Los insectos raros del mundo pueden ser casi ilimitados y es que, si se unen a todos los grupos animales en el mundo natural descrito y se comparan con el reino de los “bichos”, se llegará rápido a la conclusión de que estos últimos siguen siendo más abundantes. No es de extrañar, siendo que hay millones de ejemplos para citar (hormigas, moscas, mariquitas, escarabajos…). Por esta razón, es un poco complejo escoger únicamente a los insectos más raros del mundo, ya que hay maravillas por doquier.
Índice de contenido
ToggleGorgojo jirafa (Trachelophorus giraffa)
El Gorgojo jirafa es una especie endémica de Madagascar y es sin duda alguna, uno de los insectos más raros del mundo gracias a su alargado cuello que prolonga de manera casi chistosa su cuello muy por encima de su torso. Este insecto es de la familia de los escarabajos y cuenta con un cuerpo rojo intenso que le hace destacar mucho en la naturaleza, siempre que se tenga la suficiente visión como admirar sus 2,5 cm de largo.
¿Por qué los coleópteros son tan comunes en la naturaleza?
Los coleópteros son tan comunes en la naturaleza porque cuentan con una amplia gama de mecanismos distribuidos en más de 350.000 especies. En comparación con los mamíferos, por ejemplo, de los que se conocen apenas 5500, una gran diferencia, ¿no es así?
Hormiga panda (Euspinolia militaris)
La hormiga panda es una especie de la que ya se ha hablado en otros artículos, pero no deja de ser una digna representante de este listado. Posee un rarísimo patrón blanco y negro que recuerda a los osos panda. Destaca, sobre todo, por el hecho de que no es una hormiga realmente, sino que se trata de una rara abeja de los bosques de Chile. Tiene una picadura muy dolorosa y un marcado dimorfismo sexual. El macho si tiene alas, aunque carece de agujón.
Esto es un mecanismo muy raro, ya que una de las claves de éxito más importantes de los insectos son precisamente sus alas.
Gracias a su capacidad de volar, los insectos han podido colonizar muchos más territorios, moverse, reproducirse y sobre todo escapar de los depredadores. Como dato curioso destaca el hecho de que los insectos fueron los primeros animales en conquistar el aire.
Membrácido brasileño (Bocydium globulare)
El siguiente espécimen extraño es el Bocydium globulare conocido vulgarmente como membrácido brasileño, un habitante usual de las hojas de los arbustos de la gloria, Brasil, Perú, Guyana y Surinam. La característica más rara de este insecto son las protuberancias en forma de racimo que le crecen sobre la cabeza, las cuales usan como mecanismo para confundir a sus depredadores haciéndose pasar por hongos. Algunas fuentes sugieren otros usos de este extraño órgano, aunque no hay un consenso actualmente.
Muchos usuarios creen que este es uno de los insectos más feos del mundo, aunque es muy probable que esta categoría encaje mejor con otras miles de especies.
Mantis flor (Pseudocreobotra wahlbergii)
Existen muchos insectos raros y bonitos, como es el caso de la Mantis flor. Como bien su nombre lo indica, esta especie destaca por su impactante capacidad de camuflaje que imita casi a la perfección a una flor de verdad. Se pueden conseguir en varios colores en la naturaleza, aunque la verde con blanco es de las más extrañas y hermosas. Pese a su letalidad y poder de adaptación en su medio, han visto sus números bastante decrecidos por culpa de la caza furtiva de coleccionismo.
¿Por qué las mantis hembras devoran a sus parejas?
Las mantis hembras devoran a sus parejas porque gracias a ello consiguen los nutrientes suficientes para asegurar la gestación de las crías, aunque algunas especies no lo necesitan en absoluto.
Mantis fantasma (Phyllocrania paradoxa)
Las mantis son criaturas de lo más variadas y fascinantes, por lo que es normal que ocupen más de un lugar en este tipo de listados increíbles. En este caso se presenta en el quinto puesto a la mantis fantasma o mantis hoja muerta, que sorprende nuevamente con su capacidad para adaptarse al medio con su perfecto camufle. Se le considera uno de los mimetístas más perfectos de la naturaleza, llegando a imitar incluso el movimiento de las hojas cuando son alcanzadas por una ráfaga de viento.
