaleza nocturna. En ese período es capaz de recorrer ocho kilómetros, que es una distancia importante, teniendo en consideración las cualidades físicas de este tipo de mamíferos en general.
Son parte de la familia de los primates y son tildados como uno de los más raros del mundo. La razón detrás es por sus facciones, el veneno y su manera de relacionarse con los otros animales.
Los slow loris son capaces de pasar más de ocho horas inmóviles. Suelen hacerlo en horas de la mañana y sobre todo las hembras, cuando no están cuidando a sus crías. En la noche es cuando desarrollan sus actividades cotidianas, como ir en la búsqueda de alimentos.
¿Por qué los loris perezosos pertenecen al grupo de primates estrepsirrinos?
Los loris perezosos pertenecen al grupo de primates estrepsirrinos porque se caracterizan por sus hábitos nocturnos, narices húmedas y cerebros más pequeños en comparación con los otros simios.
Además de ser primates venenosos, otro dato relevante de los loris perezosos es que tienen movimientos parecidos al de las serpientes. La razón se debe a que tiene más vértebras espinales que otras especies parecidas a él y son mucho más flexibles.
El loris, animal que no escatima en rarezas, desarrolla dos lenguas, la superior la usa para absorber el néctar y en la parte inferior está la segunda lengua, conocida como sublingual, cuya función es servir como cepillo de dientes para limpiar los restos de comida.
En muchos poblados de Asia, los individuos han depositado una gran fe en los loris perezosos. Piensan que son capaces de curar más de 100 enfermedades y, en países como Camboya, creen que tienen poderes mágicos y predicen eventos futuros.
El hábitat del perezoso venenoso es la selva tropical, normalmente se localiza en el sur y en el sureste de Asia. Suele tener un hogar que abarca más de 3.200 metros cuadrados y puede tener más de 60 lugares diferentes para dormir.
¿Por qué el loris es un animal con ojos saltones muy llamativos?
El loris es un animal con ojos saltones muy llamativos porque es una ventaja que les permite ver en la oscuridad casi en su totalidad y cazar a sus presas más rápido.
Los perezosos son agresivos, pese a su apariencia de criaturas tiernas, sociables e inofensivas. Dentro de su cuerpo se aloja un potencial veneno que usan para sobrevivir y capturar a sus presas.
El veneno no siempre está activo. Deben sentirse amenazados o incómodos para generarlo. Cuando ataca a insectos y pequeñas aves para alimentarse, mueren de inmediato por el potencial veneno.
En medio de la incomodidad, levanta los brazos y lame la glándula localizada debajo de la parte inferior de los brazos. De inmediato, la saliva y el aceite se mezclan y producen una solución venenosa. Al morder a otro animal, el veneno entra por el torrente sanguíneo de la víctima.
En los seres humanos, este veneno causa fuerte dolor, hinchazón y puede dejar una herida supurante que tarda un tiempo en sanar. De no ser atendido a tiempo, el veneno del loris ocasiona una especie de shock anafiláctico, irregularidades cardíacas e incluso la muerte.
¿Por qué no es recomendable adoptar a un loris perezoso como mascota?
No es recomendable adoptar a un loris perezoso como mascota porque no están acostumbrados a la vida doméstica y, a pesar de su lindo aspecto, en el momento que se sienten amenazados, atacan, pudiendo causar daños fatales, incluso la muerte.
Debido a su naturaleza territorial y tranquila, los loris perezosos se pueden sentir amenazados con facilidad. Sus ojos, al igual que la posición de su cuerpo, dan señales de sus intenciones de atacar.
Reconocer que están en posición de ataque es muy simple: levantan los brazos y después parecen lamer sus axilas. Esa es la forma de activar el veneno, que se aloja en una glándula que se conoce como braquial.
Utilizan su veneno como una forma de supervivencia, puesto que hieren a otros mamíferos, como aves y pequeños insectos, para luego comérselos.
Otro dato importante acerca de su mordida es que también se atacan entre sí. Dicha información fue revelada por un estudio publicado por la Universidad de Oxford, que asegura que usan su mordida como forma de que otros de su especie no ataquen su territorio. La información fue comprobada después de examinar de manera exhaustiva a 82 loris, y la mayoría de ellos presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo.
