Conocer cuáles son los venenos mortales más potentes puede servir de gran ayuda en momentos de emergencia. Saber de dónde provienen, qué efectos causan en el organismo y cómo actuar ante la intoxicación por cualquiera de los venenos más letales que existen, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Para responder la pregunta de ¿cuál es la sustancia más tóxica del mundo?, hay que referirse a la toxina botulínica. Esta toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum, la cual crece en ausencia del oxígeno, por lo que puede reproducirse en los alimentos, especialmente en los envases de conservas.
Provoca en el ser humano el “botulismo”, una intoxicación que desencadena parálisis muscular progresiva afectando la función respiratoria que puede causar la muerte. Los efectos iniciales son debilidad, vértigo, visión borrosa, resequedad bucal, dificultad para hablar y tragar, además de vómitos, inflamación abdominal y diarrea.
Si una persona sospecha de intoxicación por esta toxina, debe acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir el tratamiento correspondiente que incluye la inyección de una antitoxina que ayuda a reducir las complicaciones.
¿Por qué la toxina botulínica ha sido declarada arma de destrucción masiva por la Convención de Ginebra y la Convención de Armas Químicas?
La toxina botulínica ha sido declarada arma de destrucción masiva porque su letalidad sobrepasa hasta en 600 veces a algunos compuestos químicos creados por el hombre. Unos cuantos nano gramos son suficientes para matar a una persona adulta, por lo que es considerado uno de los venenos más poderosos del mundo.
Algunas plantas presentan un mecanismo fascinante de defensa bioquímica, que les permite sintetizar una extensa variedad de sustancias que repelen o neutralizan a cualquier atacante externo. De estas plantas, la Ricinus communis o ricino, es la que posee la capacidad de generar el veneno para humanos y animales más peligroso que existe: la ricina.
El efecto tóxico se da a nivel celular inhibiendo la síntesis de proteínas, y aunque los síntomas varían de acuerdo al grado de exposición, una pequeña dosis puede ser mortal. Entre los más comunes se encuentran vómitos, diarrea, convulsiones hasta la falla multiorgánica grave que ocasiona la muerte.
La ricina es un veneno muy conocido por quienes manipulan dicha planta para extraer el aceite de ricino, el cual tiene muchos usos cosméticos y beneficios para la salud en la actualidad. Justamente cuando a la planta se le extrae el aceite, es que se concentra el peligroso cóctel de la ricina.
Tan solo 10 nanogramos de batracotoxina son suficientes para matar un ratón y entre 100 y 200 para un ser humano. Este alcaloide neurotóxico es expulsado por la piel de las ranas de dardo y conduce a la parálisis, la insuficiencia cardiaca y la fibrilación hasta la muerte por paro respiratorio, por lo que es considerado el veneno animal más letal que existe.
¿Por qué las ranas de dardo son conocidas como “ranas punta de flecha”?
Las ranas dardo son conocidas como “ranas punta de flecha” porque los nativos colombianos llenaban la punta de sus flechas con su veneno para cazar mucho más rápido.
Las ranas almacenan este líquido tóxico en las glándulas de la piel, por lo que resultan de mal sabor para los depredadores. Su veneno matará a cualquier ser vivo que las coma.
En los tentáculos de la avispa de mar o medusa de caja se esconde un veneno tan letal que en tan solo 15 minutos puede acabar con la vida de una persona. La sustancia tóxica sale eyectada de sus tentáculos cuando entra en contacto con la piel e ingresa de forma directa al torrente sanguíneo, causando sensación de quemadura, calambres y dolores intensos. Dependiendo del peso de la víctima y de la cantidad de veneno recibida puede causar shock sistémico y paro respiratorio.
Apenas en 2019, investigadores australianos de la Universidad de Sídney descubrieron un antídoto contra el veneno de la medusa de caja. El fármaco se encuentra en fase de prueba y se espera que pronto se obtenga un producto de aplicación tópica para tratar las picaduras mortales de este animal.
El polonio es una sustancia tóxica radioactiva que de manera natural se genera en bajas concentraciones dentro de la corteza terrestre y que es considerado 50 veces más letal y peligroso que el uranio. Los efectos de este veneno para personas no se detectan de inmediato en el organismo, pero en grandes dosis causa la muerte.
La concentración de este veneno en la tierra es muy poca, por lo que es producido de forma artificial con la ayuda de reactores nucleares. En su forma pura es un metal volátil, pero una vez procesado, puede camuflarse en bebidas y comidas para no ser detectado, produciendo un daño sistémico en el organismo que lo ingiere de forma continuada.
