Armas mortales: matices legales, tipos de armas letales que existen y cuáles son las 3 armas más poderosas del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Armas mortales
Iliana Galea
Cada vez es más frecuente el uso de armas letales en el mundo, a pesar de ciertas restricciones legales que hay en relación a la tenencia de las mismas. Ya sea para uso militar o para defensa personal, han sido muchos los estragos causados por estas armas mortales.

El significado de letal hace referencia a todo aquello que es mortífero, pero esclarecer de forma específica el significado de arma letal es complejo, ya que se considera peligroso a todo objeto capaz de ocasionar la muerte. Aquí se describe el tema de las armas mortales, su uso a lo largo de la historia, las diferencias existentes entre éstas y las armas no letales y algunas restricciones nacionales e internacionales relacionadas con el control de armas. Además, se agrega una pequeña lista de armas que se encuentran entre las más peligrosas del mundo.

¿Por qué se denominan armas mortales o letales?

Se denominan armas mortales o letales porque son capaces de infligir graves lesiones corporales y, en el peor de los casos, la muerte de una o varias personas.

¿Qué son las armas letales de acuerdo a la legislación?

Según estatutos internacionales, las armas letales son objetos capaces de generar heridas de suma gravedad o la muerte. Se consideran aquí aquellos elementos catalogados armas mortales per se o que son letales por sí mismos, sin importar cómo se utilicen.

La clasificación de estas armas depende del aparato jurídico de un determinado país. Por ejemplo, se llegan a distinguir las armas de fuego de los aparatos destructivos, las armas blancas, incluso armas caseras mortales y potentes armas de efectos indiscriminados.

Hay una diferencia entre las armas potentes y las armas no letales para defensa personal. Éstas últimas, si bien causan daños o molestias fuertes, no deben suponen un riesgo para la vida de las personas, esto si se utilizan de la manera correcta. No obstante, si se hiere un área vulnerable o sensible del cuerpo con uno de estos artefactos, puede ocasionar la muerte a medio o largo plazo.

¿Por qué es controvertido el uso de armas no letales?

El uso de armas no letales es controvertido porque sus potenciales usuarios, que en gran parte son funcionarios policiales, militares y de otros cuerpos de seguridad, pueden dar poca importancia o subestimar el riesgo de este tipo de armamento. Sin embargo, el mal uso de las mismas, sea por error o premeditado, podrían tener graves consecuencias para la persona atacada.

Por tanto, hay que ser objetivos al considerar un arma como no letal, ya que la misma está destinada para neutralizar a un adversario sin que su uso represente un riesgo a su vida. Por ejemplo, entre las armas no letales legales en España se encuentran sprays de pimienta, tasers, bolas balísticas, bastones y defensas y lanzadores de pimienta, entre otros. Lo recomendable sería que, antes de adquirir este tipo de armas, se haga un entrenamiento o capacitación para su uso correcto en situaciones violentas o de defensa propia.

Tipos de armas mortales según su poder de destrucción

La normativa de muchos países clasifica a las armas mortales de acuerdo al poder de destrucción que tienen. Así, estos tipos de armas son:

Armas de fuego, principales aspectos de estas armas mortales

Constan de proyectiles recargables, expulsados por la presión generada por la combustión de un propelente. Están diseñadas para dar muerte, incapacitar a una persona o para efectos disuasorios, siendo este último caso el de las armas no letales.

Éstas se clasifican en armas largas, como los rifles, escopetas, fusiles, ametralladoras, carabinas; y en armas cortas, como los revólveres y pistolas. En algunos fusiles o rifles se agrega una bayoneta (arma blanca) para el combate cuerpo a cuerpo en el caso de no tener proyectiles, lo cual aumenta la peligrosidad del arma.

Para su posesión legal, se requiere una licencia especial que, además, permita el uso del arma de fuego. En algunos países, dicho porte es otorgado sólo a organismos policiales y militares, mientras otras naciones conceden esta licencia tanto a agentes de seguridad como a la población civil que las requiera.

Gran parte de la industria armamentística mundial se ha abocado en desarrollar armas de determinado alcance y calibre, por lo que muchas de las mejores armas del mundo son de fuego, dependiendo de la peligrosidad que representan.

Armas blancas: características y diferencias con otras armas letales

Es una herramienta diseñada para punzar, cortar o herir por medio de su hoja y/o borde afilado y puntiagudo. Su uso es frecuente en combates cuerpo a cuerpo, salvo el caso de que se trate de un arma arrojadiza.

¿Por qué se diferencian las armas blancas de las armas de fuego?

Se diferencian las armas blancas de las armas de fuego porque no requieren carga de municiones y por estar exenta de la propulsión por combustión, ya que la misma se empuña en la mano.

La clasificación de armas blancas depende de la longitud, por lo que hay arma blanca corta, como las navajas, dagas, cuchillos y puñales; y arma blanca larga como las espadas, sables, katanas y floretes. Otro de los tipos de armas blancas varía según su capacidad lesiva, por lo que existen armas incisas o cortantes, punzantes, incisopunzantes o incisocontusas.

Armas de destrucción masiva y su posición entre las armas mortales

Son armas desarrolladas para eliminar a un gran número de personas en un sólo ataque hecho con éstas, además de dejar serios daños económicos y medioambientales. Estas armas son utilizadas en conflictos bélicos regulares o irregulares, donde los contendores buscan el arma más poderosa del mundo para neutralizar al adversario.

