Lo cierto es que Ni Pelayo ni los reyes asturleoneses intervinieron en la génesis del título que data del siglo XIV. El presente artículo definirá las razones históricas de por qué Asturias es un principado, su ubicación, extensión territorial y número de habitantes.
¿Por qué Asturias es un principado?
Asturias es un Principado porque en ese territorio tuvo lugar una importante batalla en el año 718, durante de época de la Reconquista que fue un largo proceso de varios siglos en la Península Ibérica durante el cual los reinos cristianos del norte de España lucharon para recuperar tierras que habían sido conquistadas por los musulmanes. El título de “Principado” se otorgó a Asturias en reconocimiento a su papel fundamental en la lucha contra la ocupación musulmana.
Es una región que se localiza al norte de España, en la angosta franja entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria, al sur con la provincia de Castilla y León y al oeste con la provincia de Lugo, Galicia. En los planos cartográficos elaborados en el siglo XVI se aprecia a Asturias dividida en: Las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana.
Se le conoce como la “España Verde” Porque su situación geográfica lo hizo acreedor de una rica vegetación con verdes prados al nivel de la cúspide de sus cordilleras, recibiendo así Asturias el nombre de la pequeña Suiza.
Su área total es de 10603,57 km², está segmentado en 78 concejos. Actualmente, su espacio territorial concuerda con el antiguo territorio de Asturias de Oviedo, limítrofe a las Asturias de Santillana. En 1833, la delimitación de Javier Burgos lo pasa a ser provincia de Oviedo y le ceden parte del territorio de las Asturias de Santillana (los concejos de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva), el resto de ellas se conformaron en la provincia de Santander, más adelante comunidad autónoma de Cantabria.
De acuerdo al artículo 1 del Estatuto de Autonomía, el Principado de Asturias es una comunidad histórica con Asamblea Legislativa (Junta General del Principado), ¿por qué es una comunidad histórica? Porque se fijó así en memoria de la antigua institución medieval de representación de los concejos ante la Corona.
Coincide también en parte con la zona nuclear del antiguo Reino de Asturias del año 718, tiene dos idiomas propios, el asturiano o bable, con estatus jurídico —pese a no ser una lengua oficial— y el eonaviego o gallego asturiano que se habla en los concejos occidentales.
Los datos más recientes del INE registran 1.004.499 habitantes, reflejando una disminución del 0,72% respecto del año anterior, equivalente a 7.293 personas menos. De los cuales, 479.032 son hombres (un 47,69%) y 525.467 son mujeres (un 52,31%), por cada 100 hombres hay 110 mujeres en el Principado de Asturias.
Durante varios años, los romanos se enfrentaron para someter a los astures y cántabros, que a lo largo de 10 años (29-91 A.C.), resistieron a Augusto resguardados en las montañas, en un período en el que la península estaba bajo el dominio romano. La intromisión musulmana en el año 711 volvió a Asturias un refugio de los visigodos, quienes escapaban de los islámicos y el primer foco de resistencia, donde comenzó la reconquista.
De la mano de Pelayo, que resultó victorioso en la lucha del año 722, los montes cántabros vieron el asentamiento de un pequeño reino cristiano que se esparció por todo cántabra, llegando a la ribera norte del río Duero gracias a Alfonso.
El centro de la monarquía asturiana se movilizó al sur por el avance de la reconquista. A inicios del siglo X, su capital se situó en León y la monarquía se llamó “leonesa”. Asturias pasó a ser una provincia del reino castellano-leonés aun cuando preservaba su estatus de reino. Para 1388, durante el reinado de Juan I, es cuando se constituye como Principado.
El título de príncipe de Asturias sería otorgado al heredero de la corona, el primero en ostentar del título fue Enrique III (1379-1406).
A partir del siglo XVI al XVIII, Asturias se mantuvo al margen de cualquier suceso de la política española, renaciendo en el siglo XIX, cuando se convierte en la primera región en planificar un movimiento revolucionario en contra de Francia.
Asturias, una tierra privilegiada que desborda elegancia y tranquilidad por sus imponentes montañas, sus fascinantes playas, sus paradisíacos pueblos en lo alto de sus macizos, pero sobre todo una rica cultura e historia de tiempos remotos que esclarece la interrogante de por qué Asturias es un principado. Un espacio idóneo para el turismo rural; especial para realizar actividades al aire libre, respirar aire puro, despejar la mente y descansar.