¿Por qué tomar probióticos?

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Por qué tomar probióticos.
Iliana Contreras
Dos de las formas más segura y efectiva de consumir probióticos en las cantidades adecuadas para obtener un efecto favorecedor en la salud, es a través del consumo de lácteos como el yogur o suplementos alimenticios. Ambos recursos contienen las denominadas bacterias buenas o bacterias amigables que, la ciencia lo ha demostrado, contribuyen muy especialmente en la función de restablecer el equilibrio natural de bacterias en el intestino. Pero existen muchas razones más por qué tomar probióticos y para qué son los probióticos. ¡Sigue leyendo!

Estos microorganismos vivos, que como dijimos se pueden consumir a través de alimentos fermentados y complementos dietéticos, son relacionados en la actualidad con el tema de prevención de diversas enfermedades y el estado de salud en general, la cual depende especialmente de un sistema digestivo equilibrado y fortalecido. Y los probióticos promueven un equilibrio saludable de bacterias intestinales, pero muy pocas personas en el mundo lo saben, no es un tema que nos han enseñado en la escuela, tampoco en consulta médica, ni mucho menos del conocimiento popular. Es por eso que hemos escrito este artículo especialmente para hablarte por qué tomar probióticos debe convertirse en un hábito y para qué son los probióticos que recibes de tu yogurt de desayuno en las mañanas.

Teniendo en nuestro poder la información de qué es un probiótico y de por qué es bueno tomar probióticos todos los días, a continuación conozcamos para qué sirven los probióticos en adultos, así como para qué sirven los probióticos en la mujer.

¿Por qué es bueno tomar probióticos?

Es bueno tomar probióticos porque contienen las denominadas bacterias buenas que contribuyen muy especialmente en la función de restablecer el equilibrio natural de bacterias en el intestino y la salud en general.

¿Por qué tomar probióticos?: enfermedades que evitan el consumo de probióticos

Los probióticos ejercen una función especialmente preventiva, aunque también suelen utilizarse para apoyar tratamiento contra ciertas enfermedades del tracto intestinal. Seguramente te sorprenderá lo poderoso que puede resultar agregar a nuestros hábitos de alimentación algún número de bacterias. No todas son malas, detallemos de qué manera nos logran proteger:

Reducción de trastornos digestivos

Se estima que sobre un millón de personas en los Estados Unidos experimenta algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, mayormente de colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Claro que se entiende que reduciendo el consumo de alimento ricos en grasas y azúcares los síntomas de estas enfermedades pueden ser reducidas, no obstante, se ha corroborado que algunos probióticos de las cepas Bifidobacterium y Lactobacillus han mejorado las molestias que causan dichas patologías.

Por otra parte, los probióticos causan beneficios si se utilizan para la atención de otros trastornos intestinales, como en el caso del síndrome del intestino irritable y en un panorama más serio de enterocolitis necrosante. Los probióticos pueden inhibir el crecimiento de la bacteria H. pylori, la cual puede vivir en el estómago y es la causa principal de las úlceras estomacales.

Menos infecciones respiratorias

Se cree que existe un vínculo entre los probióticos y la inmunidad; o más bien entre el funcionamiento eficaz de un sistema digestivo y el fortalecimiento en consecuencia del sistema inmunológico que nos proteja de infecciones. Las investigaciones científicas han concluido que tomar probióticos refuerza el sistema inmunológico, más concretamente reduce las probabilidades y la duración de infecciones respiratorias, resfriados, asma, etc.

Asimismo, se ha demostrado que el probiótico Lactobacillus crispatus reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU) en mujeres de todas las edades, en más de un 50 %. Las infecciones por hongos son el resultado de un crecimiento excesivo de bacterias dañinas.

¿Por qué los probióticos nos evitan enfermedades?

Los probióticos nos evitan enfermedades porque refuerza el sistema inmunológico, gracias también por sus efectos en el funcionamiento eficaz del sistema digestivo. Su acción favorable en la química de nuestro cuerpo nos previene de enfermedades relacionadas al sistema digestivo, respiratorio, cardiovascular y nervioso. 

