¿Alguna vez te has imaginado cómo luce una tortuga sin caparazón? Hay un anfibio que tiene una estructura similar. Su nombre es rana tortuga, un espécimen raro y curioso que tiene hábitos bastante peculiares.
Estas ranas son tan raras y llamativas que incluso existen figuras como juguetes que aparecen para la venta en Internet.
La rana tortuga, cuyo nombre científico es Myobatrachus gouldii, forma parte del reino Animalia en el filo Chordataes. Es una especie de anfibio anuro el cual pertenece a la familia de los Myobatrachidae. Se trata de la única especie del género Myobatrachus.
Dentro de la clasificación de Vertucci, las ranas tortugas fueron descritas en el año 2017 comparándolas con otras especies como miobatraquidas Arenophryne rotunda y Metacrinia nichollsi, donde encontraron llamadas conservadoras.
Hay quienes piensan que la rana es un animal mamífero, pero es un anfibio, es decir, vertebrados anamniotas, tetrápodos y ectotérmicos que tienen la particularidad de respiración branquial durante la fase larvaria. Cuando alcanzan la adultez esa respiración se vuelve pulmonar.
A diferencia de la mayoría de las ranas, las ranas tortugas no ponen sus huevos en el agua. En lugar de hacerlo así, excava la tierra haciendo un hoyo donde entierra todas las unidades de huevo que ha puesto. Este huevo es excavado con las patas traseras, así como suelen hacerlo las tortugas, no como lo harían ranas que están mejor adaptadas a los suelos de tierra.
¿Por qué se llama rana tortuga?
Se llama rana tortuga porque las dimensiones de su cuerpo son similares a las de una tortuga sin caparazón. Incluso su cabeza también se parece a la de una tortuga.
La rana tortuga evita los sustratos duros y canales de drenaje. Además, son fosoriales y no saltan.
Luego de ocurrir las llamadas y seleccionar la pareja, los ejemplares se retiran a la base de la madriguera, que puede tener hasta 1,2 metros de profundidad. Allí depositan los huevos y la reproducción tendrá lugar varios meses después.
Generalmente, las hembras de esta especie ponen aproximadamente 50 los cuales pueden llegar a medir hasta 7,5 mm de diámetro.
Estos especímenes cuentan con extremidades robustas con las cuales pueden caminar en la tierra, así como también lo hacen las tortugas. No solo físicamente son como las tortugas, pues también tienen comportamientos similares.
Los ejemplares de rana tortuga pueden llegar a medir unos 4 centímetros, son bastante pequeñas. Su alimentación se basa en hormigas, insectos y termitas, los cuales pueden desenterrar de hormigueros y termiteros gracias a las patas que poseen.
En cuanto a los fetos de este tipo de ranas, son aún más raros que los ejemplares adultos al no pasar la etapa de renacuajo, sino que salen de sus huevos con una apariencia comparable a la de los fetos abortados. Se trata de una de las pocas ranas que se saltan la etapa de renacuajo.
¿Por qué tienen comportamientos similares a las tortugas?
Tienen comportamientos similares a las tortugas porque a diferencia de otras ranas, estas utilizan sus patas traseras para cavar, como lo hacen las tortugas.
La pigmentación de la piel de estas ranas tiene una coloración similar al rosado y cuenta con ojos de color negro que son pequeños.
Por otra parte, su reproducción suele darse durante el otoño antes de las lluvias de invierno.
La principal diferencia entre ranas y sapos, que es bastante notoria, es que las ranas cuentan con extremidades mucho más largas que les permiten ejecutar saltos, mientras que las extremidades de los sapos son más cortas y tienen hábitos terrestres. La rana tortuga es de las pocas que tienen patas cortas y prefieren la tierra.
Es una rana procedente de Australia Occidental. Tiene la particularidad de ser considerada como un fósil viviente, pues es una de las ranas más antiguas de toda Oceanía.
La rana tortuga se ha adaptado bastante bien a su entorno y, por ser zonas de mucha tierra, han desarrollado extremidades musculosas, aunque cortas.
Sin embargo, pese a conocerse su lugar de procedencia, se sabe poco su estructura poblacional así como su variación geográfica.
Recientemente, la rana tortuga fue hallada en Honduras, un país ubicado en Centroamérica. Este hallazgo resultó sorprendente para los científicos, pues se creía que esta especie vivía únicamente en Australia. Prácticamente fue descubierta en una nueva región de polo a polo en el mundo.
Esta especie suele habitar en la zona semiárida ubicada entre la ciudad de Geraldton y el Parque Nacional Río Fitzgerald, que se sitúa en el estado de Australia Occidental.
La tortuga boca de rana está asociada con bosques abiertos, así como con matorrales densos ubicados en colinas de arena, o donde el suelo posee arena gris lixiviada.
En general, la Myobatrachus gouldii prefieren mantenerse ocultas en el subsuelo durante toda su vida, por lo cual es muy difícil verlas en cualquier época del año.
¿Por qué no habitan en el agua como otras ranas?
No habitan en el agua como otras ranas porque prefieren desarrollarse en suelos arenosos bastante blandos que están enterrados bajo las rocas y troncos.
Para verlas hay pocas posibilidades: una de ellas es cuando termina la temporada de lluvias, que es casualmente el momento en que llega el período de apareamiento.
Las características más notables de la rana tortuga son principalmente extremidades cortas y musculosas, las cuales utilizan para cavar hacia adelante a través de los suelos húmedos y arenosos.