¿Por qué se llama Tierra del Fuego?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Por qué se llama Tierra del Fuego.
Iliana Galea
Al querer justificar por qué Tierra del Fuego se llama así, puede que, para muchos, sea asumir que se trata de un paraje rodeado de volcanes y calor extremo. Pero la realidad es otra, por lo que entonces cabe preguntar ¿por qué se llama Tierra del Fuego?

La Isla Grande de Tierra del Fuego en Argentina y Chile, está situada dentro del archipiélago del mismo nombre. Dicha región de Tierra del Fuego cuenta con una interesante historia, impresionante posición geográfica, condiciones climáticas peculiares y un rico ecosistema. Pero ¿por qué Tierra del Fuego se llama así? ¿Se trata de un territorio rodeado de volcanes? ¿Cuál es la razón de este sugerente nombre? Aquí se exponen las razones de por qué se llama Tierra del Fuego a este territorio sudamericano.

¿Por qué se llama Tierra del Fuego a esta región argentina?

Se llama Tierra del Fuego a esta región argentina porque estaba llena de grandes hogueras hechas por los pueblos originarios de la región, quienes las usaban para protegerse del frío, hecho que llamó la atención de los navegantes europeos que en el siglo XVI llegaron a dichos parajes, bautizándolas con el curioso nombre.

Origen del nombre del archipiélago de Tierra del Fuego

Al escuchar este peculiar término, es válido pensar muchas cosas y relacionarlas con este archipiélago, cuya isla más conocida, la Isla Grande, forma parte del territorio político-administrativo de Argentina. Sin embargo, es precisamente la historia de dicho nombre una de las curiosidades de Tierra del Fuego, origen que data de la mitad del siglo XVI, cuando una expedición española encabezada por Fernando de Magallanes, llegó a esta región para explorar sus costas.

Al arribar a dichas tierras, lo primero que notaron los navegantes europeos fueron las numerosas y grandes fogatas que despedían humo, las cuales eran el medio más efectivo para que los indígenas locales selknam y yámanas se protegieran del fuerte frío característico de esta región austral. Tanto es así que los aborígenes acostumbraban portar antorchas para sus recorridos terrestres o encender hogueras en las embarcaciones utilizadas para la pesca.

Primer nombre: “Tierra de Humos”

Se llamó primero a esta región “Tierra de Humos” porque recordaba a las grandes columnas de humo producidas por las hogueras que usaban los aborígenes para mantenerse calientes, aspecto que motivó a que los exploradores europeos comenzaran a referirse a esta región con dicho nombre.

Como dato particular de estos pobladores prehispánicos, a pesar de lo adverso del clima, utilizaban poca ropa, lo que demostró cómo se adaptaron metabólicamente a este ambiente frío y hostil, desarrollando una temperatura corporal superior a la de otros humanos, incluyendo los europeos.

Pero ¿por qué se llama Tierra del Fuego a una región con clima frío?

Los paisajes de Tierra del Fuego son los característicos de una región cercana a la Antártida, con el desarrollo de glaciares y turberas derivadas de las cuencas lacustres, un clima subpolar oceánico, el cual genera largos y húmedos inviernos, donde, por lo general cae lluvia, nieve o granizo. Tan hostil es el clima que no es extraño que en el verano en Tierra del Fuego ocurran nevadas.

Una anécdota explica por qué Tierra del Fuego se llama así

Se cambió el nombre de “Tierra de Humos” por Tierra del Fuego por una decisión del rey Carlos I de España que, después de escuchar el relato de un cronista que formó parte de la expedición de Magallanes, modificó el nombre de la región descubierta, afirmando que si allí había humos, era porque en dicha tierra también había fuegos.

El cambio de nombre se popularizó rápidamente, hasta el punto que, una vez enterado del descubrimiento de esa región, el monarca designó a los hermanos Bartolomé y Gonzalo García de Nodal para circunnavegar este territorio, expedición que quedó registrada en el primer mapa de Tierra del Fuego donde se levantó el cartograma de la insularidad de dicha área, ya con dicha denominación.

Este hecho peculiar, basado en la crónica, confirma que no hay nada que temer al escuchar el término porque se llama Tierra del Fuego a esta región, ya que simplemente se trata de un hecho anecdótico que quedó registrado para siempre por este nombre.

Descubriendo cómo llegar a Tierra del Fuego. Ubicación geográfica de esta región

Conocida las razones de por qué se le llama Tierra del Fuego a esta región, vale la pena aclarar dónde está situada. El archipiélago de Tierra del Fuego se ubica en el extremo austral de Suramérica, entre los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico, extendiéndose al sur y al este del Estrecho de Magallanes.

Está compuesto por un conjunto de islas compartidas por Chile y Argentina en su parte occidental y oriental, respectivamente, siendo la más reconocida la llamada Isla Grande de Tierra del Fuego, cuya extensión representa el 65% de superficie total del archipiélago.

El sector argentino cuenta con una superficie de 18.507 km², donde se asienta la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la cual tiene como capital la ciudad de Ushuaia.

Disipada la duda de por qué Tierra del Fuego se llama así, esta región es valorada por la cantidad de glaciares que se han mantenido durante siglos, a pesar de los cambios climáticos que azotan al planeta, hecho que llama la atención de la comunidad ecológica y científica que investiga la preservación de estas formaciones gracias a la uniformidad de temperaturas bajas en todo el año. Respondida la interrogante de por qué se le llama Tierra del Fuego a este frío territorio, solo es cuestión de visitar el lugar y admirar sus paisajes peculiares.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas.

Deja un comentario