Augita: un mineral de poco valor que fascina a los coleccionistas (datos, propiedades, usos y variedades)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Augita
Yossimar Rodríguez
La augita es un mineral oscuro del grupo piroxeno que parece una piedra preciosa gracias a sus prismas cortos o alargados. En adelante se expondrán los más fascinantes detalles de este mineral para conocerlo a fondo.

Desde Italia, hasta Alemania, España, Estados Unidos y Canadá, existe presencia de este mineral del grupo piroxeno, conocido como augita. Este mineral oscuro se encuentra comúnmente dentro de rocas ígneas y metamórficas y, además, resalta a la vista rápidamente porque su brillo es muy reflectante y llamativo.

¿Por qué la augita causa fascinación en los coleccionistas de minerales?

La augita causa fascinación en los coleccionistas de minerales porque sus caras cristalinas reflejan un brillo llamativo que le da una apariencia de piedra preciosa. Además, este mineral es insoluble en ácidos y es muy difícil de fundir y si se expone a altas temperaturas de calor, puede volverse magnético.

Conociendo a la augita

Un dato principal e interesante del piroxeno augita, conocida por su fórmula química como [(Ca, Na)(Mg, Fe, Al)(Al, Si)2O6], es que es un mineral isomorfo, puesto que su disposición molecular es idéntica, pero sus elementos específicos son diferentes. En este caso, la augita es isomorfa con los minerales diópsido (MgCaSi₂O₆) y hedenbergita (CaMgSi 2O6).

Siguiendo la fórmula de la augita y su estructura, se entiende que contiene sodio y aluminio adicionales al silicato de calcio, hierro y magnesio. Esas variables en su estructura química hacen que la augita sea un grupo de minerales y no un tipo de único de mineral, pero la clasificación oficial la identifica como único.

¿Por qué la augita no se puede llamar piroxeno?

La augita no se puede llamar piroxeno porque existen otros minerales que forman parte de este grupo que son muy diferentes y fáciles de identificar, como el diópsido y la jadeíta, que también son minerales piroxenos.

El tipo más conocido es la augita verde, que tiene un trazo con este color, pero también puede ser traslucido, blanco o gris y hace que el mineral se vea totalmente verde, negro, marrón verdoso o combinado con violeta y marrón. Por otro lado, en la escala de Mohs, la augita mineral tiene una dureza de 5 o 6 de 10, que es la cifra que se le atribuye al diamante.

Aspecto y propiedades de la augita en lámina delgada

Como hemos dicho anteriormente, la augita suele ser de color verde, negro o marrón con una diafanidad translúcida a opaca, estas son características que se pueden observar en una augita lámina delgada. Al poner el piroxeno augita en microscópio se pueden observar una ausencia de color (incoloro) o una tonalidad muy suave de blanco, tiene alto relieve y presenta líneas de exfoliación que se ubican ente 83 y 90 grados.

¿Por qué la augita es un mineral monoclínico?

La augita es un mineral monoclínico porque tiene vectores de distintas longitudes, un eje binario, un plano perpendicular a dicho eje y un centro de inversión en la conformación de su estructura.

Por lo general, cuando se observa el mineral augita microscopio se pueden visualizar hendiduras y mucho más cuando está presente en rocas de grano fino. En este proceso queda en evidencia la luz reflectante en la augita brillo, que es vítreo y opaco en las superficies que no son las caras cristalinas. Un dato importante de la augita es que su gravedad (3,2 a 3,6) es más alta que la mayoría de los otros minerales en las rocas en las que se encuentra incrustada; tiene fracturas irregulares y su sistema cristalino es monoclínico.

Además, el hábito de la augita la describe como un mineral masivo, fibroso, granular, que tiene cristales columnares, prismas cortos, alargados según el eje c, y las orientaciones son perpendiculares al eje.

Formación geológica

Como respecto a su formación en la naturaleza, este piroxeno se caracteriza por ser un mineral formador de rocas que comúnmente ocurre rocas ígneas máficas e intermedias, así que la augita hábito de crearse en rocas como el basalto, el gabro, la andesita y la diorita, pero también puede formar parte de rocas ultramáficas y metamórficas en altas temperaturas.

¿Por qué se puede encontrar augita en casi todo el mundo?

Se puede encontrar augita en casi todo el mundo porque es un mineral formador de rocas y está presente en rocas ígneas como el basalto, gabro y diorita, que se pueden encontrar tanto en Estados Unidos, como en Italia, Alemania y España.

Este mineral está presente en estas rocas que se han nombrado anteriormente, en todo el mundo, dondequiera que se encuentren ahí se podrá ver las augitas. De hecho, los yacimientos más importantes del mundo que cuentan con este mineral con brillo vítreo están en Colorado, Nueva York (Estados Unidos), monte Vesubio (Italia), Salzburgo (Austria), Conrall (Inglaterra) y también en Olot (Girona), Canarias, Cabo de Gata (Almería) y Guadarrama (Madrid), en tierra española.