Existen tres tipos de armas de destrucción masiva:

  • Armas biológicas: son aquellas armas desarrolladas en un laboratorio con el objetivo de matar, incapacitar o impedir a un gran número de personas mediante el uso de un patógeno tóxico (virus, bacterias, toxinas, hongos, parásitos y otros microorganismos) que puede causar enfermedades a corto, medio o largo plazo. Su empleo se remonta a tiempos muy antiguos, donde los asirios envenenaban los pozos de agua para atacar a sus enemigos al consumir el líquido contaminado.
  • Armas químicas: están dotadas de sustancias químicas con propiedades tóxicas y que son empleadas para matar, herir o incapacitar a varias personas. Éstas pueden diseminarse por medio de bombas, ojivas, proyectiles o a través de tanques con spray. En el caso del arma bioquímica, se destaca por el uso ofensivo de organismos vivientes capaces de producir toxinas.
  • Armas nucleares: también llamadas atómicas, son aquellas desarrolladas para hacer de la energía nuclear una herramienta ofensiva de gran alcance. Son capaces de matar a miles y hasta a millones de personas, además de producir daños serios como la contaminación radiactiva que afecta tanto a seres humanos como al medio ambiente. La bomba nuclear es catalogada hoy el arma más letal del mundo, debido a las evidencias históricas que ha registrado su uso.

Por otro lado, se encuentran los artefactos destructivos como bombas incendiarias o de gas venenoso, granadas, misiles, cohetes, bombas de racimo y minas antipersonas, entre otras armas de efectos indiscriminados.

¿Por qué se considera que el uso de armas de destrucción masiva puede tener efectos indiscriminados?

Se considera que el uso de armas de destrucción masiva puede tener efectos indiscriminados porque hay ocasiones en que son empleadas fuera de lo que dispone el derecho internacional humanitario, por lo que al no ser dirigidas contra un objetivo militar específico, pueden dañar o destruir a personas o infraestructuras civiles de forma inevitable.

Las armas más letales y poderosas de toda la historia

A continuación, se describirán seis de las armas más poderosas del mundo, teniendo en cuenta los efectos devastadores que éstas han causado a lo largo de la historia:

Armas químicas de la Primera Guerra Mundial

Entre 1914 y 1918 se emplearon numerosas armas químicas para reducir a los enemigos de bando y bando. Así, se registró el uso de gases venenosos como cloro, bromo, cloruro de carbonillo, perclorometilmercaptano; gases lacrimógenos como cloroacetona y bromoacetona; gases vesicantes como sulfuro (gas mostaza), fenilcloroarsina y etilbromoarsina y gases invalidantes como bromuro de cianógeno, acroleína, ácido cianhídrico, entre otros.

Armas mortales con veneno: bombas químicas.
Ataque con bomba química de veneno (Wikimedia Communs, Dominio público / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Bombas atómicas

Desarrolladas en secreto por el gobierno estadounidense en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, las bombas Little Boy y Fat Man fueron arrojadas el 6 y 9 de agosto de 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, causando la muerte inmediata de alrededor de 150.000 y 220.000 personas, en su mayoría civiles. El efecto de la radiación de ambas bombas provocó en años posteriores la muerte de un número indeterminado de personas y la aparición de diversas enfermedades como consecuencia de la mutación genética.

Bomba nuclear, una de las armas mortales del mundo.
PxHere.

Ántrax

Es una de las armas biológicas más mortíferas de la historia. El desarrollo de la Bacillus anthracis como arma comenzó en Estados Unidos durante la década de los sesenta para, tiempo después, ser efectivo el contagio por esporas de esta bacteria en diversos conflictos, como la Guerra del Golfo. Además, fue utilizada como instrumento de bioterrorismo en suelo estadounidense en el año 2001, siendo prácticamente indetectables para el sistema postal norteamericano las cartas impregnadas con ántrax en polvo.

Su peligrosidad es alta, ya que se estima que la expansión de 50 Kg de esporas de ántrax a lo largo de 5 Km, puede contagiar de forma directa a 500.000 personas y, por condiciones atmosféricas, es capaz de propagarse hasta más de 20 Km, afectando así alrededor de 1.2500.000 de personas.

Cultivo de Ántrax en una lámina de laboratorio.
Cultivo de Ántrax (Megan Mathias and J. Todd Parker, USCDCP, CC0 / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Misil de crucero Tomahawk

El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero subsónico de largo alcance, desarrollado en Estados Unidos en los años setenta y siendo utilizado hasta la actualidad en sus múltiples variaciones. Tiene la capacidad de viajar hasta 1600 Km, llevando consigo cualquier explosivo, incluyendo artefactos nucleares. Puede ser lanzado desde barcos de guerra, submarinos y aviones bombarderos.

Tomahawk
Tomahawk (United States Navy, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Rifle SVLK-14S Twilight

Esta arma de fuego de fabricación rusa es el rifle con mayor alcance en todo el mundo, acertando en blancos de 2,5 Km y llegando a establecer récord de tiro de más de 4 Km. Así, se ubica como el rifle de francotirador más efectivo de todos.

Misil hipersónico

En los últimos años, las principales potencias mundiales han desarrollado armas para ejecutar ataques relámpagos, tales como los misiles hipersónicos, los cuales son capaces de viajar cinco veces más allá de la velocidad del sonido y a una altitud tan baja que los radares y sistemas antiaéreos no pueden detectarlo a tiempo. China, Estados Unidos y Rusia tienen este tipo de armamento, si bien este último país ha sido el primero en emplearlo en un escenario bélico.

El debate generado por el uso de armas letales ha estado abierto durante años, y más cuando éstas han generado múltiples daños tanto en escenarios bélicos como fuera de ellos, siendo esto una clara violación de los derechos humanos. A esta discusión sobre las armas mortales hay que agregar el uso indiscriminado de las llamadas “armas no letales”, sobre todo por el mal o incorrecto empleo que se les dan, lo que desvirtúa totalmente la función de estos artefactos.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas.

Deja un comentario