Gusano calamar: una de las especies acuáticas más raras recién descubiertas en el misterioso fondo marino

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Gusano calamar.
Yossimar Rodríguez
Siempre habrá posibilidad de encontrar algún animal acuático raro en el fondo del mar, esta parte de la Tierra que guarda muchos misterios que el hombre aún no ha podido llevar a la superficie, pero el caso del gusano calamar es extraordinario…

Los biólogos marinos están en la búsqueda constante de nuevas especies y de cualquier animal acuático raro que pueda dar una idea de la diversidad marina que habita en la Tierra, es por ello que las posibilidades de nuevos hallazgos siempre están en lo profundo, cerca del fondo del mar, donde encontraron al gusano calamar. A continuación, se describen sus características y se despliega la información más relevante sobre este invertebrado raro, así como la importancia que representa para la ciencia.

¿Dónde y cómo encontraron al gusano calamar?

El 24 de noviembre de 2010, Karen Osborn, junto a sus compañeros de la Universidad de California, Santa Cruz, Laurence Madiny y Greg W. Rouse, informaron que durante una exploración de la columna de aguas profundas del oeste del Mar de Célebes, que se ubica entre la isla de Borneo (Malasia), Filipinas e Indonesia, descubrieron un animal acuático raro e increíble.

En ese lugar, a tres mil metros de profundidad, los investigadores identificaron a este animal marino y lo bautizaron como Teuthidodrilus samae, pero el nombre más fácil es gusano calamar o, en su defecto, calamar gusano.

Es uno de los animales acuáticos más sorprendentes y forma parte de un género y una especie de gusanos anélidos (cuerpos anillados) que nadan libremente en las profundidades de la parte occidental del océano Pacífico y el Triángulo de Coral.

El grupo de expertos identificó a este animal extraño mientras realizaban una serie de inmersiones de exploración. Pudieron verlo bajar y subir con lentitud en el agua, a unos 100 metros sobre el fondo marino.

El gusano fue descubierto originalmente en una expedición en 2007, cuando los investigadores lograron recolectar siete especímenes de profundidades que van desde los 2.028 m hasta los 2.912 m. Utilizaron trampas y dispositivos de succión en el sumergible robótico Max Rover Global Explore para poder capturar a lo que más tarde se conocería como el animal más curioso del mundo acuático.

¿Dónde viven los gusanos calamar?

Según la información de Osborn y su equipo, el Teuthidodrilus samae viven en la zona demersal, cerca del fondo oceánico, donde habitan otros animales acuáticos como las rayas y los tiburones.

¿Por qué se cree que el gusano calamar es una especie de transición?

Se cree que el gusano calamar es una especie de transición porque hizo un tipo de evolución para poder vivir cerca el fondo del mar y, al mismo tiempo, en el hábitat de las especies que nadan abiertamente, es decir, la zona pelágica.

Características de este animal acuático raro

Probablemente, este sea uno de los increíbles animales raros que se haya visto jamás, pero las características del gusano calamar definitivamente son interesantes.

Longitud del gusano calamar

¿Y cuánto mide un gusano calamar? De acuerdo al informe, los especímenes recolectados tenían una longitud de al menos 94 milímetros.

Cuerpo viscoso

Este animal acuático raro se caracteriza por tener un cuerpo aplanado, viscoso y tiene 10 “brazos”, que en realidad son tentáculos translúcidos que le sirven para su supervivencia. Dos de ellos, los más amarillos, los usa para alimentarse, y se cree que los restantes son utilizados para nadar respirar o sentir lo que se encuentra en el camino.

De su cabeza emergen dos estructuras, conocidas como órganos nucales, que pueden captar olores químicos en su entorno.

Un animal acuático raro sin ojos

El Teuthidodrilus samae no tiene ojos, pero eso no le impide moverse. Utiliza sus tentáculos, que también son una especie de órganos sensoriales, que facilitan su desplazamiento al nadar.

Alimentación del calamar gusano

La investigación sostiene que el gusano calamar se alimenta del plancton, heces, animales muertos y de desechos disueltos (detritos orgánicos o nieve marina) que caen constantemente desde la superficie.

Movimiento del Teuthidodrilus samae

Este animal acuático raro se mueve por el mar nadando o “pisando” el agua mientras agita cientos de cerdas parecidas a aletas, que se mueven a lo largo del cuerpo, por ambos lados. En este vídeo de 2012 se puede observar cómo se mueve el gusano calamar:

¿Por qué el gusano calamar es una especie extraordinaria?

El gusano calamar es una especie extraordinaria porque es un animal acuático común de las aguas profundas del Mar de Célebes. Su hallazgo sugiere que existen más especies sin identificar que nadan libremente cerca del fondo del océano.

¿Por qué es tan relevante el descubrimiento del gusano calamar?

Las zonas abisales de los océanos, que pueden registrar entre 4.000 y 6.000 metros de profundidad, forman parte del espacio menos explorado de la Tierra y su vasto mar.  Es por ello que cuando se verificó que el Teuthidodrilus samae es en realidad una especie común de las aguas profundas del oeste del Mar de Célebes, se pudo demostrar que aún queda mucho que aprender sobre las comunidades del océano profundo.

En este sentido, el descubrimiento del gusano calamar significó una gran noticia para la comunidad de biólogos marinos y la ciencia en general, en vista de que esta especie forma parte de un entorno marino único.

La vida marina en esta zona no ha tenido tanta presencia del hombre como para estresar a esta comunidad que existe en el centro del Triángulo de Coral, donde se ha identificado una diversa e inusual vida acuática.

En el marco del descubrimiento, el biólogo marino Fredrik Pleijel de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, quien no participó en esta investigación, quedó sorprendido por la nueva especie y apuntó:

 “Todavía tenemos más conocimiento sobre la Luna que sobre nuestros océanos”.

A juicio de Pleijel, se ha invertido mucho más en los conocimientos del espacio exterior que de los océanos de la Tierra, sin embargo, los biólogos marinos han hecho grandes esfuerzos para seguir recopilando información que arroje luz sobre la vasta diversidad de especies que aún restan por conocer.

De hecho, en lo que va de 2022 han descubierto al menos siete especies nuevas, entre las cuales figuran el pez colorido (Cirrhilabrus finifenmaa) de la costa de las Maldivas, un cangrejo esponja (Lamarckdromia beagle) de las costas de Australia Occidental y una medusa sin tentáculos (Atolla reynoldsi), que fue encontrada en el en el Océano Pacífico Norte Oriental.

¿Por qué el gusano calamar sigue siendo una especie misteriosa?

El gusano calamar sigue siendo una especie misteriosa porque habita en la zona demersal del océano, debajo de la superficie del agua bien iluminada y por encima de las profundidades turbias. Los expertos creen que ha estado evitando ser descubierto.

El descubrimiento de esta especie fue algo asombroso y el mundo supo de su existencia tres años más tarde porque los expertos necesitaban recopilar más información sobre sus características y forma de vida antes de emitir un informe que dejó claro que no hay oportunidad para perder la capacidad de asombro al encontrar un animal acuático raro y, probablemente, los años que siguen se añadirán nuevos nombres a la lista descubrimientos para acompañar al gusano calamar, al cangrejo esponja y a la medusa sin tentáculos.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Copywriter amante de la prensa y la radio.

Deja un comentario