EscoEscopolamina (burundanga): un medicamento de doble filopolamina

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Autor Externo

Muchas personas alguna vez se han preguntado ¿qué es la burundanga? Pues bien, en la medicina humana se ha utilizado el alcaloide escopolamina, nombre científico de la burundanga, para tratar diferentes afecciones en la salud, aunque también genera efectos adversos que pueden afectar a quienes se les administra.

Estructura molecular de la escopolamina
Estructura molecular de la escopolamina (Giorgiogp2, Edgar181, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Qué es escopolamina, efectos y composición química

También llamada hioscina o con el nombre comercial de escopolamina (burundanga), es un alcaloide tropánico que actúa como inhibidor competitivo de los receptores muscarínicos de la acetilcolina. En general, la hioscina ha demostrado ser un agente muy efectivo para prevenir los mareos por movimiento.

La escopolamina se encuentra como metabolismo secundario de algunas plantas que pertenecen a la familia de las solanáceas. Algunas de ellas son el beleño blanco, la mandrágora, la burladora y otras del mismo género. Concretamente, se extrae de la belladona (Atropa Belladona).

El medicamento escopolamina se utilizó desde 1940 a 1960, cuando se administraba a madres en labores de parto. El objetivo era que las madres se sumieran en un “sueño crepuscular” el cual, en lugar de detener el dolor, eliminaba la memoria del dolor atacando funciones cerebrales que son responsables de la autoconciencia y el autocontrol. Este método de aplicación se descartó posteriormente.

¿Por qué dejó de administrarse la escopolamina a mujeres en labor de parto?

Porque se llegó a ver implicada como un factor causal en la alta tasa de mortalidad infantil.

¿Para qué sirve la escopolamina?

Con frecuencia, la burundanga es utilizada por delincuentes en países de América para cometer crímenes como robos, secuestros entre otros; con la finalidad de producir amnesia y que, pasado el efecto, la víctima no recuerde nada de lo ocurrido.

Efectos de la droga escopolamina

Actúa como un depresor de las terminaciones nerviosas y el cerebro. Además, funciona como antagonista competitivo de sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático al producir un efecto anticolinérgico (bloquea receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, intestino, corazón y otros tejidos).

La farmacocinética y la farmacodinámica de la burundanga dependen de la forma de dosificación y muchos de sus efectos, al parecer, parecen relacionarse a las dosis administradas que desaparecen cuando se interrumpe el tratamiento. Algunos de los efectos de la burundanga son:

Trastornos gastrointestinales

Los efectos más comunes son la resequedad en la boca generando dificultades para tratar. Rara vez produce sensación de distensión abdominal.

Trastornos del sistema nervioso central

La escopolamina también produce somnolencia y, de forma menos frecuente, se presentan sensaciones de mareo.

Trastorno de la piel y del tejido subcutáneo

En ese caso, la más frecuente es la disminución de la sudoración, aunque se han visto enrojecimientos o irritaciones en el lugar de la inyección.

Trastornos oculares

En raras oportunidades se ha observado la dilatación de la pupila y visión borrosa con un aumento de la sensibilidad a la luz. También se puede producir dolor ocular.

Trastornos renales y urinarios 

Algunos pacientes han comunicado casos de dificultad para orinar y retención, sobre todo en hombres mayores.

Trastornos cardíacos

Se pueden producir algunos cambios transitorios en la frecuencia del corazón o palpitaciones, aunque estos son poco frecuentes.

Composición química de la burundanga

La fórmula química de la burundanga, científicamente, es C17H21NO4. Es diferente de la atropina en que la primera posee un puente de oxígeno entre los átomos de carbono 6 y 7, lo cual permite que esta penetre más fácil la barrera hematoencefálica y causa la alteración del sistema nervioso central.

Imagen 2: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L-Scopolamin.svg

Fórmula química de la burundanga.
Fórmula química de la burundanga (NEUROtiker, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Usos medicinales de la burundanga

Algunos estudios han sugerido que la hioscina transdérmica ofrece una alternativa efectiva para la prevención de náuseas y vómitos causados por el movimiento.

En medicina, los medicamentos antimuscarínicos. Funciona bloqueando los efectos de la sustancia natural (acetilcolina) en el sistema nervioso central.

¿Para qué sirve la burundanga en medicina y en qué se usa?

Intervenciones quirúrgicas

Para realizar intervenciones quirúrgicas, los médicos suelen utilizar este alcaloide para reducir la salivación excesiva y las secreciones respiratorias.

Para tratar el Parkinson

En medicina, se ha utilizado la escopolamina para tratar el Parkinson, dado que produce una acción parasimpaticolítica.

