¿Por qué murió Mozart (oficial y extraoficial)? Los misterios que quedaron sin resolver y otras curiosidades

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Por qué murió Mozart.
Rossy Alarcón
De qué murió Mozart, uno de los genios más brillantes de la historia de la música, es una pregunta que durante dos siglos se repitió en todo el mundo. Muchas hipótesis y teorías en torno a su desaparición física, intentaron explicar por qué murió Mozart, sin tener ninguna comprobación válida, alimentando así la ola de misterio sobre este caso.

El magnífico autor de obras como Concierto para dos pianos, Las Bodas de Fígaro y la Flauta mágica, falleció apenas a sus 35 años, dejando la interrogante en el aire de por qué murió Mozart, durante más de 200 años. Teorías conspirativas y hasta la hipótesis de asesinato circularon alrededor a la gran pregunta de qué murió Mozart. En 2009 se oficializó una versión de su muerte, avalada por la comunidad científica.

Por qué murió Mozart: la versión oficial

La muerte de Wolfgang Amadeus en 1791, ha sido considerada un gran enigma por más de 200 años, debido a las causas que rodearon este lamentable suceso, pero cuándo murió Mozart y cuál es la versión oficial que circula sobre su fallecimiento es un misterio que se ha revelado recientemente.

El músico, considerado el compositor más importante de la historia, murió el 05 de diciembre de 1791, y a lo largo del tiempo han sido muchas las explicaciones que se difundieron sobre las causas de su deceso, pero lo cierto es que su acta de defunción establece que murió a consecuencia de una fiebre miliar aguda.

Por qué murió Mozart: cuadro póstumo del compositor, donde se enmarca su rostro.
Cuadro de Wolfgang Amadeus Mozart, por Barbara Krafft, hecho en 1819 (Bárbara Krafft, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A qué edad murió Mozart, es también un dato interesante de analizar, porque solo contaba con 35 años cuando se apagó su vida. Estaba en el mejor momento de su carrera musical y su repentina desaparición física, generó para entonces una serie de rumores y supuestas explicaciones, que hasta hace poco se mantenían en duda.

Dónde murió Wolfgang, se preguntan muchos, el genio de la composición murió en su casa, rodeado de algunos conocidos, luego de caer en cama el 22 de noviembre, apenas dos días después de su recital, mientras se encontraba escribiendo su obra, el Réquiem. El cómo muere Amadeus, tras una breve, pero severa enfermedad, ha sido causa de debate y discusión hasta la actualidad.

Se dice que el compositor estaba agobiado para ese momento por las deudas y que necesitaba trabajar para sostener a su familia. Supuestamente, era muy mal administrador y se encontraba prácticamente en la quiebra, ya que su objetivo final con sus composiciones no era monetario.

¿Por qué se dice que Mozart no trabajaba por dinero?

Mozart no trabajaba por dinero porque su ambición no era económica, sino artística, componía para saciar su espíritu inquieto y su mente brillante. Además, para la época los músicos no ganaban lo suficiente con sus composiciones. Mozart conoció la fama mundial, luego de su muerte.

¿De qué murió Mozart?, recientes revelaciones

Aunque su acta de defunción señala otra cosa, no fue sino hasta el 2009 que investigadores de la Universidad de Ámsterdam publicaron en la revista Annals of Internal Medicine, publicaron los resultados de un extenso análisis, indicando que falleció debido a complicaciones originadas por una faringitis estreptocócica. Con este estudio, se cierra el misterio en torno a cuál fue la verdadera causa de la muerte de Mozart.

Esta conclusión está basada en el estudio del registro necrológico de Viena para la época, en el que se analizaron las causas más comunes de muerte que eran: tuberculosis, caquexia y malnutrición, y edema. Los expertos analizaron entre noviembre de 1791 y enero de 1792, comparando los datos con el mismo intervalo de tiempo entre los años 1790-1791 y 1792-1793.

Un cuadro de Chas. E. Cámaras que muestra a los grandes compositores clásicos tocando en la "muerte de Mozart"
Cuadro «La muerte de Mozart» publicado en 1919 por Steinway & Sons(Charles E. Cámaras, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

De acuerdo a los testigos que acompañaron a Mozart en sus últimos momentos, su cuerpo estaba hinchado, lo que encaja con el brote de muerte por edema de hombres jóvenes de ese entonces. Sus otros síntomas como náuseas, dolor de espalda y eritema eran compatibles como una infección bacteriana, que podían originar fiebre reumática o infecciones renales, que se caracterizan por la retención de líquidos y los edemas.

La comunidad científica acordó, según los síntomas y los datos recogidos en el análisis del registro de muerte de la época, como versión oficial luego de dos siglos, un síndrome nefrítico agudo complicado por una infección epidémica por estreptococos. Esta sería la explicación más válida de porque murió Mozart.

¿Por qué se dice que la muerte de Mozart se pudo haber evitado?

La muerte de Mozart se pudo haber evitado en la actualidad, porque existen los tratamientos de antibióticos adecuados, pero recordando en qué año murió Wolfgang, se sabe que no existían aún estos avances en la medicina.

Mozart: causa de muerte, todas las posibles hipótesis

Durante los últimos meses del año 1791, la muerte y Wolfgang Amadeus parecían estar coqueteando. El compositor trabajó frenéticamente durante este tiempo, sin dormir prácticamente e ingiriendo grandes cantidades de alcohol y café, lo que le generaría un agotamiento extremo por exceso de trabajo.

