Migraña en niños: causas (de las más comunes a las más raras), síntomas, tratamiento y prevención

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Migraña en niños
Eili Córdova
Saber diferenciar la migraña en niños del dolor de cabeza en niños es clave para comprender que uno es más grave que el otro. Conocer los síntomas, tratamientos y prevención es clave para cualquier padre.

Una de las dudas más comunes de los padres es no reconocer cuáles son las diferencias entre la migraña en niños y el dolor de cabeza en niños. Especialistas recomiendan a los adultos leer más al respecto y así evitar problemas mucho más graves a corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué genera preocupación la migraña en niños?

La migraña en niños genera preocupación porque en muchos casos está relacionado con infecciones, estrés, ansiedad e incluso traumatismo craneal menor.

Diferencias

Muchas interrogantes surgen acerca de la salud de los niños, pero una de las más conocidas es ¿por qué duele la cabeza a los niños? Las razones pueden ser variadas, pero ante nada, es indispensable conocer las diferencias entre la migraña y el dolor de cabeza.

La primera se caracteriza por ser mucho más severa. Por lo general, se presenta como una serie de pulsaciones en la cabeza, capaces de dejar atónito o desorientado a los pequeños.

Por supuesto, el tema de la migraña es un poco más intenso porque incluso puede combinarse migraña y vómito. En cambio, el dolor de cabeza es una leve pulsación que no asciende. Es una pequeña molestia en la cabeza.

¿Por qué el dolor de cabeza en niños puede ser ansiedad?

El dolor de cabeza en niños puede ser ansiedad porque es uno de los síntomas con los que se manifiesta. Una de las características es que se aloja detrás de los ojos.

Edades

De acuerdo con la opinión de algunos médicos, hay padres que llegan a consultas con frases como estas “a mi hijo de 6 años le duele la cabeza”, lo cierto es que la migraña no tiene edad.

Aunque, los primeros síntomas de migraña en niños aparecen en edades comprendidas entre los 5 y 15 años. De hecho, investigaciones apuntan que 28 % de los adolescentes pueden llegar a padecer migraña.

Sin embargo, las estadísticas no son limitativas. Puede que a un niño 5 años con dolor de cabeza se le convierta en migraña, al igual que a uno de seis años. Es tan poco predecible el rango de edad que también aparecen en bebés.

¿Cómo reconocer un cuadro de migraña?

El dolor de cabeza en niños de 3 a 4 años corre el riesgo de convertirse en migraña, por dicha razón es vital reconocer un cuadro de migraña. A continuación, una lista de los síntomas migraña niños:

  • Dolor de cabeza que se puede extender de seis a 12 horas.
  • El dolor se presenta en toda la cabeza o en partes de ella.
  • Náuseas.
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de estómago.
  • Cansancio.
  • Pérdida sensorial.
  • Hormigueo alrededor de la cara.

En una situación de dolor de cabeza de un niño, es recomendable que los padres pregunten acerca de los síntomas y si el pequeño dice que no puede más, lo mejor en esos casos es asistir al hospital más cercano.

¿Por qué la migraña es tan dolorosa en niños?

La migraña es tan dolorosa en niños porque se presenta como un tipo de cefalea y causa gran malestar en la población infantil. Es importante mencionar que ellos no tienen el mismo control que un adulto.

¿Cómo evoluciona la migraña?

La migraña está compuesta por fases o procesos. Cada uno es vital e importante, sin embargo, en todos los casos es mejor no esperar que la situación empeore para visitar a un médico.

La primera fase de la migraña se presenta en modo de advertencia, el niño puede decir que le duele el cuello rígido, presentar cambios de humor y cansancio. Dura de 12 horas a 24. También puede reproducirse como un dolor de cabeza en niños en la frente.

El siguiente paso en la evolución de la migraña es conocido como “aura”, consiste en síntomas un poco más persistentes como lo son mareos, debilidad, una especie de aturdimiento e incluso el pequeño se podría sentir confundido. Aún no se considera “migraña”.

“Ataque”, es la tercera fase de la migraña y sí es considerada como un dolor capaz de hacer perder el sentido al niño o adolescente. Experimenta sensibilidad a la luz, pulsación débil y vómitos.

Se trata de la etapa más grave de la migraña en niños y se debe prestar atención con detenimiento.

Los dos últimos puntos en la evolución del dolor de cabeza infantil son la resolución y la recuperación, ambas ocurren después de tomar acciones al respecto, bien sea por medio de un tratamiento o remedios que no incluyen fármacos.

Tipos de migraña en niños

Existen varias maneras de reconocer la migraña, esto porque hay una gran variedad de tipos. El paso entre el dolor de cabeza y mareos en niños a la migraña es mínimo.

