Celestina mineral: Propiedades físicas, químicas y significados espirituales que ha adquirido a lo largo de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 3

celestina mineral encontrado en Madagascar
Eili Córdova
Magnética, brillosa y energética… Desde su aparición, la celestina mineral ha sido considerada mágica y sanadora. El secreto que guarda está en su interior, conocido como sulfato de estroncio, un polvo potente que también dice “presente” en los fuegos artificiales.

La celestina mineral se descubrió en la década de 1700 y su principal componente es el sulfato de estroncio. En la antigüedad se convirtió en una herramienta para los alquimistas y magos y, al pasar los años, su magnetismo continúa siendo el protagonista. Se cree que atrae la paz, el bienestar y el amor.

Celestina
Ceslestina (Francisco Manuel Ruiz ContrerasCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Qué es una celestina mineral?

La celestina, piedra que aparece de forma natural dentro de ciertas geodas (cavidades rocosas), es reconocida por su componente principal el sulfato de estroncio, un polvo cristalizado poco soluble. Pertenece al grupo de sulfatos y tiene una participación importante en la creación de fuegos artificiales.

Se encuentra cerca de los volcanes y sus características son propias de las rocas evaporitas, las cuales son piedras sedimentarias formadas a partir de la cristalización de las sales.

Para algunos historiadores y metafísicos el significado de la piedra celestina es “piedra de ángeles”, mientras que otras investigaciones apuntan que el nombre proviene del latín “caelestis” (celeste en español).

¿Por qué la celestina es un mineral disperso en las rocas sedimentarias?

La celestina es un mineral disperso en las rocas sedimentarias porque se puede hallar dentro de otros minerales y rocas, tales como las dolomitas, calizas y areniscas. Hay registros que comprueban que la celestita también está presente en cristales de calcita y aragonito.

Celestina: propiedades, dureza, exfoliación y yacimientos

La celestina tiene una fórmula química que se define como SrSO4, la cual pertenece al sulfato de estroncio. Dentro de la roca se combinan el blanco y el azul, una característica que  le ha otorgado su popularidad, pero también existen registros de variaciones extrañas de celestinas en colores como el verde, el blanco, el marrón y el naranja.

Celestina Naranja
Celestina Naranja (AangeloCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Características de la celestina

Este mineral puede tener forma de cristal o de geoda, está inmerso en la naturaleza y también se halla en medio de yeso, anhidrita y halita. Su aspecto es descrito como un pequeño fragmento prismático transparente.

En la celestita, propiedades como la dureza, la exfoliación, brillo y su sistema cristalino son claves para comprender su importancia dentro del grupo de sulfuros.

¿Por qué es importante entender la función de la mineralogía?

Es importante entender la función de la mineralogía porque proporciona información sobre la clasificación de los minerales, sus particularidades y sus usos. Los datos son obtenidos después de distintas pruebas metalúrgicas y de esa manera se determina la forma correcta de procesar los minerales.

Sistema cristalino de la celestina mineral

La celestita mineral está clasificada dentro del sistema cristalino rómbico, por ello tiene una forma natural de rombo, aunque no es tan precisa como la figura geométrica.

Posee un hábito cristalino tubular, es decir, está compuesto por elementos planos y superpuestos en su composición química. De cerca, se observa cómo las partículas se adhieren unas a las otras. 

Sistema cristalino
Sistema Cristalino (CCoilCC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Dureza detrás del sulfato de estroncio

De acuerdo a la escala de Mohs, la dureza de la celestina es de 3,5 puntos. La numeración indica que es un mineral quebradizo y que se debe tratar con cuidado para aprovechar sus bondades.

¿Por qué la escala de dureza más popular recibe el nombre de Mohs?

La escala de dureza más popular recibe el nombre de Mohs porque fue creada por el geólogo, de origen alemán, Friedrich Mohs. Es usada desde el siglo XIX para clasificar la dureza de los minerales, a pesar de que existen otras escalas como la de Rockwell y Knoop.

Exfoliación y brillo del mineral celestina

La exfoliación y brillo de la celestita es su característica clave porque suele ser vítrea y perlada. Al tener el mineral en mano, la primera cualidad que resalta es la presencia del color blanco, sin importar el color de la piedra.

Celestita
Celestita (Muséum de Toulouse CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La transparencia de la roca es otra característica que llama la atención de los coleccionistas y amantes de los minerales. Varía desde lo transparente a lo traslúcido y a esta propiedad se le atribuye su poder energético y sanador.

Todas las cualidades de la celestina la convierten en una roca única y con gran valor en el mercado. El ejemplar más económico tiene un precio aproximado de 10,85 euros (11.75 dólares), mientras que el más caro tiene un coste de 85,57 euros (93 dólares).

Mayor yacimiento del mineral celeste

Existen yacimientos en diversas partes del mundo, los principales se encuentran en México, Austria, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, pero el más grande y reconocido está en Madagascar. La celestina en Madagascar es de gran importancia en la actividad económica, puesto que, desde hace más de 50 años, el país exporta el mineral.

