En los bosques y jardines con suelos que cuentan con restos leñosos descompuestos se encuentra un hongo que parece vestir con una falda. Se trata de la seta Phallus indusiatus, mejor conocida como velo de novia, el cual pareciera tener un aspecto natural estético.
Phallus indusiatus (Clasificación científica) | |
Familia | Phallaceae |
Género | Phallus |
Especie | P. Indusiatus |
Hábitat | Asia, Australia, África tropical y América |
Peso | Hasta 25 centímetros |
Usos | Medicinales y gastronómicos |
Nombre común | Velo de novia |
El hongo Phallus indusiatus pertenece a la familia phallaceae. Es un miembro comestible que forma parte del filo superior de hongos basidiomycetes. Comúnmente es conocido como velo de novia.
¿Por qué se le llama velo de novia?
Porque posee una estructura protectora llamada indusio cuya forma recuerda al velo que las novias suelen utilizar en las bodas, lo que le ha dado ese nombre común.
Debido a que posee una gran elegancia morfológica se le ha dado otros nombres como reina de los hongos o dama velada. Este hongo cuenta con valores medicinales que han sido reconocidos mediante estudios de eficacia farmacológica.
Etimológicamente, el epíteto específico es el adjetivo latín “indūsǐātus”, cuyo significado es que lleva una prenda interior, en este caso, la especie de velo que contiene su cuerpo.
Al ser un hongo saprófito, suele crecer en troncos leñosos podridos, así como en suelos ricos que se hallan en África tropical, Australia, Asia y algunas regiones de América.
Se trata de una especie que crece en solitario o pequeños grupos. Generalmente, se dan en la orilla de la selva tropical perennifolia, especialmente en tierras calientes con preferencia a situarse en zonas cercanas al mar sobre un terreno elevado que tenga arena blanca, fina y una delgada capa de arena.
Entre las características de la Phallus indusiatus se señala que esta seta cuenta con una tapa cónica en forma de campana y lo que se conoce como falda de encaje, que cuelga debajo de la tapa del hongo y se extiende casi hasta el suelo.
Asimismo, posee un esporocarpo que consta de un estípite blanco que puede llegar a medir hasta 25 centímetros. La forma acampada que le da su nombre mide de 2 a 4 centímetros de ancho. El olor de la Phallus indusiatus está en la gleba que recubre el cuerpo y tiene una tonalidad verde oliva que es fétida y viscosa.
La tapa de campana color verde atrae las moscas y otros insectos que se alimentan de las esporas de la Phallus indusiatus que contiene y las dispersa.
En su etapa inmadura, el cuerpo de esta seta está encerrado dentro de una estructura subterránea que tiene forma de huevo o casi esférica, que a su vez está dentro de un peridio.
A medida que el hongo va madurando, el periodio se rompe por la presión que causa la ampliación de sus estructuras internas, por lo que el cuerpo frutal emerge de forma rápida del huevo.
Los ejemplares bien desarrollados de este tipo de hongos poseen un indusium que llega a la volva y se infla un poco antes de colapsar justo en el tallo. La reproducción de la Phallus indusiatus es diferente a la de otras setas.
¿Por qué tienen una reproducción diferente a otros hongos?
Porque a diferencia de la forma en que se reproducen la mayoría de las setas, el velo de novia tiende a dispersar sus esporas utilizando el aire como vehículo.
Esta especie de hongos fue descrita por primera vez en el año 1978 por la botánica francesa Étienne Pierre Ventenat.
A menudo, la especie ha sido integrada al género Dictyophora junto a otras especies de Phallus. En el año 1801, Christiaan Hendrik Persoon sancionó a esta seta bajo ese nombre.
Más adelante, en el año 1909, el micólogo estadounidense Curtis Gates Lloyd describió en Kew, Australia, la variedad Phallus indusiatus var rochesterensis como una nueva especie a la que llamó phallus rochesterensis.
El hongo velo de novia tiene un gran valor nutricional, la ciencia ha estudiado ampliamente su contenido de proteínas, carbohidratos y fibra dietética, aunque en algunos casos se cree que la Phallus indusiatus es venenosa.
Al ser una seta comestible con propiedades que se cree que ayudan a la medicina, ha tenido diversos usos desde hace muchos años.
En los mercados asiáticos se pueden encontrar para la venta este tipo de hongos. Su preparación se hace cociendo la pieza a fuego lento hasta que estén listos para su consumo.
Cuando se cocinan en caldo caliente, generalmente se rellenan y obtienen una textura crujiente con un sabor similar al moho terroso.
Específicamente en China se le considera un manjar, por lo que se practica la cultivación de la Phallus indusiatus y se consume antes de su eclosión desde la volva y que aparezca la gleba fétida.
¿Por qué es una seta comestible?
Porque se considera un hongo rico en carbohidratos, proteínas y fibra dietética.
En algunos de los países donde se encuentra este hongo, entre las propiedades de la Phallus indusiatus hay afrodisíacos, debido a que funciona como un vasodilatador, por lo que tiene efectos similares a lo que se le conoce comúnmente como viagra.
Reseñas de este hongo apuntan a que se utilizó en medicina para tratar enfermedades inflamatorias, gástricas y neuronales. Se cree, incluso, que cuenta con propiedades anticancerígenas. A menudo se emplea para tratar afecciones como la diarrea, laringitis, tos, hipertensión e hiperlipidemia.
Además, algunas investigaciones científicas han demostrado que varios de los componentes del velo de novia podrían ser capaces de proteger, e incluso mejorar, el sistema nervioso central.
En general, la Phallus indusiatus se distingue de otras especies similares por su tamaño, distribución, color y longitud del indusio que poseen. Algunas especies similares a esta seta son:
Son hongos que pueden crecer hasta los 13 centímetros y cuentan con un aroma mucho más ofensivo que el indusiatus. Esta especie atrae moscas del género Lucilia en lugar de moscas domésticas del género Musca, que son las que suelen atraer las setas velo de novia.
Cuenta con un indusio más pequeño que cuelga entre 3 y 6 centímetros del fondo de la capa. Algunas veces, incluso, el indusio se derrumba contra el tallo.
Descrito en China en el año 1988, se relaciona estrechamente con la Phallus indusiatus, pero se diferencian por su volva, pues la de esta especie cuenta con una superficie puntiaguda y prefiere una temperatura de crecimiento mayor a de 30 a 35 °C.
A menudo se considera como una forma de la Phallus indusiatus, pero este posee un casquete reticulado con una pigmentación amarillenta. Además, su indusio es amarillo, mientras que el del velo de novia es blanco. Su peridium y rizomorfos son de color rosa pálido a púrpura rojizo.
Esta especie de hongos se incluye en la familia phallaceae y se encuentra en regiones de Asia y México.
Esta especie pertenece también a la familia phallaceae. Se diferencia del velo de novia en que posee una especie de gorra, estípite e indusio con colores mucho más brillantes. Generalmente es más pequeño que el primero.
Los ejemplares de esta especie de hongos se encuentran en Java, Australia, Guam, Borneo, Sumatra, Papúa Nueva Guinea, Tobago, Zaire y Hawái.
Esta seta, que a menudo es llamada velo de novia, es una seta rara, curiosa y muy apreciada por diferentes países asiáticos. Posee una estética natural a la vista del ojo humano y contiene diferentes propiedades que son aprovechadas en diferentes campos.
Ver comentarios
Gracias por la información, en Colombia en el municipio de Fusagasugá encontré uno en nuestra pequeña finca.