Alamosaurus: características, datos de descubrimiento, imágenes y curiosidades poco conocidas de esta magnífica especie

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Alamosaurus
Yossimar Rodríguez
Casi al final de la era de los dinosaurios, criaturas colosales vagaban por la mitad sur del continente norteamericano. Desde Utah hasta Texas y Nuevo México, estos reptiles se alzaron y enfrentaron a otros grandes depredadores que también habitaban la Tierra. En ese entonces, reinó el Alamosaurus (lagarto de Ojo Álamo), el dinosaurio más grande de América.

Los saurópodos eran dinosaurios gigantes, cuadrúpedos y herbívoros, que vivieron en la Tierra desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior, y se extendieron desde América hasta Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida.​ Entre estos reptiles monumentales destacaba el Alamosaurus (lagarto de Ojo Álamo) que, después del descubrimiento de sus restos fósiles ha asombrado al mundo desde el siglo XIX. A continuación se ofrece información sobre las característicasy los datos más curiosos sobre este supersaurus.

Conociendo al Alamosaurus

Cuando los paleontólogos empezaron a buscar información de dinosaurios poco estudiados, quedaron atónitos cuando lograron conectar los puntos y hacer un dibujo del Alamosaurus, una especie colosal que en su boceto quedó bautizada como el dinosaurio más grande de América.

Su nombre científico es Alamosaurus sanjuanensis, un ejemplar del Cretácico Superior que obligó a los expertos a pensar intensamente sobre los límites físicos de los animales que vivieron y viven en la Tierra.

¿Dónde vive exactamente esta especie? ¿Qué come? ¿Cuánto mide? A continuación, se despliegan todos los detalles que se conocen sobre el pasado del lagarto de Ojo Álamo.

Alamosaurus: altura y peso

Según los datos de los paleontólogos, el lagarto de Ojo Álamo midió más de 30 metros de altura. Con respecto al peso del Alamosaurus, se cree que pesaba al menos 75.000 kilogramos.

El tamaño de esta especie ha hecho que los expertos consideren la hipótesis de que podría haber evolucionado en América del Sur —donde existieron varios de los dinosaurios más grandes conocidos, como el Argentinosaurus—y después migró a América del Norte mientras los dos continentes aún estaban conectados.

Alamosaurus.
El Alamosaurus era una especie norteamericana colosal (Alamotitan, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Características del Alamosaurus

El Alamosaurus tenía un cuello largo, su cráneo era muy pequeño en comparación con el tamaño de su cuerpo, además, tenía un hocico estrecho y dientes pequeños en forma de clavija.

Otra característica distintiva era su larga y delgada cola que, según los estudios, pudo haber sido utilizada como contrapeso a su enorme cuerpo. Tenía cuatro patas robustas parecidas a las de los elefantes.

Comportamiento

Es posible que el lagarto de Ojo Álamo haya viajado en manadas con otros saurópodos y dinosaurios herbívoros como los ceratopsianos y hadrosaurios.

Hábitat del lagarto de Ojo Álamo

Es el único saurópodo del Cretácico superior (hace más de 66 millones de años) que se ha encontrado en América del Norte. Se cree que su hábitat natural era Nuevo México, exactamente en el condado de San Juan.

Es decir, vivió en un ambiente semiárido, con una mezcla de bosques, pastizales, ríos y lagos, para poder mantener su alimentación e hidratación.

Alimentación

Al ser un dinosaurio saurópodo, se alimentaba de plantas y el follaje de los árboles. Los expertos opinan que este saurópodo recorría largas distancias en busca de alimento, siguiendo las estaciones y los patrones de crecimiento de las plantas.

¿Por qué se cree que el Alamosaurus tenía un estómago grande?

Se cree que el Alamosaurus tenía un estómago grande porque, según los estudios, tenía una capacidad de fermentación similar a la de los rumiantes actuales, una característica que le permitiría digerir grandes cantidades de plantas de manera efectiva.

El descubrimiento del lagarto de Ojo Álamo

Esta especie se identificó por primera vez en 1921, en Ojo Álamo, la formación geológica en Nuevo México (EE. UU.), condado de San Juan, de ahí el origen de su nombre. Charles W. Gilmore tuvo la primicia, pero en ese momento lo reseñó como un género de titanosaurio y le dio el nombre de Titanosaurus montanus. Después, en 1997, en un estudio masivo de sus huesos, se logró identificar el género Alamosaurus como una especie única.