La mayor reserva es conocida como Sakoany, ubicada en el noroeste de la costa de Madagascar. En el lugar, las celestinas se pueden encontrar en las cavidades de las rocas areniscas y se extraen geodas de gran tamaño. Se cavan a mano en pozos que miden entre 5 y 10 metros de ancho. La mejor época para extraerlos es en la temporada seca, entre mayo y octubre.

Primeros hallazgos de la celestina mineral

La celestina, originaria de Madagascar, es una piedra que estuvo presente en las antiguas civilizaciones. En la cultura romana se convirtió en una roca popular y era conocida bajo el nombre de “Aqua-Aura” y los romanos la usaban como elixir, esencia o en su forma sólida para adornar las casas y atraer la prosperidad.

En el área de la mineralogía, la piedra apareció mucho tiempo después en 1797 y los primeros detalles fueron proporcionados por el químico de origen alemán Martín Heinrich Klaproth.

En esa época, Heinrich Klaproth era un personaje reconocido por su pasión por los minerales y sus investigaciones. De hecho, a él se le atribuye el descubrimiento de elementos químicos como el uranio, titanio y telurio.

Sin embargo, sus aportes sobre la roca no se hicieron tan conocidos como los del geólogo Abraham Gottlob Werner, quien se encargó de publicar sus observaciones del mineral y reveló detalles relacionados con la dureza, brillo, exfoliación y demás propiedades.

Curiosidades históricas del mineral celestita

En el siglo XIX, dos científicos de origen francés, Frédéric Le Play y Augustin-Pierre Dubrunfaut, descubrieron que el sulfato de estroncio funcionaba como catalizador y lo usaron para extraer el azúcar de la melaza de la remolacha. En aquel tiempo, la exportación del mineral estuvo destinada a la industria azucarera en Europa.

Cueva de celestinas

La geoda más grande del mundo está compuesta por celestinas. La cueva tiene una dimensión de 10 metros y está ubicada en Ohio, Estados Unidos. Los cristales suelen variar entre 20,32 y 42,72 centímetros de largo.

Fue descubierta en 1897 por obreros que trabajaban en esa zona. Registros históricos confirman que la cueva original era mucho más pequeña y eso porque explotaban el mineral para la fabricación de fuegos artificiales.

Tiempo después, el propietario de la cueva, Gustav Heineman, un inmigrante alemán, prohibió la extracción del mineral y decidió convertirla en una atracción turística.

Propiedades metafísicas y usos del sulfato de estroncio

En el área industrial, el sulfato de estroncio es usado en la pirotecnia, al igual que en la realización de balas trazadoras. En algunos países todavía el polvo es utilizado para refinar el azúcar que se extrae de la remolacha.

Para los metafísicos, el significado de celestina es realmente poderoso y le atribuyen numerosas bondades para conectar con la psique. Su color celeste está vinculado con los ángeles y se cree que ayuda a las personas a conectar con sus guías espirituales.

En la meditación la piedra goza de popularidad, puesto que los expertos sostienen que transmite una energía blanca, pura y calmante, y otros destacan que su magnetismo está vinculado con el amor, la fertilidad, el crecimiento y la reconciliación.

Para las personas que creen en las energías del universo, la metafísica y la espiritualidad, las celestinas representan una puerta a los sueños y un portal de curación a nivel psíquico.

¿Por qué la celestina mineral es usada en la litoterapia?

La celestina mineral es usada en la litoterapia porque, según la metafísica, posee bondades energéticas capaces de aliviar el estrés, los traumas del pasado y dolores de cabeza. La litoterapia es conocida por ser una terapia de salud que hace uso de los minerales para equilibrar el organismo.

Celestina, roca y cuidado del mineral

Debido a la dureza del mineral (3,5), el cuidado del mismo es clave para aprovechar sus bondades, bien sea a nivel espiritual o industrial. Según especialistas, es recomendable limpiarlo con salvia. El proceso es riguroso y consta de dos pasos:

  1. Quemar la salvia
  2. Usar el humo para limpiar el cristal. Sirve para que la roca no se fracture y aleja las malas energías que ha sido absorbida en la misma.

Otro procedimiento común para limpiar la celestina es adquirir geodas de otros minerales, tales como la selenita o la amatista. Los metafísicos aseguran que con tan solo rozar las geodas pueden irradiar una poderosa energía que sirve para ahuyentar las malas intenciones que han sido absorbidas por la celestina.

El último consejo ligado al cuidado del mineral está relacionado con la luz de la luna. Existe la creencia de que la luz que emana la luna limpia energéticamente al mineral y fortalece su dureza.

La celestina mineral es una roca que ha sido estudiada durante siglos debido a que su componente principal es el sulfato de estroncio, el cual se encuentra en pocas partes del mundo. Cada una de las investigaciones aportaron nuevos conocimientos sobre la piedra y, aunque su uso industrial es importante, es más conocida en el ámbito de la espiritualidad debido a su fragilidad, reconocible belleza y poder energético.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Eili Córdova
Eili Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.

Deja un comentario