Tanto las hembras como los machos luchan para preservar su hogar. Las madres también usan el veneno para cuidar a sus crías, puesto que se lo untan por todo el cuerpo con el propósito de ahuyentar a los depredadores como el oso malayo y la pantera nebulosa.
¿Por qué en la India llaman al loris perezoso “tímido”?
En la India llaman al loris perezoso “tímido” porque es difícil de detectar. En lenguaje Java, se le conoce como “pequeñas caras de fuego”, puesto que en la noche sus ojos brillan como antorchas.
El loris pigmeo es un animal omnívoro. Se caracteriza por engullir pequeños pájaros, insectos, reptiles, frutas y néctar. También se come a animales más pequeños que él como aves, pequeños reptiles y mamíferos.
Gracias a su lengua superior, que es larga y estrecha, pueden llegar a la encía y extraer el néctar de las flores. Al igual que otros perezosos, se cuelgan boca abajo de los pies y así pueden comer con ambas manos.
Al hacerlo de esta forma, transfieren el polen a las otras flores. Al igual que al comer las frutas, dejan caer las semillas al suelo, lo que ayuda a preservar el medio ambiente.
Especialistas en loris perezosos advierten que un ataque del animal puede derivar en consecuencias fatales. El ser humano experimenta falta de respiración, sensación de quemadura en la garganta, problemas relacionados con el corazón, pérdida de conocimiento y contracciones musculares, en algunas ocasiones. Ante una mordida de slow loris se debe acudir de inmediato a un médico para no correr el riesgo de morir.
Al estar en contacto con los loris, es recomendable estudiarlos a la perfección, reconocer su posición de ataque y su manera de relacionarse. Es de recordar que, en el momento que desean atacar, llevan sus brazos hacia la cabeza, ya que el veneno está alojado allí y, para activarlo, el perezoso procede a lamerse.
Al observar un dibujo de loris perezoso y compararlo con una fotografía real, en ambos parecerá un animal tierno y amigable, es una de las razones principales por las que son traficados en los mercados de animales exóticos.
Otra razón por las que son encerrados o los mantienen en cautiverio es por la creencia de que son seres mágicos, protectores de la tierra o que tienen habilidades para curar cualquier herida o incluso los huesos rotos.
Los usan para elaborar hechizos o remedios naturales. En el norte de Sumatra son enterrados detrás de las casas con la finalidad de atraer la buena fortuna.
Un estudio de la Universidad Case Western Reserve, ubicada en Cleveland, indicó que la tasa de mortalidad del loris perezoso es del 90 %. Entre las causas destacan, en primer lugar, que son traficados en el mercado de “animales exóticos” y para neutralizar su veneno les quitan sus colmillos, lo suelen hacer con un cortaúñas o cortaalambre.
Sin importar que sea un loris perezoso bebé o uno adulto, después de dicha práctica enferman o mueren.
Otra de las causas es la destrucción de su hábitat natural debido a la tala y destrucción con fines comerciales. Al no tener un buen ambiente para desarrollarse, existe un mayor número de slow loris estresados y desnutridos.
Pese a que son venenosos, tienen una gran importancia en el ecosistema. El insistir en la caza ilegal y en la destrucción de su medio ambiente desequilibra el ecosistema.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los loris tienen la etiqueta de vulnerables o en peligro. Diversos protectores hacen una llamada a la colectividad para parar la caza ilegal de estos perezosos.
Juegan un papel fundamental dentro del medio ambiente, en primer lugar, porque son alimento de ciertos animales como la serpiente, halcones y, a veces, orangutanes. Segundo, porque cazan a animales más pequeños y ayudan a mantener la flora viva.
La peligrosa moda de tener a los loris perezosos como mascota los está empujando cada vez más a la extinción total.
Es un animal acostumbrado a la libertad y cuando se siente amenazado ataca sin piedad. Domesticarlo no es posible, porque su hogar está en la selva tropical. Está acostumbrado a dormir o estar inmóvil de día y salir en busca de comida de noche.
El loris perezoso o slow loris es un animal originario de Asia y está en el renglón de animales raros por sus facciones. La caza ilegal, seguido de la destrucción de su medio ambiente lo ha llevado a ser vulnerable y estar en peligro de extinción. Activistas ambientales confían que la pronta solución es generar conciencia y que la población comprenda que los animales deben permanecer en su lugar de nacimiento.