El braquiosaurio (Brachiosaurus altithorax) perteneció al género de dinosaurios Brachiosaurus que existieron desde el Jurásico Tardío hasta el Cretácico Temprano. Específicamente el B. altithorax es una de las especies que se considera un tipo de ancestro de las jirafas, debido a la similitud que existe en su anatomía, es decir, cuellos largos y extremidades inferiores. Más adelante se despliega información interesante sobre el dinosaurio brachiosaurus, sus características y los estudios que se hicieron sobre la especie.
La evidencia histórica del dinosaurio braquiosaurio muestra que era muy parecido a una jirafa, pero la diferencia real era su tamaño, puesto que el Brachiosaurus altithorax era extremadamente grande. Tenía una longitud total de entre 18 y 22 metros, una altura total que podía variar entre 12,4 y 15 metros. Además, tenía un ancho corporal de casi 4 metros y un peso de mínimo 28.300 y máximo 46.900 kilogramos.
Las extremidades anteriores eran más largas que las posteriores, su cráneo era muy pequeño, pero tenía un hocico ancho y la mandíbula era gruesa. Todas las características indican que era un dinosaurio desproporcionado.
El Brachiosaurus altithorax se movía en manadas y, según los estudios paleontológicos, caminaron por gran parte de América del Norte.
De acuerdo a los registros de los arqueólogos, los datos de lo que come y bebe el braquiosaurio se resumen a una alimentación a base de follajes altos, gracias a su cuello extremadamente móvil.
Este dinosaurio saurópodo de sangre caliente podía poner huevos para procrear y su esperanza de vida se extendía hasta los 100 años.
El braquiosaurio recibió su nombre en 1903, gracias al estudio de Elmer Riggs del Field Museum de Chicago (Riggs, 1903). Este dinosaurio fue descubierto en Colorado, comparando los registros de rocas del Jurásico tardío que ya habían dado con la pista de saurópodos famosos como Camarasaurus, Apatosaurus, Brontosaurus y Barosaurus, en el siglo XIX.
El material de Riggs se armó con un esqueleto incompleto de una especie de saurópodo gigante, el más grande conocido en ese tiempo. Si bien le faltaba el cráneo, pudo notar que el tamaño colosal de los huesos, era algo que no se había registrado jamás. Describió que tenía una postura erguida, similar a la de una jirafa, estimó la altura del dinosaurio y contrastó sus hallazgos con todos los datos de los demás saurópodos conocidos en ese entonces.
Así fue como Riggs nombró al Brachiosaurus altithorax, que se puede traducir como “’reptil de brazo” y “pecho profundo”.
Con el paso del tiempo surgieron descubrimientos adicionales de material de Brachiosaurus en Colorado, Oklahoma, Utah y Wyoming, pero la mayoría han sido puñados de huesos con resultados inconsistentes.
¿Por qué se cree que el Brachiosaurus altithorax fue un dinosaurio norteamericano?
Se cree que el Brachiosaurus altithorax fue un dinosaurio norteamericano porque el movimiento de su manada cubrió gran parte del territorio de Estados Unidos.
Las investigaciones de Riggs y la evidencia del braquiosaurio real empezaron a debatirse cuando en las colinas Tendaguru de Tanzania, se recogieron los esqueletos de este dinosaurio. Entre 1909 y 1912, se extrajeron alrededor de 235 toneladas métricas de material fósil que planteaban una nueva evidencia sobre el B. altithorax.
Sin embargo, más adelante se descubrió un cráneo que completó los datos del braquiosaurio de Colorado y concluyeron que el ejemplar de Tanzania era en realidad un Giraffatitan brancai, que compartía ciertas similitudes con el B. altithorax, pero la diferencia estaba delimitada por un ligero descenso en el cráneo y en sus fosas nasales.
En el mundo jurásico existieron otros dinosaurios saurópodos que eran herbívoros, enormes, pesados, pero también tenían cuellos alargados… Entonces, ¿qué los diferencia del B. altithorax?
Brontosaurio fue un gran saurópodo que se caracterizó por su cuello largo y cola larga. Existió hace unos 145 a 156 millones de años y la primera evidencia que se registró sobre sus fósiles fue en 1870 en los EE. UU., después, a inicios de 1900, cuestionaron los datos en vista de que su estructura era notablemente similar al Apatosaurus.
El nombre del Brontosaurus fue relegado, pero la historia cambió en 2015, cuando se encontró evidencia de que el brontosaurio era una especie diferente.
Ciertamente, aunque algunas características óseas son similares, la diferencia entre braquiosaurio y brontosaurio es su cola y su lomo espinado y el cráneo, que carece de las hendiduras del B. altithorax. Otra diferencia entre el brontosaurio y braquiosaurio es la altura, puesto que el brontosaurio solo alcanzó a medir 4,5 metros, ante los 15 metros del braquiosaurio.
El Giraffatitan brancai (traducido como jirafa titán)fue un saurópodo herbívoro que existió hace 142-154 millones de años y por mucho tiempo fue considerado otro tipo de braquiosaurio. Sin embargo, las diferencias se identificaron en su longitud (23- 26 cm) y en su altura (12 m), pero también en su ubicación, ya que la especie se desenterró en Tanzania.
Otra diferencia clara entre la jirafa titán y el B. altithorax es su cráneo, el cual presenta una hendidura más pronunciada que el dinosaurio saurópodo de Colorado. No se encontraron más especies de este tipo y, en cambio, el braquiosaurio tiene una familia extendida.
El esqueleto del Giraffatitan brancai, figura como el más completo y mejor conservado que se ha registrado en los datos antropológicos.
El Brachiosaurus alataiensis se conoció en 1957, a partir de huesos de la espalda (vértebras), partes de la cadera y extremidades, que se encontraron en Extremadura, Portugal. Los datos sugieren que este dinosaurio también vivió hace unos 150 millones de años, durante el Kimmeridgiano.
Sin embargo, el B. alataiensis, fue reclasificado en un nuevo género y ahora se conoce como Lusotitan atalaiensis o “gigante de portugal”, y se determinó que es el único dinosaurio de esta especie. El L. atalaiensis midió 25 metros de largo, 10 metros de alto, y tenía un peso de 30.000 kg. A diferencia de los 22 metros de largo, 15 de alto y 46.900 kilogramos del braquiosaurio.
Se creyó que era un braquiosaurio debido a su estructura vertebral, pero, al revisar su cráneo diminuto y sin hendiduras, los expertos concluyeron que no se trataba de un familiar del B. altithorax.
En el siguiente vídeo se evidencia la diferencia del braquiosaurio, en cuanto al tamaño, con respecto a otras especies:
A continuación, se presentan algunas curiosidades sobre el B. altithorax que se extrajeron de los estudios de su existencia en el mundo jurásico:
¿Por qué el braquiosaurio posiblemente fue un homeotermo?
El braquiosaurio posiblemente fue un homeotermo (un animal que mantiene su temperatura a pesar de los cambios externos) porque tardaban mucho tiempo en calentarse al Sol y en disipar este calor en la noche. Es decir, estaban en constante “homeotermia», según los científicos.
El descubrimiento del braquiosaurio (Brachiosaurus altithorax) hizo que el mundo posara sus ojos sobre la historia del mundo jurásico. Esta especie ha sido protagonista de cualquier libro de dibujo sobre dinosaurios, de películas de acción y de documentales que exploran la existencia de estos animales colosales que existieron hace millones de años en la Tierra. En pocas palabras saber sobre la vida del braquiosaurio ayuda ampliar el panorama sobre lo grandiosas que fueron estas especies.