La momia china descubierta en la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Hunan se considera la momia mejor conservada del mundo, mostrando rasgos que aún desconciertan a la comunidad científica, así como otras evidencias que reflejan la vida llena de lujos y riquezas que disfrutó la difunta.
De todas las momias famosas de la historia, vale la pena destacar a las momias egipcias que demostraron al mundo todo lo concerniente a los rituales y ceremonias celebradas para asegurar que el fallecido viajara en paz hacia una nueva vida. A esto hay que agregar las momias americanas por ser las más antiguas y muchos otros hallazgos relacionados con este tipo de descubrimientos.
Entre las momias mujeres que han sido descubiertas a lo largo de la historia, la de Lady Dai ha causado impresión por el estado de conservación en el que se encuentra, a lo que se suma los objetos que fueron hallados en la tumba que hasta 1972 resguardó estos restos.
Dentro del ámbito científico sorprendió el proceso de momificación al que fue sometido este cuerpo, algo inusual en féminas y que solo se presentaba en mujeres que ocupaban altos cargos reales o de renombre social y económico.
Xin Zhui era la esposa del gobernador y marqués de Dai (razón por la que se le conoce como Lady Dai). Al ser consorte de un aristócrata, se podía decir que la mujer no era más que una noble de segunda, pero, a pesar de su estatus, ostentaba una impresionante riqueza, demostrada en lo lujosa que era su tumba, mucho más opulenta que la de su marido.
La momia fue hallada en el interior de la colina Mawangdui, cercana a la ciudad de Changsha, actual provincia china de Hunan, por parte de unos trabajadores encargados de construir en el lugar un refugio antiaéreo, en un contexto político convulso, en el que el líder comunista Mao Zedong animaba al pueblo a refugiarse de posibles ataques de potencias occidentales.
De forma accidental, uno de los trabajadores encendió un cigarrillo, sin contar que éste provocaría el surgimiento de llamas azules que fueron la evidencia más clara de que dicho fenómeno se generaba por la descomposición de materiales orgánicos y la emisión de gases inflamables, algo característico en antiguos enterramientos.
Esta deducción motivó a arqueólogos locales a excavar el lugar durante casi un año, encontrando así la majestuosa tumba de Li Cang, marqués de Dai y gobernador de la región en tiempos de la dinastía Han. La tumba además albergaba el cuerpo de su hijo y una impresionante cámara funeraria donde se encontró la momia de Lady Dai.
Lo más sorprendente de este descubrimiento arqueológico fue la momia de Lady Dai, que estaba prácticamente intacta después de más de 2.000 años de antigüedad, presentando igual o mejor estado que el de las momias egipcias mejor conservadas. Entre las imágenes de momias reales disponibles en la actualidad, resalta la de esta dama aristócrata que, de acuerdo a los hallazgos, tuvo una vida excéntrica y lujosa.
En el momento de su hallazgo, la momia de Lady Dai mostró un organismo incorrupto, contando con sus órganos internos, cabello adherido firmemente a su cuero cabelludo, cejas, pestañas, vellos en la nariz, piel húmeda y flexible, al igual que sus extremidades, por lo que brazos y piernas lograron ser flexionados por los investigadores sin romperse. Lo más sorprendente fue la presencia de sangre en sus venas, a pesar del prolongado tiempo de sepulcro.
¿Por qué el cuerpo de Lady Dai es la momia mejor conservada del mundo?
El cuerpo de Lady Dai es la momia mejor conservada del mundo porque después de más de 2.000 años de antigüedad, se mantiene casi intacta, notándose su cabello, cejas y pestañas, además de su suave piel. Lo más sorprendente es que sus articulaciones permanecen elásticas, por lo que pueden doblarse sus extremidades, agregando también que sus venas aún tienen sangre.
Fue tal el estado de conservación del cuerpo de Lady Dai, que el equipo científico pudo someterlo a una revisión ginecológica y una autopsia completa. De estos análisis se encontraron las siguientes características.
Las muestras tomadas al cuerpo de Lady Dai reflejan que el cadáver estuvo sumergido en 80 litros de un líquido desconocido, ligeramente ácido y con magnesio, antes de ser resguardado en un féretro de madera impregnado en mercurio.
¿Por qué la momia de Lady Dai se pudo conservar durante tanto tiempo?
La momia de Lady Dai se pudo conservar durante tanto tiempo porque se envolvió en veinte capas de seda y se cubrió con dos edredones, para luego resguardarse en un féretro de madera de ciprés que contenía mercurio, utilizado como agente antibacteriano. Dicho ataúd fue comprimido en una gruesa capa de carbón y caolín para aislarlo de la humedad. Además, se cree que, antes de ser momificado, el cuerpo fue sumergido en un extraño fluido compuesto ligeramente con ácido y mercurio, complementando así un proceso de preservación superior al de cualquier momia egipcia.
Además, fue sepultado herméticamente a más de 12 metros de profundidad, cubierto de capas de arcilla y de carbón, impidiendo así la entrada de oxígeno, humedad y bacterias.
Esta técnica ha sido comparada con la de los egipcios, siendo de igual o mejor efectividad que la aplicada por la antigua civilización.
Junto a la impresionante momia de Lady Dai se encontraron diversos objetos que simbolizan el lujo y la exuberancia de esta dama noble. Entre dichos artículos destaca un armario que contenía cien prendas de seda, 182 piezas de laca, 162 estatuillas de madera tallada (representando a sus sirvientes), artículos de tocador y maquillaje, tapices, documentos y otras piezas artísticas.
¿Por qué ha llamado la atención la cantidad de objetos lujosos encontrados en la tumba de Lady Dai?
Ha llamado la atención la cantidad de objetos lujosos encontrados en la tumba de Lady Dai porque demuestran la riqueza que tenía esta mujer, a pesar de que no era más que una simple aristócrata o noble de segunda por su matrimonio con el marqués de Dai.
La momia de Lady Dai no es la más antigua que se ha descubierto, ya que, en 1991, dos excursionistas que estaban de vacaciones en los Alpes de Ötztal (frontera entre Austria e Italia), hallaron accidentalmente un cuerpo que data de la Edad del Cobre. En el momento de su muerte, este cuerpo no fue intervenido dentro de un rito funerario, sino que simplemente logró conservarse gracias al hielo y al clima propio de la región europea.
Desde entonces, Ötzi –como bautizaron a este “hombre de hielo”–, es uno de los nombres de momias mejor conservadas del mundo, junto al de Lady Dai.
En las últimas décadas se han hecho diversos estudios a este cuerpo que, al igual que Lady Dai, aportó curiosos elementos para el ámbito científico y antropológico.
A pesar de la existencia de otras momias, Xin Zhui o Lady Dai, la momia china de más de 2.000 años, con un cuerpo prácticamente incorrupto es, sin duda alguna, la momia mejor conservada del mundo. Tras sobrevivir al paso de los años y a eventos como los fuertes ataques de la Segunda Guerra Mundial, actualmente reposa en el Museo Provincial de Hunan, China.