Una buena cultura financiera agrega obligatoriamente el hábito y la importancia del ahorro. Es una regla casi obligatoria para el aumento de las riquezas, que nos da la garantía de una vida tranquila y segura, también para nuestras familias. Aunque creas que tienes lo suficiente para ello y para pagar todo lo que requieras, de igual modo queremos informarte de por qué es importante ahorrar. Hay una variedad de razones para mantener una buena salud financiera en el tiempo, tener ahorros te beneficiará en el futuro, ya sea que estés evitando dificultades o persiguiendo las cosas que deseas.
¿Por qué es importante ahorrar?
Es importante ahorrar porque permite, entre otros beneficios, contar con un fondo de seguridad para atender las emergencias o gastos anuales recurrentes y que no alcanzamos a cubrir con el presupuesto de ingresos habituales, así se evita asumir deudas no planificadas. Las personas recurren al ahorro porque es una manera de garantizar seguridad y tranquilidad para el futuro.
Índice de contenido
Toggle¿Por qué es importante ahorrar?: razones por las que debe ahorrar dinero
Existen muchas formas de ahorra si ese es nuestro propósito, pero ahorrar requiere disciplina financiera, planificación y hacernos consciente de cada uno de nuestros gastos, incluso de los gastos hormigas que son aquellos que consideramos inofensivos pero que a la larga nos impide guardar ese porcentaje que necesitamos. El café de la mañana, las suscripciones que no aprovechamos, las salidas de fin de semana, todo debe ser vigilado e incluido en un presupuesto planificado para reconocer cuánto podemos comenzar a ahorrar y trazar una meta de dinero. Guardar dinero es una motivación personal pero siempre genera un resultado positivo, existen muchas razones para hacerlo, entre las más frecuentes encontramos:
Crear un fondo de emergencia
Es el principal motivo o finalidad del ahorro, tener un fondo reservado para cubrir gastos inesperados y emergencias que casi siempre son gastos ineludibles. Son muchas las personas que se ven en la situación de atender contingencia y deben apelar a deudas a través de tarjetas de créditos o préstamos con familiares y amigos, y aunque de inmediato encuentran la solución a un problema lo duro es luego honrar el compromiso, lo que se vuelve un problema también en consecuencia.
En la mayoría de los casos, las emergencias están relacionadas a reparaciones de improviso del automóvil o vivienda, el pago de costosas facturas médicas o para cubrir la pérdida repentina de empleo. Idealmente, el fondo de emergencia debería reunir lo suficiente para cubrir de tres a seis meses de gastos.
Plan para jubilación
Otra de las razones de por qué ahorrar dinero es importante y que motivan a las personas adultas es creación de un colchón para su retiro o jubilación, así se garantiza una vida tranquila y segura una vez haya cumplido su ciclo de vida productivo o las oportunidades de crecimiento profesional se detengan.
Usualmente, el fondo para la jubilación se acumula en cuentas bancarias o financieras especiales a manera de inversión pues la idea es que el recurso aumentar su valor y genere intereses. Si ese interés se capitaliza, crece aún mucho más rápido y a la larga se duplicará con creces. Si comenzó el plan en pleno afán productivo a sus 55 años tendrá la garantía para usted y su familia de una vida sin preocupaciones financieras.
Pago inicial de una casa
Esta es una de las razones que impulsa el ahorro en parejas jóvenes o el para qué me sirve ahorrar, especialmente. La idea de iniciar un plan de ahorros para este objetivo es la de reunir el 20% del precio de compra y evitar pagar el seguro hipotecario privado (PMI), también recibir mejores tasas de interés en un préstamo hipotecario. Con ello, igualmente podrá reducir la cantidad que necesita pedir prestada, lo que hace que los pagos de su hipoteca sean más asequibles. 6
No obstante la idea de recolectar el 20 por ciento no es una misión rígida, igual existen programas respaldados por el gobierno, que aceptan pagos de iniciales más bajos para cumplir tu sueño de adquirir tu primer bien inmueble; y si encuentra una mejor oportunidad, podrás utilizar el dinero ahorrado en mudanzas, reparaciones o decoración.
Compra importante y gastos recurrentes
Así como comprar una casa, existen cosas que nos resultan inalcanzables con el salario o ingreso mensual, debemos hacer un esfuerzo esquemático para reunir el presupuesto que nos permitirá adquirirlas, como es el caso de un automóvil, un viaje y alguno que otro lujo. Sí, nuestra cuenta de ahorro debe ser no solo para cubrir lo que necesitamos sino también lo que deseamos, es válido cumplir nuestros sueños si nos esforzamos por hacerlo. Además, ahorrar con antelación nos evitará pagar costos financieros adicionales, como intereses y cargos.
