Naturaleza

¿Por qué se originan los huracanes? Por esta razón siempre atacan las mismas zonas (fotos + vídeos)

Entender por qué se originan los huracanes debe ser un conocimiento de cultura general, sobre todo para las personas que habitan en países donde ocurren con regularidad y pueden ser potentes. En este artículo no únicamente ofrecemos información sobre los huracanes y por qué se forman los huracanes, sino que también hablamos de su ciclo de vida y degradación.

¿Por qué se originan los huracanes?

Se originan los huracanes porque se da una “perturbación preexistente”, que puede ser una serie de tormentas eléctricas que ocurren en un atmósfera húmeda e inestable con poca o ninguna cizalladura del viento, es decir, la velocidad y la dirección del viento no varían tanto entre la superficie y la troposfera.

¿Por qué se forman los huracanes?

El ciclo de la vida de los ciclones tiene que ver con la forma como se hacen los ciclones y su proceso de conversión hacia un huracán. De acuerdo a los meteorólogos, estos ciclos de vida pueden seguir su curso en tan solo un día o durar hasta un mes… Pero, ¿Por qué y cómo se forman los huracanes?

Perturbación meteorológica

La Oficina Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos tiene una “receta” detallada con los ingredientes que se necesitan para que se origine un huracán, los cuales se encuentran en las áreas tropicales. El primer ingrediente es una perturbación meteorológica preexistente.

Esto quiere decir que, por lo general, un huracán empieza a formarse como una onda tropical, que es un sistema de tormentas que gira rápidamente caracterizado por un centro cerrado de baja presión, vientos fuertes y un espiral de tormentas eléctricas que producen fuertes lluvias. 

¿Por qué un ciclón tropical no siempre se convierte en huracán?

Un ciclón tropical no siempre se convierte en huracán porque, si bien cumple los requisitos, todo dependerá de su fuerza. Así que puede quedarse como una onda tropical o puede avanzar y escalar a huracán.

Huracán Katrina (Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Agua tibia

El agua debe tener una temperatura de unos 26,5 grados centígrados (80 °F) sobre una profundidad de 50 metros potencia la tormenta. También debe existir suficiente vapor de agua en el centro de la troposfera, puesto que mientras más húmedo sea el aire en la troposfera, existen más probabilidades de que ocurra la génesis.

Distancia

A la lista de ingredientes de cómo se crean un huracán añadimos la distancia del ecuador. Debe generarse el fenómeno a al menos 483 km (300 millas) de distancia del ecuador para poder establecer la rotación ciclónica.

Actividad de tormentas eléctricas

Las tormentas eléctricas convierten el calor del océano en combustible para huracanes. Según la NOAA, mientras este sistema meteorológico se va moviendo hacia el oeste a través de los trópicos, el aire cálido del océano se eleva hacia la tormenta y se forma así un área de baja presión debajo. 

En el proceso de creación entra más aire, el cual luego sube y se enfría, forma nubes y tormentas eléctricas. Seguidamente, arriba en las nubes, el agua se condensa, genera gotas y hace que se libere aún más calor para impulsar la tormenta. 

Cizalladura o cortante del viento baja

El viento es otro detonante porque se originan los huracanes. Cuando existe una gran diferencia en la velocidad y dirección del viento alrededor o cerca de la tormenta, puede debilitar o potenciar el proceso de cómo se origina un huracán.

El Laboratorio de Oceanografía y Meteorología del Atlántico de la NOAA, identificó varios factores que podrían contribuir a la intensificación de los huracanes, con respecto a la cizalladura del viento y señaló que cuando hay mayor humedad en la dirección del viento, existe mayor posibilidad de que las tormentas eléctricas tengan las condiciones más óptimas para ganar fuerza y altura.

Nota: Aunque así es como se produce un huracán y aplica para la forma en que se produce un tifón, no está garantizado que una onda tropical evolucione, ya que influyen varios procesos meteorológicos

¿Dónde se forman los huracanes?

