Los escorpiones son artrópodos de la clase Arachnidia (Arácnidos), del orden Scorpiones, que se distribuyen por todo el mundo, exceptuando las regiones árticas y antárticas. Por el momento, se han contabilizado más de 2.600 tipos de escorpiones y no todos son una amenaza mortal, puesto que solo unos pocos se consideran potencialmente letales para los humanos, es por ello que muchos países han trabajado en el antídoto para sus diferentes especies de alacranes endémicos.
La taxonomía de los escorpiones cambia constantemente porque se identifican nuevas zonas donde habitan los escorpiones menos conocidos y es necesario ingresarlos a sus grupos correspondientes o, de ser necesario, crear una nueva agrupación para los ejemplares. Los entomólogos han clasificado a la familia de los alacranes de acuerdo a su morfología, características biológicas y distribución geográfica.
Dicho esto, la familia de los escorpiones, se divide de la siguiente manera:
La familia de escorpiones más significativa es la Buthidae, puesto que está conformada por casi todas las especies médicamente importantes. Las especies que se nombran adelante, son nativas de áreas desérticas y tropicales, y se extienden por toda África, Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.
El escorpión negro (Heterometrus longimanus), también conocido como escorpión asiático del bosque, es un artrópodo de las regiones tropicales de Asia. Habita debajo de troncos y otros desechos naturales, pero también se le puede observar en la superficie cazando insectos y gusanos.
El H. longimanus no tiene una toxina letal, pero su picadura sí que es una de las más fuertes y es parecida a la de un avispón. Un escorpión negro mide aproximadamente 23 centímetros de largo, es bastante resistente y se cree que su esperanza de vida es de 8 años.
El escorpión o alacrán prieto (Centruroides gracilis), también llamado escorpión de corteza, se distribuye por América del Norte, América del Sur, África y tiene poca presencia en Europa.
Suele estar bajo las piedras en bosques, y bajo la madera muerta o caída, pero también puede sobrevivir en lugares cálidos que alcanzan temperaturas de hasta 30 grados centígrados. Sin embargo, no le gustan los lugares con mucha humedad.
Si bien su margatoxina es intensa, puede servir para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, respiratorias y alérgicas.
¿Por qué el escorpión prieto puede resistir largos períodos sin alimento?
El escorpión prieto puede resistir largos períodos sin alimento porque tienen la habilidad de reducir su metabolismo y actividad para conservar la energía hasta conseguir su próxima presa.
El escorpión amarillo, escorpión común o escorpión de Languedoc (Buthus occitanus), es nativo de la región mediterránea (España, Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia) que vive en lugares secos y pedregosos.
Se esconde en grietas y suele salir a cazar de noche, en busca de otros animales invertebrados y arácnidos. Es una especie que puede alcanzar los 15 centímetros de largo y destaca por su color amarillo con destellos marrones.
La picadura del B. occitanus es muy dolorosa, y el veneno no es mortal, pero puede complicar el panorama para animales pequeños, personas alérgicas, infantes y ancianos.
El escorpión emperador (Pandinus imperator) que pertenece a la familia Scorpionidae, es una especie de alacrán que se considera que es la más grande del mundo, puesto que longitud puede alcanzar los 20 centímetros. Su color característico varía del marrón oscuro al negro, con algunas áreas más claras en las patas y la parte del abdomen.
Su picadura es fuerte y su veneno es peligroso para los seres humanos, porque puede causar dolor intenso e hinchazón.
El P. imperator tiene un par de pinzas grandes y fuertes que utilizan para sujetar a su presa y defenderse de los depredadores.
El alacrán o escorpión de Nayarit (Centruroides noxius) es uno de los tipos de alacranes en México que más ocasionan picadas a humanos. De hecho, es uno de los alacranes más venenosos de la tierra azteca, puesto que su veneno contiene neurotoxinas que pueden causar:
Se caracteriza por ser una especie agresiva y se alimenta de una variedad de insectos, arañas, otros alacranes, lagartijas y ratones. El C. noxius mide al menos 5 centímetros de longitud, su cola es larga, delgada y termina con su aguijón venenoso.
