La digitalización de la vida hace que las personas estén cada vez más inmersas en las redes sociales, pero hay momentos en los que estas plataformas fallan y todos se empiezan a preguntar por qué no van las redes sociales, si les pasa solo a ellos o si ha sido una caída general. A continuación, enlistamos las principales razones por qué no funcionan las redes sociales y las soluciones que se pueden aplicar según los diferentes escenarios en los que las redes sociales no funcionan.
¿Por qué no funcionan las redes sociales?
Las redes sociales no funcionan porque puede existir un error generalizado directamente en la empresa, pero también puede “caerse” o “apagarse” por fallas en el internet, por error en la app o porque el móvil no tiene espacio de almacenamiento suficiente.
Índice de contenido
ToggleFallos en tu proveedor de internet
Una de las principales funciones para qué se utilizan las plataformas sociales es para estar conectados, pero si no existe buena conexión a internet es posible que no puedas, por ejemplo, gozar de la navegación web, conectarte a Facebook o Instagram.
Además, si pensamos en cuál es la función principal de Twitter, puede ser la conexión con el mundo entero, pero también el acceso a la información, ya que es una de las principales plataformas en donde circulan las noticias en tiempo real. Pero, volviendo al motivo porque no funcionan las redes sociales hoy, vamos a enfocarnos en la solución:
Contacta a tu proveedor de internet
El proceso de restablecimiento de la conexión puede variar según el proveedor de servicios de Internet (ISP) que tengas. El concepto del ISP no solo implica garantizar la conexión, sino también solucionar cualquier falla que se presente, es por ello que los usuarios deben comunicarse con algún operador y explicarle lo que sucede.
No obstante, la mayoría de los problemas pueden estar motivados a una combinación de velocidades bajas o lentas de Internet, a un servicio intermitente o períodos prolongados sin ningún servicio.
¿Por qué las redes sociales cargan lento?
Las redes sociales cargan lento porque probablemente la velocidad de descarga de datos del Internet es muy baja. Esto también se puede aplicar para los datos de conexiones 2G/3G, que existen en países con una infraestructura de telecomunicaciones saturada.
Si ya has reiniciado el equipo y aún falla, lo más propicio es llamar al proveedor y si la solución es simple, es posible que todo se resuelva en por medio de una guía en la llamada. Si el problema tiene que ver con un cambio en el hardware, el ISP enviará un técnico a su dirección para solucionar el caso.
Fallos en el router
También hay que tomar en cuenta lo siguiente. Si después de comprobar las conexiones y mejorar la velocidad de internet todo sigue igual, es posible que existan fallos en el router o enrutador que te proporciona el acceso a internet.
En este caso, el ISP se encargará de proveer nuevos equipos para garantizar la conexión. No obstante, otra opción para evitar estos problemas es cambiar el tipo de internet. según la disponibilidad y la zona en la que vivas; puede ser de fibra óptica o satelital, por conexión telefónica o DSL (obsoleto), por cable o por red 4G y 5G.
Fallos en la red Wi-Fi
Muchas personas suelen confundir los términos «internet» y «Wi-Fi» y creen que significan lo mismo, pero en realidad son dos cosas muy diferentes. La definición de Wi-Fi sostiene que es una tecnología que permite conectarse a Internet a través de una señal inalámbrica.
Verifica la conexión
Por lo tanto, si presenta fallas en el servicio de internet, debes verificar el estado de la conexión Wi-Fi para ver qué puede estar causando un problema de conexión. Puedes hacer lo siguiente:
- Verifica las luces del enrutador Wi-Fi: Deben estar en verde. Si están en rojo o naranja algo anda mal
- Reinicia el equipo o los equipos, si tiene modem y router por separado
- Restablece el enrutador a la configuración de fábrica
- Utiliza las herramientas de diagnóstico de red de la computadora
- Olvida la red Wi-Fi y vuelve a guardarla en tus dispositivos
- Restablece la configuración de red en tus dispositivos
¿Por qué la conexión Wi-Fi falla?
La conexión Wi-FI falla porque puede existir un problema de conexión a Internet, pero también puede influir el hecho de que el cableado sea incorrecto o que el hardware esté obsoleto.