Prevención de náuseas y vómitos

Generalmente, después de una cirugía, las personas pueden sufrir mareos y vómitos, por lo cual les suelen aplicar un parche de escopolamina. También ha servido para contrarrestar los efectos de medicamentos utilizados en las intervenciones quirúrgicas.

Exámenes oculares

Sirve como dilatador de pupila, por lo cual se puede utilizar para practicar exámenes oculares a los pacientes.

Medicamento con base a escopolamina
Medicamento con base a escopolamina (melvil, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Síntomas de intoxicación

La intoxicación por escopolamina puede generar síntomas desagradables, peligrosos inclusive, para los humanos. De allí la importancia de administrarse bajo prescripción médica y cuidando siempre la salud de las personas.

¿Cuánto dura el efecto de la escopolamina?

Revisiones hechas por los autores Wiebe, Sigurdson y Katz (2008) y por Salcedo y Martínez (2009), con relación a la intoxicación por escopolamina, señalan que los síntomas suelen aparecer de una a cuatro horas después de su consumo, aunque algunas veces se retrasa hasta 12 horas después.

En el caso de un manejo intrahospitalario se pueden remitir cerca de dos días a través del vaciamiento gástrico. Por esta razón, durante el estudio de los pacientes, se pueden generar diagnósticos como episodio psicótico agudo o episodio disociativo.

¿Por qué se debe tener cuidado con la aplicación de la escopolamina?

Porque produce diversos efectos adversos que pueden afectar la salud de un individuo, como mareos y somnolencia.

En implicaciones neurológicas

De acuerdo con Salcedo y Martínez (2009), debido a que la burundanga cruza la barrera hematoencefálica, se genera el bloqueo de funciones colinérgicas dentro del sistema límbico, los cuales se relacionan con el aprendizaje y la memoria.

Algunas de las manifestaciones de esto son la amnesia de eventos que ocurrieron después de la ingesta, estados de pasividad con actitud de lo que denominaron “automatismo”, desapareciendo así los actos inteligentes de voluntad.

También, Álvarez (2008) determinó que la intoxicación por su uso puede causar desorientación en las personas, alucinaciones, delirio, convulsiones, excitación psicomotriz, estado de coma, agresividad e incluso, en casos más extremos, la muerte.

¿Por qué la burundanga genera amnesia?

Porque, según los especialistas, actúa sobre las funciones mnésicas y el comportamiento. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuál es su acción.

En implicaciones neuropsicológicas

Al producirse implicaciones neurológicas, la intoxicación por burundanga también puede producir otras alteraciones en funciones superiores. En su hipótesis, Deutsch (1971), afirmó que se generan alteraciones en el almacenamiento de nueva información, atención sostenida, la memoria, el arousal y la vigilancia.

También se hallaron similitudes entre la intoxicación por escopolamina y la amnesia global transitoria, pues en ambas se evidencia un déficit abrupto en la memoria de eventos recientes. No obstante, durante el episodio amnésico, la persona puede mantener su propia identidad y ejecutar sus actividades normales de forma adecuada.

Medidas a tomar frente a una intoxicación por escopolamina

Ante un posible episodio de intoxicación por burundanga, bien sea por dosis mal administrada o por intoxicación delictiva mediante la venta de escopolamina, se deben tomar en consideración varias medidas para ayudar a la persona afectada y encontrar una cura para la escopolamina.

Manejo en urgencias

Los expertos recomiendan realizar un lavado gástrico exhaustivo, así como administrar carbón activado y catártico de tipo salino.

Examen genital

En caso de que alguna persona crea haber sido víctima de intoxicación por burundanga, siempre se recomienda realizar un examen genital con impresión diagnóstica de intoxicación delincuencial.

Atender con rapidez

Los pacientes que no reciben tratamiento oportuno en las primeras 72 horas de la intoxicación podrían tener secuelas importantes.

Análisis toxicológicos

A los pacientes se les debe realizar análisis toxicológicos en sangre y orina para escopolamina. También se aconseja practicar una alcoholemia.

La escopolamina se suele utilizar en medicina para contrarrestar algunos efectos producidos por cirugías y medicamentos, pero también se le da un mal uso delincuencial, pues en muchas ocasiones los antisociales buscan cómo hacer burundanga líquida.

Siempre es necesario consumirla bajo prescripción médica si es para atacar un problema de salud y conocer sus efectos adversos, pero también es necesario estar alertas a posibles intoxicaciones fuera del ámbito medicinal para proteger al individuo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Deja un comentario