Entre todos los anfibios que se conocen en el mundo existe uno bastante curioso. Se trata de la rana de lluvia, o Breviceps fuscus, la cual al ver su rostro pareciera como si estuviera enfadada todo el tiempo.
La rana negra de lluvia, como también se le conoce, tiene un aspecto que, según las personas que la han visto, es similar a la de un aguacate enojado.
El nombre científico de la rana de lluvia es Breviceps fuscus. La palabra Breviceps proviene del latín de las palabras «brevis» , que significa «corto», y «ceps», que quiere decir «cabeza».
La especie es proveniente del Cinturón de Pliegues del Cabo, ubicado en Sudáfrica. La rana de lluvia común más conocida también es Breviceps gibbosus, de la misma familia de la rana de negro.
Desde el año 2013, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó a la rana negra de lluvia en la Lista Roja de Especies Amenazadas, en la cual figura como una preocupación menor.
¿Por qué es una especie amenazada pero de menor preocupación?
Es una especie amenazada pero de menor preocupación porque se encuentra en un hábitat extenso y adecuado que, según la UICN, no parece estar significativamente amenazada.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estableció como principales amenazas de la rana de negro, principalmente, la pérdida de su hábitat por la deforestación, así como la expansión de la vegetación exótica y también por los incendios que se producen con mucha frecuencia.
Sin embargo, en algunos sitios webs hay ofertas para comprar rana de lluvia del desierto, pero debido a ser una especie amenazada, hay que recordar que lo ideal es siempre mantener a las especies en su hábitat natural para que tengan el adecuado desarrollo como especie. Comprar rana negra de lluvia puede afectar la preservación de esta especie también. Tampoco es recomendable tener una mascota rana de lluvia.
La Breviceps fuscus es una especie de anfibio perteneciente a la familia Brevicipitidae del género Breviceps y es oriunda de Sudáfrica. Forma parte del reino Animalia y al filo de los cordados.
Cuando son adultos, los ejemplares de la rana de lluvia pueden alcanzar un tamaño aproximado de entre 40 y 41 centímetros. Su cuerpo tiene una forma ovalada y presenta un color verdoso, similar al de una aceituna bastante oscura.
Estas ranas cuentan con un mecanismo de defensa bastante peculiar. Cuando se sienten amenazadas, tienden a inflar su cuerpo utilizando aire para así hacerse más grandes y verse más imponentes. De esta manera pueden evitar ser atacadas por otros animales.
¿Por qué el Breviceps fuscus parece un aguacate?
El Breviceps fuscus parece un aguacate porque tiene una coloración similar a la de los aguacates más oscuros con un singular aspecto enojado.
En cuanto a su reproducción, esta especie protege sus huevos, los machos se quedan en la madriguera y emiten chirridos pequeños. Generalmente, las ranas de lluvia negras pueden tener hasta 40 unidades de huevos por nido.
Se trata de una especie excavadora de los bosques, las franjas del bosque y los brezales de fynbos. La rana negra de lluvia no sobrevive en áreas alteradas y se reproduce por desarrollo directo que no se asocia al agua.
Es difícil saber cuánto pesa una rana de este tipo, ya que no es sencillo acercarse a ellas en su hábitat natural.
Seguro que el nombre de rana genera bastantes interrogantes. Cualquiera podría pensar que se asocia con el fenómeno meteorológico, pero lo cierto es que a esta especie se le llama de esa forma porque suele habitar en lugares bastante húmedos ubicados en África, de donde proviene este tipo de rana.
A pesar de vivir en lugares húmedos, esta es una rana de tierra, por lo que no se suele encontrar bajo el agua.
Aunque la Breviceps fuscus proviene de África, hace poco se descubrió una nueva especie de rana de lluvia en Colombia. Este país, ubicado al sur de América, es el segundo con mayor riqueza de anfibios en todo el mundo después de Brasil.
La primera especie de rana de lluvia en Colombia se encontró en el año 2017 y, en esta región, también se le otorgó el nombre “rana de niebla carranguera”.
¿Por qué la llamaron rana de niebla carranguera?
La llamaron rana de niebla carranguera porque se escogió ese nombre como homenaje al género colombiano de música carranguera.
A lo largo de los años, han surgido los rumores sobre la existencia de la lluvia de ranas como un efecto meteorológico. Uno de los primeros incidentes sobre esto ocurrió en el siglo XX en Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos, donde los habitantes aseguran haber sido atacados por ranas y sapos en julio de 1901.
También, en Europa, específicamente en Naphlion, una ciudad que se encuentra al sur de Grecia, los habitantes despertaron en la mañana de un día de mayo en 1981 y vieron pequeñas ranas verdes que caían desde el cielo.
En ese incidente, aseguran aquellos que lo presenciaron, los anfibios cayeron en los árboles y luego se lanzaron a las calles. En aquel momento, el Instituto Meteorológico Griego supuso que los animales fueron recogidos por el viento.
Varias veces ha ocurrido algo así, por lo cual se han creado varias teorías que explican por qué las ranas caen desde el cielo.
La teoría más aceptada sobre cómo se origina la lluvia de animales, específicamente la lluvia de ranas, se relaciona con fenómenos meteorológicos que implican la presencia de fuertes vientos. Algunos de estos pueden ser huracanes, trombas marinas, tornados o rabos de nube.
Con esos fuertes vientos, se producen columnas de aire que tienen una rotación muy rápida. Estas se extienden hasta superficies acuosas que, generalmente, pueden estar en el mar o lagos de gran tamaño.
Dada la intensidad de los vientos, las corrientes pueden arrastrar no solo objetos, sino también animales, en este caso las ranas. Cuando caen desde el punto más alto al que fueron aspiradas, caen en masa en un punto en concreto, produciéndose una especie de lluvia. Una particularidad es que no siempre mueren los animales al caer con el impacto. La lluvia de ranas hoy no es un fenómeno común.
La rana de lluvia o rana negra de lluvia es un anfibio extraño. Es necesario proteger su hábitat natural para que sus amenazas no aumenten y puedan seguir existiendo como especie en el mundo.