En el siguiente tuit se muestra un hilo de los tipos de escorpiones en México y su distribución por estados:
El escorpión asiático (Heterometrus spinifer) se extiende desde Malasia, Tailandia, Indonesia, hasta Vietnam y la India. Con una longitud de hasta 12 centímetros, destaca por su color negro intenso y brillante, que se combina con tonalidades verdosas.
Su alimentación se basa en la ingesta de insectos como cucarachas y grillos. Es una especie tímida y asustadiza, por lo que es normal que utilice sus pinzas para defenderse y atacar. El escorpión asiático es venenoso, su picadura puede generar un dolor intenso, causando un entumecimiento leve en el área, pero no es letal para los humanos.
¿Por qué el escorpión asiático es un acechador estrella?
El escorpión asiático es un acechador estrella porque, a pesar de ser un depredador tenaz, espera pacientemente a que su presa esté lo suficientemente cerca para atacarla.
El escorpión europeo (Euscorpius italicus) es una especie pequeña (3-5 centímetros) que pertenece a la familia de los escorpiones de madera. Es nativo de países como Italia, España, Francia y Grecia.
La coloración del E. italicus tiene un marrón oscuro intenso que se combina con variaciones amarillas y manchas oscuras. Es nocturno y solitario, y prefiere refugiarse en zonas cálidas donde pueda acceder a insectos.
Suele alimentarse de otros artrópodos más pequeños como grillos y ciempiés. Es una especie que se considera apacible y su veneno no causa preocupaciones.
El escorpión de corteza de Arizona (Centruroides sculpturatus) pertenece a la familia Buthidae, que se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y México. Mide 8 centímetros y su coloración puede presentarse en un amarillo pálido que se intensifica hacia un marrón oscuro, con dos bandas oscuras que adornan su torso.
El veneno del escorpión de corteza de Arizona es considerado el más potente de todos los escorpiones de América del Norte.
Las personas afectadas pueden experimentar dolor intenso que puede durar entre 24 y 72 horas, acompañado de entumecimiento, hormigueo, taquicardia, dificultad para respirar, convulsiones y vómitos.
El escorpión sudafricano de cola gruesa (Parabuthus transvaalicus) es uno de los escorpiones más grandes de Sudáfrica. Es considerado el escorpión más peligroso de la región, porque su cola y aguijón pueden liberar 4.25 mg de veneno, una dosis suficiente para matar a una persona adulta.
Es uno de los tipos de alacranes venenosos de la región debido a la potencia de su toxina, que se equipara con la del cianuro.
Sin embargo, no todas las picaduras son inmediatamente fatales, y esto se debe a que el P. transvaalicus usa dos venenos diferentes: uno de advertencia que puede inmovilizar a sus presas pequeñas y otro para ejecutarlas si se resisten.
El escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatus), también conocido como el “acechador de la muerte”, propina una picadura extremadamente dolorosa y su veneno es un cóctel mortal que combina neurotoxinas y cardiotoxinas.
Este escorpión es relativamente pequeño (5 centímetros aproximadamente) pero su picadura puede afectar gravemente a niños y a personas con problemas cardíacos. La mayoría de los pacientes suelen desarrollar pancreatitis después de una picadura y pueden morir a causa de acumulación de líquido en los pulmones.
El cuerpo completo es de color amarillo pálido, pero se acompaña de tintas de negro en la cabeza y el cuerpo, en el segmento de la cola justo antes del aguijón negro.
¿Por qué el escorpión palestino amarillo es considerado un salvador?
