Naturaleza

El increíble pulpo gigante (Enteroctopus Dofleini): conoce el pulpo más grande del Pacífico oriental

A cualquiera que haya escuchado hablar del pulpo gigante del Pacífico le ha causado una gran impresión saber sus dimensiones reales. El Enteroctopus Dofleini es el más famoso del Océano Pacífico y no es para menos. A pesar de su gran tamaño, es uno de los más sigilosos y su habilidad de camuflarse lo hace único y muy interesante. Hoy nos adentramos en el universo de este grandioso kraken…

Si queremos tener una idea aproximada de las proporciones del pulpo gigante, o Enteroctopus Dofleini, resulta imprescindible saber cuánto mide un pulpo promedio, que puede llegar a medir hasta 5 metros. Sin embargo, los pulpos gigantes reales pueden llegar a alcanzar los 9 metros. Esto resulta ser un dato curioso, si se le compara con el tamaño del calamar gigante, que pueden llegar a ostentar los 13 metros.

Resulta que el pulpo más grande del mundo es, a su vez, el pulpo gigante del Pacífico. Ya sabemos que su nombre científico es Enteroctopus Dofleini y que su distinción se debe a que puede llegar a medir entre 9 a 9,6 metros. Además, es capaz de llegar a pesar hasta 250 kilogramos. Su hábitat natural se comprende entre las aguas de la costa del Pacífico Norte, Alaska, Rusia, China, la península de Corea y Japón. 

¿Cómo es el Enteroctopus Dofleini? Curiosidades del increíble pulpo gigante del Pacífico oriental

Hay varios elementos que destacan en las investigaciones científicas sobre el pulpo gigante del Pacífico oriental. En primer lugar, esta especie marina prefiere las aguas frías ricas en oxígeno. Además, es muy probable que se le vea en las áreas intermareales del océano, a unos 2000 metros de profundidad. A pesar de los estudios realizados al Enteroctopus Dofleini, este pulpo gigantesco sigue siendo un misterio biológico, a veces comparado con el mitológico kraken. 

Se sabe que la contaminación del ecosistema acuático afecta al pulpo del Pacífico, sin embargo, no se encuentra en la lista de preservación. En esta lista, se suele incluir a los animales en peligro de extinción. No obstante, el pulpo más grande tiene la ventaja de poder de que el ejemplar hembra puede incubar hasta cien mil huevos al año. Cifra que parece suficiente para enfrentar la caza para el uso de su carne en la cocina asiática, mediterránea y como carnada para la pesca.

¿Por qué el pulpo gigante del Pacífico no está en peligro de extinción?

El pulpo gigante del Pacífico es un ejemplar único que también es presa de las actividades destructivas del hombre. A pesar de ser cazado a gran escala para obtener su carne en los primeros tres meses de vida, es una de las especies más vulnerables y su sistema de reproducción lo compensa. El Enteroctopus Dofleini hembra puede gestar hasta 100.000 huevos. Además, es un animal que se adapta rápido a los cambios y es muy ágil para escapar de los depredadores del mar.

El tamaño del pulpo gigante del Pacífico oriental es una característica que puede variar.  Muchos ejemplares de la misma especie no llegan a alcanzar los 9.6 metros. Esto se debe a factores de desarrollo que dependen del entorno donde se desenvuelven. Una de las características del pulpo Enteroctopus Dofleini más destacable, es que, al ser una especie ectotérmica, su metabolismo va a depender de la temperatura del agua.

Características específicas del pulpo gigante

Las características del pulpo gigante del Pacífico oriental, respecto a otras especies marinas, son bastante peculiares. Su color es similar al naranja rojizo con algunas variaciones. Además, tiene unas líneas oscuras en el área dorsal de su anatomía. En su parte dorsal, tiene cuatro papilas en forma de diamante y dos más, en disposición al ojo. 

