En el mundo existen diversas cristalinas de carbonato, entre las que se encuentra el aragonito, un cristal que suele utilizarse como piedra ornamental y que, se cree, tiene propiedades terapéuticas.
Nombre | Aragonito o mineral aragonita |
Familia | Carbonatos |
Yacimientos | Molina de Aragón (Guadalajara), Eslovaquia, algunas cuevas de EE UU y otros países |
Dureza | De 3,5 a 4 en la escala de Mohs (ligera) |
Usos | De interés científico, joyería y curativos (según creencias) |
¿Qué es el aragonito?
Es una piedra formada de carbonato cálcico. Tiene una composición soluble en el agua y tiene una tendencia inestable a la temperatura y presión ambiente.
Se dice que es un cristal con la capacidad de fomentar la verdad, la comprensión y que también puede potenciar la correcta percepción del entorno.
Entre las curiosidades del aragonito se destacan las siguientes:
- Era el símbolo del rey Salomón.
- Los magos de la Edad Media la consideraban como un objeto mágico por su forma hexagonal.
- Cuando su concha crece, puede transformarse en calcita. Esto también puede ocurrir durante el proceso de fosilización, que dura entre 10 y 100 millones de años.
- Es la piedra oficial de la ciudad Karlovy Vary, en República Checa, donde hay manantiales curativos los cuales, se dice, alivian dolencias menores, el estreñimiento y la indigestión.
- Se utiliza en el feng shui como piedra que atrae la felicidad y el dinero en el hogar. Para esto, suelen tenerse estatuillas en un lugar visible junto a la ventana.
Historia de su descubrimiento
La primera vez que se describió el mineral aragonito fue en 1754, cuando el cronista P. Fray Joseph Torrubia dijo en el libro “Aparato para la Historia Natural Española” que juntó porciones considerables de cristales en el río Gallo.
¿Por qué se llama aragonito?
El aragonito recibe este nombre debido a que, en el año 1978, el mineralogista Abraham Gottlob Werner encontró ejemplares de esta piedra en Molina de Aragón, municipio que atribuyó de forma errónea a Aragón, nombre con el que la bautizó.
Formación del mineral aragonita
Se origina en depósitos a baja temperatura, en grutas, zonas de oxidación de yacimientos mineros y fuentes calientes, también en algunas rocas sedimentarias y metamórficas y en minas de galena.
La piedra aragonita suele formarse mediante procesos biomediados cuando se construyen organismos que viven en las columnas de agua. Sin embargo, también aparece en manantiales de aguas cálidas y rocas metamórficas, entre otros.
Yacimientos
Algunos de los yacimientos del aragonito se pueden encontrar en la cuenca Ochtinská de Eslovaquia, aunque también hay algunos en Estados Unidos, en las cuevas Carlsbad.
A día de hoy, la piedra aragonita se halla en países como Marruecos, Gran Bretaña, Austria, Inglaterra, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Namíbia, México y Grecia.
Propiedades del aragonito
Esta piedra preciosa se caracteriza por tener propiedades químicas que la hacen ser similar a la calcita y cuenta con una forma física hexagonal.
Propiedades químicas
Al igual que la calcita, el aragonito es una forma cristalina del carbonato de calcio (CaCO3). Ambas cristalinas tienen una composición química similar, pero se diferencian en la forma de cristalización y sus propiedades.
¿Por qué el aragonito tiene propiedades similares a la calcita?
Esto se debe, principalmente, a que son parecidas en su composición química, pero el mineral aragonita se forma a temperaturas menores a los 100 °C, mientras que la calcita es estable a una temperatura mayor.
El aragonito pertenece a una serie isomorfa, grupo de minerales que poseen una estructura cristalina similar, pero que difieren en su composición química.
Propiedades físicas
Suelen tener una estructura física de prisma hexagonal. Además, se presenta en formas hialinas coraloides, fibroso, estalactítico, oolítico y pisolítico.
También, los cristales de este tipo tienen forma rómbica y se suelen encontrar maclados, aunque también existen en forma estalactitica, radial y columnar.
Su color más común es el blanco, aunque también puede presentarse en verde, violáceo, marrón, negro, gris, rojizo o azul. El brillo del aragonito es vítreo, la raya es de color blanco y tiene una tenacidad fráfil.
La dureza de la aragonita puede variar de 3,5 a 4 en la escala de Mohs. Es semidura y se raya con púa de acero. También es un ejemplar ligero tener una densidad aproximada al 2,95 g/cm3.
Aragonita azul
Aunque esta piedra se presenta en una gama de colores variados, existe un caso particular: el aragonito azul. Se cree que es una piedra que representa la esperanza.
Entre las propiedades de la aragonita azul también está la ayuda a las personas a ser más compasivas en su trato hacia los demás. También ayuda a aliviar el estrés.
Las aragonitas azules poseen una variedad en la coloración al aparecer en varias tonalidades, como un azul pálido que casi llega a ser blanco y otras son más azules y profundas.
Aplicaciones del aragonito
Debido a la escasez de los ejemplares, uno de los usos del aragonito es de interés científico, siendo bastante analizada por la cristalografía (ciencia que se encarga de estudiar los cristales).
¿Para qué sirve el aragonito?
Como consecuencia de su inestabilidad, las aplicaciones de los aragonitos son muy limitadas. En mayor medida, además de la ciencia, suelen utilizarse como joyería cuando los ejemplares pueden tallarse.
El aragonito está considerado Patrimonio de la Humanidad. Es una piedra preciosa con múltiples usos y representa a España en el mundo. Su mayor importancia, además del estudio científico, son sus usos para mejorar la energía en el hogar.
¿Por qué el aragonito es Patrimonio de la Humanidad?
Porque en Eslovaquia se encuentra una cueva formada completamente de aragonito, llamada Ochtinská. Esta cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Se cree que este mineral representa la tolerancia con cada persona en sí misma y su entorno, lo cual aporta un estado de tranquilidad interior a cada individuo.