Filosofía

¿Qué significa Dharma?: definición, origen, facetas espirituales, la mítica ley del dharma chakra y más datos fascinantes

Para entender qué significa Dharma es necesario saber que esta palabra tiene múltiples connotaciones en las religiones indias, tales como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. La ley del Dharma delimita el camino por las vías de la rectitud y la moral, sosteniendo que las personas deben vivir la vida siguiendo los códigos correctos. El Dharma tiene una insinuación espiritual que conecta profundamente a la sociedad con la naturaleza. 

¿Qué significa Dharma?

Una sencilla definición de dharma podría ser “concepto religioso”, pero es mucho más que eso. El término sánscrito Dharma (o darma), nace de la raíz Dhr, que significa “unir, sostener y elevar”. Otra forma de entender lo que es el dharma puede extraerse del budismo, donde hace referencia a la ley universal sostenida por Buda. 

El termino también se vincula con una vida basada en la rectitud, los deberes sociales y las buenas cualidades.

Por otro lado, Dharma, literalmente significa “ley natural”, “deber”, “ética” o “religión”, por eso se conoce como ley del Dharma, la cual sostiene el universo, el orden cósmico, las ordenanzas y leyes naturales, así como también la sociedad pacífica con conductas y comportamientos correctos. Todo el concepto de dharma y su relación con lo que es el budismo como filosofía de vida tiene que ver con la autoexpresión y la liberación. 

Origen del Dharma

El origen de la palabra dharma proviene de las antiguas religiones de la India y puede encontrarse en las enseñanzas y escrituras sagradas (Vedas) hindúes, jainistas y budistas. La conexión entre budismo y dharma implica vivir en armonía consigo mismo para actuar de forma virtuosa.  Dharma es la segunda gema de las Tres Joyas del refugio budista: Buda (iluminación), dharma (unificación) y sangha (apoyo y aliento).  

En este sentido, el camino de Buda, significado de Dharma y las acciones correctas, conjuran una fórmula que da sentido a las enseñanzas centrales del gran maestro indio.

El significado para Buda, con respecto al Dharma, gira en torno a la concepción de un mundo sin sufrimiento, donde todos los obstáculos se pueden superar y además tienen una enseñanza que se puede asimilar para seguir adelante.

Este concepto de Buda, de llevar una vida libre de penurias, está relacionado con la comprensión de que cada persona es su propio salvador. 

¿Por qué Dharma y salud mental son dos palabras que están estrechamente conectadas? 

Dharma y salud mental son dos palabras que están estrechamente conectadas porque el camino hacia la liberación espiritual y una vida libre de sufrimientos busca conseguir la tranquilidad y el equilibrio de la mente y el cuerpo.  

La ley del Dharma y su importancia en las religiones dhármicas

En la India y el subcontinente indio existen cuatro creencias tradicionales, conocidas como religiones dhármicas, las cuales comparten algunas similitudes que se derivan de la ley del Dharma. 

¿Qué significa Dharma para el Hinduismo?

El hinduismo, que se desarrolló a partir de las creencias de los invasores arios de Asia Central, quienes llegaron a la India en el segundo milenio antes de Cristo, tiene tres deidades principales (Trimurti): Brahma, Shiva y Vishnu, las cuales representan los conceptos universales de creación, destrucción y preservación, respectivamente.

El dharma es la ley universal de la naturaleza en el hinduismo y es de vital importancia para sus seguidores, puesto que define la conducta correcta en la vida, el peso de sus actos y las consecuencias de los mismos, es decir, el karma.

¿Qué significa karma? Karma significa, literalmente, “hecho o acto” y el hinduismo lo define como el principio de causa y efecto, es decir, el karma es la ley de acción y reacción que gobierna la conciencia. Los yoguis antiguos asignaron tres categorías al karma:

  • Sanchita: La suma total del karma pasado aún por resolver
  • Prarabdha: La porción de sanchita que se experimenta en la vida presente
  • Kriyamana: Es el karma que se crea en tiempo real, en el aquí y el ahora

Los hindúes sostienen que vivir religiosamente bien se traduce en la creación del karma positivo para el futuro y, a su vez, suavizar el karma negativo del pasado.

