En muchas familias se mantiene arraigada la tradición de contraer matrimonio, sea por ceremonias civiles, religiosas o ambas. Por su parte, hay parejas que no ven necesario ese compromiso, lo que ha hecho preguntar por qué los jóvenes no se casan, al ser esta población la que menos recurre a enlaces nupciales. Si se vive una época de cambios, ¿por qué la gente se casa? ¿Cuáles son las razones para casarse en tiempos actuales? Aquí se describen los motivos que justifican por qué las personas se casan hoy en día.
¿Por qué la gente se casa?
La gente se casa porque busca compartir una vida con alguien a quien ama y valora profundamente. El matrimonio representa un compromiso legal y emocional que brinda estabilidad y seguridad en una relación. Las personas se casan para construir un futuro juntas, formar una familia, y compartir responsabilidades y recursos…
Hay que comprender primero qué significa casarse. Contraer nupcias más que planificar y celebrar una majestuosa ceremonia con la mayor cantidad de familiares y amigos posible. El matrimonio es un compromiso que la pareja debe asumir seriamente, ya que se reafirma la relación, afianzando más la colaboración y el apoyo de los novios y se da el paso hacia la formación de una familia y el pasar el resto de la vida juntos. Esto ha sido inculcado de generación en generación, y aunque ya el matrimonio no se trate de una obligación sino de una elección de cada quien, existe el hombre y/o la mujer que todavía quiere casarse, motivados por ciertos factores.
La razón principal que responde por qué casarse tiene razones emocionales, como lo es ratificar el amor de una pareja y sellar el compromiso asumido para toda la vida, asegurando así la confianza, apoyo y comunicación mutua.
No obstante, hay personas que se casan por temor a quedar solos, por querer escapar del seno familiar o para sentirse seguros al lado de alguien. Sin embargo, esto puede llegar a ser perjudicial a futuro, ya que uno o ambos novios podrían no estar cómodos por diversas causas y llevar a la ruptura de la relación.
Dentro de la formación de cada persona sigue arraigada su creencia religiosa, por lo que parejas continúan cumpliendo la tradición de casarse de acuerdo a ceremonias propias de su religión, sea que coincidan en su fe o a través de una celebración interreligiosa que sirva para honrar su relación mezclando su espiritualidad. Esto responde preguntas como por qué nos casamos por la iglesia y cuál es su importancia para el matrimonio y la creencia profesada.
Otra de las razones que justifican por qué el matrimonio es importante es porque resulta beneficioso económicamente, sobre todo si una o ambas partes tiene buen patrimonio. Si bien hay muchas personas que buscan casarse por dicho interés para asegurar un futuro, otras lo ven como medida de provisión, ya que precisamente porque la gente se casa se pueden disfrutar de ciertos privilegios compartidos, como seguros médicos, herencias, cuentas de jubilación y otros beneficios ligados a la unión conyugal.
Desde la infancia, en gran parte de los hogares se ha inculcado que el día que nos casemos es otro de los pasos importantes que se dan dentro de la sociedad. Y es que esa razón ha estado presente, primero como obligación en el pasado, y hoy como una opción.
Ya sea por presión que las familias y personas cercanas a la pareja hacen para concretar el matrimonio o para establecerse y ser aceptadas dentro del círculo social, las parejas asumen este compromiso para no quedar rezagados con el resto de sus familiares o amigos ya casados.
Una pregunta que puede surgir cuando se habla de matrimonio es, cuando te casas, quién es tu familia. Y es que se debe tener en cuenta que casarse significa formar parte de otra familia, la de la pareja, aparte de ya pertenecer al hogar donde nació, creció y formó. A pesar de ello, hay que dejar establecidos los límites, ya que suele pasar que familiares quieran inmiscuirse en temas propios de los esposos y originar diversos problemas como el típico “me casé contigo, no con tu familia”.
En muchos países se asume el matrimonio como un asunto legal práctico, ya que por medio de este enlace conyugal se aseguran ciertos derechos que solo pueden ser invocados por parejas casadas sin tanta burocracia.
El matrimonio puede traer ciertos beneficios para la pareja, sustentados por la legislación que rige a un país y que toca este tema. En España, hay ciertas ventajas, entre ellas:
Detalladas las razones que explican por qué la gente se casa en la actualidad, ha aumentado el matrimonio por interés y no por amor, trayendo consecuencias negativas a corto o medio plazo. No obstante, otras parejas optan por vivir juntos sin haber cumplido con esta formalidad, a través del concubinato o la unión estable de hecho, dos figuras que cada vez han ganado más reconocimiento en el aparato legal de muchos países. Ya que se sabe por qué las personas se casan, es cuestión de cada pareja asumir tal responsabilidad.