Antes de explicar por qué salen hematomas en el embarazo, es necesario hablar del problema en sí: el hematoma. En el ámbito médico, se conoce como “equimosis”, y se define como la decoloración de la piel por vasos sanguíneos dañados y, cuando esto ocurre se forman los moretones (cardenales o moratones), que son círculos difusos de color de negro, azul, morado, marrón o amarillo. Dependiendo de qué causa un hematoma en el embarazo, estos pueden variar en intensidad, y provoca bultos dolorosos y, en el caso más grave, genera una necrosis en la piel, la vuelve seca y con tonalidades oscuras por la sangre acumulada.
No obstante, cuando sucede en el interior del vientre de la mujer, se define como hematoma intrauterino, que es una acumulación de sangre que da señales de que la gestación es de alto riesgo, pero, ¿qué sucede si estas manchas aparecen dentro del cuerpo de una mujer gestante?, ¿qué causa un hematoma en el embarazo? La razón de su aparición suele ser sinónimo de preocupación y debe tratarse a tiempo.
¿Por qué salen hematomas en el embarazo?
Los hematomas salen en el embarazo porque el óvulo posiblemente se separa ligeramente del útero durante el desarrollo y puede provocar un desgarro intrauterino. No obstante, esta es solo una hipótesis, puesto que la causa de su aparición aún es desconocida.
Índice de contenido
ToggleHematomas en el embarazo: ¿Motivo de preocupación?
Lo que es un hematoma en el embarazo no es lo mismo que los moretones que aparecen por golpes en el cuerpo, de hecho, se conoce como hematoma intrauterino (HIU), que es un área sin eco en forma de media luna, ubicado entre las membranas y la pared uterina.
Sin embargo, el significado de estos hematomas aún no está claro, puestos que varias investigaciones sostienen que el HIU se relaciona con amenaza de aborto espontáneo, mientras que otras desestiman la hipótesis, señalando que, si bien las mujeres podrían presentar parto prematuro, el HIU podría ser reabsorbido sin afectar la continuidad del embarazo.
¿Por qué salen hematomas en el embarazo?
En realidad, los hematomas intrauterinos no tienen causa conocida y, la mayoría de las veces, las gestantes no notan que están experimentando un problema, puesto que no presentan síntoma alguno.
No obstante, algunas sí sienten algún malestar relacionado con el HIU, que incluye sangrado vaginal y dolor abdominal
¿Qué causa un hematoma en el embarazo?
La causa de la aparición de un HIU no es exacta, pero los expertos sugieren que es posible que un hematoma intrauterino aparezca por:
- Consumo de alcohol y de tabaco en sus diferentes presentaciones
- Lesiones abdominales existentes
- Placenta previa: inserción de la placenta sobre la abertura del cuello uterino, en la parte inferior
- Problemas de hipertensión o preeclampsia
- Gestaciones muy seguidas
- Mujeres con edades comprendidas entre los 38 y 40 años
- Diabetes
- Hipotiroidismo
- Traumatismos
- Trombofilia.
También es factible que los hematomas intrauterinos se originen por problemas de implantación del embrión. Y es porque salen hematomas en el embarazo, que las mujeres deben tener sumo cuidado al momento de crear una nueva vida, puesto que el cuerpo debe prepararse para gestar y mantener el desarrollo total del bebé.
Si la sangre coagulada no puede eliminarse o no se reabsorbe, es posible que su crecimiento se acelere y afecte al embrión, causándole presión hasta generar el aborto.
Frecuencia de su aparición
Los hematomas intrauterinos se encuentran comúnmente en la ecografía obstétrica, sobre todo en el primer trimestre, pero es posible que aparezca en cualquier punto del embarazo.
Por qué salen hematomas en el embarazo: Tipos de hematomas que pueden aparecer
Son varios los lugares donde pueden ocurrir los hematomas dentro del útero, es por ello que los tipos de HIU se clasifican de acuerdo a su ubicación en la placenta y en las distintas capas de tejido. Estos son los tipos de hematomas que pueden aparecer en el útero:
Hematoma retrocorial o hematoma subcorionico
El hematoma retrocorial, que también se conoce como subcorionico, se forma entre la placenta y el endometrio (revestimiento del útero) y se asocia con el desprendimiento de placenta, que suele ser la causa más común de sangrado después de los 6 meses de embarazo.
El hematoma retrocorial, que se forma durante las primeras semanas de gestación, también está relacionado con aborto espontáneo y parto prematuro. Sin embargo, en el embarazo desaparecen, tienen una evolución favorable y el desarrollo del bebé se concreta con normalidad.
El hematoma retroplacentario (HRP)
El hematoma retroplacentario (HRP) es definido como el desprendimiento prematuro de una placenta normal y estable. Se forma entre la placa basal de la placenta y la capa funcional de endometrio, y su presencia puede interrumpir los intercambios fetomaternos.
El HRP se relaciona con la aparición de dolores, hemorragias, ritmo cardíaco fetal (RCF). trastornos hemodinámicos, anomalías de la coagulación y sufrimiento del feto con intensidades variables.