¿Por qué se cree que las acciones pueden determinar el renacimiento de una persona en el hinduismo?

En el hinduismo se cree que las acciones pueden determinar el renacimiento de una persona porque existe una relación dhármica con sus vidas pasadas, dependiendo del karma acumulado, se elige un nuevo nacimiento en la vida siguiente que le puede ayudar a acercarse a la liberación.

Budismo, iluminación y salvación

¿Qué es el budismo? El significado de budismo no se limita a una religión o creencia, sino que se considera una filosofía de vida centrada en la paz, la armonía, el equilibrio y la tranquilidad. Buda Gautama (564 a. C), también conocido como Siddhartha, fue el fundador del budismo, una religión que pavimentó el camino para que los individuos buscaran sus propias vías hacia la iluminación y la salvación.

Siddhartha creció en el sur de Nepal, bajo el seno de una familia con buena posición económica, pero rechazó toda la riqueza para practicar la autodisciplina extrema y pasó 49 días consecutivos de meditación. Así fue como el significado de Buda (como persona) trascendió a un nivel superior en su autoexpresión y el maestro recibió entonces el título de “El Despierto” o “El Iluminado”.

En el 528 a. C. empezó a tener discípulos que se convirtieron en monjes budistas y viajaron por el norte de la India difundiendo las enseñanzas de Buda, el Dharma. Más adelante en la historia, el concepto de Buda se utilizó para referirse a una persona que ha alcanzado la iluminación tras comprender su darma.

Dharma: significado espiritual en el budismo

En el ámbito espiritual, por medio de esfuerzos propios, el darma permite alcanzar el nirvana, que es despojarse del dolor, el estrés, la insatisfacción (dukkha) y del ciclo del nacimiento, muerte y renacimiento (samsara). 

Se trata de fluir a través de la iluminación, liberando el sufrimiento. En el dharma también tiene peso la seguridad material (artha), la felicidad material (kama) y la liberación espiritual (moksha).

El Dharma es universal y particular

Las enseñanzas de Buda sostienen que, a pesar de que el Dharma es universal, tiene un fuerte componente individualista y cada persona tiene la responsabilidad de su propia felicidad en la vida. En este sentido, el maestro indio presentó las “Cuatro Nobles Verdades”, como principios del budismo:

  1. Hay sufrimiento en la vida
  2. La causa del sufrimiento es el deseo
  3. Acabar con el deseo significa acabar con el sufrimiento
  4. Seguir un estilo de vida controlado y moderado terminará con el deseo y con el sufrimiento

Al igual que en el hinduismo, el budismo reza que el universo es el producto del karma y que son las acciones virtuosas las que crean placer en el futuro, mientras que las acciones no virtuosas solo generan dolor.

En el budismo, Dharma y Buda son sinónimos de unificación, pero también abren espacio para el sva-dharma, que sostiene que lo que es correcto para una mujer no lo es para un hombre y, del mismo modo, lo que es correcto para un adulto no lo será para un niño. 

El sva-dharma es la responsabilidad hacia el “yo”, el equilibrio y naturalidad propia de cada ser. De hecho, una de las frases de dharma más populares, fue dicha por Buda:

“El Dharma no se sostiene hablando de él. El Dharma se mantiene viviendo en armonía con él.

Jainismo: perfección y purificación

El jainismo es otra de las religiones dhármicas que enseña un camino espiritual hacia la iluminación y la pureza, a través de la no violencia disciplinada (ahimsa) a todas las criaturas vivientes. 

Nataputta Mahavira (599-527 a.C.), el “Conquistador Espiritual” o “Jina”, fue el fundador del jainismo, religión que sostiene que no existe un dios real y que todo siempre ha sido y será sin principio ni fin.

En el jainismo, el Dharma también se define como aquello que lleva a los seres fuera de los males del mundo y los mantiene firmes en la vida más plena. Los jainistas (seguidores del Conquistador) comparten algunos conceptos del hinduismo y budismo, pero son independientes. 

El objetivo religioso del jainismo es la perfección y purificación completa del alma, pero esto se ve afectado por la acumulación del karma. Esto quiere decir que la purificación no se logra de forma inmediata, si no que se va forjando el camino hacia la pureza por medio de la práctica disciplinada de la actividad física y meditativa, del yoga y el abandono de la violencia. 