Sin embargo, las dos principales son la migraña con aura y que no tiene aura. La primera suele ser más común que la segunda. El aura es una señal de advertencia de que la migraña está a punto de iniciarse. Las auras suelen incluir distorsión en la vista, pérdida del conocimiento, entre otros.

En el siguiente apartado están los tipos de migraña más comunes:

  • Migraña oftalmopléjica: Consiste en una leve parálisis o debilidad de los músculos oculares que mantienen al ojo en su posición normal.
  • Migraña hemipléjica: El niño presenta un dolor de cabeza y un dolor en una parte del cuerpo.
  • Migraña basilar: Es una migraña con aura que incluye entumecimiento, hormigueo, cambios visuales y dificultad para mantener el equilibrio.
  • Migraña confusional: El niño pierde el sentido y le cuesta hablar. Es común que ocurra después de una lesión en la cabeza.

Además de este tipo de migrañas, existen algunas variantes que son más comunes en niños con antecedentes familiares de migraña. Se caracterizan porque los síntomas aparecen y desaparecen.

Pueden incluir vértigos, mareos, vómitos, tortícolis paroxística e incluso migraña estomacal en niños, también conocida como un dolor en el abdomen, por lo general se aloja cerca del ombligo. Forma parte de la migraña en niños síntomas y manifestaciones de la misma.

¿Por qué es importante conocer los tipos de migrañas?

Es importante conocer los tipos de migrañas porque dicha enfermedad puede impactar en la vida de los niños y mientras más rápido se identifique se puede llegar al tratamiento adecuado.

¿Qué hacer en caso de migraña aguda?

Una de las búsquedas más populares en cuanto a la infancia es “¿qué es bueno para el dolor de cabeza en niños?”

En primera instancia, lo primero que debe hacer es pedir los aparatos electrónicos a su pequeño, apagar las luces y también untar una toalla con agua en la cabeza, esto último le permitirá aliviar los síntomas del momento.

Los padres tienen la responsabilidad de observar si los dolores de cabeza en el niño son frecuentes, si sucede así es indispensable cambiar hábitos.

Mejorar el sueño

De acuerdo con estudios, los niños y adolescentes con migraña deben mejorar sus hábitos de sueño, es decir, mantener un ciclo que vaya de ocho a diez horas. Indispensable asegurarse de que todos los aparatos electrónicos estén apagados para que no se interrumpa el sueño y, por último, monitorear el sueño.

Dieta balanceada

Tanto en los niños como en los adultos una dieta balanceada es clave para mantener una vida más saludable y mucho más cuando se padece migraña. Elimine de la dieta del pequeño los alimentos procesados, la comida chatarra al igual que los snacks.

Por último, es necesario tomar los vasos de agua necesarios al día. Mantenerse hidratado es clave para sentirse bien.

¿Por qué es importante tomar suficiente agua al día?

Es importante tomar suficiente agua al día porque el agua permite el correcto transporte de los nutrientes, colabora con el proceso digestivo y también con la respiración.

Migraña infantil: causas

Con el avance de la ciencia y de la tecnología nuevos estudios han revelado las causas de la migraña infantil, en el pasado se tenía la creencia que eran causados por el aumento del tamaño de los vasos sanguíneos que se alojan en el cerebro, pero no es así.

En la actualidad, hay estudios que revelan que la migraña es causada por un mal funcionamiento del cerebro, es considerado que es un trastorno que afecta tanto al cerebro como a los nervios y vasos sanguíneos. Es así como el trastorno es causado, principalmente, por la liberación de sustancias químicas en el cerebro.

Por otra parte, la ciencia asegura que la migraña es genética, es decir, se hereda entre un miembro de la familia a otro. Estadísticas revelan que entre el 60 a 70 % de los niños que sufren de migraña tienen un familiar directo que también la padece, bien sea madre, padre, abuelo, abuela, hermano o hermana.

Es importante añadir que el dolor de cabeza y vómito en niños, sumado al dolor de la frente en niños puede causar gran incomodidad, no obstante, no está relacionado con tumores o accidentes cerebrovasculares.

Otras causas de la migraña en niños

Aunque la principal causa de la migraña infantil está ligada al parentesco, puesto que es hereditaria, también existen otras situaciones.

Sexo

El sexo asignado al nacer es determinante en temas de migraña, se cree que las personas con aparato reproductor masculino antes de la adolescencia son más propensas a contraer migraña en comparación a su opuesto. Sin embargo, en la adultez es más normal que en las mujeres.

Estrés y sueño

Tanto el estrés como el sueño son determinantes para desencadenar migraña. Es importante mantener buenas rutinas nocturnas y también manejar el estrés de una forma correcta.

