El melasma puede llegar a afectar seriamente la confianza y seguridad de quien la padece, ya que puede llegar a extenderse por todo el rostro; pero a diferencia de otras afecciones en la piel, esta no causa ningún síntoma de dolor, escozor o riesgo importantes a nuestra salud. Más allá de las manchas oscuras que causan preocupación a nivel estético, no hay motivos para inquietarnos por su aparición casi siempre progresivas y varias son las causas del paño en la cara. Conozcamos entonces, ¿por qué sale paño en la cara y cómo se quita? ¿A qué se debe las manchas de paño en los hombres y mujeres?
¿Por qué sale el paño en la cara y cómo se quita?
Sale el paño en la cara porque diversos factores desencadenan la sobreproducción de melanina en la piel, como cambios hormonales, exposición solar excesiva y predisposición genética. Se manifiesta como manchas oscuras en la piel, principalmente en mujeres durante el embarazo o el uso de anticonceptivos. Se quita utilizando protector solar diariamente, evitando la exposición solar excesiva y aplicando cremas despigmentantes recetadas por un dermatólogo. En casos graves, se pueden considerar tratamientos médicos como el láser, peeling químico o microdermoabrasión, siempre bajo supervisión profesional.
El melasma también conocido como paño, máscara del embarazo, cloasma y que traducido libremente, significa punto negro, es un trastorno de la piel típicamente crónico o de larga duración y caracterizado por la aparición de parches oscuros en el rostro y a veces en los brazos, cuello y espalda. Estos parches o marcas asimétricas son comúnmente de color marrón oscuro o gris azulados similares a las pecas y se distribuyen con más frecuencia en frente, mejillas, mentón y el labio superior.
Es una afección dermatológica indolora e inofensiva que no representa riesgos para la salud, pero genera incomodidad y cohibiciones en quien la padece por su aspecto poco estético. El melasma es un efecto de la sobreproducción de células que determinan el color de la piel y puede afectar cualquier parte de la piel que esté expuesta a la luz solar, por ello los síntomas empeoran durante los meses de verano.
Hablamos de un trastorno de la piel muy común en las mujeres embarazadas, se cree que hasta el 50 % de las mujeres en gestación lo contraen. El tema es que las mujeres en estado de gravidez tienen niveles elevados de las hormonas estrógeno y progesterona, las cuales se ha confirmado médicamente contribuyen con el desarrollo del melasma, pero los síntomas suelen desaparecer tras el nacimiento del bebé. Pero no solo las embarazadas contraen lo qué es paño, también corren riesgo quienes toman anticonceptivos orales y hormonas. Las mujeres son más propensas a contraer melasma que los hombres: alrededor del 10 % de los que contraen melasma son hombres, el 90 % son mujeres.
Cerca del 33 % de la población puede tener melasma y la epidermis contiene células llamadas melanocitos que almacenan y producen un color oscuro (pigmento) conocido como melanina, también en respuesta a la luz, el calor, la radiación ultravioleta o por estimulación hormonal, por lo que las personas de cualquier genero están expuestas a padecerlo. Estudios científicos aseguran que las manchas en la cara en hombres ocurre con mayor frecuencia durante los años reproductivos y rara vez ocurre durante la pubertad, suele comenzar entre los 20 y los 40 años de edad y que las personas de piel más clara tienen menos probabilidades de verse afectadas por el melasma que las de piel morena más oscura o las que se broncean bien.
Hay dos causas principales del melasma: la radiación, ya sea luz ultravioleta, luz visible o luz infrarroja (calor); y las hormonas, como el estrógeno y la progesterona abundante en mujeres embarazadas y en edad menopáusica. Sin embargo, existe analista más extensas de razones que desencadenan esta condición dermatológica más común de los que imaginamos, entre ellas:
Lo primero que debe hacer para tratar el melasma o cómo quitar el paño es asegurarte de que no empeore, para lo cual debes evitar a toda costa el sol, las camas de bronceado, las pantallas LED, los jabones irritantes, los métodos anticonceptivos que incluyen hormonas y en fin, la lista que acabamos de presentarte.