Variedades de la augita

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la augita es un mineral único, pero forma parte del grupo de piroxenos, donde también se encuentran otros minerales que figuran como su variante. Algunos de ellos son:

Fassaita

La fassaita es una variedad de augita con un contenido de hierro muy bajo. Su fórmula es Ca(Mg,Fe,Al)(Si,Al) 2 O 6 y lleva el nombre del valle de Fassa, donde se introdujo por primera vez el hallazgo para describir un piroxeno de un contacto de augita sienita-piedra caliza en dicho valle, en la región de Trentino. Se observó la Fassaita con un color verde claro a oscuro.

(Didier Descouens, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En líneas generales, la Fassaita figura como una clasificación para agrupar a los piroxenos ricos en Al y pobres en Na que se encuentran comúnmente en la piedra caliza metamorfoseada y en las dolomías. Algunos expertos creen que se originó por un contacto con altas temperaturas en la interfaz entre rocas volcánicas y meteoritos.

Asteroita

La asteroide es una variedad de augita que es rica en hierro y se describió por primera vez en Nordmark (Alemania) y en Filipstad y Värmland, en Suecia. Tiene una apariencia estrellada y su fórmula es: (Ca, Na)(Mg, Fe 2+, Al, Fe 3+, Ti)[(Si, Al)2 O6].

Jeffersonita

La jeffersonita [Ca (Mn, Zn, Fe) Si2O6] es un tipo de augita con aspecto mate recibió el nombre de Thomas Jefferson, naturalista y político, expresidente de los EE. UU., quien fue seleccionado por los científicos Lardner Vanuxem y William Hipolytus Keating.

Jeffersonita (Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Este mineral es resinoso y submetálico que puede presentarse en color verde oliva oscuro o marrón oscuro. La primera vez que se registró en 1822, fue identificado en un mármol Sterling Hill, en el distrito minero de Franklin, condado de Sussex, Nueva Jersey, Estados Unidos. Tiene una dureza de 5 en la escala de Mohs.

Titanaugita

Seguidamente, la Titanaugita [(Ca, Mg, Fe, Al, Ti)2(Si, Al)2O6] es un clinopiroxeno rico en titanio (Ti) que tiene un color moderado a fuerte que varía de marrón a púrpura en luz plana, y comúnmente se encuentra en rocas alcalinas.

También es conocida como augita con titanio y destaca por su color y trazo negro. Este mineral se ha registrado en Italia, Alemania y Canadá.

Leucoaugita

Finalmente, la versión de la augita sin color se llama Leucoaugita, la cual es una variación de características físicas, más no químicas.

Augita extraterrestre

Este mineral se ha encontrado más allá de la Tierra, en los basaltos lunares y en meteoritos de piedra. Se conoce como augita extraterrestre, es un de un color intenso negro, con trazos brillantes, que posiblemente sea un fragmento de pedazos de Marte o la Luna que se lanzaron al espacio por “eventos de gran impacto”.

¿Cómo se puede reconocer a la augita?

Como hemos dicho, este piroxeno abunda en ígneas máficas y los fenocristales de augita negros se pueden encontrar en rocas volcánicas. Pero, ¿cómo se puede reconocer este mineral?

Bien, lo primero que hay que hacer es tomar una lupa y posicionarla sobre las dos direcciones de clivaje que forman el característico ángulo de 90 grados de la augita. Luego es necesario identificar el brillo (vítreo u opaco), la presencia de los trazos (blanco o gris) y los colores (marrón, negro, verde) y en ellos observar los cristales prismáticos que hemos mencionado arriba.

Si se intenta partir, la augita se romperá en fragmentos astillados y ahí se pueden observar todas las características clave que hemos descrito anteriormente. Al frotarla debería dejar un rastro blanco arenoso de sus partículas.

Usos

Este mineral no cuenta con propiedades físicas, ópticas o químicas que la hagan especialmente útil para alguna especialidad y rara vez tiene un uso comercial, porque se ha demostrado que el calcio de la augita no es muy utilizado para estudios de la temperatura de las rocas ígneas. Si bien no es una piedra preciosa especial, los coleccionistas de minerales tienen da buscarla por su brillo llamativo.

La Tierra cuenta con infinidades de minerales, rocas ígneas y piedras preciosas que son dignas de admirar y, en el caso de la augita, puede que no tenga un valor económico que la haga importante para comercializar, pero sigue siendo parte de la creación natural del material rocoso de la Tierra.

Imagen principal: (Didier Descouens, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 01 septiembre). Augita: un mineral de poco valor que fascina a los coleccionistas (datos, propiedades, usos y variedades). Grandes Porqués https://grandesporques.com/augita/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Picture of Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Copywriter amante de la prensa y la radio.

Deja un comentario