Alimentación

La alimentación es clave, si el niño no lleva una dieta adecuada y consume muchos snacks, puede acarrear un dolor de cabeza por chocolate. De hecho, existe una relación directa entre migraña y chocolate.

El chocolate contiene una sustancia conocida como tiramina, al consumirlo en exceso puede derivar jaqueca en personas que sean sensibles a ellas.

¿Por qué el chocolate puede ocasionar migrañas?

El chocolate puede ocasionar migrañas porque contiene ciertas sustancias como cafeína, beta feniletilamina y tiramina que, en exceso, puede derivar dolores de cabeza en algunas personas.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza en niños?

Existen algunos medicamentos recomendados por los médicos para aliviar la migraña y el dolor de cabeza en niños.

Analgésicos

Existen algunos analgésicos que funcionan como un antídoto para el dolor de cabeza, entre ellos está el acetaminofén, otros antiinflamatorios que no contienen esteroides como es el caso del paracetamol, el ibuprofeno y naproxeno.

Antieméticos

En muchas ocasiones la migraña puede desencadenar náuseas, vómitos o mareos, en estos casos son útiles los antieméticos, cuyo principal propósito es suprimir y eliminar los vómitos/náuseas.

Sedantes

Los sedantes son aquellos medicamentos que alivian la ansiedad y ayudan a las personas a dormir. En algunos casos son útiles porque el sueño alivia la migraña.

A su vez, también se pueden usar algunos de estos medicamentos como terapia abortiva, es decir para evitar que los síntomas de la migraña aumenten a lo largo del día. Se pueden tomar al primer signo de migraña.

Del mismo modo, esta serie de medicamentos también son conocidos como sintomáticos y es indispensable recomendar que el uso excesivo de los mismos puede traer como consecuencia problemas mayores, por esa razón no se puede abusar de los mismos. Si los síntomas son regulares, es el momento indicado para asistir a un médico.

Tratamientos alternativos

Después de repasar una lista de medicamentos para dolor de cabeza infantil, es momento de pasar o hablar de algunos tratamientos alternativos.

Reducción del estrés

El estrés es un agente determinante para la migraña. Los padres para ayudar a aliviar el estrés de sus pequeños pueden optar por encontrar alguna actividad que les llene de risa tales como jugar al fútbol, yoga, gimnasia, ejercicios, entre otros.

Vitaminas y minerales

Incluir en la dieta diaria vitaminas y minerales, es una buena opción porque han demostrado tener un gran éxito para tratar la migraña.

Terapia cognitivo – conductual

Estudios han revelado que llevar a los niños a tener una visión más positiva los ayuda a combatir la migraña, estas terapias también incluyen métodos saludables, meditación y relajación. Se ha comprobado, en los últimos años, que la meditación tiene un impacto positivo en la salud de los seres humanos.

¿Cuándo consultar al médico?

Es recomendable que los padres lleven a sus hijos al médico, en caso de migrañas, cuando tienen dolores fuertes e intensos de forma recurrente. Aún no existe un estudio exacto que arroje como resultado “migraña”, pero una manera en la que los doctores la diagnostican es a través de los síntomas que experimentan los infantes.

Tomar en consideración los siguientes factores:

  • El niño dura con dolores de cabeza por más de 10 horas.
  • Los dolores de cabeza comienzan a interrumpir sus actividades diarias como las clases y horas de comida.
  • Tiene dolores de cabeza al menos dos veces por semana.
  • Los dolores de cabeza despiertan al niño y son más fuertes en las mañana.

Factores de riesgo de la migraña

Si bien, la migraña puede interrumpir la vida del pequeño, también puede derivar algunos factores como lo son:

  • Cefalea tensional: Estas ocurren cuando hay una tensión de los músculos del cuello y de la cabeza, dolor leve en ambos lados de la cabeza. La cefalea tensional no ocasiona vómitos ni tampoco náuseas.
  • Cefalea con brotes: Es cuando el dolor de cabeza está acompañado de congestión nasal, inquietud, agitación, lagrimeo y secreción nasal.

¿Cómo prevenir la migraña en niños?

El primer paso para prevenir la migraña en niños es regular las horas de sueño, al igual que las actividades que realizan desde aparatos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, videojuegos y televisores.

Además de esto, los médicos suelen recomendar una dieta balanceada sin exceso de azúcares y chocolate.

Por último, recordar la importancia de tener paciencia a los infantes, prestarle atención a todos los síntomas que ellos manifiesten y asistir al pediatra de forma regular.

La migraña en niños o dolores de cabeza en niños pueden tornarse graves si no se tratan a tiempo, es por ello que es indispensable tomar las medidas adecuadas en todo momento.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Eili Córdova
Eili Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.

Deja un comentario