La formación de los satélites de Marte sigue siendo un tema que requiere exploración y quizás años de investigación y, a pesar de que se han originado varias hipótesis, unas más verosímiles que otras, todavía queda mucho que aprender sobre las lunas de Marte, pero una cosa sí es segura: tienen miles de millones de años. En este recorrido espacial por los datos sobre Marte y sus lunas se revela cuántos satélites tiene Marte, cómo se llaman y sus posibles orígenes.
Las lunas de Marte son dos y una de ellas es Deimos. Este satélite de Marte fue descubierto por Asaph Hall en agosto de 1877, cuando estuvo a punto de dejar a un lado la búsqueda de una luna marciana. Sin embargo, su esposa Angelina lo animó a seguir el curso de su investigación y la noche siguiente descubrió a la luna Deimos. La bautizó así en honor a uno de los hijos de Ares, el dios griego de la guerra. Su significado es “terror” o “pánico”.
El satélite Deimos es más distante y un poco diminuto frente a su hermano y tarda 30 horas en cada órbita y gira a 23.460 Km. Este satélite, que tiene un radio medio de 6,2 km, se mueve hacia arriba y hacia la derecha pero a un ritmo mucho más lento que Fobos.
Además de lo anteriormente dicho hay otras características que destacan, especialmente, de Deimos y es que es similar a un asteroide de tipo C o D y no es esférico; de hecho, sus dimensiones son triaxiales (15 × 12,2 × 11 km) y está compuesto de roca rica en material carbonoso.
Aunque tiene cráteres, su superficie es visiblemente más suave que la de Fobos, puesto que dichos cráteres han sido rellenados con regolito, una capa porosa con una densidad estimada por radar de solo 1,471 g/cm³. Deimos registra una velocidad de escape de 5,6 m/s y una magnitud estimada de 12,45.
Hall encontró el segundo satélite natural de Marte tan solo seis noches después de encontrar a Deimos. Siguiendo la misma pauta que con Deimos, lo bautizó como otro de los hijos de Ares: Fobos.
Desde entonces, el nombre de las dos lunas despertó el interés de los astrónomos y curiosos del mundo para descubrir todos sus misterios.
Fobos es más grande que Deimos. Gira a 9.380 km del centro, es decir, a menos de 6.000 km de la superficie marciana, y lo hace cada 7 horas y media.
Con respecto a su curso, Fobos gira gradualmente en espiral hacia adentro y se acerca 1,8 metros al planeta rojo, cada siglo. Esto quiere decir que dentro de 50 millones de años chocará contra Marte o es posible que se desintegre y forme un anillo alrededor del planeta.
Fobos tiene un radio medio de 11 km, por lo que es siete veces más masivo que Deimos, la luna exterior de Marte.
Hay algo interesante y es que Fobos sigue siendo pequeño ante Marte y refleja muy poca luz del Sol, y es por ello que este satélite no aparece muy brillante en el cielo. Además, tiene una forma más esférica que Deimos y presenta en su superficie un gran cráter de impacto llamado Stickney.
Las temperaturas de Fobos oscilan entre -4 °C (25 °F) en los lados iluminados por el sol y -112 °C (-170 °F) en los lados sombreados.
Cada mes, cientos de personas alrededor del mundo realizan la búsqueda “Marte lunas” en internet, dejando claro que saber cuántos satélites naturales tiene Marte es un tema que despierta gran interés y, además, no es la única duda que se presenta, pues también buscan sobre los orígenes de estos misteriosos satélites marcianos.
Entre las hipótesis más plausibles que abordan los orígenes de los satélites de Marte, destacan:
No obstante, el centro de atención gira en torno a la teoría sobre los satélites de Marte presentada por el astrónomo Amirhossein Bagheri, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, quien, en el artículo Evidencia dinámica de Fobos y Deimos como restos de un progenitor común interrumpido (2021), propone que:
“(ambos satélites de Marte) se originaron a partir de la desintegración de un progenitor común que posiblemente se formó in situ”.
¿Por qué las lunas de Marte podrían desaparecer?
Las lunas de Marte podrían desaparecer porque una de ellas (Fobos) podría estrellarse contra la superficie marciana y la otra (Deimos) podría alejarse de Marte y, eventualmente, salirse de su órbita.
En el estudio, Bagheri estima que son bajas las probabilidades de que Fobos se haya originado junto a Marte y, con respecto a Deimos, apunta:
“inicialmente se movió hacia adentro, pero nunca trascendió el radio de co-rotación debido a la excentricidad insuficiente”. Aunque llevaron a cabo este análisis, Bagheri y su equipo creen que el origen de ambas lunas “sigue siendo esquivo”.
Marte y sus lunas podrán tener un origen desconocido hasta ahora, pero guardan suficientes datos curiosos como:
¿Por qué sigue siendo una incógnita el origen de Deimos y Fobos?
Sigue siendo una incógnita el origen de Deimos y Fobos porque no hay coincidencias entre su posible formación y las de otras lunas del Sistema Solar.
Las lunas de Marte siguen siendo un misterio para la ciencia desde que los astrónomos descubrieron cuántas lunas tiene Marte en el siglo XVII. Las investigaciones siguieron desde entonces, pero Fobos y Deimos aún figuran como dos cuerpos extraños y misteriosos. Se espera que, con los avances científicos, se pueda desvelar el origen real de los satélites de Marte en los próximos años.