Desde su fallecimiento y por el impacto que tuvo la noticia en la cultura mundial, se tejieron varias hipótesis que intentaron explicar la enfermedad de Mozart y su terrible final.

Reumatismo agudo

Una de las teorías más repetidas, es que la causa de la muerte fue un grave caso de reumatismo agudo.  El cadáver del músico estaba considerablemente hinchado, lo que es un síntoma común de esta enfermedad, por lo que esta hipótesis tenía algún fundamento.

Posible envenenamiento

Se habló incluso de un envenenamiento tramado por el músico Antonio Salieri. Esta idea estuvo durante como tema de discusión, incluso se rumoró que el supuesto responsable confeso ya anciano que había cometido el hecho por la profunda envidia que le tenía a la genialidad de Mozart. Esta información nunca fue confirmada o probada.

Una segunda teoría de envenenamiento, involucró a un oficial del Tribunal de la Corte, llamado Franz Hofdemel, quien supuestamente usó acqua toffana para envenenar a Mozart. Esta hipótesis tuvo mucha fuerza en la época, porque Hofdemel era conocido del músico, asistían a la misma logia masónica y el día siguiente de su muerte, se suicidó luego del intento de homicidio de su esposa Magdalena.

Magdalena era discípula de Mozart y se cree que su esposo sospechaba de un romance secreto entre ellos, que lo habría hecho perder el juicio.

Otras causas médicas

De las muchas supuestas causas médicas por las que fallece Mozart, se destacan: bronconeumonía, sífilis, enfermedad de púrpura de Henoch-Schönlein, e incluso se llegó hablar de mala praxis médica. Para la época era común tener diagnósticos confusos o no tan claros de las enfermedades debido a la poca información con la que se contaba de muchas patologías.

Las teorías conspirativas

En torno a la muerte de Mozart surgieron varias teorías conspirativas que se fueron desechando con el tiempo; sin embargo, hubo una que tuvo mayor repercusión. Se dijo, en ese entonces, que el músico pudo ser asesinado por la policía bajo las órdenes del emperador Leopoldo II. 

El motivo del asesinato estaría relacionado con el hecho de que Mozart pertenecía a logia masónica, y su creciente fama y éxito en Viena, sumado a su afición por las ideas revolucionarias, lo convertían en un posible peligro para la continuidad del absolutismo vigente.

Curiosidades de la vida de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria. Fue un músico excepcional que se desarrolló como pianista, director de orquesta, profesor y compositor. De hecho, es considerado de los compositores más importantes e influyentes de la música. Su vida como sus composiciones estuvo llena de curiosidades, interesantes de conocer.

  • Prodigio musical prematuro: criado por un padre músico, desde muy pequeño junto a su hermana comenzó a estudiar este arte. A los 3 años ya era capaz de reconocer las sucesiones armónicas de un clavicordio, que es un instrumento parecido al piano, además aprendía obras completas, solo de oírlas.  A los 5 años ya componía sus propias obras y a los 17 ya era parte de la Corte de músicos de Salzburgo.
  • Era un sirviente: en la época de Mozart, ser músico no era precisamente una posición de renombre. Desde pequeño fue instruido para que lograra ser un músico a sueldo del príncipe de Salzburgo.
  • Fue maestro de Beethoven: Ludwing Beethoven conoció a Mozart en su adolescencia y se hizo uno de sus alumnos más destacados, reconociendo el talento increíble de su profesor. Se dice que interpretó las óperas de Mozart con gran destreza.
  • Su hermana también era músico: Nannerl, su hermana mayor, era una pianista destacada, que ya a los 5 años le daba clases de piano a niños mayores que ella.
  • Su matrimonio fue sin aprobación: se dice que Mozart fue un chico muy rebelde que no le gustaba seguir las normas de sus padres. Se enamoró y se casó en secreto con una cantante y compositora austriaca, porque sus padres no estaban de acuerdo con la relación.
  • Murió componiendo: se dice que ese 5 de diciembre estaba en la cama escribiendo la obra el Réquiem, cuando falleció. Esta sería la última obra de Wolfgang Amadeus, aunque no la terminó y logró hacer un 80% de ella. Los días previos a su muerte estaba escribiendo 2 obras más, La Flauta Mágica y la Clemenza di Tito.
  • No se sabe dónde están sus restos: Mozart fue enterrado el día siguiente de su muerte, en una fosa común del cementerio ST Marx de Viena, y hasta la fecha no se sabe la ubicación exacta de sus restos mortales. Años después, cuando comenzó a tener fama, su esposa sugirió un posible lugar donde estaba enterrado y allí se levantó un monumento fúnebre.
  • Cuántos hijos tuvo Wolfgang Amadeus: procreó junto a su esposa un total de 6 hijos, pero sólo dos sobrevivieron.

¿Por qué se asegura que Beethoven continuó el legado de Mozart?

El legado musical de Mozart fue extendido por Beethoven porque sus obras guardan gran similitud entre sí. Beethoven viajó hasta Viena para recibir clases de Mozart, cuando apenas era un adolescente y su estilo se vio claramente influenciado por él.

Así es como murió Amadeus, sin gloria ni reconocimientos. Durante muchos años se cuestionó de qué murió Mozart y las circunstancias que envolvieron su deceso. Fue solo hasta que logró la fama póstuma, que el mundo entero empezó a preguntarse por qué murió Mozart y cuál fue el legado que dejó.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Comunicadora social especializada en periodismo digital por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.

Deja un comentario