Tecnología

¿Por qué se llama Bluetooth a la tecnología inalámbrica de corto alcance? ¿Cuándo y cómo se creó?

Todos reconocemos la marca “Bluetooth” y el signo de Bluetooth se ve en las tablets, teléfonos y televisores inteligentes y hasta impresoras y speakers. Pero, más allá de cuestionarnos por qué se dice Bluetooth, generalmente damos por sentada su importancia y cómo cambió el mundo digital. A continuación, hablamos de su origen, su historia y también te contamos por qué se llama Bluetooth.

¿Por qué se llama Bluetooth?

Se llama Bluetooth porque uno de los trabajadores de la Bluetooth SIG se inspiró en la historia de un rey vikingo llamado Harald Bluetooth, quien unificó a Dinamarca y Noruega. 

¿Por qué se llama Bluetooth?: origen de la historia de Bluetooth

Antes de hablar de por qué se dice Bluetooth a la tecnología inalámbrica de corto alcance. El origen de la historia de Bluetooth y su nombre no tiene que ver con un acrónimo o con un significado en específico, pero sí tiene que ver con un diente azul. Pues sí, y porque se llama Bluetooth es que ha tenido tanto punch en la comunidad digital, puesto que también tienen un pasado ancestral. 

La empresa Bluetooth SIG, que es la creadora del logo Bluetooth, explica que Harald Bluetooth, un vikingo que promovió la comunicación entre Dinamarca y Noruega, es el responsable de que se llame así este sistema que se estableció para “liberarnos de las ataduras de la tecnología por cable”.

El rey Harald Bluetooth

Los registros históricos indican que Harald reinó como rey de Dinamarca y Noruega a fines del siglo X, de 958 a 985. Fue conocido por ser el líder que unificó a las tribus danesas y también promovió (convirtió) el cristianismo entre ellos. 

Por otro lado, no se sabe muy bien cuando nació, pero se estima que fue entre los años 910 y 911. Harald era hijo del rey Gorm ‘el Viejo’ y la reina Thyra, y todo bien hasta aquí, ¿pero qué sucede con ese apodo?

¿Por qué el rey Harald tenía un diente azul?

El rey Harald tenía un diente azul porque estaba podrido y eso le dio la tonalidad con un poco de gris alrededor. Fue apodado Blåtand / Bluetooth, que significa diente azul.

El apodo del rey Harald se debe a su icónico y podrido diente azul, pero el motivo por el cual la empresa estadounidense Bluetooth SIG decidió llamar a su tecnología así, es por el significado de bluetooth a nivel histórico, que habla de unificación y comunicación entre dos países, algo que se extrapoló a la conectividad digital e inteligente. 

El nacimiento del nombre

Ahora vamos con el establecimiento final del nombre: ¿Quién inventó el Bluetooth? En diciembre de 1996, Jim Kardach, un trabajador de Intel, sugirió el nombre de Bluetooth como nombre en clave para esta tecnología inalámbrica de corto alcance. Después de engullir varias páginas de historia vikinga, le dijo al grupo de marketing que este podría ser el nombre provisional hasta que dieran con nombre de tecnología formal.

¿Por qué el Bluetooth es importante para la industria tecnológica?

El Bluetooth es importante para la industria tecnológica porque, desde su creación, ha servido como un puente de conexión para facilitar el traspaso de información y documentos sin necesidad de utilizar uno o varios cables.

En 2008, en una columna, Kardach contó cómo fue que sucedió todo y lo que pensó al elegir el nombre:

“Cuando se me preguntó sobre el nombre de Bluetooth, expliqué que Bluetooth se tomó prestado del siglo X, el segundo rey de Dinamarca, el rey Harald Bluetooth, famoso por unir a Escandinavia tal como pretendíamos unir las industrias de PC y celulares con un alcance corto enlace inalámbrico”. 

Además, detalló que hizo una presentación de PowerPoint con una versión de la piedra rúnica donde Harald sostenía un teléfono celular en una mano y un cuaderno en la otra. A partir de entonces, Bluetooth se insertó en los contratos como marcador de posición y aunque consideraron otros nombres como RadioWire o PAN (Red de área personal), se dieron cuenta de que no funcionaba y que el nombre Bluetooth estaba en las búsquedas de Internet, así que permaneció.

Desarrollo de la tecnología Bluetooth a través de los años

Dicho eso, ahora pasemos a la histora de la tecnología Bluetooth y su creación. En esta sección te contamos cuándo se inventó el Bluetooth y cómo Intel, Ericsson y Nokia cambiaron la forma de ver la conectividad tecnológica.

La creación de Bluetooth® Wireless Technology

En primera instancia, hay que agradecerle a la radio por la existencia del Bluetooth, pues es una tecnología de comunicación de forma abreviada que utiliza ondas de radio. Gracias a los avances tecnológicos en 1994, el Dr. Jaap Haartsen entró en escena.

¿Por qué el Bluetooth está relacionado con el funcionamiento de la radio?

El Bluetooth está relacionado con el funcionamiento de la radio porque el físico experimental, James Clerk Maxwell teorizó que las ondas electromagnéticas podrían transmitirse a través del aire y no únicamente por medio de un cable.

El equipo de Intel, Ericsson y Nokia le pidió a Haartsen que encontrara conexiones de radio de corto alcance y dio con una tecnología que usaba ondas de radio UHF a 2,4 GHz, que operaba correctamente en un rango más corto y con poco consumo de energía. Esta sería la nueva herramienta que le daría más funcionalidad a los teléfonos móviles y permitiría nuevas ventas. 

Grupo de interés especial de

Haartsen usó técnicas de salto de frecuencia para garantizar que las conexiones Bluetooth  fueran confiables y tolerantes a las interferencias. La creación de esta nueva interfaz dio pie a la formación del Grupo de interés especial (SIG) de Bluetooth, conformado por los líderes de la industria de las principales empresas tecnológicas (Nokia, IBM, Ericsson e Intel), el cual se ha encargado desde entonces de supervisar las actualizaciones y funciones más nuevas de Bluetooth.

¿Por qué no hay otras tecnologías como Bluetooth?

No hay otras tecnologías como Bluetooth porque sus creadores se encargaron de patentar la marca y su funcionamiento, impidiendo así que otras compañías de comunicación hagan algo similar.

SIG y Bluetooth cambiaron el juego de la conectividad. El grupo obtuvo licencias de marcas registradas, presentó patentes y logró que símbolo Bluetooth fuese único y que su tecnología se convirtiera en una herramienta estándar para la comunicación inalámbrica y, a su vez, impidieron que otros crearan un protocolo similar.

Ahora que sabes cuándo se creó Bluetooth, también puedes entender la razón por la que no hay otros competidores similares a Bluetooth en el mercado tecnológico. En este repaso histórico no solo hemos por qué se llama Bluetooth, sino que también revisamos el origen de por qué se dice Bluetooth a una de las grandes tecnologías que cambiaron las conexiones en el mundo.

Autor
Yossimar Rodríguez
Grandes Porqués
Grandes Porqués Facebook
Grandes Porqués Twitter
Grandes Porqués Instagram
Grandes Porqués Pinterest
© Todos los derechos reservados