La transpiración humana puede ocurrir cuando las personas corren, mientras hacen ejercicios o una presentación en el trabajo, en un día caluroso o simplemente mientras se está dormido. En ocasiones puede resultar incómodo, pero sudar ayuda al cuerpo a mantenerse fresco de forma natural. Si alguna vez alguien se ha preguntado “¿por qué sudamos?” o “¿cómo dejar de sudar?”, a continuación, se despliega información relacionada con el sudor y su función en el organismo.
¿Por qué sudamos?
Sudamos porque es una forma biológicamente económica para mantener el cuerpo fresco y regula la temperatura corporal. Es una respuesta del organismo ante el calor interno o externo, pero también es posible sudar por miedo, nervios, estrés, la fiebre, cambios hormonales, como la menopausia, y enfermedades como el hipertiroidismo y la diabetes.
Para saber cómo funciona la transpiración y por qué el sudor es algo común en el ser humano, lo primero que hay que hacer es ir hacia el cerebro, donde se encuentra el centro de control de la temperatura corporal. Después, es necesario ubicar los termorreceptores, que se encuentran en todo el cuerpo.
Cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de los niveles normales, en estado de reposo, los termorreceptores envían una señal al centro de control del cerebro y este responde con la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel. De este modo, las glándulas sudoríparas se activan, inicia la sudoración y el cuerpo empieza a refrescarse.
Cuando el cuerpo regresa a su temperatura normal, el centro de control desactiva la sudoración y el sudor se evapora.
Es normal ver a una persona sudando no solo cuando la temperatura del ambiente es elevada, sino cuando su temperatura interior también lo está, es decir, cuando presenta fiebre. No obstante, una sudoración normal también es causada por:
El sudor es producido por glándulas que están en la capa más profunda de la piel, conocida como dermis, y en la epidermis, la capa externa. A continuación, se explica cuáles son los tipos de glándulas sudoríparas y cuáles son sus funciones.
Las glándulas ecrinas existen desde el nacimiento y se encuentran por todo el cuerpo, exceptuando los labios y el glande. Su función principal es ayudar a regular la temperatura del cuerpo para mantenerlo fresco.
La respuesta fisiológica termorreguladora comienza en la piel del cuero cabelludo y la frente, después se evidencia en la cara y el resto de la piel y, por último, en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Lo que hay en el sudor que emerge por la superficie de la piel es agua (99%) y otros componentes como el sodio, cloruro, potasio, calcio, magnesio, amoníaco, aminoácidos, urea y bicarbonato.
Sin embargo, los expertos sostienen que el sudor ecrino puede variar en composición, según la hidratación del individuo, el ejercicio y el estado de salud.
Las glándulas apocrinas se encuentran únicamente en partes del cuerpo que contienen folículos pilosos, es decir, en la región axilar, mamaria, perineal, genital. Estas glándulas se activan en la pubertad, puesto que están controladas por hormonas sexuales.
El sudor apocrino también se conoce como “sudor por estrés”, el cual a menudo puede oler peor que el producido por las glándulas ecrinas. Esta sudoración es más espesa, amarillenta, aceitosa y contiene proteínas, azúcares y amoníaco.
Las glándulas sudoríparas apocrinas se encargan de responder a los estímulos emocionales como la ansiedad, el dolor, los nervios o la excitación sexual, es por ello que las feromonas se liberan por medio del sudor.
Cuando las personas no sudan lo suficiente a pesar de que existe un estímulo apropiado como el clima cálido del verano o el ejercicio físico, se denomina hipohidrosis, o anhidrosis, si hay ausencia de sudoración.
La hipohidrosis es una condición rara que puede afectar todo el cuerpo o solo una parte del mismo. Puede ser causada por:
Uno de los principales síntomas de la hipohidrosis es el sobrecalentamiento y la intolerancia al calor.
Precisamente porque es bueno transpirar es que las personas no deberían sentirse avergonzadas de tener alguna sudoración en su rostro o cuerpo, dado que su ausencia causa malestar general, piel seca y sensación de cansancio.
La hipohidrosis se puede prevenir con el enfriamiento del cuerpo en un espacio con aire acondicionado o utilizando prendas mojadas.
Es bueno sudar porque tiene un beneficio directo en el cuerpo, que es la regulación de la temperatura. Pero, ¿qué sucede cuando sudar mucho se convierte en un problema?
Cuando hay un exceso de sudoración, se conoce como hiperhidrosis. Esta condición ocurre cuando las glándulas sudoríparas sobreactúan y hacen que el cuerpo transpire demasiado en condiciones y lugares que normalmente no aplicarían.
La hiperhidrosis se puede presentar de dos maneras:
Es un trastorno crónico de la piel que puede heredarse, sucede por una mutación en genes y afecta generalmente la zona axilar, las manos, los pies y la cabeza. La hiperhidrosis primaria suele iniciar antes de los 25 años.
Es la sudoración excesiva en adultos que ocurre debido a problemas médicos como la diabetes, menopausia, hipertiroidismo o la enfermedad de Parkinson, que pueden hacer que el cuerpo sude más de lo normal. La ansiedad también fomenta la transpiración en exceso.
Fármacos como el naproxeno y los suplementos de zinc también provocan sudoración excesiva como uno de sus efectos secundarios.
Los síntomas de la hiperhidrosis varían según su gravedad e impacto en la vida de los individuos. Por ejemplo, algunas personas evitan trotar o ir al gimnasio para no exponerse, y piensan cosas como “porque sudo mucho no quiero que me vean” o temen que su sudor desprenda algún olor.
Transpirar mucho es malo porque impacta de forma negativa en el día a día de las personas. La hiperhidrosis puede verse de la siguiente manera:
Nota: la hiperhidrosis focal no provoca sudores nocturnos, la hiperhidrosis generalizada sí hace que las personas suden mientras duermen.
¿Por qué puede llegar a percibirse un fuerte olor en el sudor si se supone que no huele a nada? En realidad, todo depende del tipo de sudor. Cuando es secretado por las glándulas ecrinas, el sudor no tiene un olor fuerte, porque es 99% agua, pero cuando la transpiración se da por las glándulas apocrinas, es más probable que el olor se intensifique.
El olor corporal en la transpiración aparece cuando las bacterias de la piel entran en contacto con el sudor. Es decir, el agua, la sal y la grasa se mezclan las bacterias de la piel y pueden causar un olor, que no siempre apesta, pues a veces no se percibe.
Todo depende del organismo de las personas y de su higiene corporal, puesto que algunos individuos son más susceptibles que otros a tener malos olores en el cuerpo.
Otros factores como los alimentos o los medicamentos pueden afectar el olor corporal. Los cambios hormonales también hacen que el sudor tenga una esencia característica, por ejemplo, algunos estudios sugieren que, cuando las mujeres están ovulando, se activa la sudoración de las glándulas apocrinas que producen las feromonas, para atraer a una pareja.
A continuación, se presentan 12 datos interesantes sobre la sudoración en los humanos.
¿Por qué sudamos? Porque es necesario y es un proceso natural. Todas las personas tienen entre 2 y 5 millones de glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo y, precisamente porque sudamos, podemos mantener el organismo fresco mientras se hace ejercicio, por ejemplo. Si bien existen enfermedades que condicionan el exceso o falta de sudor, la transpiración humana es parte del día a día y no debería avergonzar a nadie.