La hormiga panda es un animal con el cuerpo repleto de diminutos pelos que están alternados entre el blanco y el negro, al igual que el oso panda nativo de China. Esta hormiga chilena está en la lista de los insectos raros de la naturaleza y es temida por su picadura potente y dolorosa.
Índice de contenido
ToggleLa hormiga panda
A pesar de que su aspecto la hace ver como una hormiga, pero más exótica y llamativa, la hormiga panda (Euspinolia militaris) es en realidad un tipo de avispa sin alas (áptera) que forma parte de la familia Mutillidae (mutílidos), que son insectos aterciopelados como, por ejemplo, la hormiga panda amarilla.
La Euspinolia militaris es un artrópodo depredador con una población escasa. No se conoce información sobre la biología y ecología deesta especie de avispa.
¿Dónde vive la hormiga panda?
La primera vez que se descubrió a este tipo de avispa áptera fue en 1938, pero no se clasificó bajo ningún estado de conservación.
La hormiga panda fue recolectada en el Valle de Elqui de la región chilena de Coquimbo, en el Norte Chico de Chile. Por el momento, es el lugar natural en donde vive esta hormiga, pero también se ha identificado esta especie en Argentina, México y Estados Unidos, en zonas tropicales secas, como playas o desiertos.
El aspecto de la hormiga chilena
La hormiga panda u hormiga chilena puede medir entre 8 y 12 mm. Tiene cuatro patas, dos antenas y, en el caso de la hembra, porta un aguijón potente, el cual le dio el nombre de “asesina de vacas”, debido al inmenso dolor que genera su picadura.
Su llamativo color negro y blanco funcionan como una señal aposemática, que es un patrón de coloración que sirve para disuadir y alertar a los depredadores.
Hormigas con alas: Chile y sus especies
El macho de la Euspinolia militaris puede pasar desapercibido como otra hormiga con alas común, pero lo diferencia el color llamativo de sus pelos, que es muy parecido al de la hembra. La única diferencia entre ambos es su característica clave: el aguijón y las alas.
¿Por qué han catalogado a la hormiga panda como un ectoparásito?
Han catalogado la hormiga panda como un ectoparásito porque suelen poner sus huevos en los nidos de otros insectos y se alimentan de sus larvas. Los ectoparásitos son animales que chupan sangre, como los mosquitos, pero también es un término para referirse a otros como pulgas, piojos, garrapatas y ácaros.
Dimorfismo sexual de la especie
A pesar de que es difícil de encontrar, se sabe que los mutílidos están marcados por su dimorfismo sexual —aguijón en la hembra— y es la característica que establece las diferencias entre los sexos.
Peculiaridades de la hormiga chilena hembra
- Solamente las hembras pueden picar, puesto que el aguijón de estas avispas es una modificación del ovopositor del macho.
- Tiene glándulas venenosas.
- Su nombre se debe a la coloración llamativa que portan las hembras.
- Las hembras se arrastran por el suelo para conseguir néctar y larvas.
- Caza de día.
- Puede poner hasta 2.000 huevos en un ciclo de vida de 2 años.
- La hormiga panda crece dentro de una larva huésped, se alimenta de su tejido y al crecer la asesina.
Peculiaridades de la hormiga panda macho
- Los machos tienen alas.
- El macho es un poco más grande que la hembra (más de 8 mm), pero mantiene generalmente el mismo patrón de colores.
- Después del apareamiento, el macho se va y deja a la hembra para que se esconda a poner sus huevos.
- Caza de noche.
- Solo se alimenta de néctar de flores.
- Tiene los pelos más cortos.
El cuerpo de la hormiga panda
Un dato interesante sobre esta hormiga chilena es que cuenta con un exoesqueleto muy fuerte y resistente, tanto es así que es difícil que un alfiler atraviese su piel. Esta característica hace que la hormiga chilena reduzca la pérdida de agua en su cuerpo, por lo que le resulta útil para su supervivencia en las regiones secas y arenosas de Chile y Argentina, donde no hay tantas zonas húmedas.
Su cuerpo duro también le permite invadir los nidos subterráneos de sus especies anfitrionas y despojarlas de ese espacio para poner sus huevos. Asimismo, hace que los otros insectos que pican no puedan penetrar su exoesqueleto.
Comportamiento de la especie de la hormiga panda
A diferencia de las verdaderas hormigas y de las avispas comunes, la hormiga panda es solitaria, así que no cuenta con una hormiga panda reina y no vive en colonias con zánganos y obreras. Esto supone una mayor dificultad para estudiarla y hace que sea más difícil que crezca la población de hormigas panda.
Alimentación de la hormiga chilena
En el caso de la hembra, se desplaza por el suelo en busca de néctar para alimentarse, pero es posible que en el camino se tope con de otra clase de hormiga más pequeña y la convierta en su presa.
Reproducción de la hormiga panda
La hormiga panda se reproduce de forma sexual. Esta especie se desarrolla por medio de la metamorfosis completa, que es característico del orden Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas), y el sexo se establece de acuerdo el número cromosómico; es decir, de un huevo fertilizado diploide (cromosomas parejos) nace una hembra, pero si los huevos no se fertilizan son haploides (mitad de los cromosomas) y eso abre paso al nacimiento del macho.
Rituales específicos de Euspinolia militaris
El macho levanta a la hembra del suelo y comienza el apareamiento en el aire, luego se vuelve solitario y la hembra entierra sus huevos en huecos subterráneos para protegerlos hasta que crezcan.
El sonido que emite la hormiga chilena
La hormiga chilena, al igual que las demás hormigas aterciopelada, avispas y grillos, e emiten sonidos peculiares que pueden ser agudos, vibrantes y chirriantes (estridulación), sobre todo en momentos en los que están enfadadas o se sienten amenazadas. Sin embargo, suelen ser silenciosas.
Hormiga panda, picadura y veneno potente
Aunque la hormiga panda puede parecer muy interesante por su color llamativo y, si bien no es agresiva con los humanos, se recomienda tener cuidado con este tipo de avispa que cuando siente que está en una situación de peligro, saca su aguijón. El veneno de la hormiga panda causa un dolor insoportable.
Hormiga panda, picadura dolorosa y avispas, son tres palabras que van de la mano cuando se habla de este tipo de animal. No obstante, la picadura no es mortal, pero sus conocedores han exagerado con el apodo de “asesina de vacas” para ilustrar la potencia de su aguijón.
La hormiga chilena en peligro de extinción
No se sabe cuál es el nivel de población de estas avispas y es posible que estén en peligro de extinción debido a su rango geográfico limitado y a los efectos del cambio climático, puesto que las condiciones secas dificultan la vida de pequeñas especies que sufren olas de calor.
Si bien esta especie puede poner hasta 2.000 huevos en dos años, sus crías quedan expuestas a otros insectos que se alimentan de larvas y esto hace que sea difícil que la población crezca. Además, su apariencia de hormiga deja a la Euspinolia militaris en la mira de las aves que se alimentan de insectos.
¿Por qué la hormiga panda es una especie solitaria?
La hormiga panda es una especie solitaria porque, a diferencia de otras avispas, esta especie sin alas es autosuficiente, sobrevive, se defiende y busca su alimento por iniciativa propia.
Aunque la hormiga panda u hormiga chilena pueda representar otro misterio más para la ciencia, lo poco que se sabe de ella puede servir para reunir esfuerzos para cuidar el hábitat natural de la hormiga panda Chile, en Argentina o en México, y de esta forma se puede seguir investigando su modo de vida, reproducción y sus mecanismos de defensa.