Seguramente has visto los nombres “ciclón” y “tifón” y que ambos están relacionados con los huracanes. En realidad, los tres son la misma cosa, básicamente, pero obtienen diferentes nombres dependiendo de dónde aparezcan. Entonces, esto se define así: 

  • Huracanes: Tormentas tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico Norte y el Pacífico Noreste.
  • Ciclones: Se forman sobre el Pacífico Sur y el Océano Índico.
  • Tifones: Se forman sobre el noroeste del Océano Pacífico.

Por otro lado, es de conocimiento general que estos fenómenos meteorológicos reciben nombres. Las tormentas tropicales fuertes suelen durar mucho tiempo y reciben nombres para que puedan identificarse rápidamente en las zonas donde se originan los huracanes. 

De acuerdo a los expertos, en la mayoría de los lugares que son casa de un huracán, ciclón o tifón, la primera tormenta de un año será nombrada con un nombre que comience con A, como el huracán Alex de mayo de 2022 (Península de Yucatán, México), por ejemplo, y la siguiente recibe un nombre que comience con B. Ejemplo: el huracán Bonnie, que se formó en frente a la costa noroeste de África, en junio de 2022.

¿Por qué algunos nombres de huracanes no se repiten?

Algunos nombres de los huracanes no se repiten porque los meteorólogos clausuran su uso cuando han causado muchos daños materiales y pérdidas humanas.

Anualmente, los meteorólogos hacen reuniones para medir los impactos de los huracanes anteriores, estudiar el panorama actual y decidir nuevos nombres para las tormentas tropicales del año siguiente.

¿Por qué no se ven huracanes en algunas zonas oceánicas?

La Fuerza de Coriolis, también llamada efecto de Coriolis, es la que impulsa los sistemas meteorológicos en una dirección en el hemisferio norte y en otra en el sur, y esto es lo que hace que se den los huracanes en unas zonas oceánicas y en otras no. Como es el caso de algunas islas en el extremo sur del Caribe como Aruba, Bonaire y Curazao.

El profesor de Meteorología de la Universidad de Hawái, Honolulu, Gary Barnes explicó que hay estudios que demuestran que no se forman huracanes dentro de los 5 grados de latitud del ecuador, puesto que “la fuerza de Coriolis es demasiado débil allí para hacer que el aire gire alrededor de una presión baja en lugar de fluir de alta a baja presión, lo que ocurre inicialmente”. 

Dicho esto, los huracanes pueden moverse hacia el sur y acercarse al ecuador, pero no puedo hasta ahora no se ha visto un ejemplo de un cruce en el Atlántico o el Pacífico oriental. En este sentido, Barnes argumentó que no cruzan por el siguiente motivo:

“La variación de Coriolis con la latitud, llamada efecto Beta, en realidad moverá un huracán hacia el noroeste en el hemisferio norte, incluso si no hay vientos a gran escala que empujen la tormenta”.

Gary Barnes

La importancia de ser precavidos

Los huracanes, sobre todo los de categorías 3, 4 y 5, pueden causar daños estructurales y de cimientos en edificios y hogares, puede dañar los sistemas de agua, las líneas eléctricas, los servicios de Internet y las telecomunicaciones. Pero también puede causar pérdidas humanas a causa de las inundaciones, derrumbes de techos y tormentas eléctricas.

En este sentido, es necesario que todas las personas que habitan en zonas propensas a recibir huracanes sigan todos los protocolos de seguridad y resguardo emitidos por las autoridades y el Gobierno de su país. 

Las temporadas de huracanes pueden causar estragos en el mundo y es por ello que todas las personas deben manejar la información de por qué se originan los huracanes o por qué se forman los huracanes, comprender los peligros y ajustarse a los mecanismos de resguardo para evitar correr mayores peligros. 

Autor
Yossimar Rodríguez
Grandes Porqués
Grandes Porqués Facebook
Grandes Porqués Twitter
Grandes Porqués Instagram
Grandes Porqués Pinterest
© Todos los derechos reservados