Lo interesante del Enteroctopus Dofleini es que muchas de sus habilidades en el agua se deben a la textura de su piel, pudiendo texturizarla al formar pliegues y crestas. Esta capacidad le ha proporcionado el talento para simular y mimetizarse en espacios acuáticos que lo ameriten. Por ello se le considera uno de los depredadores más sigilosos en el Océano Pacífico en general. Además, que este componente le permite escapar del eje visible de otros depredadores.

Los 8 brazos del pulpo gigante están cubiertos de ventosas que le permiten un mayor impulso. Las características de sus tentáculos hacen que los mismos se conviertan en los principales medios de sus sentidos más básicos: el gusto y el olfato. 

¿Por qué el Enteroctopus Dofleini es considerado una especie sinantrópica?

Las especies sinantrópicas son aquellas que se encuentran en áreas alteradas por la actividad humana constante. En el caso del pulpo gigante del Pacífico, este se ha aprovechado de desechos y construcciones para establecer zonas de reproducción, esconderse o atrapar presas para su alimentación.  

El don del camuflaje

El pulpo gigante del Pacífico o Enteroctopus Dofleini, posee uno de los métodos de camuflaje más perfeccionado de la fauna marina. Toda su superficie anatómica cuenta con una organización de sistemas celulares, pigmentarios, nervios y fibras musculares. Además de los cromatóforos, que son una especie de piel elástica con tintura especial. 

Los cromatóforos son células o gránulos de pigmentos que reflejan luz y definen los colores de los animales. El pulpo gigante, Enteroctopus Dofleini, se sirve muy bien de este componente de su anatomía. Es decir, se aprovecha de estas células para afinar su vista y camuflarse. Ajusta su color estirando los cromatóforos o cerrándolos para apagarse y evitar ser divisado. Esto le permite tener ventajas a la hora de cazar o evitar ser cazado. 

Comparaciones del pulpo gigante

Las dimensiones del pulpo gigante suelen relacionarse con la leyenda de un kraken que comenzó en 1861, cuando un barco de guerra francés (Alectón) fue atacado por un calamar de grandes dimensiones (8 metros). Este hecho activó el interés científico por descubrir al enigmático ejemplar, vinculado con las leyendas nórdicas sobre un ejemplar gigante. 

Este altercado estimuló informes sobre otros encuentros con criaturas marinas similares en todo el mundo. Una de los ejemplares capturados llegó a medir 20 metros. Estos hechos llegaron a debilitar la fuerza coactiva de las leyendas nórdicas. Uno de los pilares de estas creencias lo escribió un misionero noruego llamado Hans Egede en 1734. En el texto relataba que “era tan colosal que la cabeza alcanzaba el tope del palo mayor”.

Las dudas sobre estos escritos podrían disiparse gracias a los fósiles de muestra de los ictiosauriose en el Berlin-Ichthyosaur State park en Nevada (EE UU), hallados en 1920 y hasta 30 años más tarde. Medían 14 metros, con un hocico parecido al de los delfines. Sin embargo, aún no se destrona la versión del Kraken Triásico al que se le atribuyen algunos comportamientos similares al pulpo gigante. 

¿Por qué el Kraken Triásico es la versión más irrefutable de las leyendas nórdicas? 

Por evidencias muy puntuales, descubiertas en las algunas marcas en los esqueletos de los ictiosauriose. En este caso se mencionan las marcas en los discos vertebrales, costillas rotas y cuellos torcidos, que se le atribuyen a una especie de mayor tamaño: un Kraken.

Cómo se reproduce el Enteroctopus Dofleini

El pulpo gigante, generalmente, espera al final de su ciclo de vida para aparearse y reproducirse. En estas circunstancias, la hembra es quien elige con quien va a reproducirse. El proceso de apareamiento se lleva a cabo en una madriguera, normalmente, en las profundidades. Lo siguiente, es que el ejemplar hembra busca un espacio menos profundo (de 160 a 50 metros) para resguardar y empollar los huevos.

