Entre los tipos de mantis que existen en la Tierra, destaca la hymenopus coronatus que, con su peculiar y hermosa coloración y forma, es conocida como mantis orquídea, aspecto que la convierte en toda una maestra del camuflaje.
Esto responde a su capacidad de adaptarse al entorno en el que habita en forma mimética para protegerse de sus depredadores, o bien, para evitar ser detectada por sus presas potenciales. A continuación se describen de forma precisa los detalles de interés relacionados con la mantis religiosa orquídea.
¿Por qué se conoce al insecto hymenopus coronatus como mantis orquídea?
Se conoce al insecto hymenopus coronatus como mantis orquídea porque su peculiar aspecto físico, con sus patas y colores, recuerda a esta hermosa flor. Por tanto, la mantis orquídea es un auténtico ejemplo del denominado mimetismo agresivo, un mecanismo de defensa utilizado para engañar a presas y depredadores.
Índice de contenido
TogglePrincipales características físicas de las mantis orquídea
Si se investiga qué es una mantis, se puede ver que se trata de un insecto que forma la familia Mantidae, siendo así uno de los mantodeos más conocidos de la fauna silvestre. Por lo general, todas las mantis son excelentes cazadoras; en el caso de la hymenopus coronatus, pertenece al mismo género pero a la familia Hymenopodidae, donde se agrupan otras mantis flor.
Sus cuatro patas ovaladas recuerdan a los pétalos de esta exótica flor, sumándose los brillantes colores que posee. Así, puede verse una que otra mantis orquídea blanca, mantis rosa, de color amarillo, e incluso, alguna mantis orquídea roja. Esto va a depender del entorno y de factores como la humedad y la luz solar. Es común ver una mantis blanca que se adapta progresivamente al ambiente que habita.
Ante la pregunta de cuánto vive una mantis orquídea, las hembras de esta especie sobreviven durante ocho meses, mientras los machos duran hasta los 5-6 meses. Aunque la mantis orquídea tiene un ciclo de vida corto, se trata de un periodo prolongado si se compara con otros insectos, ya que la mayoría de estos animales pueden llegar a vivir algunas horas o, como máximo, algunos días.
Aspecto físico de la mantis orquídea en vídeo
Las características antes descritas se pueden ver en el vídeo, donde además se demuestra cómo estos rasgos son aprovechados por el animal para poder camuflarse entre las orquídeas o hacerse pasar por esta flor para así hacer efectiva la caza de presas como parte de su alimentación.
Capacidad de camuflaje del insecto mantis orquídea y su adaptación al medio ambiente que habita
En la naturaleza existen muchos insectos que tienen capacidad de camuflaje: mantis orquídeas, insectos palo, saltamontes, entre otros ejemplares, pero ninguno se compara con la hymenopus coronatus, ya que, junto a este mecanismo, se suma su gran belleza.
Muchas imágenes de este insecto demuestran que la mantis orquídea es una maestra del camuflaje y del disfraz, usando todo lo mejor del mimetismo agresivo o cripsis para pasar desapercibida ante depredadores y presas, ocultándose de forma eficaz en las orquídeas para así dejar atónitos a sus adversarios.
¿Por qué se le llama mecanismo agresivo a la capacidad de camuflaje que tiene la mantis orquídea?
Se le llama mecanismo agresivo a la capacidad de camuflaje que tiene la mantis orquídea porque, al posarse un mantis blanco sobre dicha flor, adquiere de forma total su color para evitar ser descubierto por predadores y presas, defendiéndose de los primeros y atacando inesperadamente a los segundos.
Gracias al mecanismo agresivo de la mimesis,la hymenopus coronatus cumple con algo que es muy común en cualquier hábitat silvestre, como es alimentarse y sobrevivir, haciendo uso de este espectacular mecanismo de defensa para engañar hasta al ojo más preciso.
Al ser un animal carnívoro, podrá alimentarse de moscas, mariposas, abejas, polillas, grillos, lagartijas y otros animales más pequeños, aunque en algunas ocasiones (sobre todo en su juventud) se le ha visto consumir trozos de banana, tal vez para obtener todos los nutrientes de esta fruta, esenciales para su crecimiento.
