Naturaleza

¿Por qué la sábila se pone roja? Te contamos sus posibles efectos y las causas de este cambio de coloración

La sábila es una de las plantas más populares debido a sus grandes beneficios medicinales y cosméticos y porque no requieren de tanto mantenimiento, pero eso no quiere decir que no se le deba prestar atención. De hecho, porque es tan conocida, existen dos interrogantes comunes sobre esta suculenta: ¿Por qué la sábila se pone roja?, y ¿Por qué la sábila le sale líquido rojo? Puede ser que las razones sean un motivo de preocupación, sin embargo, no significa que la planta no se pueda salvar.

¿Por qué la sábila se pone roja?

La sábila se pone roja porque es una planta muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Puede cambiar de color a marrón o morado por el estrés de un ambiente muy frío, por exposición prolongada al sol, por el riego excesivo, por el abuso de fertilizantes y también por la falta de clorofila, que le da el color verde original.

¿Por qué la sábila se pone roja? Más detalles

Se sabe que algunas plantas necesitan más cuidado que otras y, en el caso de la sábila o aloe vera (Molinero de aloe barbadensis), que es un tipo de suculenta, requiere de un mantenimiento bajo pero con la atención suficiente para evitar que cambie de color verde a rojo o que se marchite.

Sábila tornándose roja en los bordes (PxHere)

Pero, ¿es normal que la sábila se ponga roja? Sí, es normal que ocurra un cambio de color en la sábila y se puede dar en su follaje, pero también en la pulpa, es decir, en el interior.

En el primer caso, los expertos sugieren que la exposición prolongada a la luz del Sol hace que cambie el color de la planta de aloe vera. Sin embargo, otros jardineros consideran que las tonalidades claras del rojo son una especie de bronceado, cuando queda expuesta a la luz solar de forma prolongada.

¿Por qué la pulpa de la sábila se pone roja?

En el segundo caso, cuando se ve una sábila roja por dentro, puede ser por la presencia de la Vitamina B12 que se encuentra en sus hojas, también conocidas como pencas.

Y eso no quiere decir que sea algo malo, de hecho, las propiedades en la pulpa, se mantienen cuando se ha lavado y picado. El cambio de color ocurre por un proceso de oxidación, que generalmente es bastante rápido.

Aloe cameronii

Por otro lado, el color rojo no siempre es una alarma, puesto que existe una sábila roja en totalidad que crece sana cuando está bajo el cuidado adecuado. La Aloe cameronii, también conocida como aloe rojo, es una suculenta originaria de África y tiene presencia en países como Malawi, Zimbabwe y Mozambique, y también en regiones áridas de la India.

Una de las propiedades de la aloe vera roja es su poder antioxidante, pues tiene presencia de las vitamina A, C y E, B12 y ácido fólico. Al tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias, la planta de Aloe cameronii es considerada más potente que la sábila verde.

Únicamente si la sábila es de la familia africana, se puede decir que es normal que la sábila se ponga roja (Flickr, CC BY-SA 3.0 / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué la sábila le sale líquido rojo?

Es probable que cualquier persona que haya manipulado una planta de sábila se haya preguntado por qué la sábila le sale líquido rojo… ¿Por qué sucede?

Cuando se está extrayendo una penca de aloe vera, es usual ver que gotea un líquido amarillo, conocido como látex, el cual se torna rojo al dejar la hoja reposando en agua para limpiarla con mayor facilidad. El líquido amarillento a rojizo es el resultado del drenaje del látex que está en el interior de la planta.

Sábila y la aloína

Los naturistas recomiendan hacer el drenaje del látex porque contiene aloína un poderoso laxante. De hecho, el líquido amarillo de la sábila es malo para el consumo humano y animal, puesto que cuando se ingiere en grandes cantidades puede causar calambres abdominales, náuseas, diarrea y deshidratación.

¿Por qué la sábila se pone aguada?

Los principiantes de la jardinería suelen cuestionarse si el látex es el causante de que la sábila se ponga aguada, pero esa relación está errada, puesto que una de las características principales de la sábila es su viscosidad y la suavidad de su pulpa.

