De manera especial, el Parque Natural de Cazorla ofrece a los visitantes una gran geografía con diversas de tipos de climas, zonas de montañas y valles y una rica flora y fauna que le ha valido varios reconocimientos nacionales e internacionales a estos espacios naturales de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Con 36 años de fundado este gran parque natural, instaurado mediante el Decreto 10/1986 del 5 de febrero publicado por la Junta de Andalucía, está ubicado en el sector oriental de la provincia andaluza de Jaén, bordeando con la provincia de Granada, así como con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Con un área que abarca alrededor de las 210.000 Ha, el parque natural de Jaén abarca 3 de las 10 comarcas de la provincia que son a saber la Sierra de Cazorla, la Sierra de Segura y Las Villas que, en conjunto, agrupan un total de 23 municipios con al menos 3 de ellos incluidos completamente dentro del parque. Esta amplia distribución, cataloga al parque natural en Cazorla, Segura y Las Villas como el más extenso de la Península Ibérica y ocupando el segundo lugar en Europa.
¿Por qué este parque natural debe su nombre a las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas?
Este parque natural debe su nombre a las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas porque el mapa de la Sierra de Cazorla, el mapa de la Sierra de Segura y el mapa de Las Villas, representan en su conjunto casi la totalidad de la superficie del parque natural.
El conjunto de elementos naturales que conforman este parque natural, le dota de unos aspectos ecológicos únicos para ser disfrutado tanto por turistas como por la comunidad científica. Dichos elementos ambientales destinados al disfrute, investigación e incluso al desarrollo económico, dotan al parque de Cazorla de los siguientes atributos:
El recorrido por este inmenso parque, involucra la realización de actividades recreativas de senderismos a pie o en bicicleta, exploración de cuevas, pozos de agua que permiten nadar en ellos, visitar lugares emblemáticos, observación de especies, así como conocer las costumbres culturales de los pueblos típicos de la sierra de Jaén.
En un principio, la comunidad internacional representada por la UNESCO reconoció en 1983 las condiciones ecológicas de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas bajo la figura de “Reserva de la Biosfera”. Es a partir de esta declaratoria que el parque natural de Jaén, recibe mayores y más amplios reconocimientos de sus valores ambientales al asignársele otras figuras de protección y reconocimientos que son a saber:
En la actualidad, las áreas naturales de las comarcas andaluzas de la Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Las Villas se encuentran protegidas en total por las 4 categorías de protección descritas previamente y que son la Reserva de la Biosfera, el Parque Natural, la ZEPA y la ZEC. En particular, estas dos últimas figuras pertenecen a la “Red Ecológica Europea Natura 2000”.
¿Por qué esta área protegida cuenta con varias figuras de protección?
Esta área protegida cuenta con varias figuras de protección porque posee una alta diversidad de flora y fauna, lo que le ha valido el mérito nacional e internacional que le ha conferido contar con 4 figuras de protección diferentes que la representan y son manejadas en un mismo plan de gestión.
La conformación de numerosos hábitats en el parque natural permite, en primer lugar, el establecimiento de variados tipos de vegetación y, en segundo lugar, el establecimiento de una fauna adaptada a esos tipos de vegetación y a las condiciones ambientales específicas.
Actualmente, la vegetación principal que representa al parque natural está constituida por los bosques de coníferas, teniendo a la especie de pino laricio o salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) como la más numerosa. Cabe destacar que la vegetación originaria del parque natural representada por los bosques mediterráneos, se encuentran en el presente reducidos dentro del parque.
Otros de los tipos de vegetación presentes en el parque natural son:
¿Por qué existen tantos tipos de vegetación el el parque Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas?
Existen tantos tipos de vegetación en el parque Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas porque en el han convergido criterios naturales de ubicación geográfica y de relieve únicos, además de la intervención humana que se ha desarrollado por siglos en esta área natural.
En general, el efecto antrópico en el parque natural se manifiesta directamente por la utilización del recurso vegetal o indirectamente al introducir especies no autóctonas de los hábitats del parque. Adicionalmente, se indica que las especies florísticas interesantes para su estudio y observación, permanecen dentro del parque en áreas de difícil acceso o en aquellas que aún conservan su aptitud forestal.
Aun con las dificultades presentes, la flora del parque natural continúa siendo una de las más ricas y diversas de la comunidad autonómica de Andaluz. Del total de 2.228 especies vegetales que existen dentro del parque de Cazorla, 355 son endémicas en tres tipos de categorías:
Por otro lado, del total de 2.228 especies vegetales que existen dentro del parque de Cazorla, 29 están amenazadas y listadas dentro del “Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas” (CAEA) bajo las siguientes categorías:
Entre las plantas endémicas del parque natural que también se encuentran amenazadas, se pueden mencionar:
En materia de fauna, los tipos de hábitats existentes dentro del parque natural en Cazorla permite contar en total con más de 200 especies de vertebrados descritos, algunos de ellos endémicos a nivel local como son la lagartija de Valverde (Algyroides marchi) y una variedad de la especie de ardilla roja (Sciurus vulgare subsp. segurae).
Asimismo, cabe destacar que son las aves del parque natural el grupo con mayor abundancia y riqueza de especies, algunas de ellas amenazadas y descritas en el CAEA tales como:
Asimismo, no puede dejar de mencionarse a la fauna del grupo de mamíferos entre ellos los herbívoros, siendo éstos los de mayor importancia emblemática dentro del parque. Cabe destacar que, para este grupo de fauna en el tiempo presente, se cuentan con especies tanto autóctonas como introducidas. Entre las propias del lugar se pueden mencionar a la cabra montés (Capra pyrenaica hispánica), el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo (Cervus elaphus) y como especies ajenas, pero ya adaptadas a la región, están el muflón (Ovis orientalis musimon) y el gamo (Dama dama).
¿Por qué existen amenazas a la flora y fauna del parque natural en Cazorla?
Existen amenazas a la flora y fauna del parque natural en Cazorla porque principalmente las actividades humanas no son debidamente gestionadas o supervisadas, produciendo el deterioro de las poblaciones de especies autóctonas debido a incendios forestales, introducción de especies exóticas, entre otros factores.
La región geográfica conformada por la Sierra de Cazorla en Jaén, en combinación con la Sierra de Segura y Las Villas representa un conjunto de paisajes y hábitats de alto valor biológico, ecológico y cultural que desde hace décadas cuenta con diferentes figuras de protección, entre ellas la declaración como Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
En este sentido, de acuerdo con el Decreto 191/2017 del 28 de noviembre contentivo del “Plan de Ordenación de los Recursos Naturales” y del “Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, publicado por la Junta de Andalucía, se permite la realización de actividades recreativas, científicas y socioeconómicas en conjunto con la conservación de los ecosistemas presentes con el fin de garantizar la gestión sustentable de los espacios protegidos.