¿Dónde viven las hymenopus coronatus? Países donde predomina la mantis orquídea
Este hermoso insecto suele habitar en las selvas lluviosas tropicales del sudeste asiático, específicamente en países como Sumatra, Tailandia, Indonesia, Birmania y Malasia, donde pueden vivir perfectamente en ambientes de temperaturas elevadas y con humedad que alcanza niveles de hasta 90%.
Por supuesto, otro factor que determina el hábitat de estos insectos es que conviven cerca de orquídeas, que precisamente conforman la flora endémica de estos lugares. Por tanto, hay que velar por mantener a estos ejemplares en su ambiente de procedencia, ya que estas condiciones climáticas y biológicas garantizan que puedan tener un ciclo de vida en óptimas condiciones.
Las complejas interacciones biológicas de la mantis orquídea
Otro de los factores que le da fama a las mantis orquídeas está vinculado con su reproducción y ritual de apareamiento donde, en algunas ocasiones, la hembra devora al macho después de la fecundación. Eso sí, muchas veces el macho ha podido salvarse gracias a su agilidad y rapidez, pudiendo escapar gracias a sus largas alas.
¿Por qué el tamaño de la mantis religiosa hembra es mayor al de un macho?
El tamaño de la mantis religiosa hembra es mayor al del macho porque se manifiesta el dimorfismo sexual de esta especie, donde la hembra puede llegar a triplicar el tamaño del macho. Además, las mantis hembras son las que más se asemejan a las orquídeas debido a sus patas ovaladas y abombadas, mientras los ejemplares machos tienen las patas lisas.
En su primer estado evolutivo, las mantis orquídeas suelen un aspecto poco llamativo, al tener cabeza negra y color rojizo, que va cambiando a medida que crecen. El abdomen de macho y hembra es distinto: en los primeros se encuentra segmentado en ocho partes, mientras que las hembras muestran seis secciones.
En lo que respecta al tamaño de ambos ejemplares, la hembra puede alcanzar los 7 cm, mientras el macho no llega a los 2,5 cm.
¿El contacto con la mantis orquídea es peligroso para los humanos?
Como todas las mantis, la hymenopus coronatus es un insecto depredador bastante fuerte, pero no venenoso, por lo que la picadura no representa ningún peligro para los humanos, debido a que su pequeña boca no hará más que dejar una desagradable molestia por poco tiempo. Si alguna persona llega a ser picada por una mantis, solo es cuestión de aplicar una crema para aliviar esta picadura.
Así, el ser humano corre con suerte si se compara con las pobres presas que son capturadas por la mantis orquídea para convertirse en su plato del día.
La hymenopus coronatus, víctima del tráfico comercial de animales exóticos
Como todo animal exótico bonito y llamativo, desafortunadamente, la mantis orquídea forma parte del comercio ilegal de este tipo de especies, rondando su venta en España hasta en 50 € por ejemplar. Lo recomendable no es encerrar a este animal en un terrario doméstico, sino disfrutar de todo su esplendor en su hábitat natural. Hay que recordar que extraer a ésta y otras especies silvestres de su entorno es perjudicial para su desarrollo, además que se trata de maltrato animal.
No habrá espacio alguno que brinde las mismas condiciones climáticas que las mantis orquídeas requieren para su reproducción y desarrollo efectivo. Además ¿para qué invertir una considerable suma de dinero en un animal que tiene un corto ciclo de vida? Este animal silvestre debe continuar en su entorno de procedencia, tanto para su preservación, como para mantener en perfecta armonía la biodiversidad de la cual forma parte.
Se hace una llamada a la concienciación que garantice la preservación de esta y otras especies exóticas que, de forma inescrupulosa, son parte del tráfico ilegal de estos ejemplares. La mejor manera de evitar esta actividad es procurando no adquirir animales por esta vía, al mismo tiempo que se acatan las medidas protectoras sobre estas especies aprobadas en gran parte del mundo.
A pesar de que no se tiene registro de la existencia de una orquídea mantis, lo cierto es que la naturaleza puede seguir sorprendiendo al mundo, ya que, a día de hoy, todavía se mantienen desconocidas miles de especies que conforman la fauna y la flora del planeta.
La hymenopus coronatus o mantis orquídea es otro de los ejemplos más sorprendentes de camuflaje que pueden observarse dentro de la naturaleza, respondiendo así a ciertas necesidades que garantizan su óptimo desarrollo, alimentación y supervivencia en el entorno hostil que habita este tipo de animal.