Mantiene el corazón saludable

Las bacterias reproductoras de ácido láctico logran reducir el colesterol en nuestro cuerpo al descomponer la bilis en el intestino, la cual es un líquido natural que ayuda a la digestión. Si se descompone el intestino no lo reabsorbe y tampoco ingresa a la sangre como colesterol, lo que ayuda a mantener el corazón saludable al reducir el colesterol malo (LDL) y la presión arterial.

Ciertas pruebas de para qué sirven los lactobacilos, indican que los probióticos reducen los niveles de colesterol y aunque como la mayoría de los alimentos, los efectos no son inmediatos, se pueden observar cambios significativos en los primeros dos meses de consumo habitual, también en los químicos inflamatorios en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Minimiza alergias y eccemas

La inflamación ocurre cuando su cuerpo activa su sistema inmunológico para combatir una infección o curar una herida; también puede ocurrir como resultado de una mala alimentación o un estilo de vida poco saludables. Si se produce por largo tiempo puede resultar peligrosa. Una función de los probióticos es que ayudan a disminuir los químicos inflamatorios en el cuerpo y así el riesgo de enfermedades cardíacas, así como la gravedad del eczema y alergias, particularmente en niños y bebés.

Otros beneficios de los probióticos

Existen otros beneficios agregados a la salud que alientan el consumo de probióticos de manera regular y por medio del restablecimiento del equilibrio natural de las bacterias intestinales. Un desequilibrio significa la presencia de muchas bacterias malas y suele ocurrir debido a una enfermedad, medicamentos como antibióticos, mala alimentación, entre otros factores. Los probióticos que encontramos en alimentos fermentados parecen ser seguros para la mayoría de las personas y conllevan grandes ventajas. Otros de los beneficios de probióticos son:

Mejora condiciones de salud mental

Has leído bien, es otro de los beneficios de tomar probióticos, puesto que los estudios han vinculado la salud intestinal con el estado de ánimo y la higiene mental. Un total de 13 estudios encontró que la suplementación con cepas de Bifidobacterium y Lactobacillus durante 1 a 2 meses puede mejorar la ansiedad, la depresión, el autismo, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la memoria.

En uno de los testeos, 70 trabajadores químicos que en un periodo de 6 semanas consumieron 100 gramos de yogur por día, experimentaron beneficios para la salud general, la depresión, la ansiedad y el estrés. Por otro lado, 40 pacientes con depresión, tras la toma de suplementos por ocho semanas, disminuyeron el nivel de proteína C reactiva y hormonas como la insulina, mejorando considerablemente su sintomatología.

Ayuda a perder peso y grasa abdominal

Los probióticos logran controlar la pérdida de peso a través de varios mecanismos, por ejemplo, impidiendo la absorción de grasas de la dieta en el intestino y ayudando a excretarla a través de las heces, evitando que se almacenen en el organismo. El aumento de bacterias intestinales como Bifidobacterium y Lactobacillus, aumenta la riqueza de la microbiota intestinal potenciando las oportunidades de perdida de peso saludable y de la grasa abdominal.

¿Por qué los probióticos mejoran la salud mental?

Los probióticos mejoran la salud mental porque la salud del intestino incide en el estado de ánimo y la higiene mental. Estudios afirman que el efecto de los probióticos en algunos órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, mejora la ansiedad, la depresión, el autismo, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la memoria.

Si te ha quedado claro por qué tomar probióticos y para qué son los probióticos, es hora de que comiences a armar tu horario de consumo y la manera de hacerlo bajo tu alcance, recuerda que lo puedes obtener de una variedad de alimentos y suplementos, la mayoría sin necesidad de contar con prescripción médica.  Mientras los cultivos probióticos vivos usualmente se encuentran en productos lácteos fermentados de bajo costo como yogures y bebidas lácteas; también las verduras en escabeche, el tempeh, el miso, el kéfir, el kimchi, el chucrut y los productos de soya. Sin dudas de cómo se toman los probióticos, no hay excusa para introducir un nuevo, económico y poderoso elemento a beneficio de nuestra salud y la de nuestra familia.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.

Deja un comentario