Esta especie de víbora originaria de Australia, es capaz de producir un veneno denominado taipoxina que puede terminar con la vida de 10 personas con tan solo una gota. La potencia de esta sustancia es superior entre 200 y 400 veces por encima que la de cualquier serpiente de la familia cascabel, incluso 50 veces más que las cobras.
Luego de una picadura de Serpiente de Taipán la persona comienza a experimentar dolores de cabeza, vómitos y náuseas hasta colapsar al punto de morir en apenas 45 minutos si no recibe atención médica.
La zona mordida debe inmovilizarse y colocarse a la altura del corazón o por encima de él. Los accesorios o la ropa que pueda estar ejerciendo presión se retira y es fundamental trasladar urgentemente a la persona a un centro médico para recibir la dosis de antídoto necesaria. Evitando a toda costa los remedios o antídotos caseros para estos casos. Solo la atención médica profesional puede garantizar salvar la vida.
Existen muchos nombres de venenos, pero el arsénico es uno de los más conocidos. En un estado inorgánico es una sustancia sumamente tóxica, considerada un mortal veneno para las personas. Se halla de forma natural en grandes concentraciones en las aguas subterráneas a lo largo de la superficie terrestre, y representa una amenaza a la salud pública, por el riesgo de envenenamiento por consumo.
La utilización de agua contaminada con arsénico para la higiene personal, la preparación de alimentos y riego de los cultivos, es la principal fuente de envenenamiento humano. Su consumo se relaciona directamente con el cáncer y lesiones de la piel, además en las primeras etapas de crecimiento infantil afecta el desarrollo cognitivo y aumenta significativamente la tasa de muerte de los jóvenes. El arsénico es uno de los ejemplos actuales más contundentes de lo que significa un agente tóxico para el deterioro de la salud.
¿Por qué el envenenamiento con arsénico es considerado un problema de salud pública mundial?
El envenenamiento con arsénico es considerado un problema de salud mundial porque de acuerdo con la OMS, la contaminación por esta sustancia es un asunto de interés globa,l ya que más de 140 millones de personas, en aproximadamente 70 naciones, beben agua con niveles de arsénico superiores a los aprobados.
Es un veneno creado sintéticamente y su acción es de las más letales que se pueden documentar. Se sabe que provoca la muerte por asfixia acompañada de fallo cardiaco y múltiples convulsiones. Al entrar en contacto con el organismo lo primero que ocasiona es dolor de cabeza, visión borrosa y náuseas.
Este agente químico está tipificado como un arma de destrucción masiva por la Organización de las Naciones Unidas, y está envuelto en múltiples polémicas por su uso en Corea del Norte. Es un líquido aceitoso, sin olor ni sabor, que apenas al entrar en contacto una gota con la piel, causa la muerte.
La tetrodotoxina es el veneno producido por el pez globo capaz de matar a una persona en apenas 20 minutos. La toxina letal ataca principalmente al sistema nervioso, provocando parálisis de todos los órganos hasta producir la muerte por asfixia. Se aloja principalmente en el hígado y los ovarios de los peces y su acción es tan potente que se considera 1200 veces más peligrosa para los humanos que el cianuro.
Se pueden producir casos de intoxicación secundaria por ingerir especies de pez globo contaminadas y algunos erizos, principalmente en zonas de la región Indo-Pacífico. Todos estos casos deben ser atendidos sanitariamente para evitar complicaciones mayores.
Muchas personas se preguntan cuál es el gas más nocivo del mundo, y la respuesta es el monóxido de carbono CO. Este gas invisible se produce cada vez que hace combustión el gas natural, propano, la gasolina, el petróleo, la madera o el carbón. Es decir, se encuentra en los autos, cocinas, calentadores, lanchas, motores a gasolina principalmente.
La mayor parte de los envenenamientos por inhalación de monóxido de carbono se da dentro de los hogares en medio de actividades cotidianas como cocinar. Como es un gas silencioso, en muchos casos no es detectado a tiempo y en solo unos minutos puede ocasionar una tragedia. En Estados Unidos la muerte por inhalación de CO es la más común dentro de la lista de envenenamientos voluntarios. Lamentablemente, también muchas otras personas que se cuestionan cómo hacer una toxina casera para morir, encuentran la respuesta en el CO.
Son tan variados los tipos de venenos y sus efectos conocidos, que describirlos todos de forma detallada resultaría una tarea casi interminable. Los venenos mortales y los venenos más letales que existen en el mundo se agrupan de acuerdo a su origen vegetal, animal o sintético y son causa de estudio permanente por la ciencia para comprender mejor su acción sobre los organismos y poder crear mejores tratamientos y antídotos.