Suele ocurrir con hemorragias en la segunda mitad del embarazo y se considera como una urgencia obstétrica que la mayoría del tiempo es imprevisible.
¿Cómo eliminar un hematoma en el embarazo sin sangrado cuando se trata de un HRP? El tratamiento para este HIU depende del tiempo de gestación, así como del estado de la madre y el feto, pero en la mayoría de los casos se buscará evacuar el feto vía cesárea, si se trata de la mitad del embarazo.
Si ocurre en el primer trimestre, los tratamientos se direccionan a mantener la vida del bebé y la buena salud de la madre.
Hematoma supracervical
El hematoma supracervical, es el menos riesgoso de todos los tipos de HIU porque ocurren cerca del cérvix uterino. Está relacionado el sangrado por lesión leve (caídas, traumatismos…) y, si bien puede generar preocupación en la mujer embarazada, tienen el mejor pronóstico, puesto que no conlleva a un aborto espontáneo o alumbramiento prematuro
¿Cómo se expulsa un hematoma en el embarazo cuando es supracervical? Se expulsan normalmente por la vagina en forma de hemorragia o sangrado.
¿Qué causa un hematoma en el embarazo y cómo se pueden diagnosticar?
Las causas de un HIU son inexactas, pero con una buena evaluación médica, las gestantes pueden ver los tamaños de la lesión en el embarazo y lo que implica su aparición en las distintas capas internas de su útero.
Para hacer el diagnóstico de los diferentes tipos de hematomas intrauterinos, un examen de ultrasonido, o ecografía, es la primera opción, puesto que de esta manera es posible identificar la magnitud de la sangre acumulada. Cuando el hematoma es grande, significa que el sangrado será más prolongado.
El especialista hará un seguimiento exhaustivo del embarazo para poder observar la evolución de los hematomas y su impacto en el desarrollo del feto.
Es necesaria la revisión periódica porque, en algunos casos, las mujeres no experimentan síntomas, ni sangrado, y eso hace que el hematoma no sea visible en los primeros ecos. No obstante, eso no implica que no haya presencia de un HIU, es por ello que los especialistas deben monitorear muy bien el embarazo para tratar la afección y lograr un embarazo sin complicaciones.
¿Cuáles son los tratamientos y pronósticos de los hematomas en el embarazo?
Los hematomas intrauterinos no tienen tratamiento indicado, pero los especialistas se dedican a prevenir su crecimiento una vez los hayan detectado y, al mismo tiempo, poder monitorear su crecimiento.
Tras el diagnóstico de un hematoma intrauterino, si ocurre en los primeros tres meses de embarazo, el médico se encargará de planificar citas más seguidas para darle la atención adecuada al caso. Cuando existe un HIU en el primer trimestre de gestación, los especialistas aplican la fórmula: hematoma + embarazo= reposo.
Es decir, la primera recomendación al identificar un hematoma, es mantener un reposo adecuado y llevar el día a día sin hacer mucho esfuerzo o tareas del hogar que requieran utilizar la fuerza, ya que podría tener efectos contraproducentes y agravar el hematoma.
Asimismo, los médicos recomiendan evitar las relaciones sexuales para no provocar lesiones internas y otras complicaciones relacionadas con las hemorragias.
A diferencia de los moretones en la piel, los HIU no tienen remedios caseros para tratarlos, como el hielo o ungüentos. Sin embargo, es posible que los expertos en obstetricia receten a las mujeres la inserción de óvulos de progesterona para reducir el tamaño y las apariciones de los hematomas intrauterinos.
Si se considera que el caso de la gestante es grave, entonces será necesario permanecer hospitalizada para recibir el tratamiento adecuado en el centro hospitalario.
Alimentos o recomendaciones nutricionales para mujeres que padecen de hematomas en el embarazo
Además de seguir las indicaciones médicas con respecto al tratamiento para disminuir el tamaño de los hematomas en el embarazo, también es importante llevar una alimentación balanceada, con una dieta rica en alimentos anticoagulantes para reducir la aparición futura de los HIU.
Se recomienda comer alimentos como el ajo, porque su compuesto, el ajoeno, evita las plaquetas se aglomeren y se formen coágulos de sangre. Otros anticoagulantes naturales son:
- Cebolla
- Jengibre
- Alimentos ricos en vitamina E (almendras, semillas de girasol, espinaca, brócoli…)
- Cúrcuma
- Alimentos ricos en Omega 3 (semillas de linaza, de chía, nueces negras, aceite de soja…)
También es necesario tomar agua suficiente para mantener el cuerpo hidratado y que el organismo funcione de forma óptima.
“¿Por qué salen hematomas en el embarazo” y “¿qué causa un hematoma en el embarazo?”, son dos interrogantes que suelen repetirse las mujeres que tienen la afección, pero también son dos preguntas que han mantenido a los especialistas con los ojos sobre los HIU, puesto que aún no han logrado determinar las causas de su aparición y, más allá de hacer estudios y revisiones de los mismos, no hay una respuesta concreta para la presencia de los hematomas intrauterinos. Sin embargo, se sabe que puede afectar a una de cada tres gestantes, las cuales presentan hemorragias en el primer trimestre.