La diversidad marina nunca deja de sorprender, sobre todo cuando algunas especies colosales son inofensivas mientras que otras diminutas, como el pulpo de anillos azules (Hapalochlaena), pueden ser el peor enemigo de otros organismos vivos del mar, sin importar su tamaño, puesto que es uno de los animales más tóxicos del planeta.
Los pulpos de anillos azules del género Hapalochlaena son un grupo de cefalópodos diminutos (de 5 a 20 cm), altamente venenosos, que pueden causar la muerte solo con toparse con ellos en un momento erróneo. A continuación, se presentan los aspectos generales de la especie.
Este molusco pequeño se puede alimentar de grandes cangrejos, de otros de su mismo tamaño, y también come camarones que caza durante el día.
Se lanza sobre su presa, tira de ella con sus tentáculos y después se ayuda de su veneno para cazar. Una vez muerde a su presa, la picadura del anillos azules entra en el juego, y el pulpo comienza a consumirla con su boca en forma de pico.
Los pulpos de anillos azules pueden tener actividad en el día, pero prefieren moverse en la noche para cazar. Es un depredador volátil.
Su comportamiento es muy característico, puesto este pulpo se vale de sus anillos azules para advertir que es venenoso y que puede hacer daño.
Es un animal aposemático, es decir, con rasgos físicos llamativos para ahuyentar a los depredadores, como lo son las ranas dardo o las hormigas aterciopeladas, pero la única diferencia es que este pulpo solo exhibe sus colores iridiscentes cuando siente que está bajo amenaza.
No obstante, pese a que es un molusco mortal, no le gusta tanto el confrontamiento y prefiere esconderse en las grietas y áreas de difícil acceso en las que puede entrar debido a su pequeño tamaño y flexibilidad. Además, tiene la capacidad de cambiar el color y la textura de su piel para camuflarse con éxito.
El pulpo de anillos azules (también conocido como pulpo azul) y todas sus variaciones, son fáciles de identificar en el mar, puesto que su piel es amarilla y está repleta de anillos azules y negros, características que le dieron ese nombre.
Puede medir entre 4 mm y 6 centímetros, pero algunos tipos de pulpo de anillas azules suelen alcanzar los 10 y 20 centímetros de largo cuando llegan a la adultez. Pesan al menos 28 gramos (mínimo 26) y su cuerpo puede lucir entre 50 y 60 anillos en la zona dorsal y lateral de su manto.
Estos pequeños pulpos se han encontrado en los océanos Pacífico e Índico, pero más comúnmente se le puede ver en las piscinas de rocas de marea en la costa sur de Australia.
También viven áreas rocosas del lecho marino, aunque algunos pulpos se pueden encontrar en pozas de marea y en pastos marinos. Sin embargo, otras especies habitan en arrecifes poco profundos de Japón, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Filipinas, Indonesia y Sri Lanka.
No existen datos precisos sobre la población total de la especie, pero los expertos han documentado que los pulpos de anillos azules son víctimas de la publicidad negativa por la toxicidad de su veneno. Esto ha llevado a que muchas personas los maten al verlos en las pozas de marea poco profundas situación que pone en peligro a esta especie, por lo que es muy importante tomar prevenciones que no impliquen dañarlos para preservar al maravilloso pulpo anillos azules.
¿Por qué el pulpo de anillos azules no está en todos los mares del mundo?
El pulpo de anillos azules no está en todos los mares del mundo porque requiere de un hábitat específico para sobrevivir y alimentarse (aguas tropicales y subtropicales), como arrecifes de coral y zonas rocosas costeras.
La hembra emite una coloración y una postura específica, señales que son captadas por el macho, quien se acerca para cortejarla con caricias. Después, utiliza el hectocotylus, un brazo modificado con una punta en forma de cuchara, para depositar el esperma debajo del manto de la hembra, directo en el oviducto.
Acto seguido, la hembra guarda sus huevos y los cría en un lapso de 50 días, hasta que ocurre la eclosión. Mientras tanto, los cuida en sus brazos.
Taxonomía | |
Reino | Animalia |
Filo | Mollusca |
Clase | Cephalopoda |
Orden | Octopoda |
Familia | Octopodidae |
Subfamilia | Octopodinae |
Género | Hapalochlaena |
Existen al menos 10 especies diferentes de pulpo de anillos azules, aunque solo cuatro tienen sus nombres científicos. Estas son las cuatro variaciones más estudiadas:
Elpulpo Hapalochlaena lunulata puede medir unos 12 centímetros de largo y pesar hasta 100 gramos. Es una especie que prefiere vivir a los 20 metros de profundidad, en las aguas de Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y también en las Islas Salomón.
El pulpo Hapalochlaena maculosa (pulpo menor) suele vivir en los 50 metros de profundidad en la costa sur de Australia, pero también se le ha visto en Tasmania. Mide unos 22 centímetros de largo y su base corporal puede variar del verde grisáceo al color crema, pintado con 50 o 60 anillos azules.
El pulpo rayado azul o calamar de líneas azules (Hapalochlaena fasciata) se caracteriza por sus líneas azules iridiscentes detrás de la cabeza y en los tentáculos. Puede alcanzar una longitud de 15 centímetros y hace vida en las aguas del este de Australia, desde Queensland hasta Nueva Gales del Sur, pero también se ha visto en Japón. El H. fasciata vive en profundidades de hasta 20 metros.
No es una especie muy documentada, puesto que se ha registrado oficialmente dos veces, la primera en las islas Andaman, en 1938, y la segunda en 2013, cuando un pulpo H. nierstraszi fue capturado en una red de arrastre en el sureste de India. Se sabe que es una especie de 1938 que puede medir hasta 16 centímetros de largo.
A pesar de que el veneno del pulpo anillas azules puede matar a personas y animales (presas), los expertos apuntan que los humanos solo han resultado heridos cuando se provoca a la especie o se pisa, puesto que los pulpos de anillos azules solo actúan para defenderse.
Los pulpos de anillos azules, cuando atacan, expulsan un veneno neuromuscular que contiene maculotoxina y tetrodotoxina que causan parálisis total. Es muy potente, mucho más que cualquier veneno de otros animales terrestres.
Las víctimas humanas pueden salvarse del veneno de los Hapalochlaena si obtienen respiración artificial rápidamente. No obstante, por el momento no existe un antídoto conocido para mitigar los efectos de las toxinas, el único tratamiento es hacer un masaje cardíaco continuo hasta que el veneno se disipe. Por lo general, desaparece en 24 horas sin efectos nocivos.
Se recomienda acudir de inmediato a urgencias si la persona presenta síntomas como:
¿Por qué aún no hay un antídoto para el veneno del pulpo de anillos azules?
Aún no hay un antídoto para el veneno del pulpo de anillos azules porque es muy complejo y contiene una variedad de toxinas que los científicos todavía no han podido descifrar.
El pulpo de anillos azules y las demás especies reconocida del género Hapalochlaena han sido vistos como animales extremadamente peligrosos, pero la realidad es que no son partidarios de atacar a los humanos, a menos que estos los fastidien y se sientan amenazados, lo que los llevará a defenderse y a expulsar su veneno. Los biólogos llaman a las personas a que no los toquen si los ven en aguas poco profundas.