La ley del Dharma en el Sijismo y la “Luz Divina”

El pakistaní Guru Nanak (1469-1539) fundó el sijismo a fines del siglo XV, en la región de Punjab en la India, basándose en el amor universal. El sijismo puede definirse como “búsqueda de la verdad”. 

Esta religión no discrimina por orientación espiritual, cultura o antecedentes, pues se dedica a abrir las puertas del conocimiento para que las personas puedan conectar con la infinidad.

El sijismo se enfoca en entrenar la mente y los sentidos para reconocer la “Luz Divina” en el interior de cada persona y creación, para estar al servicio de los demás. Los sijistas se esfuerzan por tres acciones clave:

  1. Mantenerse conectado con lo divino desde el corazón con cada respiración.
  2. Ganarse la vida honestamente y compartir las ganancias con otros.
  3. Ver las interacciones de la vida diaria e identificarlas como oportunidades para servir.

El darma, para los sijistas, trata de la liberación del ciclo de la vida y la muerte para fusionarse con la divinidad y alcanzar el nirvana, a través de la meditación, la autodisciplina y el servicio desinteresado. 

¿Por qué los sijistas creen que actualmente una persona no puede lograr la liberación?

Los sijistas creen que actualmente una persona no puede lograr la liberación porque consideran que los individuos viven en un “tiempo corrupto” y eso les impide desapegarse de la maldad y las acciones impuras. 

La rueda del Dharma, sus significados e interpretaciones

¿Qué significa en el budismo la rueda del Dharma? También conocida como Dharmachakra, esta rueda es el símbolo que representa el budismo y, a su vez, es uno de los Ocho Símbolos Auspiciosos del Budismo (Ashtamangala): 

  • La sombrilla preciosa (comunidad)
  • Los peces preciosos (paz y armonía)
  • La vasija preciosa (riqueza interna)
  • La flor preciosa (pureza)
  • La caracola preciosa (realización)
  • El nudo precioso y la bandera de la victoria preciosa (abandono de perturbaciones y camino a la realización)
El Ashtamangala se compone de las firmas energéticas que engloban los estados mentales del camino a la iluminación (Redtigerxyz, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La rueda preciosa del Dharma

Uno de los significados más acertados sobre la rueda del Dharma se basa en que el círculo representa “la perfección del dharma”, así como las enseñanzas de Buda; el borde simboliza la concentración meditativa y la atención plena que se necesita para seguir el camino hacia la realización y la iluminación. El remolino en el eje, por su parte, es la representación de las Tres Joyas: Buda, Dharma, Sangha.

Al formar parte de la Ashtamangala, la rueda preciosa del Dharma es sinónimo de haber alcanzado el abandono de las perturbaciones mentales, apariencias erróneas y la realización de la sabiduría omnisciente. Con este logro, los individuos podrán guiar a todos los seres sintientes hacia la liberación del sufrimiento, principalmente girando la rueda del Dharma, es decir, impartiendo las enseñanzas de Buda. 

La rueda representa el alcance de la perfección del Dharma (Christopher J. Fynn, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Rueda de la Ley

Otra interpretación de esta rueda, también llamada “Rueda de la Ley”, es que representa el Primer Sermón de Buda en el bosque de Sarnath, donde ejecutó por primera vez la Ley Budista, es decir, el dharma.

Ilustración del momento en el que Buda impartió sus primeras enseñanzas (myself, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cuando Siddhartha impartió su conocimiento a cinco seguidores, dicen los textos, lo hizo para “el beneficio y la compasión” por los seres humanos y no para crear un debate o disputas. Enseñó sus Cuatro Nobles Verdades y estableció el Camino Óctuple: 

  1. Discurso correcto
  2. Acción correcta
  3. Sustento correcto
  4. Esfuerzo correcto
  5. Atención plena correcta
  6. Concentración correcta
  7. Actitud correcta
  8. Visión correcta

¿Por qué el Dharma también se conoce como la Ley de la Rectitud? 

El Dharma también se conoce como la Ley de la Rectitud porque establece pautas de ética, comportamiento y tradiciones sociales que están destinadas a ayudar a las personas a ser la mejor versión de sí mismos.