Aunque sean confundidas comúnmente con el insecto hoja venenoso, hay claras diferencias en su anatomía e incluso relación filial entre los bichos.
Mariposa atlas (Attacus atlas)
La mariposa atlas es una especie llena de curiosidades y muy buena candidata para la lista de insectos más extraños. Lo primero por lo que destaca es por su gran tamaño, siendo la polilla más grande en envergadura, es una de las mariposas de mayor longitud, solo teniendo en cuenta la extensión de sus alas, que ocupan cerca de 30 cm. En las puntas de sus alas pareciera tener dos cabezas de cobra, lo que le conferiría un gran mecanismo de defensa en la naturaleza, si no fuera porque su tiempo de vida promedio es de 5 días. Para sobrevivir se reproducen justo después de salir de la pupa.
Escarabajo de la tortuga (Charidotella egregia)
El escarabajo de la tortuga o la “tortuguilla de oro” como también se le conoce es una especie nativa de Norteamérica. Son capaces de cambiar de color cuando se les estresa, cuando se alimentan o durante la época de apareamiento. Algunos especialistas utilizan sus coloraciones como una muestra de la humedad del ambiente, ya que la deshidratación puede llevarlos a cambiar de color de su típico dorado intenso a negro.
Este tipo de insectos son un gran recordatorio de como su poderoso exoesqueleto les ha permitido conseguir tanto éxito en la cadena evolutiva, siendo que su cutícula exterior les permite aislar sus pequeños órganos del entorno, protegerlos de patógenos externos y se ancla a su musculatura para facilitar el movimiento.
Esta cutícula que protege a los artrópodos de este grupo está mucho más viva de lo que se cree, teniendo quimio y mecanorreceptores que le permiten al insecto adaptarse al medio ambiente.
Insecto palo gigante (Phobaeticus serratipe)
Entre los insectos exóticos del mundo destaca un clásico de la naturaleza: el Phobaeticus serratipe o insecto palo gigante. Hay muy poco que explicar sobre su apariencia, ya que es idéntica a la de una pequeña rama muy delgada. Si encima se le suma su movimiento rítmico y su capacidad para mecerse con el viento a la par de otras ramas en las que se oculta, tenemos la fórmula perfecta para un camuflaje infalible. Pueden llegar a medir más de 50 centímetros de largo, siendo entre todos los bichos raros que puedan habitar el planeta, uno de los más largos del mundo.
Hay muchas variantes de insectos palo raros en México, China, Malacia y las zonas tropicales del mundo.
¿Por qué se dice que los insectos palos son artrópodos no metamorfos?
Se dice que los insectos palos son artrópodos no metamorfos, porque estos no pasan por las diversas faces larvarias comunes en los insectos, en cambio, las crías suelen ser versiones diminutas de los adultos más desarrollados.
Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)
El alacrán cebollero o grillo topo es un rarísimo insecto (en apariencia) y frecuente a lo largo del mundo, siendo los polos y Oceanía los únicos lugares donde no se ha visto, esto debido a sus curiosas costumbres. Este insecto tiene una sobresaliente capacidad para excavar la tierra, llegando a preferir suelos más arenosos y húmedos. Pese a lo bien adaptados que están al medio terrestre, los adultos desarrollan proto-alas que les permiten volar en cortas distancias. A pesar de que son relativamente pequeños son omnívoros y si su población no se controla, pueden llegar a pasar al estado de plaga en ciertos contextos.
Este tipo de artrópodos ayudan a recordar lo impresionantes que son estos animales, pudiendo adaptarse con infinidad de mecanismos a todos los entornos imaginables de la naturaleza.
Alas, garras para excavar, garfios, puntas, picos, glándulas defensivas y ofensivas… en fin, los reyes absolutos de la adaptación.