Fue el equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y el Museo Perot quienes trabajaron en el estudio del género alamosaurio. En ese tiempo, quedaron impresionados al descubrir las nueve vértebras cervicales que dieron con la especie más grande de Norteamérica.

Con el paso del tiempo, los expertos fueron encontrando fósiles de Alamosaurus en formaciones de rocas sedimentarias. Los restos han sido valiosos para que los expertos logren darle más peso a su base de información sobre la anatomía y comportamiento de este dinosaurio colosal.

Fósil del lagarto Ojo de Álamo.
El esqueleto del lagarto Ojo de Álamo reposa en el Museo Perot (Rodney, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Clasificación y relación con otras especies de dinosaurios

El Alamosaurus se clasifica en el suborden Sauropodomorpha, de la clase Titanosauria y la familia Saltasauridae. Los titanosaurios fueron saurópodos colosales que existieron desde finales del período Jurásico hasta finales del Cretácico.

Al lagarto de Ojo Álamo también se ha enlistado en la subfamilia Opisthocoelicaudiinae, que incluye a titanosaurios que no tenían huesos de muñeca y dedos. Estas características explican la ausencia de falanges en los restos óseos del Alamosaurus.

Con respecto a su relación con otras especies de dinosaurios, algunos paleontólogos sostienen que el Alamosaurus es un pariente cercano de Diplodocus, un saurópodo que vivió en América del Norte en el Jurásico Superior, unos 100 millones de años atrás. Por otro lado, otros expertos apuntan a que en realidad, debido a sus características físicas (cráneo y cuello) se relaciona el Mamenchisaurus, que vivió en Asia durante el Jurásico Medio.

Escala de dinosaurios.
El Alamosaurus era una de las especies más grandes de dinosaurios (Zachi Evenor, CC BY-SA 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Curiosidades sobre el Alamosaurus

El Alamosaurus es un ejemplo fascinante de la diversidad y adaptación de los dinosaurios saurópodos. A continuación, estas son las curiosidades más relevantes sobre el lagarto Ojo de Álamo:

  1. A pesar de su tamaño y dominio como depredador superior, es posible que haya sido presa de los tiranosáuridos y alosáuridos, especies carnívoras.
  2. La importancia científica también se extrapoló a la cultura pop. Se ha visto al Alamosaurus en Jurassic Park, franquicia exitosa de Hollywood, pero también ha aparecido en videojuegos como Jurassic World Evolution y ARK: Survival Evolved.
  3. Los expertos han sugerido que el cuello del Alamosaurus era más flexible que el de otros saurópodos, y eso le permitía llegar a los árboles más altos.
  4. El lagarto de Ojo Álamo se reproducía apareándose y poniendo huevos.
  5. Es posible que haya utilizado su larga cola como látigo para defenderse de los depredadores.
  6. Según los paleontólogos, vivió junto al Tyrannosaurus Rex. Consideran que este temible dinosaurio no lo cazaba siendo adulto porque el Alamosaurus era demasiado grande.
  7. Es posible que en todo el estado de Texas hayan vivido entre 250.000 a 350.000 ejemplares.
  8. Algunos expertos creen que era un dinosaurio acorazado, muy parecido a los cocodrilos de la actualidad.
  9. Existe la creencia de que era tan pesado y enorme, que era muy lento para caminar y no podía correr bien.
  10. Los estudios sugieren que se comunicaba con señales táctiles, vocales y químicas, al igual que otros saurópodos.

¿Por qué se extinguió el Alamosaurus?

Se extinguió el Alamosaurus porque sufrió el impacto de un asteroide que terminó con la existencia de la vida en el Cretácico, hace unos 66 millones de años.

El Alamosaurus,o lagarto de Ojo de Álamo, causó revuelo entre los paleontólogos cuando su descubrimiento elevó las expectativas sobre la grandiosidad de las especies que habitaron la Tierra, puesto que es posible que aún existan animales colosales que aún no se han descubierto. Este saurópodo fue uno de los dinosaurios más grandes de Norteamérica y quedó bautizado como una especie única y dominante.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Copywriter amante de la prensa y la radio.

Deja un comentario