¿Cuál fue el origen del SIDA? Estas son 4 teorías que explican la aparición del VIH

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El origen del SIDA.
Autor Externo
Este artículo es un intrigante viaje científico a través de las cuatro teorías que arrojan luz sobre el origen del VIH, el virus clave detrás del el origen del SIDA. Se desglosarán en apenas cuatro focos centrales, las diferentes perspectivas que durante años los investigadores estuvieron barajando para darle solución definitiva a este gran enemigo de la humanidad.

Durante gran parte del siglo XX se generó una polémica en el ámbito de la salud por el origen del SIDA (que no hay que confundir con el origen del VIH), un conglomerado de enfermedades que causa el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) el cual hasta la fecha no tiene cura y se sigue estudiando desde la ciencia.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA no es lo mismo que el VIH. En concreto, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es causado por el VIH, siendo la etapa más avanzada de dicha infección. Es progresivo y causa la degeneración del sistema inmune.

A causa del SIDA, se desarrollan cánceres e infecciones oportunistas que conllevan a la muerte del individuo en un corto lapso de tiempo.

Microfotografía del VIH en liberación
Microfotografía del VIH en liberación (Photo Credit: C. GoldsmithContent Providers: CDC/ C. Goldsmith, P. Feorino, E. L. Palmer, W. R. McManus, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Y qué es el VIH?

Es un virus transmitido de persona a persona el cual, a medida que pasa el tiempo, daña gravemente las células más importantes del sistema inmune, conocidas como células CD4 o células T, las cuales brindan protección a los pacientes de sufrir infecciones.

La infección por VIH que es la que causa el SIDA, se da a través de fluidos de personas infectadas, en los que se incluyen el semen, flujo vaginal, líquido preseminal, la sangre y la leche materna.

¿Por qué se confunde el VIH con el SIDA?

Se confunde el VIH con el SIDA porque el SIDA es la etapa más avanzada del virus de la inmunodeficiencia humana y erróneamente se tiende a tratar como una infección individual. Una persona que tiene VIH no necesariamente tiene SIDA si mantiene un tratamiento adecuado.

¿Cuándo se descubrió el SIDA?

La historia del SIDA, en su lado más polémico y conocido, inició en 1981 cuando la medicina detectó casos de infección por lo que hoy en día se le conoce como Pneumocystis jiroveci’). Este es un hongo emparedado con formas originales de los Ascomycetes, que a su vez se conoce por infectar a aquellos pacientes con inmunosupresión.

Aunque en un principio se pensó que la infección estaba ligada a las relaciones homosexuales entre hombres, más tarde surgieron infecciones en mujeres y hombres heterosexuales quienes consumían drogas intravenosas, así como a sus hijos. También afectaba a pacientes no homosexuales ni bisexuales que tenían hábitos saludables, pero que recibieron transfusiones de sangre.

¿Por qué se asoció el virus a las relaciones homosexuales?

Se asoció el virus a las relaciones homosexuales porque, en los inicios de esta infección, la mayoría de los casos correspondían a hombres homosexuales, pero luego se encontró que no eran los únicos que podían contagiarse.

Más tarde, los epidemiólogos buscaron un virus que se asociara a los casos de inmunodeficiencia adquirida. Así pues, para 1983, investigadores que analizaron la relación entre retrovirus y cáncer, encontraron un candidato denominado

Distintos equipos empezaron a buscar un virus asociado a los casos conocidos de inmunodeficiencia adquirida, tal vez un retrovirus como el que se sabía producía la lymphadenopathy-associated virus.

Fue hasta 1985 que el desarrollo de la técnica ELISA permitió conocer el alcance y las consecuencias de este virus en el sistema inmune. Con esta técnica, los especialistas descubrieron un nuevo retrovirus en dos pacientes con SIDA. Luego, con otros dos pacientes, se identificó un virus distinto al VIH inicial pero que compartía similitudes con los anteriores.

Representación gráfica del VIH.
Representación gráfica del VIH (TimVickers at English Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Teorías que profundizan sobre el origen del SIDA:

1. Trasvase entre especies

Los científicos y epidemiólogos que han estudiado cómo surgió el SIDA consideran que el origen del VIH tiene su epicentro en el continente africano. Incluso, África es el continente que recoge dos de cada tres casos que se registran en todo el mundo. ¿Pero cómo se creó el SIDA?

Investigadores de la Universidad de Oxford señalaron en un estudio que los simios africanos tienen un virus similar, al que se le conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia en Simios. Se cree que, a través de la carne de estos animales y la caza de los chimpancés, los humanos se habrían contagiado y el virus mutó hasta como se le conoce en la actualidad.

Según los investigadores, el origen del VIH en los humanos data de al menos 1930. Para determinar esto, se basan en cálculos científicos relacionados con el que tardarían en evolucionar las cepas del VIH.

2. Kinshasa como epicentro del virus

Una teoría que trata de explicar cómo se originó el SIDA data del año 2014. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Lovaina concluyó que el VIH como un virus llegó a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo alrededor de 1920.

Según esta investigación, a partir del año 1960 el virus se habría propagado por todo el continente africano.

Consideran además, que el virus ya existía, pero se combinó una circunstancia para que se expandiera rápidamente. Asimismo, los especialistas identificaron al Pan troglodytes troglodytes, una subespecie de chimpancé, los cuales fueron los portadores originales del VIH-1.

Vista aérea de Kinshasha
Vista aérea de Kinshasha (NASA, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Un virus “creado en un laboratorio”

Entre las múltiples teorías que buscan explicar cómo se creó el VIH, hay una que apunta a que este supuestamente fue creado en un laboratorio.

En el año 1986, tres científicos aseguraron al Sunday Express que el VIH se creó de forma artificial en un laboratorio.

En primer lugar, el doctor John Seale aseguraba que el SIDA era fruto de la mano del hombre como creador de esta mortal enfermedad. A su vez, Robert Strecker, un doctor norteamericano que se dedicó a estudiar al SIDA durante años, concluyó que este se creó de forma genética a partir de varios tipos de virus.

¿Por qué el doctor Robert Strecker pensó que el SIDA se creó artificialmente?

El doctor Robert Strecker pensó que el SIDA se creó artificialmente porque, según dijo el especialista, en esa época no se conocía de ningún virus animal que provocara los síntomas del SIDA.

Finalmente, para explicar dónde se originó el SIDA, el profesor Jacob Segal, quien fue director del Instituto de Biología de la Universidad de Berlín, decía que la supuesta creación artificial del SIDA se dio en un laboratorio secreto de Fort Detrick, en Maryland, Estados Unidos.

4. Por la vacuna de la polio

Una teoría que buscó explicar de dónde viene el SIDA, la cual está completamente descartada, aseguraba que el virus provino de los experimentos realizados con una vacuna para la polio que se denominaba CHAT.

Esta teoría surgió en el origen de la vacuna, puesto que CHAT era obtenida a través de partículas del riñón que pertenecían a diferentes tipos de primates. Con esto, se combinó el concepto con el virus en los primates.

A la fecha todavía hay mucho por descubrir sobre la historia del VIH y cuál es el origen del SIDA y el origen del VIH, lo cierto es que es sumamente agresivo y si los pacientes no tienen un tratamiento para el VIH, podrían morir en unos tres años.

Actualmente, unas 37 millones de personas en todo el mundo, que en su momento no estaban concientizadas sobre el origen del SIDA o el origen del VIH, están contagiadas con el virus. La clave para prevenir la llegada del SIDA es realizarse la prueba del VIH para descartar esta infección o iniciar los tratamientos necesarios a tiempo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Deja un comentario