Insectos raros: Langosta terrestre (Dryococelus australis)
También conocida como “salchicha con patas” (no es una broma) o como langosta de tierra, es una especie que se consideró extinta hasta el 2001, de la que ahora solo queda una población escasa en la Pirámide de Ball, un islote del pacífico. Pueden llegar a medir hasta 15 centímetros y a pesar de no tener alas son muy rápidas.
Como dato curioso, se puede decir que son producto de un “efecto Lázaro”, es decir, especies que se pensaban extintas y que reaparecen de la nada. Casi similar ocurría con algunos jabalíes raros en Argentina o con el phoboscincus bocourti en Nueva Caledonia.
¿Por qué se dice que la langosta terrestre (Dryococelus australis) es una especie romántica?
Se dice que la langosta terrestre (Dryococelus australis) es una especie romántica porque el macho sigue a la hembra a todos lados y regula su comportamiento en función de lo que haga su compañera. Al dormir, se acuestan juntos y el macho abraza a su compañera con la mitad de sus patas.
Avispa de cola de rubí (Chrysis ignita)
Las avispas joya son una larga lista de especies de avispas que habitan sobre todo en zonas desérticas. Cuentan con colores muy vivos que varían mucho en tonalidad, lo que le ha valido el nombre de abejas joya, pintas de esmeralda o cola de rubí. Son especies creptoparasitarias que dejan a sus larvas en los nidos de otras avistas, las cuales al nacer devoran a las otras larvas y consumen su alimento. No pueden causar picaduras, puesto que debido a su mecanismo evolutivo han remplazado el aguijón por un conducto para depositar huevos.
Ciervo volante (Lucanus cervus)
El ciervo volante europeo es un fascinante y raro escarabajo. Primero que nada, encabeza la lista como la especie más grande dentro de su familia animal. Existe un gran dimorfismo sexual entre hembras y machos. Los segundos tienen grandes mandíbulas de color rojo vino, que contrasta de manera marcada con su cuerpo marrón y negro. Son grandes controladores ecológicos porque se alimentan de madera en descomposición. Son capaces de volar a una considerable velocidad pese a su tamaño.
Reflexionando sobre sus mandíbulas, destaca otro factor clave de por qué los insectos han sobrevivido tan bien dentro de las cadenas evolutivas.
Las especies más pequeñas pueden esconderse debajo de las hojas o piedras, por ejemplo, y adaptarse a los microclimas que estos albergan. En este sentido, un cambio brusco de temperatura que amenazaría a especies como los elefantes, no lo notarían los insectos más pequeños que tienen temperaturas distintas en su diminuto hábitat. Además, las poblaciones más pequeñas de insectos son más fáciles de mantener y consumen menos recursos, en comparación con los grupos de animales grandes.
Langosta polilla (Stauropus sp.), entre los insectos más raros del mundo
Es curioso como los nombres de muchos insectos extraños a veces no parecen seguir un patrón acorde a su taxonomía real. Un ejemplo de ello es la langosta polilla, que en realidad no es una langosta, sino un insecto de la familia Stauropus, muy llamativos, sobre todo en su fase de oruga, la cual se arquea en las ramas de los árboles y aprovecha su coloración para pasar por una hoja muerta o un depredador, cuando es visto de cerca.
Este mecanismo de metamorfosis recuerda muy bien la razón por la que los insectos han podido triunfar como especie.
Los cambios que sufren a medida que crecen son radicales, a veces incluso variando la alimentación y la movilidad, algo mucho más evidente en los distintos tipos de polillas que hay a lo largo y ancho del planeta.
Se puede pensar que esta metamorfosis ayuda a los animales a tener más de un sistema de supervivencia a su favor. Las orugas de la polilla langosta aprovechan muy bien su adaptación al medio para superar los baches del clima en los primeros días de vida y luego durante el proceso de reproducción su capacidad de volar les confiere nuevas habilidades útiles.