Principales causas del cambio de color en la sábila

Es necesario prestarle atención a una planta de sábila que se ha puesto roja porque, además de ponerse roja, puede llegar a una descomposición por la llegada de plagas molestas como las moscas negras (jejenes) y moscas de la fruta. Dicho esto, las principales causas de por qué la sábila se pone roja son las siguientes:

Exposición solar

Si la planta de aloe vera empieza a mostrar algunos parches oscuros de color marrón o rojizo, eso quiere decir que está estresada por el calor. Dejarla todo el día, todos los días,  expuesta a altas temperaturas hace que las manchas se extiendan por toda la planta y finalmente empiece a tomar tonalidades entre el rojo y el marrón.

La sábila debe estar en un lugar bien aclimatado y con un suelo en las condiciones adecuadas para garantizar su fortaleza y nutrición. Estos cuidados se traducen en el mantenimiento del verde característico de una planta de sábila.

Exceso de agua

La razón por la cual no recomiendan el abuso del riego es porque la sábila se pone roja. Al recibir más agua de la que necesita o por el exceso de drenaje, la planta de sábila puede cambiar su color, puesto que no necesita ser regada con frecuencia y regarla todos los días no implica un crecimiento rápido.

Cambios repentinos de temperatura

¿Por qué la sábila se pone roja o marrón si recibe mucho sol? Porque esta suculenta es susceptible a los cambios bruscos de temperatura.

Si una planta de sábila es cambiada de un lugar semisombreado a un espacio con mucha exposición al sol puede afectarle tanto como exponerla al frío intenso. Se puede ver el cambio en sus pencas, que pueden volverse amarillas, naranjas, marrones, rojas y hasta moradas.

Laker, Pexels.

La sábila es originaria de los países del mundo que tienen climas tropicales, semitropicales y áridos. Esta suculenta no se lleva bien con el frío, es decir, no resiste a ningún tipo de heladas ni a temperaturas por debajo de los  0 °C.

Acumulación de sal

Si ha recibido un exceso de fertilizantes, la sal generada por estos puede acumularse alrededor de la capa superior del suelo y la sábila, lo que hace que se debilite y vaya perdiendo vida lentamente.

El nitrógeno, fósforo y potasio son nutrientes necesarios en el proceso vital de las plantas y dichos nutrientes se vuelven sales químicas que, si están presentes en demasía, pueden hacer que el color rojo también se vea en las raíces de la sábila. En contraste, la falta de nitrógeno también es señal de que la planta tiene un déficit de clorofila y por eso se vuelve roja.

¿Cómo evitar que la sábila se vuelva roja?

Cuando la sábila se pone roja sirve, pero si no se toman acciones a tiempo, podría morir. A continuación, se presenta un kit de primeros auxilios para salvar a la planta del aloe vera y evitar que se ponga roja a niveles críticos.

Control de la exposición al sol

Si la planta está en el jardín, es una buena opción cubrir con una malla de sombra que pueda filtrar la luz y así obtener la cantidad necesaria. En caso de que esté en el interior, la sábila debe estar ubicada relativamente cerca de las ventanas para que reciba su dosis de luz solar.

Control de riego

Para mantener sana a una planta de aloe vera hay que dejar de regarla durante unos días, haciendo seguimiento del estado de su tierra. Si el abono aún está húmedo no se recomienda volver a reglar la planta, pues lo ideal es esperar a que esté seco el abono.

Los jardineros sugieren una rutina de suministro de agua de dos a tres semanas y verificar la humedad semanalmente para identificar cambios en la tierra.

Mantener el suelo óptimo

La forma más sencilla de mantener una planta de sábila en óptimas condiciones es que esté sembrada en un suelo liviano y bien drenado, con piedras pómez, arena gruesa, compost y también hay que asegurarse de que cuente con los nutrientes necesarios.

Las personas que quieren iniciarse en la jardinería deben saber por qué la sábila se pone roja y por qué la sábila le sale líquido rojo, porque esta información es esencial para identificar las causas del cambio de color para poder tomar acciones, entendiendo que no siempre es algo negativo, pero sí podría llegar a serlo si no se le presta la atención necesaria a este tipo de suculenta que se conoce como una planta de hoja perenne.

Autor
Yossimar Rodríguez
Grandes Porqués
Grandes Porqués Facebook
Grandes Porqués Twitter
Grandes Porqués Instagram
Grandes Porqués Pinterest
© Todos los derechos reservados