Si no puedes evitar exponerte al sol, usa protector solar con oxido de hierro (hay muchas opciones en el mercado) y un SPF de 50 preferiblemente, retocándolo cada dos horas y mejor si llevas sombrero como precaución adicional. Y si te preguntas ¿cómo quitar el melasma de la cara con remedios caseros?, te respondemos que no es posible.
Si ya has hecho lo que está en tus manos, incluso darle el tiempo al melasma para que desaparezca por su cuenta, y no hay resultado, entonces llegó tu hora de consultar al médico, quien examinará tu piel para diagnósticas las verdaderas razones del melasma, recuerda que hay muchas y el tipo de melasma, ya que de acuerdo a origen será guiado el tratamiento médico, farmacológico o cosmético inicial. Es posible que un médico general, revise la tiroides porque parece haber una asociación entre la enfermedad de la tiroides y el melasma, sin embargo hay varios métodos de estudio para indagar averiguar qué es lo que posiblemente esté causando el melasma y porque te sale.
Usualmente el médico de cabecera te derivará al dermatólogo para iniciar una terapia tópica con inhibidores de la tirosinasa, la cual previene la formación de nuevos pigmentos al detener la formación de melanina. Este confirmará su diagnóstico y sugerirá los tratamientos médicos adecuados para igualar el tono de su piel.
Una de las opciones más populares y efectivas es la aplicación de hidroquinona, un tópico o crema para quitar manchas de la cara, que trata la hiperpigmentación, disponible con prescripción médica en loción, gel, crema o líquido. Otros tratamientos pueden incluir tretinoína, corticosteroides, crema triple (combinación de hidroquinona, tretinoína y un corticosteroide), ácido azelaico, ácido kójico. Otros tipos de agentes útiles para la inhibición de tirosinasa, en presentación cosmética y accesible en cualquier farmacia o comercio estético incluyen:
Su dermatólogo u otro proveedor de atención médica examinará su piel para diagnosticar melasma a través de una lámpara de Wood (una luz negra) para ver cambios en el color de su piel. Si los tópicos no funcionan, su dermatólogo podría recomendar un procedimiento más invasivo para tratar su melasma, algunos de estos tratamientos especializados que deben ser realizados por un profesional de la piel son:
Un dermatólogo podrá realizar tratamientos que su proveedor de atención médica habitual quizás no pueda realizar para eliminar melasma definitivamente. Las exfoliaciones químicas y los láseres pueden producir resultados impredecibles y están asociados con efectos adversos que incluyen necrosis epidérmica, hiperpigmentación posinflamatoria y cicatrices hipertróficas. Estas intervenciones son terapias de segunda línea y se usan solo si la medicación tópica ha fallado. En manos experimentadas, las exfoliaciones químicas y los láseres suelen ser seguros y pueden producir resultados más rápidos que los medicamentos tópicos.
Lamentablemente, no puede evitar la genética o detener la condición de la piel cuando está embarazada o en menospausia, tampoco hay medicamentos que puedan prevenir por completo el melasma. Sin embargo, es probable que una dieta que incluya cantidades adecuadas de vitamina D ayude.
Si tiene melasma, asegúrate de evitar tratamientos hormonales, específicamente los que involucran estrógeno, control de la natalidad, específicamente píldoras anticonceptivas orales que contienen estrógeno y progesterona, exposición frecuente a la luz LED de tu televisor, laptop, celular y tablet, maquillaje irritante para tu piel o jabones perfumados, camas de bronceado, depilación, entre otros elementos que puedan agravar el melasma. Infórmate por fuentes fidedignas cómo eliminar el paño en la cara.
Y si ya has tenido melasma antes, recuerda que puede reaparecer, entonces tratar de evitar los desencadenantes al limitar la exposición al sol, usar un sombrero al salir al exterior, usar protección solar.
El melasma hace que se formen manchas oscuras en la piel, con mayor frecuencia en la cara. Si bien estos cambios en la piel son inofensivos, algunas personas pueden encontrarlos molestos. El melasma que se debe a cambios hormonales también puede desaparecer con el tiempo, una vez que los niveles hormonales vuelven a la normalidad. Y finalmente, ten paciencia pero recuerda que ninguna de estas recomendaciones que te hemos dados sustituye la visita al dermatólogo y te recomendamos que acudas a consulta médica si el problema es recurrente.