Hormiga de terciopelo rojo (Dasymutilla occidentalis)
Las hormigas de terciopelo rojo son especies fascinantes de la naturaleza que destacan por su coloración, una picadura extremadamente dolorosa y por las vellosidades que rodean su cuerpo, dándole una apariencia muy elegante. Como dato curioso hay que destacar que no son hormigas realmente. Al igual que las hormigas panda, se trata de abejas sin alas (en el caso de las hembras). Otro dato insólito de estos animales es que producen un sonido amenazante cuando se les irrita. Los colores de esta especie forman parte de un mecanismo de defensa común en los insectos.
¿Por qué los colores llamativos de los insectos persuaden a los depredadores?
Los colores llamativos de los insectos persuaden a los depredadores porque estos, luego de recibir una primera picadura dolorosa o sufrir una intoxicación grave, aprenden que ciertos patrones de color son dañinos por asociación, por lo que tienden a evitarlos en el futuro, algo que también aprenden las crías.
Grillo rosado (Orthoptera)
El grillo rosado o saltamontes de montaña es uno de las más de 6.000 especies de insectos longicornios que se caracterizan por su cambio de coloración para adaptarse el medio. Entre ellos, las variantes de color rosa es la más intensa y una de las más raras del mundo. Verlos en la naturaleza es un suceso de 1 en 500 y se consideran en peligro de extinción, debido a que depende de entornos naturales y flores para pasar desapercibido. Siendo estrictos con los datos, los biólogos aún debaten si se puede considerar a esta como una especie distinta o si se trata de un caso de erotismo, una mutación genética que desencadena la pigmentación inusual.
Mosca escorpión (Panorpidae)
Pocos insectos del reino animal imponen tanto respeto como los escorpiones en general, ¿qué pasaría entonces si mezclamos a un escorpión con una mosca? Se tiene como resultado a una especie espectacular y rara de la naturaleza, como lo es la mosca escorpión de la familia Panorpidae. De estos solo el macho tiene el característico gancho extendido en el abdomen con el cual se aferra a la hembra para asegurar la cópula.
Para la tranquilidad de todos y aunque hay muchos montajes raros, vídeos sacados de contexto e imágenes alteradas en la red, la realidad es que este insecto no pica.
Mariposa caimán (Fulgora laternaria)
La mariposa caimán o mariposa serpiente es una rarísima especie del grupo Auchenorrhyncha. Como pasa comúnmente con los nombres de los insectos más raros, este no es una mariposa realmente, aunque sus enormes alas puedan engañar a la mayoría.
Destaca sobre todo por su cabeza abultada, la cual posee un camuflaje que simula un par de ojos enormes a los costados y tiene uno de los patrones de colores más raros del mundo. Se alimenta de savia, por lo que es inofensiva para los humanos. Cuando es perturbada, responde golpeando su cabeza contra los troncos en un rito amenazante o liberando un almizcle de olor fétido.
Hace pocas décadas, varios grupos de esta especie comenzaron a aparecer mucho más al norte del sur de América, llegando a posicionarse como uno de los avistamientos más raros de Colombia, causando un revuelo tremendo en los medios.
Polilla con tentáculos (Creatonotos Gangis)
Cuando se trata de encontrar insectos raros en casa, puede que una de las apariciones que más pánico causa es la de las polillas asiáticas, debido a los apéndices que puede inflar y sacar de su cuerpo. Estos tienen un papel importantísimo en la reproducción de esta especie porque los usa para expandir feromonas en el aire para atraer a la hembra. Como dato curioso, el tamaño y alcance extensivo de estos Coremata va a depender de la alimentación de la polilla durante su fase larvaria.
Aunque seguro el “TOP” de imágenes de insectos más raros del mundo está encabezado por algunas amenazantes tomas del Creatonotos Gangis, hay que reconocer que esta especie no es perjudicial para los humanos.
Chinche gigante de agua (Abedus indentatus)
Las chinches gigantes de América y Asia miden apenas 2 cm, pero contextualizadas con otras especies de su familia son realmente enormes. Una curiosidad, cuanto menos fascinante, es que en la época de apareamiento la hembra deposita sus huevos sobre el macho. Durante este proceso la chinche adquiere un aspecto impactante.