Después de aparearse (tras un mes, aproximadamente), la hembra produce entre 18.000 a 74.000 huevos. Existen casos en los que pone hasta 100.000. En este proceso, el pulpo hembra los coloca en hileras, pegados a la parte superior de la guarida que eligió para ello. Después de sacarlos de su cuerpo, pasa seis meses cuidando de los ellos, hasta que eclosionan. Este ejemplar muere de inmediato tras el surgimiento de sus crías. 

Es increíble pensar cómo el pulpo gigante, que ostenta el mayor tamaño a nivel mundial, nazce de un huevo con las dimensiones de un grano de arroz. El peso de un pulpo bebé no llega a 22 miligramos. Al nacer, apenas alcanza menos de un cuarto de pulgada (0,65 cm). Al principio, solo desarrollan 14 pequeñas ventosas por tentáculo y, al menos, durante los próximos tres meses se mantendrán en espacios superficiales, alimentándose de plancton.

Ciclo de vida del pulpo gigante del Pacífico

Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los más curiosos sobre estos moluscos cefalópodos es cuánto viven los pulpos gigantes. El Enteroctopus Dofleini es el más grande del mundo. Su hábitat, como ya se ha mencionado, es el Océano Pacífico. Este ejemplar tiene un rango de vida más amplio con respecto al resto de su especie, es decir, el pulpo gigante del Pacífico vive entre los 3 y los 5 años. Generalmente, alcanza a vivir los 5 años.

La respuesta a cuánto vive un pulpo común, es de apenas 2 años. Sin embargo, el proceso de reproducción es el mismo. Además, pasan por las mismas vicisitudes de los primeros días, entre el plancton. Es decir, en su período paralarval, pueden ser devorados por otros animales marinos. El Enteroctopus Dofleini que sobreviva a esta etapa, logrará aumentar un 5% de su anatomía diariamente.

¿Por qué el pulpo gigante del Pacífico se alimenta de tiburones?

El Enteroctopus Dofleini es una especie carnívora que caza durante la noche. Tiene una boca fuerte y afilada, capaz de devorar grandes presas. Se alimentan, principalmente, de peces, almejas y langostas, sin embargo, también se alimentan de tiburones, siempre que estos sean más pequeños y fáciles de dominar. 

Con respecto al ciclo de vida del Enteroctopus Dofleini hay mayor claridad que con el calamar gigante. Como ya se ha comentado, el pulpo gigante tiene una esperanza de vida de 3 a 5 años. Pero en promedio se le adjudican 4 años de vida. En cambio, con el calamar existe una controversia. Deferentes investigaciones han proporcionado datos distintos sobre su lapso de vida, ubicándolo entre 1 y 14 años.

Entre las especies del mundo acuático que más viven se encuentra el pez abisal de cabeza transparente. Este miembro de la fauna oceánica puede llegar a vivir 100 años. Existe una amplia lista de ejemplares longevos que superan el período de vida del pulpo gigante del Océano Pacífico. Destacan la almeja de Islandia, con 500 años, la ballena boreal, con 211 años o el Pez roca de garganta negra, con 157 años, entre otros. 

El hermano del pulpo gigante del Pacífico

No hay una sola especie de Enteroctopus Dofleini, son dos. En las aguas de Alaska se encuentra su único familiar conocido: el pulpo gigante con branquias. Este ejemplar tiene los mismos rasgos y patrones de comportamiento, incluyendo, las rayas oculares oscuras y las líneas del área dorsal. La única diferencia son las branquias, que le atañen capacidades adicionales. 

En conclusión, todo comienza con una gran duda: ¿cuál es el pulpo más grande? Sin duda, el lugar lo ocupa el Enteroctopus Dofleini, con sus 9 metros. Además, este pulpo gigante, resulta ser uno de los más pesados, por los 250 kilogramos que alcanza en su etapa adulta. Puede ser que este ejemplar haya sido uno de los artífices de las leyendas nórdica sobre los Kraken, aunque la única prueba sean sus dimensiones corporales.

Autor
Autor Externo
Grandes Porqués
Grandes Porqués Facebook
Grandes Porqués Twitter
Grandes Porqués Instagram
Grandes Porqués Pinterest
© Todos los derechos reservados