Curiosidades relacionadas con el Dharma

A continuación, se presentan algunas curiosidades relacionadas con la filosofía del Dharma para entender su significado universal.

¿Qué significa el Dharma en el yoga?

El yoga, que es una práctica antigua que consta de posturas físicas, concentración y respiración profunda para promover la salud mental, la calma, la flexibilidad, fortaleza y el bienestar del cuerpo, tiene siete preceptos, conocidos como leyes espirituales. 

Entre las 7 leyes espirituales del yoga se encuentra la ley del Dharma, la cual sostiene que todas las personas tienen un propósito en la vida.

Esto tiene que ver con la individualidad del Dharma, pero, al mismo tiempo, esta ley implica poder servir a los demás a través de las cualidades o talentos para poder experimentar el amor, la abundancia y la plenitud. 

El significado de 369 y su conexión con el Dharma

Por muy extraño que suene, muchos piensan que el inventor e ingeniero croata, Nikola Tesla (1856-1943) tenía el secreto del universo, puesto que en sus estudios existen muchas referencias a los números 3, 6 y 9. De hecho, una de sus frases más recordadas es:

“Si solo conocieras la magnificencia del 3, 6 y 9, entonces tendrías la llave del universo”.

Aunque que nunca se supo el verdadero significado del 369 para Tesla, se especula que estaba tratando de conectarse con lo divino. En el hinduismo, la conexión con lo divino es uno de los principios dhármicos para alcanzar la plenitud. 

Con respecto al 3-6-9- los metafísicos creen que estos son los dígitos exactos para la Ley de Atracción, donde el tres es el número que representa la creación, el seis es el número del amor y el nueve es sinónimo de sabiduría y conciencia. 

¿Qué es una vida dhármica?

Como la palabra “dharma” no tiene una definición única, es normal cuestionarse a qué se refieren los seguidores del hinduismo y budismo cuando hablan de una “vida dhármica”. 

Para ello, el camino más seguro es guiarse por las enseñanzas de Buda, quien establece que una vida dhármica es aquella que se vive al saber cuál es el propósito superior al que cada uno está destinado y cómo usarlo de guía para poder conectar con la naturaleza interior. 

Una vida dhármica se trata de explorar la creatividad y la conciencia, así como descubrir el potencial que está en el interior de cada individuo para actuar desde lo correcto. De esta forma es posible vivir en armonía y plenitud.

Existen varios tipos de dharma

Una persona debe actuar de forma correcta según el rol que le toque cumplir, es por ello que el dharma de una mujer que es doctora, no es el mismo que el de su rol de madre, esposa o hija. Cada ámbito de su vida tiene un propósito diferente. 

Dicho de otra forma, el dharma es diferente porque tiene responsabilidades diferentes, pero, aun así, debe cumplir con esa mezcla de roles sin sacrificar su equilibrio, su paz mental y su espiritualidad. 

¿Dónde se escribieron las enseñanzas de Buda?

Tras la muerte de Buda, sus enseñanzas se fueron plasmando en los textos a partir de lo que la gente recordaba cuando él impartía su conocimiento.

El Tripitaka, también conocido como “Las tres canastas”, es una colección de dichos de Buda, donde también quedaron asentados sus pensamientos sobre el dharma y las reglas para los monjes budistas. De acuerdo a los registros históricos, este compendio de memorias se escribió por primera vez en hojas de palma que se recolectaban en canastas.

“Qué significa Dharma” o “qué es el Dharma” son los interrogantes más frecuentes en aquellas personas que están buscando profundizar sobre los preceptos de religiones como el budismo y el hinduismo. El darma es el propósito individual para alcanzar la iluminación y tiene un significado diferente para cada persona y la Ley del Dharma sostiene que una vida libre de sufrimientos dependerá del esfuerzo propio y que en el camino hacia la sanación no se debe dañar ni matar a los seres vivos, se debe actuar y pensar correctamente para lograr el equilibrio y la plenitud. 

Autor
Yossimar Rodríguez
Grandes Porqués
Grandes Porqués Facebook
Grandes Porqués Twitter
Grandes Porqués Instagram
Grandes Porqués Pinterest
© Todos los derechos reservados