¿Por qué la Chinche gigante de agua deposita sus huevos sobre el macho?
La Chinche gigante de agua deposita sus huevos sobre el macho porque resulta en un mecanismo muy efectivo para que este último no pueda copular con otras hembras, asegurando así la preservación de un ADN único y ventajoso
Para hacer aún más fascinante la exploración de este reino animal, se puede decir que las altas tasas reproductivas y los elaborados métodos de cortejo y cuidado de la descendencia son una de las claves del éxito de los insectos en general.
No solo se reproducen en grandes cantidades, sino que las crías pueden comenzar a reproducirse muy rápido, lo que les permite adaptarse de manera espectacular a todo tipo de entornos, privilegiando a las mutaciones mejor equipadas. Es por esto que los insectos sobreviven mejor a los cambios en los ecosistemas que otros seres vivos.
Hormiga planeadora arbórea (Cephalotes atratus)
La hormiga planeadora arbórea es una especie muy antigua de hormiga que destaca por la forma angular de su cabeza. Como su nombre puede ayudar a intuir, tiene la extraña capacidad para saltar de alturas imposibles y dirigir su trayectoria en el aire para caer cerca de otros troncos sin sufrir daño alguno. Gran parte de esto se debe a la forma de su cuerpo. Pueden alcanzar hasta los 20 mm de longitud. No se puede decir que sea el insecto más pequeño del mundo, pero si es de los más fascinantes.
Siendo sumamente responsables con la información, se ha de admitir que muchos animales que se encuentran en la red de internet, en listas similares a esta, a pesar de ser bichos reales, no son “insectos” propiamente dichos. Entre ellos, los arácnidos, que si bien están emparentados íntimamente entre grupos animales, no pertenecen a esta categoría, aunque el gran público los reconozca como tales.
¿Un ejemplo de ello? El Archispirostreptus gigas o el “milpiés” africano gigante, un espécimen bastante común que, pese a su apariencia extraña, no es peligroso, más allá del débil ácido que pueden producir en su vientre.
Esto también se puede ver a la inversa, por ejemplo, si se ven fotos de bichos como las cochinillas (Dactylopius coccus), una especie de insecto parasitario considerado plaga en la mayor parte del mundo, de los cuales existen variantes muy raras y extravagantes. Estas tienen tres pares de patas y las características fundamentales de los artrópodos, por lo que se puede decir que si son insectos.
Lo mejor será terminar el tema con un ejercicio adicional, ¿qué pasa con los Opilones (Opiliones harvestman)? Estos son claramente insectos, ¿no?
Pues la realidad es que no lo son, tampoco son arañas, como se suele pensar, aunque este es un error común, casi normalizado en la biología. Se trata realmente de segadores muy emparentados con los arácnidos, sin ojos, veneno o capacidad de producción de seda. Los cuatro pares de patas le delatan, dejándole fuera de la categoría de los insectos (imágenes reales como prueba).
¿Cómo es que hay tantos insectos raros en el mundo?, ¿a qué se debe su abundancia? O ¿por qué son tan distintos unos de otros? Pues basta con mirar esta misma lista con los insectos más raros del mundo para darse cuenta de la respuesta. Los insectos se reproducen en grandes cantidades y se adaptan fácilmente al medio, llegando a producir decenas de especies nuevas en muy poco tiempo. En la variedad y cantidad está su clave del éxito. Por no decir que los artrópodos (gran familia de la que cuelgan los insectos y las arañas) fueron de las primeras especies animales en adaptarse con éxito a la tierra firme, por lo que la naturaleza era un gran lienzo en blanco para su crecimiento. Para quienes le tengan un poco de fobia o asco a estos increíbles seres vivos, conviene pensar, que son precisamente ellos los que tienen más posibilidades de quedar en la tierra, cuando los humanos ya no estén.