El cuidado dental puede verse perjudicado ante la presencia de las caries, y no es para menos, ya que es una de las afecciones más comunes en todo el mundo, diagnosticándose dientes con caries en adultos y niños prácticamente a diario. Al definir qué es la caries, se trata de una infección producida por bacterias y microbios que pueden provocar la destrucción de la estructura del diente afectado. Pero ¿por qué salen caries? Aquí se explica qué provoca las caries, causas y riesgos de esta afección y las recomendaciones para prevenirla de forma adecuada.
¿Por qué salen las caries?
Las caries salen porque diversos factores promueven su aparición y desarrollo en dientes y muelas, como la higiene bucal deficiente, la ingestión de azúcares, el uso de aparatos de ortodoncia que dificulta la limpieza bucal, enfermedades en las encías, predisposiciones genéticas, afecciones subyacentes y otras causas que debilitan el esmalte dental y facilitan la aparición de la infección.
Índice de contenido
Toggle1. Higiene bucal ineficiente: ¿Por qué provoca las caries?
La pregunta de los que padecen esta afección es ¿por qué me salen caries si me cepillo los dientes a diario? Puede que la limpieza que se le da a la boca no sea la más adecuada, ya que la sola práctica del cepillado no elimina las bacterias que pudieran alojarse en dientes, encías y lengua.
Al definir qué son las caries, consiste en una afección que genera la destrucción continua de la estructura dental por medio de la placa bacteriana, una película transparente y pegajosa que se aloja en dientes y muelas al no recibir una limpieza óptima, provocando así la desmineralización del esmalte dental y, por consiguiente, la infección.
Dicha placa puede llegar a debilitar el esmalte que recubre y protege los dientes, presentándose así una boca con caries que es indolora hasta que esta enfermedad permea el nervio del diente afectado y la caries se agrave, en el caso que dicha dolencia no sea tratada a tiempo.
Como ejemplo gráfico de ello, basta con ver imágenes de cómo son las caries en las muelas para notar lo perjudicial que puede ser esta afección dentro de una pieza dental, llegando a dañar toda la estructura del diente o muela dependiendo de lo avanzada y profunda que esté la caries.
2. Ingesta de azúcares y carbohidratos
Hay personas que suelen consumir bebidas gaseosas, zumos de fruta con mucha cantidad de azúcar, dulces, bollería, pan y pastas, sin saber que es un factor que atenta contra la salud bucal, porque se hacen caries en los dientes debido a la metabolización propiciada por la placa bacteriana y que produce ácidos que, a su vez, promueven la disminución del pH de la boca.
3. Enfermedades en las encías
La retracción causada por ciertas dolencias presentes en las encías puede generar la aparición de infecciones de dientes y muelas, porque salen las caries al verse expuesta la raíz de las piezas dentales ante los principales factores que producen esta enfermedad, como los ácidos bacterianos y la saliva infectada.
4. Uso de aparatos de ortodoncia
Si se usan aparatos de ortodoncia fijos como los brackets, puede que aquí esté la respuesta a por qué salen las caries. Esto no quiere decir que haya que quitarse estos aparatos, y más si son necesarios para corregir la dentadura, pero su empleo dificulta la limpieza dental, porque salen caries o aumenta las probabilidades de aparición producto de la acumulación de restos de comida entre dichos aparatos.
5. Predisposición genética
Otra de las causas que pueden aclarar por qué se hacen las caries está relacionada con factores hereditarios. Esto puede verse más que todo en la población infantil, donde, de hecho, es una de las enfermedades crónicas más comunes.
Por otra parte, la fisonomía propia de la boca es otro factor determinante en la aparición de caries, debido a la forma en cómo están dispuestos los dientes, ya que de esto depende la retención de suciedad en ellos.
6. Enfermedades subyacentes e ingesta de medicamentos, un factor que justifica por qué salen caries
Si una persona sufre de diabetes, trastornos hormonales, enfermedades gastroesofágicas o algún padecimiento crónico subyacente, puede ser ésta la razón de la aparición de esta afección dental, porque se crean las caries debido a la alteración y reproducción de la placa bacteriana, así como por la presencia de ácidos que dañan el esmalte.