Si no puedes conectarte al Wi-Fi en absoluto, prueba conectando la PC al enrutador directamente con un cable Ethernet y comprueba si puedes conectarte de esa manera. También puedes consultar con un sitio de monitoreo como Downdetector (más adelante lo explicamos) y confirmar si otros usuarios están informando problemas en tu región.
Fallos en tu teléfono móvil
No es un secreto para nadie lo qué son las redes sociales hoy en día para la sociedad y que su influencia abarca a varias generaciones que saben cómo funcionan las redes sociales (no todas), y es que estas plataformas pueden entretener, conectar e informar, pero también pueden fallar. Este problema puede darse tanto por la capacidad del móvil o porque la app está presentando fallas.
Comprueba el estado del móvil
Si notas que algunas funciones de Instagram, Twitter o Facebook empiezan a fallar, deberás ir a la configuración de tu móvil y revisar el estado del mismo. Es decir, debe estar óptimo y con espacio suficiente, puesto que las apps se actualizan constantemente y requieren de un espacio significativo en la memoria del teléfono.
¿Por qué las redes sociales no funcionan en el móvil?
Las redes sociales no funcionan en el móvil porque no tiene suficiente espacio de almacenamiento o porque la app tiene una falla general. Ejemplo: Una app se cierra sola, se congela, se queda en negro o no carga ningún contenido multimedia.
Fallos en la app de la red social
Otro motivo porque no van las redes sociales hoy se debe a que la aplicación móvil o web puede presentar fallas generalizadas y esto hace que el contenido no cargue o que arroje un error directo.
En estos casos, también es importante verificar que Meta lance alguna información sobre Facebook e Instagram y su estado actual; lo mismo aplica para Twitter, que generalmente anuncia fallas o actualizaciones en su blog. Lo que resta hacer es esperar a que todo se restaure.
Fallos en las empresas de redes sociales
Continuando con el tema de por qué no van las redes sociales, como hemos dicho anteriormente, un motivo que propicia la caída de una de estas plataformas como Facebook, Instagram y Twitter puede ser una falla generalizada, lo que implica que muchas personas en el mundo reporten la falla.
Caída de Facebook en 2021
Un ejemplo claro fue la falla que presentó Meta cuando Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar para muchos usuarios alrededor del mundo el 4 de octubre de 2021. La empresa indicó que la falta de acceso se debió a “cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos” y se disculpó por la falla presentada.
Asimismo, el gigante de las redes sociales explicó que la interrupción del tráfico de la red “tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que detuvo nuestros servicios”. Entonces, ¿qué se puede hacer en estos casos? Nada, solo tener paciencia.
¿Para qué sirve Downdetector?
Siguiendo con el ejemplo de Facebook, entra en escena Downdetector. Cuando las apps asociadas a Meta (Facebook) dejaron de funcionar, Downdetector registró lo que fue la mayor interrupción de ese tipo jamás registrada por el grupo de monitoreo web.
La función principal
El trabajo de Downdetector es recopilar quejas sobre interrupciones de la web. Ofrece, en tiempo real, una evaluación confiable y actualizada de las interrupciones del servicio web y en línea en función de los comentarios de los consumidores.
¿Por qué es una buena opción utilizar Downdetector?
Es una buena opción utilizar Downdetector porque es mejor ir directo a comprobar si alguna red social presenta fallas y no hacerlo en los buscadores de Twitter, por ejemplo, con una etiqueta como #Down, porque es posible que no se tenga éxito en la búsqueda.
En el caso de Meta, Downdetector dijo que había más de 30.000 canadienses quejándose de un “apagón” en los servidores. De acuerdo a los datos, Instagram registró 21.000 informes de interrupciones, mientras surgieron 14.000 informes sobre WhatsApp solo en Canadá; otras interrupciones similares en los EE. UU., Europa, África, Asia y Latinoamérica.
Hemos hablado de por qué no funcionan las redes sociales en vista de que en la actualidad las plataformas de comunicación masiva se han vuelto muy importantes, puesto que informan en tiempo real y también son una forma de entretenimiento. Es por ello que siempre habrá dudas de por qué no van las redes sociales en algún momento, pero ahora sabes que los motivos son fáciles varían y que las soluciones son fáciles.