El escorpión palestino amarillo es considerado un salvador porque su veneno ha sido utilizado en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades, incluido el cáncer cerebral agresivo (glioma). Algunas culturas creen que la toxina de este alacrán tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Es imposible enumerar todos los tipos de alacranes, puesto que estos animales se clasifican por varios factores y hay familias que tienen a los escorpiones más venenosos del mundo, mientras que otras no tienen especies tan letales. Las variaciones de un escorpión (colores, tamaños, comportamiento…) se evidencian dependiendo del clan al que pertenezcan. Estos son los otros alacranes que forman parte del reino animal de los arácnidos.
Las especies Belisarius y Sardoscorpius son nativas de Francia, España e Italia.
Habitan en América del Sur, en la parte sur de África y en Australia. Es una familia de 17 géneros y 166 especies.
Es la familia más grande de los escorpiones 100 géneros y 1.353 especies que habitan en climas subtropicales y templados.
Esta familia consta de 15 géneros y 211 especies conocidas de América del Norte, América Central y América del Sur.
Esta familia se compone de 10 géneros y 139 especies que están estrechamente relacionadas con los Scorpionidae. Son nativos de América del Norte, América Central, América del Sur y Asia.
Los miembros de esta familia habitan en América del Norte y se componen principalmente de grandes escorpiones, divididos en dos géneros y 9 especies.
Esta familia se conocía anteriormente como Ischnuridae. Se comprende de un género y 17 especies nativas del Medio Oriente y partes del este de Asia.
Está conformada por 7 géneros y 14 especies que se distribuyen entre Europa y Asia.
Es una familia que habita en Asia Central. Consta de 5 géneros y 7 especies.
¿Por qué la familia Pseudo-chactidae no tiene un nombre común?
La familia Pseudo-chactidae no tiene un nombre común porque es relativamente nueva y aún se necesita un conocimiento general sobre estos escorpiones.
La familia tiene a los escorpiones más grandes del mundo. Consta de 18 géneros y 170 especies que habitan en África, Asia, Australia, América del Norte, América Central y América del Sur.
Los miembros de esta familia se dividen en un género y 6 especies presuntamente inofensivas. Se encuentran en Ecuador y Colombia.
La letalidad de muchos de estos artrópodos es realmente increíble, pero ¿cómo saber cuál es el alacrán más venenoso?, ¿se pueden identificar simplemente viendo algunas fotos de escorpiones? A continuación, se enlistan algunas técnicas válidas para reconocer a los escorpiones inofensivos y peligrosos.
Para identificar a los alacranes no venenosos, fotos y videos pueden ser buenos materiales de apoyo, pero es obligatorio revisar los datos científicos. Se sabe que un escorpión es letal si es más grande que otras especies.
Por ejemplo, el escorpión amarillo de Arizona, es uno de los escorpiones más venenosos de América del Norte y mide alrededor de 8 centímetros de largo, mientras que el escorpión negro (Euscorpius flavicaudis) mide más de 3 centímetros. La picadura de alacrán negro pequeño es inofensiva.
Si el escorpión tiene colore brillantes como el amarillo, naranja o rojo, es venenoso, pero si tiene colores como el marrón o negro opacos, son inofensivos.
Los escorpiones letales tienen pinzas grandes y curvadas. Los inofensivos las tienen pequeñas y rectas.
Cuando tienen la cola gruesa con la punta estrecha, son venenosos. Si la cola es uniforme, no son letales.
Los escorpiones venenosos tienden a ser más agresivos y defensivos que los inofensivos. Es necesario fijarse si en un encuentro levanta la cola y la agita, puesto que es una señal de alerta y advierte que está listo para atacar.
Las rocas, los troncos y los bosques son los escondites predilectos de los artrópodos y, de hecho, esas son las áreas en donde viven los escorpiones que forman parte de este listado. Las familias de las diferentes especies de alacranes están en constante crecimiento, es por ello que lo mejor que se puede hacer es evitarlos y no satanizarlos ni matarlos, para garantizar que se puedan seguir estudiando los distintos tipos de escorpiones, así como también la función en sus entornos y en la medicina.