¿Por qué se celebra el Día del Trabajador? La lamentable historia detrás de esta conmemoración mundial

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Por qué se celebra el Día del Trabajador.
Iliana Galea
En casi todos los países del mundo, el 1ro de mayo se considera día festivo nacional por la conmemoración del Día del Trabajador o Día Internacional del Trabajo. Pero ¿por qué se celebra el Día del Trabajador? Detrás de esta fecha se refleja una triste historia que pretende ser recordada a través de la lucha por las reivindicaciones sociales. Aquí se explica de forma precisa por qué se conmemora el Día del Trabajador.

La información del Día del Trabajador que todos conocen es que se toma esa jornada feriada, generalmente el 1ro de mayo, para la realización de actividades promovidas por el movimiento obrero mundial, con la finalidad de resaltar todas las reivindicaciones sociales y laborales que se han logrado y buscan lograr a favor de la clase trabajadora de un gran número de países del globo. Sin embargo, puede que se desconozcan las razones sobre el origen del primero de mayo, Día del Trabajador y desde cuándo se estableció esa fecha para tal conmemoración. A continuación, se muestran los detalles de por qué se celebra el Día del Trabajador y en qué países se reivindica a la clase obrera en fechas distintas a la señalada.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Se celebra el Día del Trabajador porque con ello se recuerda la lucha reivindicativa, social y obrera de la clase trabajadora del mundo, además para homenajear a los Mártires de Chicago, trabajadores ejecutados en 1886 por su participación en una serie de protestas donde se exigían mejoras laborales.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?: el suceso histórico detrás del Día Internacional de los trabajadores

Para saber por qué se conmemora el Día del Trabajador, basta con hacer un repaso por la historia, concretamente por un hecho que, tiempo después, repercutió a nivel mundial. Descubre qué se celebra el primero de mayo de cada año.

Dicho acontecimiento surgió el 1ro de mayo de 1886, cuando los trabajadores de la ciudad estadounidense de Chicago, motivados por los obreros de la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, declararon una huelga demandando la reducción de la jornada laboral diaria a 8 horas, en una época donde era habitual trabajar hasta 18 horas al día y a pesar de que el presidente Andrew Johnson comenzaba a ceder a las demandas mediante la promulgación de la ley Ingersoll. Lo que comenzó como una protesta local, rápidamente se extendió por todo el país, donde la huelga logró la adhesión de más de 5.000 trabajadores.

¿Por qué los manifestantes de Chicago fueron reprimidos en mayo de 1886?

Los manifestantes de Chicago fueron reprimidos en mayo de 1886 porque los dueños de las empresas no querían ceder ante las presiones de la clase obrera, por lo que los propietarios de dichas compañías se apoyaron de las fuerzas policiales para impedir las manifestaciones al cabo de cuatro días.

El punto más álgido de esta serie de manifestaciones se dio el día 4 de mayo, cuando un gran número de obreros sumados a la protesta se congregaron en Haymarket Square para exigir sus reivindicaciones, hecho que se vio afectado con el lanzamiento de una bomba por parte de un dirigente sindical, artefacto supuestamente dirigido a los policías represores. Dicha explosión mató a un oficial e hirió a otros, lo que motivó que las autoridades abrieran fuego contra los protestantes, dejando un saldo indeterminado de muertos y heridos.

Este hecho es conocido como “la Revuelta de Haymarket”, lo cual motivó que el 21 de junio de 1886, 31 obreros fueran sometidos a juicio como presuntos promotores del atentado a la policía. Dicho grupo de acusados se redujo a 8 trabajadores anarcocolectivistas y anarcocomunistas, donde dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a muerte en la horca. Estos condenados, junto a los fallecidos por la represión de Haymarket, fueron llamados “Mártires de Chicago”, explicando así el desafortunado suceso histórico que aclara qué se celebra el primero de mayo de cada año.

Cabe destacar que estos lamentables hechos indignaron al mundo, y más aún, al movimiento obrero que demandaba mejoras salariales, óptimas condiciones laborales y sociales y muchas otras reivindicaciones.

¿Por qué el Día del Trabajador se celebra el 1ro de mayo?

El Día del Trabajador se celebra el 1ro de mayo porque se toma esta fecha a partir de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, reunido en París en 1889, para homenajear a los Mártires de Chicago y como una jornada de lucha reivindicativa de la clase trabajadora internacional.

Por otra parte, a partir de la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en 1919, se aprobó la adopción universal de la jornada laboral diaria de 8 horas y la semanal de 48 horas. Así, cada año, el movimiento obrero toma esa fecha como afirmación de solidaridad mutua y de los derechos de los trabajadores, aspectos que ayudan a comprender qué es el Día del Trabajador y el origen de esta conmemoración mundial.

Países donde se celebra el Día del Trabajo en fechas distintas al 1ro de mayo

Si se busca determinar cuándo es el Día del Trabajador, se considera el 1ro de mayo como fecha de conmemoración de esta jornada. Sin embargo, países como Estados Unidos, Canadá y otras naciones que anteriormente fueron colonias británicas, conmemoran el Día del Trabajo o Labor Day en fechas diferentes a las del primero de mayo.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador en algunos países en días diferentes al primero de mayo?

Se celebra el Día del Trabajador en algunos países en días diferentes al primero de mayo porque se hace desde una perspectiva distinta a la acordada con otras naciones, sobre todo luego de que el presidente estadounidense Grover Cleveland propuso la celebración en septiembre por temor a que el movimiento socialista se viera reforzado con los homenajes de mayo.

Por tanto, el Día del Trabajo se celebra en estas fechas en los siguientes países:

  • Estados Unidos y Canadá, primer lunes de septiembre
  • Nueva Zelanda, cuarto lunes de octubre
  • Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional, primer lunes de octubre
  • Australia, fecha determinada por cada estado federal
  • Victoria y Tasmania, segundo lunes de marzo
  • Australia Occidental, primer lunes de marzo

Ya que se ha podido aclarar por qué se celebra el Día del Trabajador, es posible afirmar que, sea cual sea la fecha tomada para dicha conmemoración, la esencia de este día es similar en todos los países, porque se celebra el Día del Trabajador para reafirmar y reivindicar los derechos y luchas que, durante tantos años, han asumido y alcanzado los obreros del mundo. Además, se da conocimiento al trágico suceso que responde por qué se celebra el Día del Trabajador el primero de mayo, que cada año es recordado en forma de homenaje a los caídos en esa aciaga jornada de 1886.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas.

Deja un comentario