En las costas podemos observar como el mar cambia su nivel, la luz y la oscuridad lo modifican, también el clima. Diría Mafalda, el famoso personaje de Quino: ¿podrías decidirte? ¿Vas o vienes?. Ya no es un misterio ese constante movimiento de las aguas, ha sido estudiado por miles de años por parte de los profesionales interesados en descifrar el comportamiento de la tierra y todos los elementos en ella y en su órbita universal. Al concentrarnos específicamente en las mareas y su comportamiento, notamos siempre nuevos efectos, pero ¿a qué se debe? ¿Por qué sube y baja la marea?, ¿Cada cuándo sube y baja la marea?, ¿cuántas mareas hay en el día?, ¿Por qué sube la marea por la noche?.
¿Por qué sube y baja la marea?
Sube y baja la marea porque la Luna y el Sol ejercen sus efectos gravitatorios sobre los océanos durante 24 horas, generando dos fases de marea alta al día a razón de una cada 12 horas.
Esta subida y bajada del nivel del agua se puede observa con mejor detalle en zonas costeras y playas, no tanto en aguas de océanos y mares donde el balance es más constante. Al aumento o subida del horizonte del agua se le conoce como marea alta mientras que a la caída y hundimiento de esa cota se le llama marea baja. La duración entre un pico de marea alta y otra es de 12 hora, igual tiempo transcurre entre el límite más bajo al que baja el nivel del agua en la marea alta y el límite más bajo en la siguiente marea baja.
Mas en detalle, como una explicación para niños de por qué sube y baja la marea, todos sabemos que la tierra mantiene un movimiento de rotación cada 24 horas y la atracción de la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol, ejercen sus efectos sobre los océanos durante este período, generando dos fases de mareas altas al día a razón de una cada 12 horas. Si observamos el comportamiento del agua podemos concluir que cada 6 horas disminuye el nivel del agua, generando lo que se llama marea baja y luego empieza a subir para completar 6 horas mas tarde con el ciclo de subir la marea o nueva marea alta.
Este proceso del porque sube y baja la marea, igualmente varía según las fases lunares, de esta forma las mareas más altas se producen con las fases de luna nueva y llena, que es cuando el sol y la luna están en línea recta con la tierra y su atracción gravitatoria se suma. En caso de las mareas bajas se dan durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante cuando la atracción del Sol y la Luna se contrarrestan.
También es sabido que la corriente oceánica es imprescindible para mantener el equilibrio natural, según los estudios hasta ahora publicados, este constante cambio en el ritmo ý nivel del agua en nuestros océanos y mares evita el estancamiento y la posibilidad de que se debilite la vida, incluida la fauna y flora silvestre en ellos. El agua de los océanos se redistribuiría y aumentaría el nivel del mar en la costa y alrededor de los polos, lo que traería un efecto de cambio en el clima, cada cuánto sube la marea.
Aunque de manera indirecta la vida marina es afectada por la actividad humana, mayormente a través de la desmedida actividad pesquera, sabemos que los mares, lagos y océanos son fuentes constantes de alimentos marinos para el hombre, quien ha estudiado el comportamiento de los peces y otras especies marina para optimizar la producción de alimentos. Hacemos referencia a esto por cuanto la fauna marina depende de la marea para su supervivencia, moviéndose de acuerdo a ellas y garantizar así la supervivencia de la especie, superando la acción depredadora del hombre y manteniendo el equilibrio en el ecosistema marino.
¿Por qué en algunos lugares del mundo las mareas son más elevadas?
En algunos lugares la marea es más elevada porque depende de la forma de la cuenca oceánica y los contornos costeros, pero también influyen otros factores geográficos, como la ubicación de los continentes; y climáticos.
La diferencia entre la marea alta y la baja varía considerablemente según sea la forma de la cuenca oceánica y los contornos costeros, pero también influyen otros factores. Se sabe que en el Mediterráneo, las mareas son mas suaves, mientras que en el Atlántico alcanzan un metro, en el canal de la Mancha pueden alcanzar 2 o 3 metros.
Son comunes las mareas de 10 a 12 metros en las costas de Inglaterra y de Alaska así como en el estuario del Rance, en Francia; mientras que en la Bahía Fundy de Canadá se pueden observar las mareas más altas del planeta.
Fundy ha sido designada como una de las siete maravillas de América del Norte, junto con el Gran Cañón y las Cataratas del Niágara y se encuentra en dos provincias atlánticas de Canadá: Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, luego una diminuta parte toca el estado de Maine en los Estados Unidos. Las mareas en la Bahía de Fundy pueden subir rápidamente hasta la altura de un edificio de 5 pisos, hasta 16 metros o 56 pies, en cuestión de horas.
El hecho de que muchas de las áreas del mundo con rangos altos de mareas se encuentren en las áreas de Alaska, Canadá y el norte de Europa ha creado la idea errónea de que el rango de mareas aumenta con el aumento de la latitud. La verdad es que las mayores amplitudes de marea en estas áreas son creadas por las posiciones y configuraciones de los continentes en el hemisferio norte.
En las latitudes más altas del hemisferio norte, los continentes de América del Norte, Europa y Asia están más cerca unos de otros. Esta constricción de los océanos crea el efecto e un mayor rango de mareas; mientras en las latitudes más altas del hemisferio sur, en los extremos australes de América del Sur, el sur de África, Australia y la Antártida, las amplitudes de las mareas no aumentan. En estas áreas, los continentes no están muy juntos y no hay una constricción de los océanos.
¿Por qué algunas regiones del mundo tienen rangos altos de mareas?
En algunas regiones los rangos de marea son más altos porque depende las posiciones y configuraciones de los continentes, no por el aumento de la latitud. En el hemisferio norte, los continentes de América del Norte, Europa y Asia están más cerca unos de otros, esta constricción de los océanos crea el efecto de un mayor rango de mareas.
El por qué sube y baja la marea y el cuándo sube y baja la marea depende de muchos factores diferentes. La forma y la geometría de la costa juegan un papel importante, al igual que las ubicaciones del Sol y la Luna. Los sistemas de tormentas en el mar y en tierra también desplazan grandes cantidades de agua y afectan las mareas. Para concluir, si bien es cierto que el viento y las masas terrestres juegan un papel importante, a luna es sin duda el factor protagonista de este efecto y de sus consecuencias en la biodiversidad mundial, pese a su naturaleza apacible.