Incluso, la ingesta de ciertos medicamentos u otros tratamientos orales puede hacer descender la producción de saliva, aumentando el riesgo de padecer caries. Es por eso que los adultos mayores son una de las poblaciones más propensas a sufrir esta infección bucal, porque da caries a causa de su prolongado consumo de fármacos o patologías como las mencionadas previamente.
Tratamientos y recomendaciones para prevenir y/o abordar la aparición de caries
¿Se ha podido notar cómo son las caries en los dientes? A simple vista, se puede ver la superficie del diente afectado con una coloración blanca, marrón o negra, dependiendo de lo avanzada que esté la infección, además de ciertos hoyos. A medida que se prolonga la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas como dolor repentino, sensibilidad producida al consumir alimentos o bebidas calientes o frías y dolor al morder.
Ante la aparición de estos signos, es recomendable acudir al dentista para que proporcione el tratamiento más adecuado para frenar el crecimiento de la caries. Hay que acotar que cada uno de ellos se adapta al grado que alcanzó la infección en el diente o muela.
Entre los tratamientos más comunes destacan:
- Tratamiento con flúor, que consiste en la reparación de la capa superficial del diente afectado por caries en estado inicial.
- Empaste, que es el relleno que se realiza a la cavidad dental que previamente ha sido sometida a limpieza para descartar bacterias y restos de comida.
- Endodoncia, tratamiento que consiste en la eliminación de la pulpa de la pieza dental infectada por la caries. En este caso, se hace limpieza, empaste de la cavidad dental y la colocación de una nueva corona dispuesta para proteger el diente.
Para evitar la aparición o propagación de las caries, hay que considerar algunas recomendaciones para prevenir el padecimiento de esta enfermedad:
- Higiene dental adecuada, la cual se puede cumplir con el cepillado tres veces al día o después de cada comida. Esta práctica debe ser complementada con el uso de hilo dental o limpiador interdental y de enjuague bucal para la correcta eliminación de restos de alimentos que pudieran alojarse en los dientes y muelas.
- Dieta balanceada y saludable, procurando consumir alimentos ricos en calcio y comer con moderación azúcares, ácidos y carbohidratos.
- Consumo constante de agua, ya que el vital líquido favorece que la boca se mantenga hidratada mediante la producción de saliva que juega un rol fundamental en la prevención de caries y otras enfermedades bucales.
Hay que acotar que la producción de saliva limpia es necesaria para evitar dientes y muelas con caries porque es capaz de neutralizar los ácidos causados por la metabolización de azúcares, además de que puede limpiar los residuos de comida que quedan alojados en la superficie de los dientes.
- Usar dentríficos con flúor, compuesto químico recomendado para la prevención de enfermedades bucodentales como la caries. Por tanto, no puede faltar en ninguna rutina de higiene bucal.
- Emplear selladores dentalesque ayudan a recubrir y proteger los surcos y grietas dentales que son propensos a acumulación de restos de comida y bacterias. El uso de este recubrimiento plástico cada vez es más recurrente en los niños de muchos países, por lo que se debe consultar a un dentista de confianza para aplicar este sellador y revisarlo de forma regular.
- Acudir periódicamente al dentista, lo recomendable es que sea cada seis meses, ya que este profesional puede velar por la salud bucal, realizar exámenes de forma regular y limpiezas dentales que, cada vez son menos molestas y agresivas.
Es importante conocer por qué salen caries en más del 90% de la población mundial, siendo una de las enfermedades más comunes que padecen personas de todas las edades y que, desafortunadamente, no tiene cura en la actualidad. La prevención o el diagnóstico y tratamiento temprano de esta infección es lo más recomendado en estos casos para que se pueda disfrutar de una sonrisa saludable y bonita. Conociendo qué provoca las caries, queda de parte de las personas cuidar de su salud bucal para proteger sus dientes y muelas de ésta y otras afecciones.