En otras ocasiones nos toca afrontar grandes gastos, estos no son imprevistos, pero casi siempre obligatorios, por lo que tenemos la oportunidad de planificar el modo de reunir el recurso necesario a tiempo para no sentirnos asfixiados financieramente llegado el momento. Para cubrirlos, es bueno establecer un fondo de amortización, es decir, de fondos reservados para gastos futuros conocidos, como impuestos, obsequios navideños, reparaciones de automóviles, mejoras en el hogar y otros costos irregulares. Otra razón de para qué sirve el ahorro.
Educación universitaria
Ahorrar dinero para tu educación o la de tu familia, nos da una idea de por qué debemos ahorrar dinero, no solo es una buena razón para hacerlo, es una inversión hacia el futuro. La educación superior puede mejorar las perspectivas de carrera, dependiendo de la industria, pero tiene un costo y hay que estar preparado para esas oportunidades.
Hay una cultura de ahorro para la educación de los hijos que es casi universal, todos los padres queremos ver que logren desarrollarse exitosamente como profesionales y nos esforzamos para que reciban la orientación académica que los lleve a ese lugar. Claro que dependerá del país donde viva y de tu situación particular, pero ahorrar para esta meta siempre generará beneficios.
Beneficios del ahorro
Ahorrar dinero es importante porque garantizar tu protección contra posibles emergencias financieras, te asegura una vida más tranquila y permite alcanzar metas futuras propias y para tus seres queridos. La importancia de ahorrar dinero es simple; te permite disfrutar de una mayor seguridad en la vida, tendrás algo a lo que recurrir en tiempos difíciles y también asumir más riesgos, en caso de decidir iniciar un nuevo negocio, invertir o simplemente descansar. Pero enumeremos mejor cada uno de sus beneficios:
Creación de riqueza
El ahorro permite la acumulación de riqueza en su vida, cuando comienzas a hacerlo no solo desarrollas buenos hábitos financieros, sino que con el tiempo aumenta su cantidad de reservas de efectivo que luego puede invertir. Si tu interés es el de generar una verdadera riqueza a largo plazo, debes comenzar a invertir una vez que te sientas cómodo con tu fondo de emergencia. Una buena opción es la de indagar en el mercado de valores.
Reducir el estrés financiero
La incertidumbre hacia el futuro por carencia del recurso necesario siempre genera estrés, y una manera de calmarlo o al menos minimizarlo es ahorrando, así como la ansiedad de cómo pagar una emergencia inesperada. Una encuesta de Stress in America de APA reveló que el 72% de los estadounidenses manifestaron sentirse estresados por el dinero al menos en algún momento del mes. Pagar las facturas a tiempo y no aterrarse antes la posibilidad de perder su empleo de la noche a la mañana, son ventajas que responden el porqué es importante ahorrar.
Crea buenos hábitos de dinero
Priorizar el dinero, nunca será un error, los hábitos financieros mejoran su vida y sus finanzas ahora y en el futuro. Eso incluye hacer un esfuerzo, hacerse consciente de los gastos y evitar acumular deudas de tarjetas de crédito, también interesarse en invertir o generar ingresos secundarios que nos den tranquilidad y seguridad. Los hábitos y la relación con el dinero mejoran después de armar un plan real y responsable de ahorro.
Ayuda en las relaciones
Seguro alguna vez has escuchado que los problemas de finanzas son la principal causa de discusiones, divorcios y problemas matrimoniales. Las estadísticas así lo confirman, señalando que una de cada tres parejas dice que las finanzas causan el mayor estrés en su relación. Las peleas por dinero en las familias son increíblemente comunes y claro, ahorrar dinero no es garantía para detener todos los argumentos, pero puede ayudar a reducir la frecuencia de desacuerdos. Teniendo en cuenta que el gasto de dinero y el aumento de facturas crecen a la par con las tensiones, construir un plan financiero y de trabajo, juntos, puede ser un impulso positivo para tu matrimonio y por qué crees que es importante.
Finalmente, cuando la familia crece así mismo los gastos y responsabilidades, no es vano comenzar a pensar en cómo los preparará en caso de que no esté, y en enseñarles sobre la importancia del ahorro para su futuro o por qué es importante ahorrar aun cuando cuenten con su apoyo. Al manejar sanamente tus finanzas ahora, eliminando deudas y ahorrando dinero, te aseguras de que no haya una carga financiera para tus seres queridos; y adelantas la posibilidad de dejar un legado de dinero o patrimonio que los proteja.