En América, por ejemplo, las vacas son una de las fuente principales de alimentación para su población y toneladas de carne de res son consumida cada año, así como de queso y leche. Para los hindúes esto resulta inconcebible y es que las vacas en India son un regalo de Dios, que lejos de exterminarse debe de conservarse (no en una cava refrigerada) y reproducirse. Pero, ¿por qué la vaca es sagrada en la India?, por que para ellos todos sus productos derivados tienen un gran valor, desde la leche para la producción de quesos, mantequillas y yogures; hasta su orina y estiércol, aprovechados como fertilizante, combustibles e incluso para ciertos rituales religiosos.
¿Por qué la vaca es sagrada para los hindúes?
La vaca es sagrada para los hindúes porque es una creencia religiosa y porque todos sus productos derivados tienen un gran valor, desde la leche como alimento hasta el estiércol, aprovechado como fertilizante.
A continuación en qué país son sagradas las vacas; porque la vaca es sagrada en la India y cuántos dioses hay en India.
Puede resultar paradójico y hasta incomprensible como un país lesionado por la pobreza y el hambre, no aproveche su ganadería para dotar de alimento proteico a su población. Pero la sacralización de la vaca va más allá del estatus consagrado que la religión hindú le ha dado, estos animales están protegidos por la ley nacional que prohíbe y castiga su maltrato, hostigamiento y, por supuesto, su consumo como alimento de las vacas en la India.
Sin embargo, los hindúes representan alrededor del 80 % de la población india y rara vez consumen carne, principalmente por tabú religioso. El hinduismo favorece una dieta vegetariana y protege a la vaca animal sagrado en la India y fuente de prosperidad, superando los debates y tensiones considerables sobre el tema. Entre tanto, los productos lácteos de las vacas de la India siguen siendo especialmente apreciados. Por ejemplo, el ghee o yogur derivado de la leche es protagonista del recetario tradicional de la nación.
En un sentido más trascendental, las vacas sagradas en la India, junto a otros animales sagrados en India, simbolizan a la madre tierra, la naturaleza, la fertilidad y la abundancia y se le asignan diversos nombres de acuerdo a su conexión con dioses y deidades. Antes se sacrificaba como otros animales para ofrendarla a los dioses y consumirla, pero fue incorporada gradualmente a un ritual religioso hasta que llegó a ser venerada a partir del siglo IV.
El origen de esta consagración se remonta al siglo VII a. C. cuando los pueblos indoeuropeos entraron en dónde está India y el ganado tenía una gran importancia económica. En la antigua India se sacrificaba ganado pero la matanza de vacas productoras de leche estaba cada vez más prohibida por parte del Mahabharata y el código religioso y ético conocido como Manu-smirti, el cual establece el grado de veneración otorgado a las vacas en la India, indicado por el uso en los ritos de curación, purificación y penitencia del panchagavya, a través de cinco productos: leche, cuajada, mantequilla, orina y estiércol.
Con el posterior surgimiento del ideal ahimsa, que traduce “no dañar”, la vaca pasó a simbolizar una vida de generosidad no violenta y se asoció a la maternidad y la Madre Tierra. Más adelante, los reyes Gupta convirtieron la matanza de vacas en un delito capital, y la legislación contra la matanza de vacas persistió hasta el siglo XX en muchos estados principescos donde el monarca era hindú.
¿Por qué la vaca es símbolo de la religión hindú?
La vaca es símbolo de la religión hindú porque es símbolo de generosidad, abundancia y maternidad. Considerada de gran importancia económica, la vaca en India dejó de ser sacrificada y fue incorporada gradualmente a un ritual religioso hasta que llegó a ser venerada a partir del siglo IV.
La santidad de la vaca en el hinduismo o la creencia popular de que la vaca es representante de la beneficencia divina y natural hace que sea protegida pero también asociada con varias deidades, entre ellas Shiva con su corcel Nandi , un toro; Indra relacionada con Kamadhenu, la vaca que concede los deseos; Krishna, un pastor de vacas en su juventud y otras diosas con atributos maternos. Las deidades más frecuentemente vinculadas con la adoración al dios vaca son:
También Śiwa o Śiva, de las principales deidades del hinduismo, se representa en una variedad de formas: junto con su esposa Parvati y su hijo Skanda; como el bailarín cósmico Nataraja , como un asceta desnudo, como un mendigo, como un yogui, como un dalit con un perro y como la unión andrógina. Es el maestro de la fertilidad, del veneno y la medicina, y el Señor del ganado.
El rey de los dioses de la mitología hindú y uno de los principales de la Rigveda. En los primeros manuscritos desempeña una variedad de papeles: un rey que lidera incursiones de ganado contra los habitantes nativos de las tierras sobre las que se extiende su gente; como dios del rayo que orienta la lluvia y como guerrero que vence a los antidioses y derrota a innumerables enemigos humanos y sobrehumanos, el más famoso es el dragón Vritra, demonio de la sequía.
Representa a la Madre Tierra y a la vaca sagrada en India ya que es fuente de bondad y su leche nutre a todas las criaturas del planeta Tierra. Krishna, es una deidad hindú central, a menudo se representa en historias que relatan su vida como pastor de vacas y se refieren a él como el niño que protege a las vacas.
¿Por qué en India relacionan al animal con algunas figuras sagradas?
En India relacionan al animal con algunas figuras sagradas porque es una costumbre ancestral, por ejemplo, Shiva es una de las deidades relacionadas a la vaca por ser el maestro de la fertilidad, del veneno y la medicina, y el Señor del ganado.
Más allá de estas historias que pueden resultar fantasiosas y excesivas para muchas comunidades culturales del planeta, los estados indios han introducido el principio místico en su sistema legal, aprobando leyes que prohíben el sacrificio y el consumo de vacas en India. Los motivos del por qué la vaca es sagrada en la India son denunciados con el mismo criterio jurídico por partidarios del laicismo y miembros de otras religiones, considerados como un acometida a los derechos humanos fundamentales y como una forma de discriminación con respecto a otras comunidades, como la musulmanas y cristianas que autorizan el consumo de carne de vacuno.